Vous êtes sur la page 1sur 51

Discapacidad

Para establecer un concepto de discapacidad hay que partir desde una perspectiva histrica. Uso de denominaciones peyorativas: Empleo de calificativos como: socialmente atpicos, no aptos. Consideraba la discapacidad como expresin de mal, castigo divino o manifestacin de lo sagrado Susceptibles de caridad Negndoles sus derechos

CARITATIVO / SOLIDARIO

INVLIDO OBJETO DE CARIDAD

03:18

CARITATIVO / SOLIDARIO

BOMEDICO

INVLIDO OBJETO DE CARIDAD

PACIENTE OBJETO DE ACCIN MDICA

MINUSVLIDO RECEPTOR DE SERVICIOS

03:18

Modelo Mdico
Modelo mdico: considera la discapacidad como un problema personal directamente causado por una enfermedad, trauma o condicin de salud, que requiere de cuidados mdicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales

Modelo Social
Modelo Social de la discapacidad: considera el fenmeno principalmente como un problema social, desde el punto de vista d e la integracin d e las personas con discapacidad en a sociedad, la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social.

La integracin de estos dos modelos permite la integracin de las diferentes dimensiones del funcionamiento humano, permitiendo obtener una visin coherente e integral desde las diferentes dimensiones de la salud con una perspectiva biolgica, individual y social: ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL.

En la actualidad la discapacidad es vista desde una o perspectiva ecolgica. (integracin persona-ambiente) La OMS en la dcada de los 80 conceptualizaba la discapacidad como el resultado de un dao a la salud que daba origen a una deficiencia, esta a una discapacidad y esta a su vez una minusvala (CDDM, OMS, 1980).

Despus de un largo proceso de revisin de la CDDM (Clasificacin de la Deficiencia, Discapacidad y Minusvala), que dio origen a la CIF (Clasificacin Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud), podemos decir que la visin de conjunto abarca los aspectos positivos y negativos del funcionamiento humano.

CIF
La CIF nos seala que las deficiencias no tienen una relacin causal con la etiologa, ni con su forma de desarrollarse, esto modifica el restringido entendimiento biomdico lineal (causa efecto) que seala que la discapacidad solo se manifiesta como producto de una deficiencia fsica sensorial o psquica.

CIF
En este contexto la discapacidad se conceptualiza como un trmino genrico que incluye las deficiencias de funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en las actividades y restricciones en la participacin; indicando los aspectos negativos de la interaccin de un individuo (con una condicin de salud) y sus factores contextuales.

CIF
En este contexto la discapacidad se conceptualiza como un termino genrico que incluye las deficiencias de funciones y /o estructuras corporales, limitaciones en las actividades y restricciones en la participacin; indicando los aspectos negativos de la interaccin de un individuo (con una condicin de salud) y sus factores contextuales.

DEFICIENCIAS
Son problemas en las funciones o estructuras corporales , o una perdida de dichas funciones o estructuras . Las deficiencias no equivalen a una patologa subyacente.

DEFICIENCIAS
Pueden ser:

Temporales: tener una fractura significara tener una deficiencia temporal en la estructura corporal de dicho hueso.

DEFICIENCIAS
Permanentes una persona con paraplejia tendra una deficiencia permanente de los msculos de la mitad inferior del cuerpo.

DEFICIENCIAS
Regresivas: una persona con afona debida al fro tendra una deficiencia en las funciones de produccin de la voz que desaparecera la cabo del unos das

DEFICIENCIAS
Estticas: una persona con una sordera congnita tendra la deficiencia en la funciones auditivas

DEFICIENCIAS
Intermitentes: una persona que sufre mareos de vez en cuando.

Continuas una persona con alergia tiene una deficiencia en su sistema inmunolgico.

CIF
La CIF tiene dos partes, cada una con dos componentes: Parte 1. Funcionamiento y Discapacidad (a) Funciones y Estructuras Corporales.

(b) Actividades y Participacin.


Parte 2. Factores Contextuales (c) Factores Ambientales. (d) Factores Personales.

A) FUNCIONES Y ESTRUCTURAS CORPORALES


Funciones corporales

Funciones mentales
Funciones sensoriales Funciones de la voz y el habla Funciones de los sistemas cardiovascular, hematolgico inmunolgico y respiratorio.

FUNCIONES
Funciones de sistemas digestivos, metablicos y endocrino Funciones genitourinarias y reproductoras Funciones neuromusculoesqueleticas y relacionadas con el movimiento Funciones de la piel y estructuras relacionadas

ESTRUCTURAS CORPORALES
Estructuras del sistema nervioso

El ojo el odo y estructuras relacionadas.


Estructuras involucradas en la voz y en el habla. Estructuras de los sistemas cardiovascular , inmunolgico y respiratorio Estructuras relacionas con los sistemas digestivos , endocrinos y metablico.

ESTRUCTURAS CORPORALES
Estructuras relacionas con el sistemas genitourinaria y el sistema reproductor Estructuras relacionadas con el movimiento. Piel y estructuras relacionadas.

B) ACTIVIDAD Y PARTICIPACIN
Actividad: Es la realizacin de una tarea o accin por parte de un individuo. Representa la perspectiva del individuo respecto al funcionamiento. La dimensin actividad abarca todo el rango de reas vitales que tienen relacin con la salud:

Actividad
Aprendizaje y Aplicacin del conocimiento

Experiencias sensoriales intencionadas


Aprendizajes bsicos Aplicacin del conocimiento

Actividad
Tareas y demandas generales Comunicacin Comunicacin y recepcin Comunicacin y produccin

Conversacin y utilizacin, de aparatos y tcnicas de comunicacin


Movilidad Autocuidado Vida domestica

Limitaciones de la Actividad
Son dificultades que un individuo con un determinado estado de salud, puede tener el en desempeo/ realizacin de diversas actividades. La actividad esta limitada cuando la persona , en el contexto de un estado de salud, tiene las dificultades para realizar la actividad de la manera esperada, o no puede realizarla.

Limitaciones de la Actividad
Ejemplos de estas limitaciones

1 dificultad leve de una persona con artritis para llevar las bolsas de las compras (llevar objetos en las manos)
2 Dificultad grave de una persona daltnica para conducir un auto 3 dificultad completa para realizar transacciones complejas en una persona que no ha aprendido los clculos matemticos bsicos.

Limitaciones de la Actividad
Las dificultades en las actividades pueden surgir cuando existe una alteracin cualitativa o cuantitativa en la forma que estas actividades son llevadas a cabo. Las limitaciones en la actividad se evalan en comparacin con una norma aceptada, de acuerdo con las expectativas culturales y sociales de la poblacin, es decir, se compara el desempeo/realizacin de estas actividades por parte de un individuo con el de las personas que no tienen un estado de salud similar al suyo

Limitaciones de la Actividad
El termino limitaciones en la actividad sustituye al de discapacidad utilizada en la versin de 1980 CDDM, ya que en la CIF el termino discapacidad ha pasado a ser un termino global.

La utilizacin de ayudas tcnicas no elimina la deficiencia pero puede suprimir las limitaciones en la actividad en reas especificas.

PARTICIPACIN
Participacin: es el acto de involucrarse en una situacin vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento. La dimensin participacin trata de la circunstancias sociales en relacin con el funcionamiento de un individuo en diferentes reas de la vida. La participacin denota el grado de implicacin de la persona.

PARTICIPACIN
Esta implicacin incluye ideas, como las de tomar parte, ser incluido o participa en una rea de la vida, as como las de ser aceptado, o tener acceso a los recursos necesarios. Esta respuesta de la sociedad al nivel de funcionamiento del individuo, puede facilitar u obstaculizar la participacin de este en varias reas. La implicacin se refiere por tanto a la experiencia vivida por las personas en el contexto real en el que viven.

PARTICIPACIN
Interacciones y relaciones interpersonales

Interacciones interpersonales generales


Interacciones interpersonales particulares reas principales de la vida Educacin Trabajo y empleo

Vida econmica

Restricciones en la Participacin
Son problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales La presencia de una restriccin en la participacin vienen determinada por la comparacin de la participacin de esa persona, con un estado de salud, con la participacin esperable de las personas que no tuviesen un estado de salud similar al suyo.

Restricciones en la Participacin
Ejemplos:

1 no poder utilizar medios de trasporte publico (por que no tiene adaptaciones para sillas de ruedas)
2 no poder relacionarse con otras personas (por que debido a su retraso mental la gente lo rechaza) 3 no participar en actividades deportivas (por sus condicin de salud no es admitido en un equipo)

Restricciones en la Participacin
Una restriccin en la participacin puede ser causada directamente por el entorno social, incluso cuando la persona no tiene deficiencias o limitaciones en la actividad. El termino restricciones en la participacin sustituye al de minusvala utilizado en el CIDDM de 1980.

FACTORES CONTEXTUALES
Los Factores Contextuales representan el trasfondo total tanto de la vida de un individuo como de su estilo de vida. Incluyen los Factores Ambientales y los Factores Personales que pueden tener un efecto en la persona con una condicin de salud y sobre la salud y los estados relacionados con la salud de esta persona.

C)FACTORES AMBIENTALES
Los Factores Ambientales constituyen el ambiente fsico, social y actitudinal en el que las personas viven y desarrollan sus vidas. Los factores son externos a los individuos y pueden tener una influencia negativa o positiva en el desempeo/realizacin del individuo como miembro de la sociedad, en la capacidad del individuo o en sus estructuras y funciones corporales.

C)FACTORES AMBIENTALES
C1.- Individual: en el contexto/entorno inmediato del individuo, incluyendo espacios tales como el hogar, el lugar de trabajo o la escuela. En este nivel estn incluidas las propiedades fsicas y materiales del ambiente con las que un individuo tiene que enfrentarse, as como el contacto directo con otras personas tales como la familia, amigos, compaeros y desconocidos.

C)FACTORES AMBIENTALES
C2.- Social: estructuras sociales formales e informales, servicios o sistemas globales existentes en la comunidad o la cultura, que tienen un efecto en los individuos. Este nivel incluye organizaciones y servicios relacionados con el entorno laboral, actividades comunitarias, agencias gubernamentales, servicios de comunicacin y transporte, redes sociales informales y tambin leyes, regulaciones, reglas formales e informales, actitudes e ideologas.

D)FACTORES PERSONALES
Los Factores Personales constituyen el trasfondo particular de la vida de un individuo y de su estilo de vida. Estn compuestos por caractersticas del individuo que no forman parte de una condicin o estados de salud.

D)FACTORES PERSONALES
Estos factores pueden incluir el sexo, la raza, la edad, otros estados de salud, la forma fsica, los estilos de vida, los hbitos, los estilos de enfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos, el trasfondo social, la educacin, la profesin, las experiencias actuales y pasadas (sucesos de la vida pasada y sucesos actuales), los patrones de comportamiento globales y el tipo de personalidad, los aspectos psicolgicos personales y otras caractersticas. Tanto todas ellas en conjunto como algunas de ellas individualmente pueden desempear un papel en la discapacidad a cualquier nivel. Los factores personales no se clasifican en la CIF.

Enfoque Biopsicosocial Clasificador Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud


Condicin de Salud (Enfermedad)

Funcin/Estructura (Deficiencia)

Actividad (Limitacin)

Participacin (Restriccin)

Factores Personales

Factores Ambientales

Resumen
Discapacidad: Resultado de la interaccin: condicin de salud de la persona + factores contextuales= discapacidad.

La discapacidad puede ser descrita a tres niveles


Cuerpo: Alteraciones de las funciones y estructuras corporales Persona: limitacin de las actividades medidas como capacidad Sociedad: restricciones de la participacin medidas como desempeo. Mas la descripcin de factores contextuales: ambientales y personales

Vous aimerez peut-être aussi