Vous êtes sur la page 1sur 5

Violencia en la historia

La violencia, natural o humana, ha presidido permanentemente la vida del planeta, y nunca hemos podido dominarla. Sin embargo, el hombre siempre ha pensado en la paz y trabaja para conseguir descanso que le permita gozar de la vida, pero en la realidad, se ve obligado a dialogar con fuerzas y poderes violentos que tensan su voluntad obligndole a responder con violencia a los desafos de la vida. No obstante, siempre dese un mundo apacible, y en los perodos ms violentos de su historia imagin parasos en donde la violencia no tena lugar, creando fabulosos reinos de paz y bienaventuranza.
En realidad, el hombre nunca dej de observar la violencia, an cuando no encontrara una respuesta satisfactoria. Invent divinidades y rostros caprichosos de la violencia con el respaldo de las religiones, creencias y culturas. Por eso, desde los principios de la vida civilizada, los hombres no slo

se conformaron con describirla con monumentos literarios, arquitectnicos y estatuarios, sino que la sometieron a un estudio cada vez ms profundo, puesto que hasta a la experiencia humana, le resulta difcil abarcar la violencia en toda su dimensin, y mucho ms encontrar alguna solucin para dominarla absolutamente.

Tipos de Violencia
Violencia fsica: Es el atentado contra la integridad fsica realizado por una persona superior a otra ms dbil. Se caracteriza por lastimar cualquier parte del cuerpo de una persona con las manos, pies u objetos. Violencia emocional: No se percibe tan fcilmente como la fsica, pero tambin lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intencin es humillar, avergonzar y hacer sentir mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que daa su estado de nimo y se disminuye su capacidad para tomar decisiones. Hay dos tipos de esta violencia:

Violencia verbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad a una persona.
Violencia no verbal: Se manifiesta en actitudes corporales de agresin como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a una persona. Otra forma de comportamiento que sin ser violenta puede causar dao es el caso de la sobreproteccin y excesivo consentimiento (confundidas con afecto y cario) que pueden hacer a las personas incapaces de resolver sus vidas por s mismas. Violencia sexual: Ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad. Se daa fsica y emocionalmente a esa persona. Violencia patrimonial: Es aquella que est dirigida contra nuestros bienes y pertenencias.

Motivos de la violencia
Delincuencia

Prostitucin
Situaciones sociales Trafico de Dogas

Racismo
Antirracismo

Justificacin
En la sociedad contempornea, el tema de la violencia se ha venido

convirtiendo, en un problema que exige definirlo no solo como un problema de salud publica, sino que ya es una cuestin de seguridad de estado por el grado en que este flagelo afecta de manera importante la estructura y el funcionamiento del cuerpo social. La civilizacin capitalista-cristiano-occidental-contempornea, es ante todo una civilizacin de la violencia por el carcter de su racionalidad interna. La presencia de la violencia, la destruccin y la muerte en la escena de la vida cotidiana, ya es inocultable. Por todas partes nos asaltan sus mltiples formas de manifestacin; los ya habituales partes de guerra de los fines de semana, las muertes para robarle los zapatos a algn joven o para robar cualquier objeto de valor. Leer las noticias o ver la TV es una invitacin macabra a encontrarse con las huellas de la muerte, la destruccin y la violencia en general. Una atmsfera de muerte parece cubrir al pas, la violencia parece haberse convertido en el mecanismo por excelencia de resolucin de cualquier conflicto, incluso los interpersonales.

Vous aimerez peut-être aussi