Vous êtes sur la page 1sur 14

I.- GENERALIDADES : Origen Variedad Valor Nutritivo II.- CARACTERSTICAS DEL CULTIVO III.- MANEJO AGRONOMICO IV.

.- COSECHA Produccin Rendimiento Calidad de Fruta V.- COSTO DE PRODUCCON

I . GENERALIDADES 1.

Origen - Botnica
Originario de la Regin Amaznica del Brasil Pas que la civilizo cultivndola comercialmente e industrializando su jugo. Es una planta trepadora, vigorosa y leosa, perenne hasta de 20 metros de largo, de tallos verdes acanalados en la parte superior, zarcillos axilares mas largos que las hojas. Flores sin solitarias , fragantes y vistosas, provista de ptalos y una corona d e filamentos radiantes de color prpura en la base y blanco en el pice. El fruto es una baya d color rojo y amarillo cuando esta maduro

I . GENERALIDADES 2. Variedades
Existen dos variedades o formas que se cultivan, El maracuya Amarillo , frutos vistosos de color amarillo con diversas forma, Es una planta mas rustica que el maracuya prpura

3.

Valor Nutritivo y Usos


Es fuente de protenas, minerales, vitaminas carbohidratos y grasas se consume como fruta fresca o en jugo y se utiliza para preparar gaseosas nctares, yuguor , mermeladas licores, helados, pudines, enlatados en pastelera , y para mezcla en jugos con otros tipos de frutas como ctricos

I . GENERALIDADES
3.- Aspectos Fisiologiocos.
FLORACION.- Depende de la Variedad y de las condiciones agro climticas se inicia entre cuarto y el quinto mes despus del transplante POLINIZACION.- El maracuya tiene polinizacin cruzada, autoimcompatible, se realiza en pequea escala por el viento, sin embargo es mas eficiente por el viento.

FECUNDACION.- Se realiza cuatro horas despues de la polinizacin , el fruto alcanza su maximo desarrollo a los 18 das y su maduracin entre los 50 y 60 das

II . CARACTERISTICAS DEL CULTIVO 1.


Adaptabilidad del cultivo.


Climas tropicales y subtropicales Agua de pH neutro y C.E. no mayor de 3mmhos. La salinidad afecta los rendimientos y calidad del fruto. En nuestra zona (Jayanca-Motupe-Olmos) es apropiado el clima: produce todo el ao.

2.

Fenologa del cultivo.


Es un cultivo cuya fenologa est en funcin del clima. En nuestra zona se presentan 2 picos de floracin y consecuentemente 2 picos de produccin: Enero-Febrero y Julio-Agosto.

3.

Etapas de del cultivo.


Etapa de crecimiento : 6 7 meses. Etapa de produccin : 2.5 a 3 aos.

Ciclo total de vida til : 3 a 3.5 aos.

III . MANEJO AGRONOMICO


1. PROPAGACION Semilla: Se obtiene por seleccin masal. Se seleccionan las las plantas madres cuyas caractersticas de precocidad, vigor, sanidad, productividad y calidad de fruto sean ptimos. 2. FASE DE ALMACIGO Fase cama almaciguera - Camas en alto relieve de 1 mt. de ancho x 30 de largo. - Se emplea como sustrato tierra para almacigo. - Se siembra en hileras separadas a 10 cms. - 1 Kg. alcanza para 30,000 plntulas. - Duracin en camas : 30-40 das.

III . MANEJO AGRONOMICO


Fase de bolsa. - Se repica a la bolsa previamente preparada (una plntula por bolsa). - El riego es controlado. - Se hace los tratamientos preventivos contra dumping off. - Duracin en bolsa : 75 a 90 das. - El tratamiento a bolsa debe de ser preciso para evitar el fenmeno conocido como cuello de cisne.

III . MANEJO AGRONOMICO


3. CAMPO DEFINITIVO.

Caractersticas:
Marco de siembra : 3 x 3 Densidad : 1,111 plantas/H. Infraestructura de espaldera: - Paradores: 667/H. (algarrobo, gualtaco, overo). - Horquetas: 92 unidades/H. - Alambre No. 14 : 180 Kg/H. Tipo de riego : Presurizado por goteo. Lmina : 2.5 mm/da. Volmen total : 8,000 m3/H-ao. Tipo de fertilizacin: 1er. Ao : Mixta (edfica / va riego) 2do. y 3er. Ao: Va riego. Nivel de Fertilizacin: - 1er Ao : 140 122 198 (14Mg 0Ca) - 2do.Ao : 160 100 280 (59Mg 41 Ca)

III . MANEJO AGRONOMICO

INSTALACION DE CAMPO.

Preparacin de terreno: Chaleo, grada y cruza, planchado (4 hr/H) Marcacin de campo : Medidas, replanteo y marcado (1 jrn/H) Instalacin de espalderas: Hoyado para postes, carga de postes, alineado y acuado de postes, templado de alambre (23 jrn/H). Transplante : Hoyado y colocado de plntulas (2 jrn/H). .

III . MANEJO AGRONOMICO


MANTENIEMIENTO DURANTE LA ETAPA DE CRECIMIENTO ( LABORES CULTURALES) 1.-LIMPIEZA: La planta debe de permanecer completamente libre de malezas especialmente en zonas de siembras , para evitar atrasos en su desarrollo.

III . MANEJO AGRONOMICO


2. PODA Y AMARRE: A los 15-20 das se poda y se amarra con un pabilo al alambre
3.- PODA DE FORMACIN : Desbrotes oportunos dejando el brote apical

4.- CONTROL FITOSANITARIO: Ver cuadro


5.- FERTILIZACION : Ver cuadro

IV . COSECHA
Empieza desde los 7 meses de edad y no para hasta el final de la vida til. Se recoje el fruto maduro (cado de la planta). Esta labor se ejecuta en sacos de polietileno (no usar envases de fertilizantes u otros productos contaminantes. Periodicidad de cosecha : 1 vez por semana. Productividad laboral : 700 Kg. en poca de pico y : 300 Kg. en poca de depresin El transporte se hace en sacos o a granel.

IV . COSECHA

1. Produccin:
La produccin empieza los 7 meses despus del transplante. En nuestra zona, se registra produccin todos los meses del ao. Las estaciones definen una curva de produccin con dos picos bien marcados : en Verano (Enero - Febrero) y en medio ao (Julio Agosto).

IV . COSECHA
2. Rendimiento.
- Es la produccin por unidad de rea (Kg/H). - El rendimiento promedio es el siguiente: 1er. Ao : 12 Tm/H 2do. Ao : 26 Tm/H. 3er. Ao : 17 Tm/H ----------------------------------Total : 55 Tm/H. Campaa.

3. Calidad de fruta. Est definida por dos indicadores: porcentaje de jugo y grado brix Rangos : Porcentaje de jugo : 30 38% Grado brix : 10 18 Brix
4. Factores que definen el rendimiento y la calidad 1. Factores Naturales : - Clima : Benigno (nuestro clima) - Agua : Calidad de agua y disponibilidad. - Suelo : Frtil, libre de sales. 2. Factores Agronmicos: - Buen manejo (fitosanitario, nutricional, manejo de sales.

- Polinizacin eficiente.

Vous aimerez peut-être aussi