Vous êtes sur la page 1sur 10

Tema:

DATA WAREHOUSE
Integrantes:
Almendariz Castillo Henry Jonathan Aguilera Navarrete Ligia Lissette Chiln Chiln Mnica Nathalia

Es un conjunto integrado de base de datos, que estn diseados para el apoyo a la toma de decisiones y donde cada unidad de datos es relevante en algn momento del tiempo. Integran informacin procedente de diversos sistemas operacionales, la seleccionan, la historizan y la almacenan para proporcionar la base para la planeacin, control y toma de decisiones a un alto nivel.
Es una coleccin de datos orientada a un determinado mbito (empresa, organizacin, etc.), integrado, no voltil y variable en el tiempo, Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organizacin, ms all de la informacin transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseada para favorecer el anlisis y la divulgacin eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analtico en lnea).

Este diagrama muestra como primer componente dentro de la arquitectura DW a las fuentes desde las cuales se extrae la informacin necesaria para probar la base de datos. Conectada a cada una de las fuentes se encuentran los siguientes componentes bsicos de la arquitectura, los wrappers o extractores los cuales extraen y transforman la informacin de las fuentes.

MODELO MULTIDIMENSIONAL

Un modelo multidimensional provee dos conceptos principales: medida y dimensin.

Una medida es un valor en un espacio multidimensional definido por dimensiones ortogonales.

El esquema multidimensional presentado en la Figura puede ser implementado directamente a travs de un servidor MOLAP (Multidimensional OLAP).

La mayora de los DW utilizan el esquema en estrella para representar el modelo multidimensional de bases de datos.

No proveen un soporte explcito para la jerarqua de cada una de las dimensiones. Por lo cual generalmente despus de generar un esquema en estrella se realiza una normalizacin del mismo generando un esquema copo de nieve.

Los esquemas copo de nieve se basan en el esquema en estrella para realizar una normalizacin del mismo y obtener un esquema que representa de mejor manera el modelo multidimensional del DW.

CONSTRUCCIN

Las fuentes de datos se encuentran en lo ms bajo de la construccin ya que es de donde se extrae la informacin a travs de la utilizacin de los wrappers.

Wrappers: los cuales son programas que extraen cierto tipo de informacin seleccionada y la transforman al modelo de datos que se utilice en el DW.

Por ejemplo, si la fuente de informacin consiste de un conjunto de archivos con un esquema local y el esquema del warehouse es un esquema relacional entonces el wrapper debe soportar una interfaz que presente los datos como si la fuente original de donde provienen fuera relacional.

Integrador, el cual toma esta informacin previamente homogeneizada y la integra segn el esquema del warehouse para construir una base consistente, completa y sin errores.

MANTENIMIENTO
Se refiere bsicamente a mantener actualizado el DW con informacin correcta, precisa y actualizada en cualquier momento que se utilice. Los warehouses como ya sabemos contienen informacin histrica seleccionada y almacenada la cual es necesaria para la correcta toma de decisiones.

El mantenimiento del warehouse es una parte importante dentro de la arquitectura. Es importante que se analice detalladamente qu necesidades de refrescado se tienen segn el anlisis requerido para que la informacin siempre se encuentre ptima para la toma de decisiones.

Vous aimerez peut-être aussi