Vous êtes sur la page 1sur 75

CARCINOMA DE MAMA

es la neoplasia maligna no cutnea ms comn en las mujeres.

Resulta tan irnico como trgico que la neoplasia originada en un rgano descubierto, fcilmente accesible a la autoexploracin y el diagnstico clnico, contine representando una carga tan pesada

La mayora de los carcinomas son positivos para receptores de estrgenos. (RE) y se caracterizan por una firma gentica dominada por las docenas de genes controlados por estrgenos

Entre los tumores negativos para RE muchos pertenecen a un grupo llamado (similar al basal)

Los carcinomas RE positivos y negativos muestran diferencias notables respecto a las caractersticas del paciente y anatomopatolgicas, la respuesta al tratamiento y la evolucin.

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGA
Despus de permanecer constante durante muchos aos la incidencia del cncer de mama comenz a aumentar en las mujeres mayores.

Las tasa de deteccin selectiva aumento en forma gradual pero recientemente ha alcanzado una meta del 60% al 80% de las mujeres elegibles, la deteccin selectiva identifica carcinomas invasivos pequeos y carcinomas in situ.

El CDIS se detecta casi exclusivamente por mamografa. Los carcinomas pequeos con ganglios negativos (estadio l) se detectan, mejor por mamografa aumentaron de frecuencia al mismo tiempo que disminua un poco los carcinomas grandes en fase avanzada (estadio ll).

FACTORES DE RIESGO
El ms importante es el sexo solo el 1% de los cncer de mama ocurren en hombres ,los factores de riesgo ms comunes identificados por estudios epidemiolgicos han sido combinados con el Breast Cancer Risk Assessment Tool (BCRAT)

El cncer invasivo RE positivo disminuyo desde el 2001 al 2004. Esto por el nmero de mujeres sometidas a la deteccin .En el 2002 muchas mujeres dejaron de usar tratamiento hormonal sustitutivo posmenopusico cuando un ensayo demostr que proporcionaba beneficios limitados adems es posible que este estimule el crecimiento o desarrollo de cnceres RE positivos .

En este mismo perodo la incidencia del cncer de mama en mujeres afroamericanas no cambio y aumentaron los canceres RE negativos lo que sugiere que estos no son afectado por el tratamiento hormonal.,

*EDAD
La incidencia aumenta a lo largo de la vida hasta alcanzar los 75-80 aos y disminuir ligeramente a partir de. entonces .

La edad para para el diagnstico es de: 61 a----blancas 56------hispanas 46---afroamericanas. El cncer de mama es muy raro en todos los grupos antes de los 25 aos

*MENARQUIA
Antes de los 11 aos aumenta el riesgo en un 20%.La menopausia tarda aumenta el riesgo.

Los antecedentes de biopsias de mama previas la revelan

*HIPERPLASIA ATIPICA

*EDAD EN EL MOMENTO DEL PRIMER PARTO TRAS UN EMBARAZO A TERMINO.


Las mujeres que experimentan un embarazo a trmino antes de los 20 aos tienen la mitad de riesgo que las nulparas o de las que dan a luz despus de los 35.Se ha sugerido que el embarazo permite la diferenciacin terminal de las clulas luminales productoras de leche y las elimina del conjunto de clulas precursoras que pueden ocasionar cncer Este efecto sera anulado en mujeres mayores por la estimulacin al principio del embarazo de la proliferacin de clulas que tiene cambios neoplsicos . Los cambios del estroma que permiten el crecimiento y la expansin de los lobulillos durante el embarazo faciliten su transicin desde el carcinoma in situ al invasivo.

*FAMILIARES EN PRIMER GRADO CON CNCER DE MAMA


Aumenta con el nmero de familiares en primer grado 13% <<<<<< tienen un cncer familiar 1<<<<<<<< tienen dos o mas 87%<<<<< con antecedente familiares no desarrollan cncer de mama .

BCRAT no est diseado para calcular el riesgo de mujeres con una mutacin en un gen de cncer de mama de alto riesgo como el BCRA1 o el BRCA2

*RAZA/ ETNIA
Mujeres blancas no hispanas tienen las tasas ms altas de cncer de mama. El riesgo de desarrollar carcinoma invasivo dentro de los 20 aos siguientes a la edad de 50 aos es de 1:15 en este grupo 1:20 afroamericanas 1:26 asiticas 1:27 hispanas.
Mujeres de origen africano o hispano se presenta en una fase ms avanzada y tienen una tasa de mortalidad aumentada esto por factores sociales: acceso a la atencin sanitaria disminuida y menor uso de mamografa. adems este grupo tienden a desarrollar cncer a una edad ms joven antes de la menopausia y tienden a ser poco diferenciadas y RE negativas.

*EXPOSICIN A LOS ESTROGENOS

El tratamiento hormonal sustitutivo posmenopusico aumenta el riesgo de cncer de mama entre el 1,2 y 1,7 veces y la adicin de progesterona aumenta todava ms el riesgo.

Despus de la publicacin de un ensayo en el 2002 el nmero de mujeres que recibi tratamiento hormonal disminuyo del 17% al 7 % que estaba seguido de la disminucin de los canceres de mama invasivos RE positivos.

*DENSIDAD MAMARIA

*EXPOSICIN A LA RADIACIN

L a densidad alta guarda relacin con la edad joven y la exposicin a hormonas y se agrupa en familias puede guardar relacin con la involucin menos completa de los lobulillos al final de cada ciclo menstrual lo que a su vez puede aumentar el nmero de clulas susceptibles a la transformacin neoplsica.

*CARCINOMA DE MAMA CONTRALATERAL O DEL ENDOMETRIO


El 1% de mujeres con cncer de mama desarrollan un segundo carcinoma de mama contralateral por ao.

Es ,mal alto en mujeres con mutaciones en la lnea terminal BRCA1 y BCRA2. Los carcinomas de mama y endometrio comparten varios factores de riesgo el ms importante es la exposicin a estimulacin estrognica prolongada.

*DIETA
No se ha encontrado relacin de importancia .Pero el consumo de cafena puede disminuir el riesgo de cncer de mama .Por el contrario el consumo moderado o intenso de alcohol aumenta el riesgo.

Esto guarda relacin con la concentracin ms alta de estrgenos y ms bajas de folatos

*OBESIDAD

Disminuido el riesgo en obesas menores de 40 aos por los ciclos anovulatorios y las concentraciones bajas de progesterona . depsitos grasos.

Obesas posmenopusicas el riesgo aumenta por la sntesis de estrgenos en los depsitos grasos.

*LACTANCIA
Cuando dan ms de lactar mayor es la reduccin del riesgo .Pues la lactancia suprime la ovulacin y puede desencadenar una diferenciacin terminal de las clulas luminales .

Esto explica porque es menor la incidencia del cncer en pases subdesarrollados

*EJERCICIO

*INFLUENCIA GEOGRAFICA

*TOXINAS MEDIOAMBIENTALES

*TABACO

ETIOLOGIA Y PATOGENIA
Los principales factores de riesgo para desarrollar cncer de mama son hormonales y genticos, se pueden dividir en espordicos relacionados con la exposicin a hormonas y hereditarios por mutaciones de la lnea germinal.

CNCER DE MAMA HEREDITARIO

La herencia de uno o varios genes es la causa principal del 12% de cncer de mama aumenta cuando existen mltiples familiares en primer grado, cuando se afectan antes de la menopausia o tienen mltiples canceres.

La mutacin de los genes BRA1 BRA2 son responsables de la mayora de canceres atribuibles a mutaciones nicas y de alrededor del 3% de todos los canceres de mama. La penetrancia vara entre el 30 y 90% dependiendo de la mutacin especfica presente

BRCA1: Tambin aumenta el riesgo de desarrollar carcinoma ovrico que ocurre del 20-40% de mujeres portadoras

BCRA2: Riesgo de carcinoma ovrico de 10-20 %, pero se asocia en con cncer de mama en varones.

BCRA 1 BCRA2 se han descrito cientos de mutaciones en sus regiones codificadoras pero estos solo representan 0,10,2% de riesgo de cncer para la poblacin en general.

La prueba gentica se reserva para individuos con antecedentes familiares o pertenecientes a determinados grupos tnicos

Los canceres asociados a al BCRA1 suelen ser poco DIFERENCIADOS tienen caractersticas medulares (un patrn de crecimiento sincitial).

con mrgenes compresivos y respuesta linfocitaria y no expresan receptores e hormonas ni sobreexpresan HER2/neuel llamado fenotipo triple negativo

Genes nicos responsables de menos del 10% de los carcinomas de mama hereditario
GEN (Localizacin) SNDROME E INCIDENCIA
Cncer familiar de mama y ovario 1:860 Cncer familiar de mama y ovario 1:740

% CANCERES HEREDITARIOS
52% (2% de todos los canceres de mama ) 32% (1%)

RIESGO DE CNCER A LOS 70 AOS 40 a 90 %

FUNCIONES Supresor tumoral, regulacin transcripcin Reparacin roturas de la doble cadena de ADN

BCRA1 (17q21)

BCRA2 (13q1213)

30 a 90%

P53 (17p13.1)

Li- Fraumeni 1:5.000


Variante LiFraumeni 1:100

3% (< 1%)

>90%

Replicacin y reparacin del ADN, apoptosis


Cinasa de control del ciclo celular , activa BCRA1 y p53 por fosforilacin

CHEK2 (22Q12.1)

5% (1% )

10 a 20%

CNCER DE MAMA ESPORDICO


Factores de riesgo mayores
Sexo, edad menarqua y menopausia, historia de reproduccin, lactancia, estrgenos exgenos EXPOSICIN HORMONAL: # de clulas diana potenciales en pubertad, ciclos menstruales y embarazo

Ciclos de proliferacin que determinan riesgo de dao del ADN clulas

Clulas premalignas o malignas estimulan su crecimiento por hormonas

Metabolitos estrgenos: mutaciones o radicales libres q daan el ADN

CARCINOGENIA Y PROGRESION TUMORAL


Poblaciones de clulas con cambios genticos y epigenticos asociados progresin a cncer

Cambios proliferativos por perdida de seales inhibidoras de crecimiento

Aumento de seales que favorecen crecimiento o disminucin de apoptosis

Lesiones tempranas: Hiperplasia ductal y lobulillar atpicas

Aneuploida: agrandamiento nuclear, irregularidad e hipercromasia (CDSI alto grado)

En progresin tumoral : clon maligno : inmortal

Capacidad de impulsar neoangiogenia

Caractersticas morfolgicas y biolgicas de carcinomas

PROGRESION o RECIDIVA del tumor

Solo clulas madre malignas pueden contribuir a:

FASE IN SITU

Carcinomas RE +: origen CELULA LUMINAL

Carcinomas RE - : origen CELULAS MIOEPITELIALES -

Estructura y funcin de mama normal: interaccin entre clulas LUMINALES, MIOEPITELIALES y ESTROMALES

Acontecimientos que permiten formacin de nuevas ramas ductales y lobulillos en pubertad y embarazo:
Perdida de MB, proliferacin aumentada, falta de inhibicin a la respuesta de crecimiento, angiogenia e invasin de estroma; pueden ser recapitulados durante CARCINOGENIA La remodelacin de la mama despus embarazo por reacciones tisulares inflamatorias facilitan la transicin de carcinoma IN SITU a cncer INVASIVO

CLASIFICACIN DEL CARCINOMA DE MAMA


LOBULILLAR: refiere a carcinomas de un tipo especifico ADENOCARCINOMAS (95%) DUCTAL: Sentido mas general para adenocarcinomas que no tienen otra designacin

Carcinomas IN SITU

Carcinomas INVASIVOS

Proliferacin neoplsica

Limitada por MB: Conductos y Lobulillos

Penetra el estroma a travs de MB

Clulas invaden VACULARIZACION por tanto alcanzan GANGLIOS

CARCINOMA DUCTAL IN SITU (CDIS)


Cnceres detectados por mamografa :la mitad es CDIS Aspecto conductos pequeos Causa de calcificaciones mayor parte

Afecta lobulillos: cinos distorsionados y desplegados;

Es una poblacin clonal maligna limitada conductos y lobulillos

Menor parte por fibrosis periductal que forma una masa palpable

MORFOLOGIA
CDSI se divide en: comedocarcinoma, slido, cribiforme, papilar y micropapilar

COMEDOCARCINOMA

Lminas slidas de clulas pleomorfas con ncleos hipercromticos y reas de necrosis central Membranas necrticas se calcifican (mamografa) Fibrosis periductal e inflamacin crnica

CDSI CRIBIFORME

Espacios intraepiteliales Distribuidos uniformemente Forma regular (como moldes para cortar galletas ) Llena por completo los espacios afectados

CDSI PAPILAR

Crece en espacios a lo largo de ejes fibrovasculares Casos tpicos: carecen de la capa normal de clulas mioepiteliales

CDSI MICROPAPILAR

Protrusiones bulbosas sin un eje fibrovascular Dispuestos en patrones intraductales complejos Calcificaciones se pueden asociar a necrosis central

CDSI CON MICROINVASION

Se dg cuando existe un area de invasion a traves MB en estroma No mide mas de 0.1 cm

ENFERMEDAD DE PAGET
Manifestacin rara del cncer de mama (1- 4% casos)
Lesin
Prurito frecuente Erupcin eritematosa unilateral con costra escamosa se puede confundir con ECCEMA

CELULAS PAGET
Extienden desde CDSI dentro del sistema ductal a travs de los senos galactforos sin cruzar MB
Alteran la barrera epitelial normal, liquido extracelular sale a la superficie del pezn Detectadas con biopsia o preparaciones citolgica del exudado

Masa palpable 50-60% mujeres


Carcinoma inferior subyacente Sin masa: tienen solo CDSI Pronostico: depende de las caractersticas del carcinoma subyacente

La mastectoma en los casos de CDSI resulta curativa en mas del 95% de pacientes
Recidivas o los infrecuentes fallecimientos suele ser por CDSI residual

Principales factores de riesgo para recidiva son:

1) Grado 2) Tamao 3) Mrgenes

ocurren en menos del 2% de mujeres con CDSI

El fallecimiento por cncer de mama es muy raro

Radioterapia postoperatoria y Taxomifeno reducen el riesgo

CARCINOMA LOBULILLAR IN SITU (CLIS)


Hallazgo incidental en biopsia, no se asocia a calcificaciones o reacciones estromales

Bilateral 10-40% Perdida expresin casos, mas E-cadherina, frecuente en protena de mujeres jvenes y adherencia celular 80-90% antes transmembrana menopausia

que permite cohesin normal de las clulas epiteliales en mama normal

MORFOLOGA
Hiperplasia lobulillar

Casi siempre expresa RE y RP

Formado por clulas no cohesivas, ncleos ovales y nuclolos pequeos

Clulas en anillo + para mucina

No conexiones con clulas adyacentes (ausencia E- cadherina)

Un lobulillo con carcinoma lobulillar in situ que afecta a la totalidad de los acinos.

Las posibilidades de tratamiento son:


Mastectom a profilctica bilateral

Deteccin selectiva mamogrfi ca

Tamoxifeno

Vigilancia estrecha

CARCINOMA INVASIVO (INFILTRANTE)


Se presentan siempre como masas palpables Se asocian a metstasis ganglionares axilares en mas del 50% de las pctes. Carcinomas de mayor tamao: fijos pared trax o causar retracciones de la piel Afecta porcin central mama: retraccin del pezn Afectacin linfticos marcada: linfedema y engrosamiento cutneo

Piel de naranja: fijacin de la piel a la mama por los ligamentos de Cooper


Los carcinomas invasivos se presentan como calcificaciones mamogrficas, tamao pequeo y metstasis infrecuentes

Carcinoma Inflamatorio: Masa eritematosa tumefacta Causado por invasin extensa y obstruccin de los linfticos drmicos por clulas tumorales

Carcinoma Subyacente Infiltracin difusa Casos tpicos no forma una masa palpable Muchas pctes tienen metstasis al ser dg Recidivan con rapidez Pronostico global desfavorable

Carcinoma Primario Pequeo Oscurecido por tejido mamario denso Mamografa, ecografa y RM ha disminuido el # de carcinomas primarios ocultos

Carcinoma Ductal Infiltrante de la Mama. Exmen macroscpico

Carcinoma Ductal Infiltrante de la Mama. Exmen Microscpico.

DISTRIBUCIN DE TIPOS HISTOLOGICOS DE CANCER DE MAMA


CNCERES TOTALES CARCINOMA IN SITU Carcinoma Ductal in Situ PORCENTAJE 15 -30 80

Carcinoma Lobulillar in Situ


CARCINOMA INVASIVO Carcinoma sin Tipo Especial

20
70-85 79

Carcinoma Lobulillar
Carcinoma Tubular/ Cribiforme Carcinoma Mucinoso Carcinoma Medula

10
6 2 2

Carcinoma Papilar
Carcinoma Metaplsico

1
<1

STE o Carcinoma Ductal Invasivo comprenden un 70-80% de todos los carcinomas

Macroscpico: Tumores firmes o duros, con borde irregular. Presencia de focos centrales puntiformes o hileras de estroma con elastosis de color blanco yesoso. Focos pequeos de calcificacin

Histolgico:
Carcinomas bien diferenciados Formacin de tbulos prominentes Ncleos redondos pequeos y raras figuras mitticas Carcinomas moderadamente diferenciados Grupos celulares slidos o clulas infiltrantes aisladas Pleomorfismo nuclear y figuras mitticas Carcinomas poco diferenciados Nidos irregulares o lminas slidas de clulas con ncleos irregulares grandes. Proliferacin elevada y reas de necrosis tumoral

Carcinomas bien diferenciados

Carcinomas moderadamente diferenciados

Carcinomas poco diferenciados

Se han identificado 5 patrones: Luminal A, Luminal B, Similar a la mama normal, Similar a clulas basales y HER2 positivo

Luminal A

40-55% de Cnceres STE. Compuesto por cnceres RE positivos y HER2/ neu negativos La mayora son bien o moderadamente diferenciados. Afectan a mujeres pos menopusicas Son de crecimiento lento y responden bien a tratamientos hormonales

Luminal B

15-20% de Cnceres STE Tasa de proliferacin ms elevada y sobre expresan HER2/ neu Conocidos como Cnceres Triple Positivos, mayor probabilidad de metstasis en ganglios linfticos.

Similar Mama Normal


6-10% de Cnceres STE.

HER2 Positivo
7-12% de Cnceres STE. Comprenden RE -, que sobre expresan HER2/ neu

Semejanza de su patrn de expresin gentico con el de tejido NORMAL


Comprenden RE+, HER2/ neu negativos. BIEN DIFERENCIADOS

Sobreexpresin: amplificacin del segmento de ADN en 17q21

Cnceres poco diferenciados, proliferacin elevada y frecuencia alta de metstasis enceflicas Tratamiento: Quimioterapia+ Trastuzumab (anticuerpo monoclonal especifico HER2/ neu

Similar a Clula Basal


Expresin de marcadores tpicos de clulas: Mioepiteliales, Clulas progenitoras

13- 25% de Cnceres STE

Comprende: Carcinomas medulares, metaplsicos y carcinomas con un foco fibroso central-

Triple negativo: RE, RP, HER2/ neu

Incidencia en mujeres jvenes, mayora mutaciones BRCA1

Patrn agresivo, metstasis en visceras y encfalo.

Presentan como una masa palpable o una densidad mamogrfica con bordes irregulares. Perfil de expresin gentica similar al Luminal tipo A. Con frecuencia metstasis en: peritoneo, retroperitoneo, leptomeninges. Puede ser confundido con Carcinoma en anillo de sello digestivo, porque en los 2 hay prdida de E-Cadherina

Morfologa
Presencia de clulas tumorales infiltrantes no cohesivas. Dispuestas en fila india, o en grupos sueltos o en lminas

Frecuente clulas en anillo de sello que contiene mucina intracitoplasmtica

Frecuente en mujeres durante los 60 aos. Macroscpico: tumores blandos a la palpacin y al corte. Tumor flexible, carnoso y bien circunscrito

Histolgico: 1. Lminas slidas de clulas grandes con ncleos vesiculosos pleomorfos. 2. Figuras mitticas frecuentes 3. Infiltrado linfoplasmoctico 4. Margen compresivo (no Infiltrante.)

Frecuente en mujeres mayores (71 aos) de Crecimiento lento. Suelen ser: diploides, bien o moderadamente diferenciados y RE +

Macroscpico: Tumor blando o gomoso, con aspecto de una gelatina gris plida azulada.
Histolgico: Clulas tumorales dispuestas en grupos e islotes pequeos con grandes lagos de mucina

Frecuente en mujeres entre 40 y 50 aos. Tumores multifocales pueden ser unilaterales o bilaterales Morfologa: Formado por tbulos bien formados Ausencia de capa de clulas mioepiteliales, lo que pone en contacto clulas tumorales con el estroma. Formaciones apcrinas son tpicas. Calcificaciones dentro de las luces son menos frecuentes

Carcinoma Papilar Invasivo


Son raros, representan menos del 1% de todos los cnceres invasivos

Carcinomas Metaplsico
Comprende carcinomas raros: carcinomas :productores de matriz, escamosos y con un componente fusocelular

Carcinomas papilares: RE+, Carcinomas Micropapilares: RE- Y HER2+

Son RE RP /HER2/neu: Triple Negativos.

Metstasis en ganglios linfticos son comunes

Metstasis en ganglios linfticos son Infreceuntes

La evolucin de mujeres con Cncer de Mama varia ampliamente

Pronstico determinado por el examen anatomopatolgico del carcinoma primario y ganglios axilares

Los factores pronsticos se estadifican segn el estadio del Cncer

Factores pronsticos principales:

1. Carcinoma Invasivo frente a Enfermedad in Situ

Se limita al sistema ductal y no produce metstasis Las muertes asociadas CDIS se deben al desarrollo de un carcinoma invasivo.

2. Metstasis a Distancia

La curacin es improbable aunque se puede conseguir remisiones en mujeres con tumores que responden a hormonas

3.Metstasis Ganglionares

El estado de los ganglios linfticos axilares es el factor pronstico ms importante para el carcinoma invasivo en ausencia de metstasis Biopsia de ganglio centinela, sirve para evaluacin exacta

4. Tamao del tumor

Segundo factor pronstico importantes El riesgo de metstasis en ganglios axilares aumentan con el tamao del tumor primario. La autoexploracin mamaria no reduce el riesgo de cncer

5. Enfermedad Localmente Avanzada


Los carcinomas que invaden la piel o msculo esqueltico suelen ser grandes y difciles de tratar.

6. Carcinoma Inflamatorio
Los cnceres de mama que se presentan con hinchazn de la glndula y engrosamiento de la piel por afectacin de los linfticos drmicos.

HER2/neu: La sobreexpresin se asocia a menor supervivencia; es un indicar a la respuesta a frmacos que actan sobre esta protena transmembrana.

Invasin Linfovascular: clulas tumorales estn dentro de los espacios vasculares en la mitad de los carcinomas invasivos; es un factor pronstico desfavorable y un factor de riesgo para recidiva local

Tasa de Proliferacin: Se puede medir contando las mitosis, mediante la deteccin de protenas celulares producidas durante el ciclo celular; tienen pronstico desfavorable

Contenido de ADN

Se puede medir mediante anlisis de citometra de flujo, los tumores con ndice de ADN 1 tienen la misma cantidad de ADN de clulas diploides, los tumores aneuploides con ndice ADN anormales

Respuesta al tratamiento Neoadyuvante

El tratamiento neoadyuvante es un mtodo alternativo en el que la paciente recibe tratamiento antes de la ciruga

Perfil de Expresin Gentica

Predice la supervivencia y el intervalo libre de recurrencia, e identifica alas pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse con la quimioterapia

Las estrategia teraputicas dirigidas al control local y regional consisten en combinaciones de ciruga y radiacin posoperatoria, mientras que los intentos de control sistmico usan tratamiento hormonal o quimioterapia.

La diseccin de ganglios axilares se utilizan con fines pronsticos; las pautas teraputicas incluyen: inhibidores de los receptores de factores de crecimiento unidos a membrana (HER2/neu), proteasas

FIBROADENOMAS: Tumores benignos


ms frecuentes de la mama, en mujeres de 20 a 40 aos, mltiples o bilaterales. El estroma experimenta hializacin densa despus de menopausia y se puede calcificar.
Morfologa: Crecen como ndulos esfricos, circunscritos y mviles, desde menos de 1cm hasta los que ocupan la mayor parte de la mama; los tumores con elsticos y de color blanco grisceo y hendiduras.

El estroma delicado, celular, mixoide; el epitelio puede estar rodeado por estroma o comprimido por el.

Se originan en el estroma interlobulillar, en cualquier edad; se detecta como masa palpable, la mayora tienen comportamiento benigno.

Morfologa: varan de tamao, las lesiones grandes muestran protrusiones bulbosas debida a la presencia de ndulos de estroma en proliferacin cubiertos de epitelio.

Exhiben amplificacin del EGER. Los tumores deben ser extirpados con mrgenes amplios o mediante mastectoma para evitar recidivas.

Tumores del estroma Interlobulillar de la mama se componen de clulas estromales

se presentan como masas palpables circunscritas o densidades mamogrficas


FIBROMATOSIS: proliferacin clonal de fibroblastos y miofibroblastos, masa irregular infiltrante puede afectar piel y msculo.

MIOFIBROBLASTOMA: constituido por miofibroblastos, es el nico tumor de mama ms comn en los varones.

LIPOMAS, HAMARTOMAS: con frecuencia palpables, se detectan mamogrficamente como masas grasa

Lesin agresiva, la mayora son espordicos, pero algunos presentan mutaciones del gen APC

Angiosarcoma

Rabdomiosarcoma

Liposarcoma

Leiomisarcoma

Condrosarcoma

Osteosarcoma

Las metstasis ganglionares son raras, frecuente la diseminacin al pulmn

La mayora en mujeres jvenes, son de grado alto y pronstico desfavorable. Espordicos o aparecer como complicacin de radioterapia Se pueden formar en la piel de un brazo por mastectoma previa con diseccin de ganglios linfticos

Angiosarcoma de Mama

Pueden originarse en la piel de la mama.

Las glndulas sudorparas, sebceas, de folculos pilosos

Las mujeres jvenes con Linfoma de Burkitt se puede presentar con afectacin mamaria bilateral masiva

Los linfomas primarios se pueden originar de la mama

Vous aimerez peut-être aussi