Vous êtes sur la page 1sur 52

Karen Castillo Bilchi - Vanessa Quilempan Vivanco - Matas Villalobos Seplveda.

La voz suele ser nuestra carta de presentacin y parte de nuestra identidad como personas.
La voz puede ser afectada a cualquier edad, y por muy diversas patologas y circunstancias; y es aqu donde el fonoaudilogo especialista en voz tiene un rol fundamental, es por ello que nosotros, como futuros fonoaudilogos, debemos comprender y manejar las diversas patologas, con su respectiva etiologa y fisiopatologa, para un ptimo tratamiento.

DISFONAS FUNCIONALES - Tcnica vocal


inapropiada. - Disfona funcional de origen psicolgico.

DISFONAS ORGNICAS
- Congnitas - Inflamatorias - Postquirrgicas y Traumticas - Tumores beningnos ( de causa no funcional) - Neurlogicas - Endocrinolgicas - Involutivas - Farmacolgicas

DISFONAS ORGNICAS DE BASE FUNCIONAL


- Plipos

- Ndulos
- Edema de Reinke - lceras de contactogranulomas - Laringitis crnica

Matas Villalobos Seplveda

Ambigedad del trmino funcional.

Nace la necesidad de dar una nueva nomenclatura.

Trastornos de la voz por uso muscular inadecuado.

disfona funcional

Trastorno de la voz sin una enfermedad orgnica identificable.

Disfona Funcional.

Alteracin de la voz por un uso inadecuado.

Habituacin de msculos voluntarios del complejo muscular oral, faringolarngeo, del sistema de la respiracin y de los grupos musculares posturales ms generales

IMPLICA

Trastorno Isomtrico Larngeo.

Disfona de transicin del adolescente.

Contraccin Lateral.

Disfona psicgena con cuerdas vocales arqueadas.

Contraccin supragltica anteroposterior.

Afona/disfona de conversin.

Los trastornos de la voz pueden ser producidos por:

Uso inadecuado de los msculos voluntarios de la fonacin: (laringe, faringe, mandbula, lengua, cuello y sistema respiratorio Mala alineacin postural general.

Mala coordinacin entre los procesos de respiracin, fonacin, resonancia y articulacin.

Valvulacin larngea insuficiente o excesiva.

Foco de resonancia inadecuada.

Control inadecuado de la dinmica de intensidad y tono de la voz.

Etiologa: Mala tcnica vocal y factores psicolgicos secundarios.


Pacientes: Personas con uso de voz, de manera profesional sin conocimientos previos.

Sndrome de fatiga tensional en que la laringe tiende a estar comprimida o en hiperaduccin en una direccin laterolateral. Puede presentarse en la altura gltica, supragltica, o en ambas. Existen 2 subtipos de contraccin lateral: Subtipo A y Subtipo B.

Subtipo A. Se observa en pacientes con un uso postural inadecuado y tensin. Puede ser debido a una infeccin o por RGE.

Subtipo B. Contraccin lateral supragltica o una hiperaduccin de las cuerdas vocales falsas. Tiende a ser por una causa psicolgica.

Este tipo de disfona se debe principalmente a un uso tcnico inadecuado de la voz.


Es posible ver en distintos grados de afeccin: leve, moderado e intensas.

Este tipo de disfona presenta una laringe normal y cuerdas vocales apartadas de la lnea media al momento de la fonacin, mientras que para la tos hay un buen funcionamiento.

Este tipo de disfona es de base psicgena, se nota un arqueamiento en las cuerdas vocales. Es necesario descartar atrofia senil o surco vocal.

Trastorno de la voz asociado a dificultades para realizar la transicin del nio varn a la etapa de adulto. Se aprecia un falsete en la voz y tensin posterior de la glotis, acompaado de una laringe alta y tensin a nivel del cuello.

Karen Castillo Bilchi

Inflamacin Edemas Enfermedades del aparato respiratorio Enfermedades endocrinolgicas Tumores Alteraciones de cuerdas vocales Malformaciones congnitas

Laringitis aguda Inicio brusco y picor larngeo, tos seca. Timbre irregular, ronco luego apagado, puede evolucionar a una afona con inestabilidad de registros. Repliegues engrosados, con secreciones.

Laringitis especificas: Papilomatosis larngea: proliferacin tumoral benigna mas menos invasiva. Disfona con disminucin de intensidad, tono grave y alteracin especial del timbre. Reeducacin vocal en donde las sucesivas intervenciones dejan tejido cicatricial.

Secundarias a traumatismos: Externos: afona completa de voz susurrada, forzada, o voz muy ronca o sorda. Internos: voz ronca o sorda, susurrada, forzada.

Alteracin de la movilidad de las cuerdas vocales: Generalmente se relacionan con alteracin en el nervio recurrente. Movilidad puede ser total o parcial. Alteracin en el timbre, la voz est destimbrada, soplada.

En la voz cantada pueden haber emisiones de manera irregular.

Malformaciones congnitas Sulcus: resultado de la abertura de un quiste congnito. Las alteraciones en el timbre es variable, presentando en ocasiones cierta fatiga vocal. Limitaciones en los graves.

Vanessa Quilempan Vivanco

El mal uso vocal genera inflamacin e irritacin de los pliegues vocales, sin lesin orgnica.
Cundo el abuso vocal es persistente y adems se combina con otros factores irritantes, hace crnica la inflamacin ocasionando una lesin orgnica como:

Ndulos. Plipos. Granulomas. lceras de contacto.

Constituyen uno de los trastornos ms comunes en las personas que abusan de la voz.

Son ms frecuentes entre nios varones y mujeres adultas.

Los ndulos suelen presentarse con relativa frecuencia en profesores, telefonistas, entrenadores, cantantes, entre otros.

Los nios que desarrollan ndulos, por lo general presentan un carcter agresivo y menos maduro, son impulsivos y gritones.

Lesiones de pequeo tamao. Coloracin transparente. Sonrosada o blanquecina. Descrita clsicamente como situadas en la unin del tercio medio con el tercio anterior de la cuerda vocal. Son bilaterales y simtricas.

(En estrecho rigor, la unin del tercio medio con el tercio anterior, corresponde a la zona media de la porcin vibrtil de las cuerdas vocales).

Hablar en tonos muy altos. Especialmente en ambientes ruidosos. Cuadros respiratorios superiores y/o alergias. Tos y carraspeo. Gritar, chillar, realizar vocalizaciones forzadas. Hablar excesivamente: Predicadores, profesores, cantantes, locutores.

Disfona. Ronquera con voz spera. Tendencia a tonos graves. Fatiga vocal con el correr del da. Algunos cantantes refieren que presentan incapacidad para elevar la frecuencia y sensacin de realizar mayor esfuerzo al cantar. Cuando son demasiado graves, la voz es aspirante o soplada.

BECKMANN 1970
Ndulos Agudos: - Puntiforme

PRATER 1986
Ndulos Inmaduros: - Blandos - Rojizos - Vasculares - Edematosos

LE HUCHE 1994
Ndulos Recientes: Desaparecen al detener el sobreesfuerzo vocal.

- Translcido
- Edematoso

Ndulos Crnicos: - Blanquecino - Fibrtico - Mayor tamao

Ndulos Maduros:
- Duros - Blancos - Espesados - Fibrticos

Ndulos Antiguos: No se detuvo el sobreesfuerzo, aument el tamao y es fibroso.

Representan entre 17 y 24% de patologa benigna larngea.

Predominan en mujeres con mayor prevalencia sobre 20 aos (diferencias culturales segn Pratter).

En nios es ms frecuente en varones.

Nios jvenes y activos.

Mayor prevalencia en profesionales de la voz.

eliminar las conductas abusivas

En los nios hay que mejorar el estrs emocional mediante psicoterapia

Inmaduros: Rehabilitacin vocal

mejorar la higiene vocal

disminuir la intensidad de la voz

Maduros: Extirpacin quirrgica mas rehabilitacin vocal

Rehabilitacin: disminuir el cierre gltico brusco aumentar el apoyo respiratorio - Reposo vocal - Higiene vocal - Terapia vocal: Eliminar ataque duro, apoyo respiratorio, reducir intensidad.

Lesin asociada al abuso vocal y al consumo de tabaco. Myerson 1950: laringe de fumador. Sataldff 1991 lo describe como signo precoz de hipotiroidismo. Se asocia a RGE, tabaco e hipotiroidismo. Ms frecuente en fumadores.

El paciente refiere disfona crnica.

Voz con tono bajo, tanto en el hombre como en la mujer.

En algunas ocasiones se puede producir obstruccin respiratoria que mejora en forma momentnea con la administracin de corticoides.

Las mujeres se quejan de voz masculinizada y los cantantes, de disminucin del registro vocal.

Predomina en las mujeres. Mxima incidencia entre 40 y 65 aos. Le Huche: 58% en varones, en 43 casos 42 fumaban. Hirano, 1983: habito tabaquito el 84%.

Reduccin progresiva de potencia vocal y fatiga. Ronquera intermitente. Reduccin de agudos y ms graves. Mujer confunde con varn. Mayor disfona en la maana.

Ciruga y fonoaudiologa. Fonoaudiologa: pre y post operatoria. Pre: relajacin, soplo, eliminar habito tabaquito. Post: ms reposo vocal y habituacin al nuevo tono.

Lesin generalmente unilateral. Ubicada en el centro de la porcin vibrtil. Ocasionalmente anterior. Apariencia angiomatosa. Plipo sesil: base amplia. Plipo pednculos: por pedicuro de anclaje.

Posterior a intenso esfuerzo vocal: violento y limitado en el tiempo. Coexisten pick acentuados: irribicion laringea, enfriamiento, tos y disgustos. Se asocia a esfuerzos glticos extravocales (Roch, JB). Reaccin a: alergias, ts. Tiroideos, infeccin VAS, alcohol y tabaco.

Plipo sesil: base amplia. Plipo pednculos: por pedicuro de anclaje.

TIPOS DE PLIPOS
Gelatinosos: masa gelatinosa y edematoso plipo y grisceo. Fibroso: ncleo conjuntivo rico en fibras y clulas. Telangiestasico: predomina el componente vascular, trombosados o hialinizados, llamado tambin angiomatoso rojo vivo.

Voz diplofona (sesiles y pedunculados). Quiebre sbito (pedunculados). Voz ronca y soplada (ssiles). Fatiga vocal con irritacin y carraspera. Descenso en el tono.

Se debe realizar terapia vocal preoperatoria y posoperatoria, sobre todo en los plipos pequeos, debindose trabajar los siguientes aspectos:

Higiene vocal: disminucin del abuso y mal uso vocal. Reducir el uso vocal. Eliminar el ataque gltico brusco. Aumentar el apoyo respiratorio. Disminuir la intensidad de la voz.

Es una patologa poco frecuente, producida por irritacin crnica y formacin de tejido de granulacin en el tercio posterior de la cuerda vocal. Es una alteracin de la mucosa con prdida de sustancias que deja al descubierto al aritenoides, suele localizarse a nivel de apfisis vocal, a veces en cara interna del aritenoides.

Se observa en pacientes que realizan excesivo esfuerzo para hablar, con reflujo gastroesofgico e hiperacidez gstrica y tos crnica. Por lo general es bilateral, siendo ms comn en hombres de 40 a 60 aos, que esfuerzan su voz (consumidores de tabaco y alcohol).

Molestias para tragar y hablar. Sensacin de cuerpo extrao. Carraspeo por la necesidad de aclarar la voz y fatiga vocal. A veces sienten dolores que los refieren a nivel del cartlago tiroides. Por lo general la disfona es leve. Ataque gltico duro y repentino. Voz tensa y a veces con soplo.

Relajacin larngea. Evitar el golpe gltico y la hiperfuncin larngea. Manejar la flexibilidad larngea. En caso necesario subir el tono larngeo.

Las patologas que afectan la voz humana son muy diversas y existen diferentes tipos de clasificaciones. Lo primordial es conocer cmo evolucionan estas enfermedades para as poder establecer un mejor plan teraputico de acuerdo a como se presentaran las alteraciones especficas de cada enfermedad. Concluyendo es importante recalcar lo primordial de la reeducacin y tratamiento vocal, ya que con slo ciruga, en los casos en que es necesaria, la voz no necesariamente evolucionar de forma adecuada.

Vous aimerez peut-être aussi