Vous êtes sur la page 1sur 9

REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

Edgar Ortiz Prez ALI2540458

Edgar Ortiz Prez ALI2540458

Gerencia General Gerencia de Mercadotecnia


Gerencia de Produccin

REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

Gerencia de Recursos Humanos

Gerencia de Administracin y Finanzas Gerencia de Sistemas

Edgar Ortiz Prez ALI2540458 Gerencia General

Gerencia de Administracin y Finanzas

Mercadotecni a

Produccin

Recursos Humanos

Sistemas

Edgar Ortiz Prez ALI2540458

reas Funcionales de la Empresa


Gerencia de Direccin General de la Empresa: Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos, por lo que toma las decisiones en situaciones crticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Adems debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.

Gerencia de Mercadotecnia Es el rea que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigacin de mercados, el plan de mercadeo, el presupuesto de mercadeo, la determinacin de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribucin y venta de los productos, la determinacin del precio de los artculos la publicidad y la promocin.

Edgar Ortiz Prez ALI2540458

Gerencia a de Produccin. Es el rea encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, econmicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboracin. Entre las principales funciones del rea de produccin, el mantenimiento y reparacin de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

Gerencia de Recursos Humanos Es el rea encargada de la direccin eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta rea, se pueden mencionar: Reclutamiento y seleccin de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivacin, capacitacin y evaluacin del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

Edgar Ortiz Prez ALI2540458


Gerencia de Administracin y Finanzas Es el rea que se encarga del optimo control, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. Sus Funciones son: 1-Financiamiento 2-Contralora 3-Crdito y Cobranza 4-Impuestos Gerencia de Sistemas Es imprescindible para el manejo y control de la informacin dentro de una organizacin. Est rea puede ser staff o lineal en incluirse en algunas de las otras reas funcionales, dependiendo de la magnitud y volumen de informacin, as como de las caractersticas de la empresa: Las principales funciones son: Anlisis y diseo de sistemas Banco de datos Procesamiento de informacin Edicin Mantenimiento de hardware Telecomunicaciones

Edgar Ortiz Prez ALI2540458


Proceso Administrativo -Departamento de Recursos Humanos
Planeacin: Plan de personal Consiste en determinar las necesidades del recurso humano necesario para llevar a cabo actividades de la empresa. La planeacin de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organizacin, dentro de sta adems de hacia afuera. Su propsito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organizacin. Otros propsitos ms especficos de la planeacin de RH incluyen anticipar periodos de escasez y de sobreoferta de mano de obra, lo que propiciar mayores oportunidades de seleccionar a los mejores candidatos existentes en el mercado. Organizacin: contribuye a ordenar los medios para hacer que los recursos humanos trabajen unidos en forma efectiva hacia el logro de los objetivos generales y especficos de la empresa. La organizacin conlleva una estructura que debe considerarse como un marco que encierra e integra las diversas funciones de la empresa de acuerdo con un modelo que sugiere orden, arreglo y relacin armnica. Subdividir el trabajo, la autoridad y responsabilidad entre los trabajadores; Establecer claramente los deberes de cada empleado; Establecer las reas de autoridad y responsabilidad; Proporcionar a los empleados todos los recursos necesarios para que desempeen su trabajo.

Edgar Ortiz Prez ALI2540458

Direccin: tiene como propsito fundamental impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo que integran la empresa, con el fin de que dichas actividades en conjunto se lleven a cabo conforme a los planes establecidos. Sus funciones son: Coordinar las actividades de la empresa de manera que se desarrollen armnica y eficientemente; definir claramente las tareas de los empleados; Desarrollar un eficiente proceso de seleccin de personal; Mantener una comunicacin eficaz con los empleados; Fomentar inters, iniciativa y participacin en el personal; Mantener la disciplina en el grupo de trabajo; Renumerar equitativamente al personal.

Control: evala las relaciones y rendimiento del equipo de trabajo. Al mismo tiempo examina tanto la aplicacin de disciplina, como el fomento de la seguridad laboral. Formas de control: Observaciones personales, reportes verbales y reportes escritos.

Edgar Ortiz Prez ALI2540458

Referencias: http://www.monografias.com/trabajos19/recursos-humanos/recursos-humanos.shtml http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/rh/admonrhpvz.htm http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/gestionempresarialrecursos humanos/default.asp

Vous aimerez peut-être aussi