Vous êtes sur la page 1sur 102

Un Da

Taller para Testifica r

Sesin Uno Bienvenido!

Sesin Uno
Propsito de la Sesin:
Verificar el mandato bblico para dar nuestro testimonio personal y la afirmacin de que Cristo es el nico camino a la salvacin.

Mateo 28:18-20
Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. 1A

Qu nos dice este pasaje que debemos hacer?


Ir y hablar, hacer discpulos, ensearles, bautizarlos, y cosas as.
Claramente este pasaje nos dice que debemos ser testigos de Cristo. Es el mandato bblico. Expresa las rdenes de marcha de la iglesia y de todo individuo que ha sido salvado. A este pasaje se le conoce como la Gran Comisin. 1B

Gracias por haber dedicado tiempo para estar presente en este entrenamiento. Eso refleja su deseo de ser obediente a Cristo y de participar activamente en la comisin que l nos dej.
1C

Hechos 4:12
Hechos 4:12

Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Qu nos dice este pasaje en cuanto a la salvacin? El mensaje de este pasaje es claro. Es slo por Jesucristo; no hay otra manera de salvacin. 1D

As que, si se nos ha dado una comisin, y si no hay otra manera de ser salvados, excepto por Jesucristo, cmo deberan estos dos versculos afectar la manera en que vivimos nuestra vida cristiana? La respuesta es obvia: Debemos ser obedientes a la comisin de Cristo y procurar decirles a otros las buenas noticias de que hay salvacin disponible por medio de Cristo.
1E

Esto es un problema para muchos creyentes.


Quieren ser obedientes, pero sencillamente no saben cmo hablar de las buenas nuevas. Esto les hace sentir temor. Hoy, vamos a ensearle un proceso muy sencillo con el que usted podr contar las buenas nuevas al procurar participar en esta comisin.
1F

En oracin, compromtase a esto:

Con la ayuda del Seor har todo lo que pueda para proclamar a Cristo en toda oportunidad que surja.
Si esto expresa su deseo, firme su nombre en la lnea que sigue como confirmacin de su compromiso.

Su nombre 1G

Sesin Dos La Obra del Espritu Santo

Sesin Dos
Propsito de la Sesin:
Ayudar al creyente a entender y aplicar la obra del Espritu Santo en la evangelizacin.

La Obra del Espritu Santo


Qu dice Jess en Juan 14:16-18 sobre el Espritu Santo? Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: 17 el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros. 18 No os dejar hurfanos; vendr a vosotros. 2A

Sesin Dos
Propsito de la Sesin:
Ayudar al creyente a entender y aplicar la obra del Espritu Santo en la evangelizacin.

La Obra del Espritu Santo


Qu dice Jess en Juan 14:16-18 sobre el Espritu Santo? Es el Consolador Estar con nosotros para siempre Es el Espritu de verdad Vive en nosotros
2A

El testificar con eficacia depende de la obra del Espritu Santo. Sin el Espritu Santo, que es el Espritu de Verdad, el testimonio eficaz es imposible. Al entender su obra, estaremos mejor preparados para hablar a otros de nuestra fe. 2B

Cmo obra el Espritu Santo en la vida del creyente:


1 Corintios 12:13
Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu.

l nos bautiza en un cuerpo


Esto sencillamente quiere decir que todo creyente tiene morando en s al Espritu Santo, y debido a esto, a todos se nos ha unido a un solo cuerpo: el cuerpo de Cristo.
2C

Cmo obra el Espritu Santo en la vida del creyente:


Efesios 4:30

Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. l nos sella para la eternidad
Esto sencillamente quiere decir que todo creyente est seguro eternamente en l.
2D

Cmo obra el Espritu Santo en la vida del creyente:


Efesios 5:18 No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu. l nos llena
Esto sencillamente quiere decir que todo creyente anda consistentemente en comunin con Jess y vive una vida de sumisin al control de Dios.
2E

Cmo obra el Espritu Santo en la vida del no creyente.


En Juan 16:8-11, qu hace el Espritu? Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en m; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veris ms; 11 y de juicio, por cuanto el prncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Convence de pecado, de justicia y de juicio.
2F

Cmo obra el Espritu Santo en la vida del no creyente.


En Juan 15:26, de quin testifica el Espritu?

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m.
Testifica de Jess.
2G

Cmo obra el Espritu Santo en la vida del no creyente.


En Juan 3:5-6, slo quin puede entrar en el reino de Dios?

Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es.
Slo los que han nacido del Espritu.
2H

Cmo Obra el Espritu Santo en la Vida del Testigo


Va delante del testigo (Hechos 10:1-6)
Haba en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurin de la compaa llamada la Italiana, 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que haca muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 3 Este vio claramente en una visin, como a la hora novena del da, que un ngel de Dios entraba donde l estaba, y le deca: Cornelio. 4 El, mirndole fijamente, y atemorizado, dijo: Qu es, Seor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 5 Enva, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simn, el que tiene por sobrenombre Pedro. 6 Este posa en casa de cierto Simn curtidor, que tiene su casa junto al mar; l te dir lo que es necesario que hagas.
2I

El Espritu Santo en la Vida del Testigo


Le da intrepidez al testigo (Hechos 1:8) Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra.

2J

El Espritu Santo en la Vida del Testigo


Gua la conversacin, si se le permite (Juan 14:26) Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho.
2K

Saber estas verdades sobre el Espritu Santo le ayudar a hablar de Cristo con sus amistades, con poder e intrepidez.

2L

Sesin Tres Cmo Cultivar Relaciones Personales

Sesin Tres
Propsito de la Sesin:
Ayudar al creyente a identificar a los perdidos e intencionalmente cultivar con ellos relaciones personales para testificar.

Cmo Cultivar Relaciones Personales para Testificar Lea 1 Corintios 9:19-23


3A

Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor nmero. 20 Me he hecho a los judos como judo, . . . 22 Me he hecho dbil a los dbiles, para ganar a los dbiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartcipe de l.
En este pasaje Pablo nos da la declaracin de la misin de su vida. Quiere que las personas sean salvadas y revela lo que considera ser su papel para ayudarlas a venir a Cristo.

3A

Qu piensa usted que Pablo quera decir con las palabras a todos me he hecho de todo . . .? Hacerse todo tiene que ver con relaciones personales. Lo que usted se hace para alguien describe una relacin personal con ese individuo. Al vivir Pablo su fe en la vida diaria, el perdido fcilmente poda ver que era diferente. Puesto que Pablo ministraba mediante las relaciones personales, el perdido se senta en libertad de preguntarle por qu viva como viva. Tambin eran receptivos al testimonio de 3B

Las relaciones personales son como puentes que nos permiten cruzar al otro lado para proclamar las buenas nuevas de Cristo. Como Pablo, debido a estas relaciones y una forma de vida que honre a Dios, se nos puede dar entrada en la vida de los perdidos para hablar de las cosas espirituales.
Pues nuestro evangelio no lleg a vosotros en palabras
solamente, sino tambin en poder, en el Espritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabis cules fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 1 Tesalonicenses 1:5 3C

Diez Descripciones de unoque se hace de todo. Quiere que su vida d gloria y traiga almas a Dios
Quiere morir para s mismo Sabe que ser amigo es una parte importante de la evangelizacin Est dispuesto a ir la segunda milla Se interesa genuinamente por los dems Sabe que es tarea del Espritu Santo convencer de pecado al pecador Sabe que debe usar sus posesiones para el servicio Tiene sus ojos puestos en la siega Invita a los perdidos a fiestas y a otras reuniones sociales Siempre tiene una lista de los ms buscados para Cristo 3D

En el espacio que se provee en su Gua para Escuchar anote los nombres de las personas que usted sabe que necesitan a Cristo.

3E

Cmo empezamos a alcanzarlos para Cristo?


Empiece a orar por ellos Cultive o mejore su relacin personal con ellos Busque oportunidades para hablar de las cosas espirituales

3F

Qu va a hacerse usted para las personas cuyos nombres anot?

3G

Sesin Cuatro Cmo Empezar una Conversacin para Testificar

Sesin Cuatro
Propsito de la Sesin:
Ayudar al creyente a comprender cmo empezar una conversacin para testificar.

Cmo Empezar una Conversacin para Testificar


En cualquier conversacin para testificar sea natural, sea usted mismo. Aplique a la conversacin su propia personalidad. Sonra y disfrute de la compaa de las personas a quienes tiene la oportunidad de testificar. Recuerde, usted est reflejando la vida y el amor de Jesucristo!

4A

Cuando conversa con alguien, de qu temas habla por lo general?


Pasatiempos, intereses, cosas que tienen en comn, trasfondo, trabajo, familia, asuntos del da, religin, y cosas por el estilo.

Empezar una conversacin para testificar en realidad no es diferente de empezar cualquier otra conversacin! Como ayuda para empezar una conversacin para testificar use el acrstico sencillo C.A.E.C. para mantenerse en carril.
4B

Como usar C.A.E.C.


C: Quiere decir Conexin
Procure hacer una conexin con la persona.
Hable del trasfondo de la persona: De dnde es usted, originalmente? Cunto tiempo lleva viviendo aqu? Otras preguntas: Si ya conoce a la persona, pregunte por sus familiares o amigos comunes. 4C

A: Quiere decir Actividades


Pregunte sobre el trabajo, pasatiempos e intereses de la persona.
Puede preguntar: A qu se dedica usted? Qu le gusta hacer en sus ratos libres? Para estudiantes: Qu cursos est siguiendo? Si nota evidencia de que se interesa en deportes, libros, o arte, puede hacer una pregunta o un comentario respecto a esos asuntos. Procure descubrir las cosas comunes. 4D

E: Quiere decir Cosas Espirituales


Esta es la mdula de la conversacin. Trate de ver si la persona est dispuesta a hablar de cosas espirituales. Preguntas que puede hacer: Se considerara usted una persona espiritual? Piensa alguna vez en las cosas espirituales? Si la persona no est segura de a qu se refiere, mencione cosas como el cielo, la oracin, Dios. Algunos prefieren usar preguntas de diagnstico, tales como: Sabe con seguridad que ir al cielo cuando muera? Podra decirle cmo logr tener esa seguridad?
4E

C: Quiere decir Cuente su Historia Si la persona se muestra abierta, proceda a hablarle del evangelio. Practique cmo testificar usando el acrstico C.A.E.C. con su compaero.

4F

Sesin Cinco Su Historia o Testimonio Personal

Sesin Cinco
Propsito de la Sesin:
Ayudar al creyente a comprender la importancia de la historia o testimonio personal, cmo prepararlo y cmo contrselo al que no es creyente. Una historia o testimonio personal es una de las herramientas ms bsicas que se pueden usar para testificar. Es sencillamente la historia de su propia salvacin.

Su Historia o Testimonio Personal

5A

Una historia o testimonio persona se divide en tres aspectos: 1. Su vida antes de comprometerse a seguir a Cristo.
Esta seccin incluye lo que era su vida antes de venir a Cristo. Soledad, falta de propsito, falta de esperanza, y cosas por el estilo pueden ser parte de su historia. Culmina en el descubrimiento de que todos necesitamos un cambio y el reconocimiento de que el problema ms bsico de la 5B humanidad es el pecado.

2.
Cmo lleg a conocer personalmente a Cristo.
Cmo sucedi esto en su vida? Fue en un culto de adoracin que usted lleg a conocer a Cristo? Cmo descubri que Dios le ama y que Jess muri por sus pecados? Cundo y dnde recibi a Jess como su Salvador? Esta parte de su historia comunica las circunstancias y eventos que rodearon su encuentro con Cristo que cambi su vida.
5C

3.
Cmo ha cambiado su vida desde que lleg a conocer a Cristo personalmente. La ltima parte de su historia comunica brevemente cmo su vida es diferente ahora y como resultado de la salvacin.

Indique el impacto que Cristo ha hecho en su vida.


5D

Un excelente modelo de testimonio personal y su uso se halla en Hechos 22:3-16.


Hechos 22:3-5 Describe la vida de Pablo antes de Cristo. Hechos 22:6-13 Describe cmo Pablo lleg a conocer a Cristo. Hechos 22:14-16 Describe cmo cambi la vida de Pablo.
5E

Su testimonio personal es muy importante: autoridad Tiene ___________________ Nadie puede refutarlo. Le sucedi a usted! omunica C ________________________ Es un maravilloso recurso para comunicar la realidad de cmo Cristo ha cambiado su vida. relaciona Se ________________________ Toda persona viva tiene un vaco espiritual que puede ser llenado slo mediante un encuentro personal con Cristo. poderoso
Es ______________________ Dios puede usar su historia o testimonio para 5F impactar las vidas y revelar la vida y amor de

Qu tal si usted recibi a Cristo a tierna edad?


Concntrese en un momento definidor de su vida. Concntrese en cmo Cristo le ha protegido. Concntrese en la direccin en que su vida podra haberse ido. Concntrese en de qu lo ha salvado Cristo.

5G

MUESTRA
Cuando era nio me ensearon muchas cosas maravillosas sobre Dios. Mis padres me llevaban a la iglesia y me dieron una Biblia, que yo lea con frecuencia. Entonces entabl con Dios una relacin personal. Cuando cumpl los diez aos muri mi abuela. Mi madre me dijo que un da volvera a verla en el cielo. Entend que de no haber sido por mi relacin personal con Dios, nunca ira al cielo. Aunque era nio, me di cuenta de que necesitaba un cambio.

5H

Hoja de Trabajo para su Testimonio Personal 1. Mi vida antes de comprometerme a seguir a Cristo:

Use este formulario para escribir su propia historia o testimonio. Sea breve. Deje fuera los detalles innecesarios. Trate de evitar el vocabulario evanglico y palabras que el oyente tal vez no entienda. Recalque que 5I aunque Cristo ha

2. Cmo llegue a conocer personalmente a Cristo:

3. Cmo ha cambiado mi vida desde que llegue a conocer a Cristo personalmente:

Cuando usted y su compaero hayan terminado su historia o testimonio personal, cada uno cuntela o lala al otro.

5J

Sesin Seis Cmo Usar la Tarjeta para Testificar

Sesin Seis
Propsito de la Sesin:
Aprender cmo usar en una conversacin la Tarjeta para Testificar.

Cmo Usar la Tarjeta para Testificar Esta tarjeta sirve para ayudarle a proclamar el evangelio. Lo que hace especial a esta tarjeta es que usted personaliza la presentacin del evangelio al incluir su propia historia o testimonio.
Tenga a mano varias al procurar ser un testigo fiel del Seor.
6A

Sintese o prese junto a la persona.

Cundo Usar la Tarjeta de Testificar

Doble la tarjeta para que la persona pueda ver slo la pgina que est usando. Seale las palabras o versculos con el dedo o una pluma.
6B Use el nombre

La Tarjeta para Testificar contiene pasajes bblicos, frases de transicin, preguntas y flechas. Los pasajes bblicos estn en negro. Las frases de transicin en violeta. Las flechas le permiten saber cundo y dnde incluir los varios componentes de su historia o testimonio personal.

6C

Al empezar a usar la tarjeta probablemente tendr que mirarla constantemente durante toda su experiencia de testificar. Sin embargo, al memorizarla o familiarizarse con los versculos y transiciones, hallar que cada vez tendr que mirarla menos y menos. 6D

Cmo usar la Tarjeta de Testificar


La tarjeta es nada ms que una gua para ayudarle a comunicar lo esencial del evangelio. No contiene toda palabra que usted dir en su conversacin para testificar. Al usar la tarjeta en la prctica, aplique su personalidad y sintase libre de incluir otras frases de transicin y conceptos. Aprenda cmo pasar con naturalidad de un aspecto a otro. Por ejemplo: Al llegar a una referencia bblica, puede decir algo como: La Biblia dice, o Hall que la Biblia ensea eso, o Dios dice.
6E

Empiece una Conversacin para Testificar usando las ideas que se hallan en la Seccin Dos: C.A.E.C.
Conforme le gue el Espritu Santo, empiece a contar la primera parte de su testimonio: Mi Vida Antes de Comprometerme a Seguir a Cristo (como lo indica la flecha pequea).

La primera parte de su historia o testimonio debe culminar en el reconocimiento de que necesitaba un cambio en su vida debido al pecado. El diagrama en la pgina 1 ilustra la separacin que hay entre la humanidad y Dios debido al pecado.

Las nubes representan a Dios y el cielo. Las personas en la parte de abajo de la tarjeta representan a la humanidad. La seccin azul marino de la tarjeta ilustra que la humanidad est separada de Dios debido al pecado.

MUESTRA
Antes de comprometerme a seguir a Cristo, a los 12 aos me preguntaba: Por qu estoy aqu? Recuerdo que me preguntaba si el nico propsito del hombre era pasar veinte aos de su vida educndose, ir todos los das al trabajo, volver a casa, leer el peridico, ver televisin e irse a la cama temprano para volver a hacerlo todo de nuevo al da siguiente por los prximos treinta o ms aos. Este asunto me exiga una respuesta. Aunque mis padres rara vez iban a la iglesia, nos mandaban a mis hermanas y a m. Fue en la Escuela Dominical que me di cuenta de que necesitaba un cambio en mi vida. Hall que la Biblia dice: por cuanto todos pecaron y estn destituidos de la gloria de Dios. Me di cuenta de que todos me incluye a m, y que la consecuencia del pecado es la muerte espiritual. La Biblia dice que la paga del pecado es muerte. 6H

Despus de explicar la ilustracin, vuelva a usar la tarjeta hasta que llegue a la segunda flecha. En este punto, cuente la segunda parte de su testimonio: Cmo Llegu a Conocer a Cristo personalmente.

Luego siga la conversacin de testimonio sencillamente refirindose o leyendo la tarjeta. El diagrama se puede usar para explicar que slo mediante la cruz puede el hombre experimentar el perdn de Dios y el gozo de llegar a ser parte de la familia de Dios.

MUESTRA
Gracias a varias personas descubr la verdad acerca de Dios. l nos ama aunque somos pecadores. La Biblia dice: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Entend que el mundo quiere decir personas; unignito quiere decir el nico; que Hijo se refiere a Jess, que todo aquel incluye a todos, y que cree en l quiere decir depositar la confianza slo en Cristo. Tambin descubr que l envi a su Hijo, Jess, para que muera por nuestros pecados. La Biblia dice: Y aquel verbo [Jess] fue hecho carne, y habit entre nosotros. Tambin dice que Jess muri por nuestros pecados, y resucit al tercer da. Por medio de Jess, Dios nos ofrece perdn de nuestro pecado y la ddiva de la vida eterna. La Biblia dice que la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Cuando supe estas verdades, me di cuenta de que Jess es el nico camino para tener verdadera vida espiritual. As que una noche de verano mientras escuchaba al predicador, me di cuenta de que Jess era la nica manera en que Jess poda cambiar mi vida era si yo le 6J reciba, lo que hice por fe. La Biblia dice: ms a todos los que le

Al llegar a la tercera flecha, diga la tercera parte de su testimonio: Cmo mi vida es diferente desde que llegu a conocer a Cristo personalmente.

Todo creyente podra escribir un libro describiendo el impacto que Cristo ha hecho en su vida. Mantenga su presentacin breve y al punto, diciendo sencillamente en una o dos frases el impacto que Cristo ha hecho en usted. Ejemplos: Y desde entonces l ha sido un amigo que siempre est conmigo. Y desde entonces l me ha dado paz. Y desde entonces l me ha dado propsito y significado en la vida. Y desde entonces l ha sido una fuente 6L diaria de fortaleza.

MUESTRA
Y desde entonces l me ha dado un gran sentido de direccin y propsito en la vida. Me ha puesto en un camino emocionante y satisfactorio. Se ha convertido en un amigo que siempre est conmigo para darme sabidura, estmulo y fortaleza. Cmo usted puede ver, Jess dijo: Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Por cierto que he hallado que esto es as.
6M

Cobrando la Red Vea la pregunta sencilla al pie de la tarjeta:

del pasaje bblico empieza el proceso de sacar la red, empezando el proceso de invitacin, afirmando el hecho de que Dios desea que estemos en su familia. Sea sensible a la persona con quien est hablando, en este momento estratgico. Est listo para las preguntas. Vea todo el episodio como una conversacin, antes 6O

Le gustara recibir el perdn de Dios y su ddiva de la vida eterna? Si la respuesta es s, pase a guiar a la persona al arrepentimiento. Pase a la parte superior de la pgina que sigue. Si la persona vacila o dice que no, enfoque su respuesta de una manera positiva. Puede decir: Qu piensa que le impide tomar una decisin? Si la persona sigue vacilando o se rehsa, deje la puerta abierta para futuras oportunidades.
6P

Arrepentirse es volverse a Dios por medio de Jess y alejarse del pecado. Es como dar media vuelta. La media vuelta est invertida para que represente una J, para ilustrar que el arrepentimiento est disponible slo por medio de Jesucristo.

Anime a la persona a recibir a Cristo

Usted puede llegar a ser un seguidor de Cristo al arrepentirse de su pecado y confiar slo en l como su Seor y Salvador. Puede hacer esto ahora mismo invitando a Jess a su vida mediante una oracin. Pregunte: Le gustara que le dirija en esa oracin? Si la persona est siendo guiada por el Espritu Santo y desea recibir a Jess, guelo en la oracin de salvacin que se halla en la parte de arriba de la siguiente pgina de la tarjeta.
6S

Si la persona vacila o dice que no a su oferta de dirigirle en oracin, usted podra decirle: Permtame hacer una oracin que es muy similar a la que yo elev cuando Jess vino y cambi mi vida. Entonces lea la oracin de la tarjeta. Pregunte: Dice esta oracin lo que usted quisiera decirle a Dios? De nuevo, pida a Dios discernimiento para saber si debe continuar. La persona tal vez quiera elevar esta oracin ms tarde. Siempre procure dejar la puerta abierta para el ministerio futuro y al mismo tiempo reconocer la urgencia de recibir a Cristo hoy.
6U

Sesin Siete Seguimiento Inmediato

Sesin Siete
Propsito de la Sesin:
Ayudar al creyente a entender la importancia y el proceso del seguimiento inmediato.

Seguimiento Inmediato
Si ha tenido el maravilloso privilegio de conducir a alguien a Cristo, la necesidad de seguimiento recae igualmente sobre sus hombros. Haga de esto tanta prioridad como cuando habl originalmente de Cristo. La evangelizacin y el discipulado son dos lados de la misma moneda. 7A

Una vez que la persona ha recibido a Cristo, felictela!

Cmo se refiere 1 Pedro 2:2 al nuevo creyente?


Desead, como nios recin nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcis para salvacin,

como un nene recin nacido A quin le dice Jess a Pedro que apaciente, segn Juan 21:15?
Cuando hubieron comido, Jess dijo a Simn Pedro: Simn, hijo de Jons, me amas ms que stos? Le respondi: S, Seor; t sabes que te amo. l le dijo: Apacienta mis corderos.

mis corderos
7C

Cules son algunas de las necesidades inmediatas del nuevo creyente? Estudiar la Biblia, pedir el bautismo, formarse como discpulo, hacer amigos, ir a la clase de Escuela Dominical, hacerse miembro de la iglesia, y as por el estilo.
7D

El seguimiento inmediato es imperativo. Empieza en el momento de la conversin. Tal como se atiende a las necesidades de un recin nacido, as Dios espera que usted atienda a las necesidades del nuevo creyente.
7E

Hay cinco aspectos que los nuevos creyentes deben abrazar de inmediato al empezar su nueva vida en Cristo.

Se debe hacer todo esfuerzo por asimilar al nuevo creyente a la vida y ministerio de la iglesia.
Contine el contacto semanal con el nuevo creyente, proveyndole de materiales de estudio bblico, tales como Pasos Iniciales, Que la Celebracin Contine, o algn otro recurso para nuevos creyentes. Matricule a la persona en el ministerio de su Escuela Dominical o grupo pequeo. Visite a la persona en su casa. Sea sensible a las necesidades espirituales de los dems familiares en la casa, y hbleles de Cristo. Provea transporte para la persona a su iglesia, si fuera necesario. Sintese a su lado en el culto y presntela a sus amigos.
7H

Sesin Ocho Cmo Orar Evangelizadoramente

Sesin Ocho
Propsito de la Sesin:
Ayudar al creyente a entender la importancia y el poder de la oracin al testificar.

Cmo Orar Evangelizadoramente


Qu implica Romanos 10:1-2?
Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazn, y mi oracin a Dios por Israel, es para salvacin. 2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.

Implica que debemos orar por los perdidos.


8A

Tal como Pablo oraba por la salvacin de los perdidos, as debemos orar nosotros. La oracin ferviente por los perdidos es la tarea interminable del creyente. La oracin no slo echa mano del poder de Dios en las vidas de los perdidos, sino que tambin motiva a los creyentes a ser fieles en su tarea de testificar.
8B

Lucas 8:5-12
Qu dice este pasaje que el diablo trata de hacer?
El sembrador sali a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cay junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. 6 Otra parte cay sobre la piedra; y nacida, se sec, porque no tena humedad. 7 Otra parte cay entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. 8 Y otra parte cay en buena tierra, y naci y llev fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, deca a gran voz: El que tiene odos para or, oiga. 9 Y sus discpulos le preguntaron, diciendo: Qu significa esta parbola? 10 Y l dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parbolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. 11 Esta es, pues, la parbola: La semilla es la palabra de Dios. 12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazn la palabra, para que no crean y se salven. 8C

La semilla que cay junto al camino fue pisoteada, y las aves de los cielos se la comieron. Jess explic que la semilla es la palabra de Dios y la semilla que cay junto al camino representa a los que oyeron la palabra. El diablo les quita del corazn la palabra de Dios, para que no crean, y as queden sin ser salvados. Tenemos que orar que Dios prepare el corazn para que la semilla eche 8D

Ore por corazones receptivos.

8E

Mateo 13:15 Porque el corazn de este pueblo se ha engrosado, Y con los odos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los odos, Y con el corazn entiendan, Y se conviertan,Y yo los sane.

Slo Dios puede abrirles los ojos.


8F

Satans ciega a la persona perdida. Pero si nuestro evangelio est an encubierto, entre los que se pierden est encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2 Corintios 4:3-4.

8G

Ore que Dios abra sus ojos y odos.

8H

Juan 16:8 Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio.


8I

Esto exige que la persona admita que es pecador o pecadora, que le espera el juicio y que necesita la justicia de Jess. El creyente, por otro lado, con la actitud de Dios hacia el pecado, ser proactivo.

El papel del Espritu Santo es convencer de pecado.


8J

Ore que la persona tenga la actitud de Dios.


8K

2 Corintios 10:3-4
Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas.
8L

Orar especficamente por una persona perdida es guerra. Satans har todo lo que pueda para mantener a esa persona perdida y en su reino. En esta guerra espiritual no luchamos con armas de la carne, sino con las armas poderosas de Dios. Nuestra lucha no es contra carne y sangre, sino contra los gobernadores, contra autoridades, contra los poderes de este mundo en tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes (vase Ef. 6:12). 8M

Ore que la persona sea rescatada.

8N

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas.
Dios desea que el hombre tenga la vida transformada que est disponible slo mediante un encuentro personal con el Seor Jesucristo.
8O

Ore por una vida transformada.

8P

Mateo 9:35-38
Recorra Jess todas las ciudades y aldeas, enseando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discpulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies.
8Q

Ore que Dios enve obreros a su mies.

8R

Como creyente en Cristo usted tiene una mies o sembrado. Usted ha sido llamado a ir a ese campo sembrado. Piense en las personas que estn perdidas y que estn en su esfera de influencia. Durante los prximos minutos use el acrstico COARTE para orar por las personas cuyos nombres anot en la Sesin Tres.
8S

Ponga en prctica lo que ha aprendido hablndole de Jess a alguien que usted sabe que lo necesita!
8T

Oportunidade s para Testificar


8U

Vous aimerez peut-être aussi