Vous êtes sur la page 1sur 18

SESION INFORMATIVA SOBRE LA INTEGRACION DEL INFORME PLICIAL HOMOLOGADO

OBJETIVO HOMOGENIZAR LOS CONOCIMIENTOS DEL INFORME POLICIAL HOMOLOGADO COMO HERRAMIENTA SISTEMATICA DE CAPTURA EN LINEA, INFORMES POLICIALES PARA FORMAR UNA BASE DE DATOS

ESTRUCTURARLA A NIVEL NACIONAL CON INFORMACION (DE PERSONAS, ARMAS, VEHICULOS INVOLUCRADOS EN UN EVENTO O HECHO DELICTIVO ) QUE PERMITA LA EXPLOTACION DE LA INFORMACION PARA LA GENERACION DE DOCUMENTOS, ANALISIS ESTADISTICOS Y MAPAS DELICTIVOS QUE APOYEN LA TOMA DE DESICIONES DE LAS POLICIAS DEL PAIS .

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


(Act. D.O.F. 28/Ago/08)

Artculo 21. La investigacin de los delitos corresponde al Ministerio Pblico y a las Policas, las cuales actuarn bajo la conduccin y mando de aqul en el ejercicio de esta funcin. La Seguridad Pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevencin de los delitos; la investigacin y persecucin para hacerla efectiva, as como la sancin de las infracciones administrativas, en los trminos de la Ley, en las respectivas competencias que esta Constitucin seala.

Las instituciones de seguridad pblica sern de carcter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Pblico y las instituciones policiales de los tres rdenes de gobierno debern coordinarse entre s para cumplir los objetivos de la seguridad pblica y conformarn el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que estar sujeto a las siguientes bases mnimas (5): b) El establecimiento de las bases de datos criminalsticas y de personal para las instituciones de seguridad pblica. Ninguna persona podr ingresar a las instituciones de seguridad pblica si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

c) La formulacin de polticas pblicas tendientes a prevenir la comisin de delitos.

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA


(D.O.F 02/01/09)

Artculo 1.- La presente Ley es reglamentaria del artculo


21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pblica y tiene por objeto Pblica, regular del as la integracin, Sistema establecer la organizacin de distribucin y de funcionamiento Nacional Seguridad

como

competencias y las bases de coordinacin entre la

Federacin, los Estados, el Distrito Federal y los


Municipios, en esta materia.

Artculo 7.- Conforme a las bases que establece el artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, las Instituciones de Seguridad Pblica de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en el mbito de su competencia y en los trminos de esta Ley, debern coordinarse para (15): IX. Establecer y controlar bases criminalsticos y de personal; de datos

DISPOSICIONES COMUNES A LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PBLICA


CAPTULO I DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PBLICA

Artculo 40.- Con el objeto de garantizar el cumplimiento

de los principios constitucionales de legalidad, objetividad,


eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pblica se sujetarn a las siguientes

obligaciones (28):
XIX. Inscribir las de detenciones Detenciones en el Registro a las

Administrativo

conforme

disposiciones aplicables;

Artculo 41.- Adems de lo sealado en el artculo anterior, los integrantes de las Instituciones Policiales, tendrn especficamente las obligaciones siguientes (11): I. Registrar en el Informe Policial Homologado los datos de las actividades e investigaciones que realice; Artculo 43.- La Federacin, el Distrito Federal y los Estados, establecern en las disposiciones legales correspondientes que los integrantes de las Instituciones Policiales debern llenar un Informe Policial Homologado que contendr, cuando menos, los siguientes datos:

I. El rea que lo emite; II. El usuario capturista; III. Los Datos Generales de registro; IV. Motivo, que se clasifica en; a) Tipo de evento, y b) Subtipo de evento. V. La ubicacin del evento y en su caso, los caminos; VI. La descripcin de hechos, que deber detallar modo, tiempo y lugar, entre otros datos. VII. Entrevistas realizadas, y VIII. En caso de detenciones: a) Sealar los motivos de la detencin; b) Descripcin de la persona; c) El nombre del detenido y apodo, en su caso;

d) e)

Descripcin de estado fsico aparente Objetos que le fueron encontrados;

f)
g)

Autoridad a la que fue puesto a disposicin, y


Lugar en el que fue puesto a disposicin.

El informe debe ser completo, los hechos deben describirse con continuidad, cronolgicamente y resaltando lo importante; no deber contener afirmaciones sin el soporte de datos o hechos reales, por lo que deber evitar informacin de odas, conjeturas o conclusiones ajenas a la investigacin.

Artculo 109.- La Federacin, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, suministrarn, intercambiarn, sistematizarn, consultarn, analizarn y actualizarn, la informacin que diariamente se genere sobre Seguridad Pblica mediante los sistemas e instrumentos tecnolgicos respectivos.
Artculo 110.- Los integrantes del Sistema estn obligados a compartir la informacin sobre Seguridad Pblica que obre en sus bases de datos, con las del Centro Nacional de Informacin, en los trminos de las disposiciones normativas aplicables.

SECCIN PRIMERA DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE DETENCIONES

Artculo 112.- Los agentes policiales que realicen detenciones, debern dar aviso administrativo de inmediato al Centro Nacional de Informacin, de la detencin, a travs del Informe Policial Homologado.
}

Artculo 113.- El registro administrativo de la detencin deber contener, al menos, los datos siguientes:
I. Nombre y, en su caso, apodo del detenido; II. Descripcin fsica del detenido; III. Motivo, circunstancias generales, lugar y hora en que se haya practicado la detencin; IV. Nombre de quien o quienes hayan intervenido en la detencin. En su caso, rango y rea de adscripcin, y V. Lugar a donde ser trasladado el detenido.

SECCIN SEGUNDA

Del Sistema nico de Informacin Criminal

Artculo 117.- La Federacin, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios sern responsables de integrar y actualizar el sistema nico de informacin criminal, con la informacin que generen las Instituciones de Procuracin de Justicia e Instituciones Policiales, que coadyuve a salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblicos, mediante la prevencin, persecucin y sancin de las infracciones y delitos, as como la reinsercin social del delincuente y del adolescente.

Artculo 118.- Dentro del sistema nico de informacin criminal se integrar una base nacional de datos de consulta obligatoria en las actividades de Seguridad Pblica, sobre personas indiciadas, procesadas o sentenciadas, donde se incluyan su perfil criminolgico, medios de identificacin, recursos y modos de operacin.

Esta base nacional de datos se actualizar permanentemente y se conformar con la informacin que aporten las Instituciones de Seguridad Pblica, relativa a las investigaciones, procedimientos penales, rdenes de detencin y aprehensin, procesos penales, sentencias o ejecucin de penas.

TTULO NOVENO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS


CAPTULO II DE LOS DELITOS CONTRA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA

Artculo 138.- Se sancionar de uno a cuatro aos de prisin y de cien a seiscientos das multa, a quien dolosa, ilcita y reiteradamente se abstenga de proporcionar al Secretariado Ejecutivo la informacin que est obligado en trminos de esta Ley, a pesar de ser requerido por el Secretario Ejecutivo, dentro del plazo previsto en el artculo 37 de esta Ley (30 dn).

Se impondr adems, la destitucin e inhabilitacin por un plazo igual al de la pena impuesta para desempearse en otro empleo, puesto, cargo o comisin en cualquier orden de gobierno. Artculo 139.- Se sancionar con dos a ocho aos de prisin y de quinientos a mil das de multa, a quien: I. Ingrese dolosamente a las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pblica previstos en esta Ley, sin tener derecho a ello o, tenindolo, ingrese a sabiendas informacin errnea, que dae o que pretenda daar en cualquier forma la informacin, las bases de datos o los equipos o sistemas que las contengan;

Artculo 141.- Las sanciones previstas en este captulo se impondrn sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos previstos en los ordenamientos penales federal o de las entidades federativas, segn corresponda.

Las autoridades del fuero federal sern las competentes para conocer y sancionar los delitos previstos en este captulo, conforme las disposiciones generales del Cdigo Penal Federal, las del Cdigo Federal de Procedimientos Penales y dems disposiciones legales, en atencin a que la Federacin es el sujeto pasivo, de conformidad con el artculo 50, fraccin I, inciso e) de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin.

LEY DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA (15/07/09)


TTULO TERCERO DISPOSICIONES COMUNES A LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PBLICA CAPTULO PRIMERO DE LAS OBLIGACIONES

Artculo 34 Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, las personas que integran las Instituciones de Seguridad Pblica se sujetarn a las obligaciones siguientes:

XI.- Utilizar los protocolos de investigacin y de cadena de custodia adoptados por las Instituciones de Seguridad Pblica;
XIX.- Inscribir las detenciones en el Registro Administrativo de Detenciones conforme a las disposiciones aplicables;

Artculo 35 Adems de lo sealado en el artculo anterior, las personas que integran las Instituciones Policiales, tendrn especficamente las obligaciones siguientes: I.- Registrar en el Informe Policial Homologado los datos de las actividades e investigaciones que realicen; II.- Remitir a la instancia que corresponda la informacin recopilada, en el cumplimiento de sus misiones o en el desempeo de sus actividades, para su anlisis y registro. Asimismo, entregar la informacin que le sea solicitada por otras Instituciones de Seguridad Pblica, en los trminos de las leyes correspondientes;

Vous aimerez peut-être aussi