Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Docente: Dra. Marleny Escobedo Daz

Tema: Sistemas, modelos y procedimientos del

suministro de medicamentos. Clculo de la cantidad de medicamentos


Alumno :

Dieguito Miranda Barranzuela.

SISTEMAS, MODELOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS.

El Sistema de Suministro de Medicamentos y cada uno de sus procesos requieren planificacin. Planificar consiste en analizar la situacin actual y establecer las necesidades y objetivos, para luego determinar las estrategias y los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos

ESTIMACIN DE NECESIDADES Y PROGRAMACIN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS?

La Estimacin de Necesidades es una etapa que permite precisar la demanda de medicamentos en un determinado perodo, a travs de mtodos de clculo como el consumo histrico y el perfil epidemiolgico o de morbilidad, mientras que la Programacin es la etapa de compatibilizacin o ajuste entre las necesidades y los recursos disponibles. Cuando los recursos no son suficientes, luego de gestionar la ampliacin de calendario y/o crdito suplementario, se aplican mtodos apropiados que aporten informacin necesaria para la toma de decisiones.

SECUENCIA PARA LA ESTIMACIN DE NECESIDADES:

A) Determinar los responsables y las variables en cada etapa de la Estimacin de Necesidades: Gestin participativa del personal.

B) Determinar el cronograma y flujo para cada etapa del proceso de Estimacin de Necesidades (independientemente del mtodo a utilizar).

MTODOS DE ESTIMACIN DE NECESIDADES:

Mtodo de Perfil Epidemiolgico o Perfil de Morbilidad: Este mtodo es utilizado en la Estimacin de Necesidades de medicamentos e Insumos para Intervenciones Sanitarias.
Qu herramientas se requieren para la aplicacin del mtodo? Programacin de casos o poblacin a cubrir segn corresponda, estimada por la Direccin de Salud de las Personas (DSP) para el perodo de clculo. Listado de patologas o problemas de salud definidos por la Direccin General de Salud de las Personas (DGSP). Conjunto de tratamientos estndares cuantificables, basados en las guas de atencin que incluyan los esquemas de tratamiento.

MTODO DE CONSUMO HISTRICO:

Este mtodo utiliza registros histricos de consumo de cada medicamento e insumo. la frecuencia en la utilizacin de medicamentos - informe recogido de recetas mdicas, historias clnicas, tarjeta de control visible. en los informes de consumo (ICI) o registros automatizados - arroja informacin para estimar cantidades en un periodo determinado. las cuales pueden promediarse y Proyectarse.

CLCULO DE LA CANTIDAD DE MEDICAMENTOS

Criterios de priorizacin: Si se debe priorizar necesidades, se recomienda utilizar los sistemas de clasificacin VEN (clasificacin de medicamentos como vitales. esenciales y no esenciales). y el de anlisis de valores ABC (que los clasifica en funcin de su valor de consumo). o una combinacin de ambos.

Sistema de clasificacin VEN: De acuerdo con su repercusin sobre la salud. este sistema clasifica los medicamentos en: Vitales: Constituyen el grupo de medicamentos indispensables. Su carencia o existencia parcial puede ocasionar graves consecuencias. puesto que se compromete la vida del paciente o. en el caso de una enfermedad crnica, su recada. La ausencia del tratamiento puede producir incapacidad laboral o incapacidad permanente.

Esenciales: Medicamentos requeridos para tratar enfermedades frecuentes.Su urgencia es menor a las anteriores y la gravedad de las patologias es tambin menor. Son medicamentos importantes para la salud colectiva. No esenciales: Como su nombre lo indica. su ausencia no origina un agravamiento de los problemas de salud. su cronicidad. accin incapacitante o limitante. La baja frecuencia de las enfermedades para las cuales son indicados no los hace indispensables

Para aplicar este mtodo de priorizacin se debe aplicar la siguiente secuencia: a) Tomar las 10 - 15 primeras causas de morbilidad por grupos etreos.
b) Del grupo anterior. identificar las que presentan una mayor frecuencia (por ejemplo. mayor del 5%). c) Del primer grupo. identificar las que presentan una frecuencia menor (por ejemplo. frecuencia del 1.5% al 4.9%). d) Posteriormente, determinar las patologias de prevalencia muy baja(inferior al 1.5%).

e) Establecer la gravedad de la patologa, segn sea: frecuente, poco frecuente y rara vez frecuente; s compromete la supervivencia, si es una enfermedad crnica o recurrente o si causa incapacidad laboral. f) Una vez obtenido el listado de patologas depuradas de esta forma, se procede a identificar los medicamentos o insumos necesarios para sus tratamientos, segn las guas de atencin que tienen los esquemas de tratamiento. g) Finalmente se procede a priorizarlos.

Vous aimerez peut-être aussi