Vous êtes sur la page 1sur 42

PLANEAMIENTO Y GESTION ESTRATEGICA

INTRODUCCION
En los albores del siglo XXI las nuevas tecnologas (iniciadas en los sistemas de microinformtica, la robtica, la telemtica, todas manifestaciones de la era digital naciente), han provocado el vrtigo y las turbulencias de los distintos escenarios polticos, econmicos, sociales y culturales e impactado en las formas de administracin, organizacin y gestin de los organismos pblicos y privados. La velocidad de desplazamiento de la informacin redujo las distancias a un dialogo inmediato con geografas remotas y permite percibir como simultaneas sucesos acontecidos en distantes partes de nuestro planeta.

Este nuevo escenario se ha tornado exigente en recursos de conocimientos e informacin y, sobre todo, de un manejo y procesamiento adecuados del enorme caudal de datos de diferentes procedencias y modalidades. Procesar la informacin, requiere cada vez mas, de una solvencia mnima, que permita decodificar smbolos y transparentar significados y mensajes. Sin embargo, cada vez es mayor la brecha entre los que acceden y los que no llegan a apropiarse del recurso conocimiento. Las organizaciones emergentes reclaman del talento y de la disposicin de la gente de sus aptitudes y actitudes- para aportar al xito de la empresa que sea. Y esto implica un cambio contundente en la cultura organizacional y en las personas.

Todas son seales de la vigorosa tendencia a acercar las decisiones hacia los lugares donde se viven los problemas. De all la trascendencia que tiene la revalorizacin del planteamiento como enfoque y herramienta organizadora de la complejidad creciente de la realidad social. La planificacin es una herramienta que estimula las facultades de percepcin de las mltiples y complejas dimensiones y dinamismos sociales con vistas a incrementar la fecundidad y eficacia del pensamiento y de la accin. A partir de las categoras que incorpora el planeamiento estratgico, es posible enriquecer la reflexin y accin personal y de grupo promoviendo cambios en la conduccin de la administracin.

1-

Origen

significado

de

los

conceptos Plan y Estrategia


El trmino plan proviene del latn y significa espacio que ocupa la base de un edificio, y ms tarde se entendi como diseo de un edificio, o, ms precisamente, distribucin del espacio que ocupa la base de un edificio. Lo que podra equivaler a esquema bsico de diseo de cimientos y base de un edificio. Siglos despus, su sentido se ampli hasta significar la representacin grfica de cualquier lugar (1600).

El plan significaba entonces la prefiguracin y el diseo de una planta edilicia, lo que hoy conocemos por plano. Era el resultado esperado y deseado de una obra por construirse. Ms tarde (1737) el plan es definido como escrito en que se apuntan las grandes lneas de una cosa El trmino estrategia en su raz etimolgica, designa originalmente el nombre del puesto del titular del ejrcito, el lugar de mayor jerarqua. Con el correr del tiempo, el alcance del concepto se extendi hasta incorporar a su significado atributos de tipo psicolgico y conocimientos y habilidades que se supone deben formar parte de la personalidad del jefe de un ejrcito: visin general, carcter, temple, destreza y pericia en el manejo o conduccin de los hombres.

En tiempos de Pericles (450 a.C.), el trmino pas a denotar las habilidades de conduccin (liderazgo, gestin, capacidad o poder) y, en la poca de Alejandro Magno (330 a.C.), connot tambin la ingeniosidad, habilidad y destreza para el mando y pericia en la aplicacin de la fuerza, la capacidad perceptual para anticiparse a los movimientos del enemigo y el manejo del gobierno de la administracin y de la guerra en su conjunto.

Hoy los conceptos de plan y de estrategia han sido incorporados al lenguaje habitual de las administraciones pblica y privada, de la investigacin y de la docencia, de la gerencia empresaria, de la poltica y, en general, de aquellas actividades humanas que requieran de una especial precisin y balanceo de factores a la hora de determinar fines y de organizar medios para alcanzarlos.

1.1- El plan
Diversos autores coinciden en definir al plan como una toma anticipada de decisiones destinada a reducir la incertidumbre y las sorpresas, y a guiar a la accin hacia una situacin deseada, mediante una instrumentacin reflexiva de medios. En el plan est presente siempre la idea de futuro y de construccin del porvenir mediante la accin, y se presenta a la reflexin como un conjunto de interrogantes y de conjeturas sobre el devenir posible, como incgnitas a develar sobre sucesos que pueden acontecer o como situaciones deseadas a mantener o alcanzar.

La nocin de plan presupone un conjunto de connotaciones, tales como las de previsin, organizacin, coordinacin de esfuerzos y control de acciones y de resultados. La previsin como una visin anticipatoria de lo que vendr; la organizacin como una diferenciacin y armonizacin de los diferentes roles a cumplir y recursos o medios a instrumentar en la accin; la coordinacin de esfuerzos como una induccin de sinergia que unifique la diversidad de componentes hacia el cumplimiento de aspectos complementarios de la accin y el control de procesos y resultados como una revisin constante de la trayectoria de la accin hacia la situacin deseada, con vistas a corregir los desvos que se pudieran presentar.

Se asemeja, pues, a una gua, carta de navegacin o mapa en donde se registran los caminos a recorrer, los obstculos a superar, el destino al que se quiere arribar y los medios necesarios para instrumentar la accin, orientada hacia los propsitos que se pretenden alcanzar. El concepto de plan, entonces, evoca a una accin reflexiva e intencional de ordenamiento y encuadre de acciones y de preparacin de instrumentos conceptuales y materiales para alcanzar o producir un resultado deseado. Las definiciones que se presentan a continuacin muestran desde diferentes perspectivas del significado de plan:

La planeacin implica actividades futuras y concierne a las decisiones que se proponen y el futuro resultado de las decisiones del presente (...) Guillermo Gmez Ceja (1976)

Planear significa elegir, definir opciones frente al futuro, pero tambin significa proveer los medios para alcanzarlo (...) Charles Hummel.

La planeacin es algo que se lleva a cabo antes de efectuar una accin (...) es un proceso que se dirige hacia la produccin de uno o ms futuros deseados (...) que no es muy probable que ocurran a menos que se haga algo al respecto (...). Russell Ackoff (1993)

Planear no es eliminar la intuicin. Es eliminar la improvisacin (...). El planeamiento es un mtodo de trabajo por medio del cual las cosas se preparan, concomitantemente se acompaa la accin y se aprende de lo que en realidad sucede. Alberto Levy (1981)

La planeacin provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados (...), permite salvar la brecha que nos separa del sitio al que queremos ir. La planeacin es un proceso que requiere un esfuerzo intelectual, requiere determinar conscientemente los cursos de accin a seguir y basar las decisiones en propsitos, conocimientos y estimaciones bien definidos. Harold Koontz y Heinz Weihrich.(1995) Planificar es intentar modificar a partir de la voluntad humana el curso de los acontecimientos Uriel Leiferman (1996)

Como puede observarse en las definiciones anteriores, existen mltiples coincidencias entre los distintos autores en la descripcin de atributos del plan. Podemos destacar entre ellos: Reflexin previa y concomitante con la accin para orientarla en el sentido pretendido. Enfoque racional de decisiones que se fundamenta en la seleccin y definicin de objetivos y cursos de accin. Reduccin del azar y la incertidumbre que genera a su mnima expresin. Anticipacin de decisiones y acciones presentes orientadas a actividades y resultados futuros. Seleccin de opciones y provisin y ordenamiento de medios para alcanzar un futuro elegido. Previsin y promocin de acciones para la construccin de futuros deseados.

Previsin de la sucesin temporal de objetivos y estructuracin de la accin. Establecimiento de hiptesis de las acciones que se debern hacer para conquistar el futuro deseado. Intencin de modificar voluntariamente los acontecimientos. Hacer que las cosas cambien intencionalmente, decidiendo cmo se desea que sea ese cambio. Apuesta, es decir, decisin de asumir riesgos para alcanzar los fines deseados.

Reflexividad: Previa y concomitante con la accin

Selectividad: Eleccin de objetivos, metas y d medios para alcanzarlos

CARACTERISTICAS Intencionalidad: Adaptabilidad: Versatilidad para Esfuerzo voluntario de DEL PLAN adecuarse a los cambios construccin y flexibilidad en la conceptual y practica accin del futuro deseado
Direccionalidad: Orientacin de la accin hacia un sentido querido y predeterminado

Anticipacin: Imaginacin para la ideacin de futuros posibles

1.2- La estrategia
La estrategia es un estilo y un mtodo de pensamiento acerca de la accin. Tiene un carcter dialctico que podemos describir de la siguiente manera: Organiza la reflexin y anlisis de situaciones desde la perspectiva de la correlacin de fuerzas de los actores. Considera a las relaciones entre actores sociales en sus vnculos de colaboracin, neutralidad, enfrentamiento u oposicin de fuerzas. Reconoce a la realidad como un conjunto complejo de intenciones, voluntades y actos diversos que producen una pluralidad de interpretaciones y comprensiones (que explican su significado desde diversas posiciones y prcticas sociales.)

De este estilo de pensamiento deriva el carcter consciente, adaptativo y condicional de la estrategia. Es consciente, porque surge de un anlisis sistemtico de las propias fortalezas y vulnerabilidades y de su comparacin con las oportunidades y desafos del escenario donde se dan cita los diferentes actores sociales que compiten por los recursos escasos de poder que brinda la sociedad. Esta conciencia situacional que implica la estrategia es condicin de la toma de decisiones del actor social.

Es adaptativa puesto que obliga a un ejercicio verstil del razonamiento, que acompae los cambios que se producen en las distintas coyunturas, produciendo desplazamientos de los centros de gravedad de la accin y, en consecuencia, de las iniciativas y respuestas previstas por el actor social. Es condicional, por la relativa permanencia y la necesidad de adecuacin de las hiptesis de trabajo derivadas de la confrontacin entre la intencionalidad del plan y el cambio de las condiciones de los escenarios donde opera.

La estrategia, entonces implica: Ponderacin de las fuerzas en juego en el escenario, Clculo de las decisiones por medio de hiptesis sobre el comportamiento del adversario y de la fuerza propias, La previsin de las reacciones adversas posibles frente a las acciones propias, La seleccin de los medios que considera idneos, y La combinacin de los diversos dispositivos orgnicos e instrumentales y del capital humano en forma convergente y sincronizada hacia un mismo resultado.

De aqu la definicin de la estrategia como arte: la composicin y articulacin armnica de lo diverso en un sistema que Planificacin Estratgica tiende a conservar y a ampliar el poder (como capacidad de modificacin de las circunstancias) y el desarrollo del plan (que es una expresin de la propia iniciativa) a pesar de la oposicin que realiza en sentido contrario la fuerza adversaria.

El pensamiento estratgico expresa una filosofa de la accin. Esta filosofa de la accin reconoce y privilegia el papel de la persona en la transformacin de las circunstancias. Afirma el papel de la voluntad humana en la generacin de condiciones favorables que se obtienen a partir de la comprensin de los fenmenos y de la aplicacin consciente y direccionada de la energa social.

A continuacin, transcribimos algunas definiciones del concepto de estrategia:

Arte de la dialctica de las voluntades que emplean la fuerza para resolver su conflicto. Gral. Beaufr

Arte de emplear las fuerzas militares para alcanzar los resultados fijados por la poltica. Gral. Lidell Hart. Arte de retrasar las operaciones hasta que la desintegracin moral del enemigo torne a la vez posible y fcil asestarle el golpe decisivo. V.I. Lenin.

La estrategia se emplea en la direccin bsica a largo plazo (...) es cualitativa, proporciona orientacin a los planes de corto, integra los planes funcionales en un esquema general, es realista y se halla orientada a la accin. Boris Yavitz, William Newman. Es un conjunto de decisiones condicionales que definen los actos a realizar en funcin de todas las circunstancias susceptibles de presentarse en el futuro. Definir una estrategia es establecer la lista de todas las situaciones a las cuales se podra llegar y escoger desde el origen la decisin que se tomar frente a cada una de ellas. Pierre Mass (1966).

Las caractersticas comunes expresadas de diferentes maneras se resumen en los siguientes puntos: Voluntad e intencionalidad. Diseo del empleo de las fuerzas propias. Clculo de las fuerzas contrarias. Direccionalidad de las acciones. Carcter consciente, condicional y adaptativo de las acciones en funcin de las circunstancias.13 Previsin de respuestas ante situaciones contingentes. Condicin integradora y multidimensional.

El Plan. Se denomina plan a la toma anticipada de decisiones que permite prever, organizar, coordinar y controlar situaciones, acciones y resultados.

La estrategia. La estrategia se define como un estilo y un mtodo de pensamiento referido a la accin, de carcter consciente, adaptativo y condicional

2. Enfoque Tradicional y Globalizado de la

Planeacin
2.1. LA PLANEACION TRADICIONAL La planeacin tradicional tiene las caractersticas de ser un proceso compuesto por tres etapas fundamentales: ex-ante, recurrente y ex-post.

a. La primera, que incluye el diagnstico para la comprensin de las causas que originan un problema y as determinar los elementos que favorecen su reproduccin, incluye tambin la etapa de pronstico, por medio de la que se definen escenarios posibles y alternativas de solucin.

En la fase ex-ante, se definen los objetivos, las polticas, las estrategias y las acciones prioritarias (planeacin preventiva o correctiva). Todo lo anterior se especifica en un Plan de Desarrollo. Con lo anterior, se da inicio a la etapa de implementacin. Esta parte del proceso es la ms compleja, debido al nivel de integracin con el resto de los elementos (programacin, presupuestacin, evaluacin y control).

b. La etapa recurrente, est definida por la programacin y la presupuestacin. En esta fase se determina la magnitud del gasto, en funcin de una serie de elementos como: demanda del mercado, diagnstico socioeconmico, polticas prioritarias y estratgicas, y relaciones intergubernamentales, principalmente.

c. La fase ex-post comprende el anlisis de impactos generados a posteriori mediante la evaluacin, el control y la correccin (retroalimentacin). Con sta etapa se cierra el proceso. La evaluacin pretende modelar la estrecha relacin entre los objetivos y lo realizado al momento de la implementacin. El control permite el monitoreo constante de las polticas y sus recursos, as como la correccin parcial.

Actualmente, sta visin tradicional de la planeacin ha estado sujeta a intensos cuestionamientos por su capacidad de respuesta a grandes problemas, y por su rigidez para el control y correccin durante el desarrollo del proceso, por ello, han emanado nuevas propuestas con una visin que privilegia el papel de la organizacin y los resultados en el proceso. Por ello se consider implementar una nueva tcnica de gestin y administracin, como la planeacin estratgica.

2.2. LA PLANEACION ESTRATEGICA La planeacin estratgica se inici segn Igor Ansoff (1980), gran terico de la estrategia, en la dcada de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratgicas. Para otros autores, la planeacin estratgica como sistema de gerencia emerge formalmente en los aos setenta como resultado natural de la evolucin del concepto planeacin.

La alternativa que plantea la planeacin estratgica consiste en un anlisis del entorno. La planeacin estratgica permite hacer un anlisis de la misin, propsitos, y estrategias para el cumplimiento de los objetivos, la obtencin de resultados y el grado de satisfaccin de las necesidades de los usuarios. Como herramienta para la toma de decisiones en un periodo de tiempo, la planeacin estratgica se enfoca hacia metas determinadas, ayuda a una organizacin a realizar mejor su trabajo; en otras palabras, la planeacin estratgica, es una disciplina orientada a producir decisiones fundamentales y acciones que forman y guan la razn de ser de una organizacin, lo que hace y porqu lo hace, con un enfoque a futuro.

Con la planeacin estratgica, es posible responder a determinadas circunstancias del ambiente organizacional. El proceso de planeacin estratgica, involucra intencionalmente el fijar metas y desarrollar los instrumentos para lograrlas. Adems, ste proceso est alineado a la necesidad de reorientar el enfoque de las empresas hacia la bsqueda de resultados, ms que hacia las actividades; es decir, se identifica que la obtencin de resultados permite generar una condicin competitiva para la empresa.

En la planeacin estratgica un sistema de indicadores y metas es un factor clave, ya que permite la estandarizacin de datos, la medicin de objetivos, su revisin y su posterior evaluacin; todo ello, dentro de un proceso permanente de revisin, control y mejora contina.

Con todo lo anterior podramos decir que la planeacin estratgica es un proceso que permite a los directivos de las organizaciones ordenar sus objetivos y hacerlos operativos por medio de proyectos. Los elementos que destacan son: La Misin y Visin de la unidad responsable El Diagnstico Los Objetivos Las Metas e Indicadores y, Los Proyectos definidos y priorizados

A diferencia del proceso tradicional de planeacin que parte de un diagnstico, el proceso de planeacin estratgica inicia identificando la misin institucional (tarea fundamental). Posteriormente, se determina y revisa la visin (lo que se quiere ser), que representa un escenario futuro altamente deseado de la organizacin. Para la medicin de los objetivos estratgicos se establecen indicadores y metas que se orientan a los resultados que los accionistas esperan de la empresa. Finalmente, los proyectos estratgicos (lo que se realizar) es la materializacin de las estrategias.

PLANIFICACION TRADICIONAL

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Se planifica en forma grupal o individual para otras personas.

Se planifica para una comunidad, una escuela o los alumnos.

No se planifica a futuro sino para La planificacin estratgica se orienta a el mismo da basndose en el ayer. futuro.
Se rige por una sola lnea primera La planificacin, la ejecucin y la se planifica, luego se ejecuta y evaluacin se trabajan en conjunto se finalmente se evala. retroalimentan constantemente, Se planifica con datos, informes tcnicos y diagnsticos ya elaborados. La evaluacin se considera como una etapa de anlisis y despus. Se realiza el diagnstico del conocimiento adquirido y reflexivo de lo observado. La evaluacin es continua, un proceso que acompaa todo el tiempo a la planificacin.

Se planifica sin tomar en cuenta las necesidades e intereses se hace de Se toman en cuenta las necesidades e forma tcnica para que otro ejecute. intereses del o los individuos.

PLANIFICACION TRADICIONAL

PLANIFICACION ESTRATEGICA

A nivel tcnico en compararla se La misma persona que planifica, piensa en las maneja a travs de proyectos, tcnicas y posibilidades y el como llevar a cabo la planes para que otros ejecuten. planificacin.

Se realiza en cualquier terreno o sitio de La realizan los tcnicos en los sitios de trabajo, es participativa y se hace con las trabajo a partir de bases tericas. personas interesadas.
Los que ejecutan en el plan se involucran al finalizar la planificacin. Los que planifican participan desde el comienzo y van para modificar la planificacin y ejecucin final.

El planificador termina su vinculacin El planificador est{ presente durante todo el con la entrega del proyecto y se proceso, se hace responsable de los resultados desvincula de los resultados obtenidos. en conjunto con el resto de los integrantes. La planificacin es rgida y esttica. Los participantes no se involucran primero se analizan sus necesidades y luego se planifica para los potenciales. La planificacin es flexible y se puede modificar durante su desarrollo. Los participantes son involucrados desde el principio, se analiza la realidad en conjunto y se planifica con ellos.

Vous aimerez peut-être aussi