Vous êtes sur la page 1sur 44

TACNA - PER 2013

DOCENT MGR. HERALD PERALTA DELGADO

INFORMACIN DE LA EMPRESA
NOMBRE O RAZON SOCIAL

La empresa se denomina TIENDAS EFE S.A.


Fue constituida por Escritura Pblica el 03 de febrero de 1966 teniendo como fecha de inicio de actividades el 04 de Agosto de 1966.

ANTECEDENTES DE LAEMPRESA
Tiendas EFE empezaron como una divisin comercial de Enrique Ferreyros S.A. en 1961 constituyndose posteriormente en TIENDAS EFE S.A. el 03 de febrero de 1966 con su oficina principal de Chiclayo. Dada su antigedad TIENDAS EFE S.A. cuenta con una cartera de clientes de considerable magnitud.

Desde la adquisicin de la empresa, stos se propusieron un plan agresivo para lograr el grado de eficiencia y competitividad que requiere el mercado, a fin de consolidar ms el nombre de TIENDAS EFE S.A. y ganar una mayor participacin.

En 1993 TIENDAS EFE contaba con 8 TIENDAS ubicadas en 8 ciudades. Despus del ingreso al Mercado de Lima (Abril 2,009) la empresa cuenta con 54 TIENDAS ubicadas en 46 ciudades, lo que le da una cobertura nacional, lo cual se logr abriendo nuevos locales .

VISIN

"Ser la primera cadena de Tiendas de electrodomsticos con presencia a nivel Nacional, con una gran variedad de productos y estar en la mente de cada peruano que necesite los productos y Servicios.
MISIN

"Ser la mejor alternativa Peruana en satisfacer las necesidades de los clientes promoviendo el consumo de los productos basados en la excelencia del Servicio; logrando a su vez la solidez de la empresa y el bienestar de sus integrantes"

La Empresa Tiendas EFE S.A. es la primera cadena de tiendas de electrodomsticos con presencia a nivel nacional. Esta se preocupa por satisfacer a todos sus clientes, brindndole la ms grande variedad de productos con "las mejores marcas a los mejores precios.

El sector econmico de desempeo se detalla a continuacin segn Clasificacin Internacional Industrial Uniforme: Principal CIIU Revisin. 4 Seccin G Divisin: 47 Grupos: 474-475

La actividad econmica principal de la empresa Tiendas EFE es a la venta de electrodomsticos, equipos de cmputo, telefona celular y otros productos afines. Tiendas EFE es la cadena de electrodomsticos ms antigua del norte del pas con ms de 40 aos de servicio en el Per. Durante su trayectoria ha sabido consolidar su participacin en el mercado nacional (aproximadamente 19% del mercado de provincias y 10% del mercado nacional).

ESTRUCTURA ORGNICA

EL MARCO JURDICO LEGAL PARA SU FUNCIONAMIENTO


ASPECTOS LEGALES DE LA EMPRESA
Constitucin Poltica del Per

La ley General de Sociedades

La Ley 29571 INDECOPI

ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA PROCESO DE OPERACIONES EN EL DE PARTAMENTO


DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS
El inicio de todo el proceso comercial se inicia con una buena estrategia de marketing de la empresa y estas se basan en las gestiones realizadas por el rea de Finanzas para el pedido de nuestros clientes, estableciendo las condiciones de venta de nuestros productos.

PRINCIPALES DOCUMENTOS UTILIZADOS EN FINANZAS


ORDEN DE COMPRA: Es un documento que autoriza a un proveedor a entregar o abastecer mercancas o servicios a un precio previamente determinado, conforme a los detallados en l.

CARTA DE CRDITO: Es un instrumento en el cual se plasman las condiciones y caractersticas del crdito documentario, siendo una modalidad de crdito contingente.

LETRA DE CAMBIO: Es un ttulo de crdito o de valor formal denominada como giro, es un documento mercantil que contiene una promesa u obligacin de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento.

BOLETA DE DEPSITO: Es un documento que acredita la entrega de dinero en efectivo o en cheque a favor de una persona mediante una cuenta corriente.

CHEQUE: Es una orden de pago pura y simple, librada contra un banco, en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente de una determinada persona en forma mensual.

ESTADO DE CUENTA CORRIENTE: Es un documento emitido por el banco mediante el cual se detallan todos los movimientos o ingresos o salidas en una cuenta corriente de una determinada persona en forma mensual

PRINCIPALES COMPROBANTES DE PAGO UTILIZADOS EN CONTABILIDAD

* Factura * Liquidacin de Compra * Recibo por Honorarios Profesionales * Guas de remisin


PRINCIPALES DOCUMENTOS UTILIZADOS EN ALMACN

* Nota de Ingreso de almacn * Vale de devolucin de Materiales * Tarjetas de Kardex

* Vale de salida de Materiales

PROCESO CONTABLE
El proceso contable de todas las operaciones, se inicia con la recoleccin de documentos fuente los mismos que son clasificados y archivados para luego ser registrados en los libros respectivos, de estos libros se obtienen los asientos que sern centralizados en el libro Diario General, luego las cantidades pasaran al libro mayor con la cual se elaborar el balance de comprobacin finalmente los estados financieros.

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


Est obligada a llevar contabilidad completa segn el Art. 65 D Leg. 774

Todas las empresas requieren de un sistema de control interno ya sea simple o complejo, adecuado con el tipo de negocio adoptar medidas y polticas tendientes a cumplir metas y objetivos propios y que al implementar rindan los beneficios esperados, invitando al uso eficaz y eficiente de sus recursos, incluyendo al personal dentro de la empresa

Un manual de organizacin
Un sistema de autorizacin y procedimientos de registro adecuado

Practicas razonables, en la ejecucin de las funciones de cada unidad de organizacin

Personal apropiado

Apertura de cuentas corrientes en


moneda nacional y moneda extranjera en diferentes entidades financieras con el objetivo de agilizar nuestras transacciones de venta, para realizar las respectivas cobranzas documentarias. Se efectan arqueos de efectivo en forma peridica.

Verificacin del tratamiento contable de las cuentas por cobrar con la documentacin sustentatoria debidamente aprobada. Revisin de los saldos antiguos de clientes. Seguimiento y tratamiento contable de las cobranzas. Supervisin general por parte del responsable.

EFECTIVO Y EQUIVALENT DE EFEC

CUENATS POR COBRAR

CUENATS POR PAGAR


Recuento totales una vez al ao como mnimo Anlisis de las diferencias entre inventarios fsicos y registros contables. Supervisin de las verificaciones por el personal designado. Comprobacin del correcto funcionamiento de altas y bajas para el control de existencias.

Preparacin y seguimiento de las solicitudes de pedidos de compra, as como la ejecucin de las mismas. Control y registro de cuentas por pagar y dems pasivos generados. Proceso de pago de proveedores

MEMORANDUN DE PLANIFICACIN
AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA COMERCIAL TIENDAS EFE S.A.

ANTECEDENTES
Denominacin
ACTIVIDAD UBICADA SEGN LA (CIIU)

La empresa se denomina Tiendas Efe S.A., fue constituida el 03 de febrero de 1966, ante notario de Lima Dr. Jorge Orihuela Ibrico y en la actualidad se encuentra registrada en la Partida Electrnica N 11010724 del Registro de Sociedades de Chiclayo

Seccin: G

Divisin:47

Grupos:
474 475

Clase:
4741 4742

NATURALEZA DEL NEGOCIO TIENDAS EFE. S.A. Es una empresa comercial que tiene como actividad principal la compra y venta de electrodomsticos

ENTORNO ECONMICO
El ao 2012 ratifica el buen momento econmico por el que atraviesa el Per con ocho aos de crecimiento econmico, (exceptuando 2009 que fue de crisis mundial, no obstante se tuvo un crecimiento de 0.9%) y las proyecciones apuntan a que el fenmeno continuar por varios aos ms.

OBJETIVOS
Objetivo general
examinar los estados financieros de la empresa TIENDAS EFE S.A. por el periodo del ao 2012 y emitir un dictamen si dichos estados se presentan razonablemente.

Objetivos especficos
Evaluar los controles internos establecidos e implementados por la entidad Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos por la empresa. Examinar el manejo de los recursos financieros y determinar si la informacin financiera es oportuna, til, adecuada y confiable.

EVALUACION DEL AMBIENTE DE CONTROL


Comprende la evaluacin en conjunto de todos los elementos en donde lo principal son las personas, los sistemas de informacin, la supervisin y los procedimientos. Este es de vital importancia, ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violen las normas y los principios contables de general aceptacin.

PRINCIPALES DEBILIDADES INADECUADA SEGREGACIN DE FUNCIONES PARA ASIGNAR CRDITOS. INGRESOS NO REMESADOS EN FORMA NTEGRA Y OPORTUNA. FALTA DE EXPEDIENTE DE CADA UNO DE LOS CLIENTES, GENERANDO DESCONTROL EN LAS CUENTAS POR COBRAR Y FALTA DE FIABILIDAD EN EL SALDO DE STAS EN EL BALANCE GENERAL.

RIESGO MEDIO

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL CLIENTE


PLANA GERENCIAL

Gerente General
PERSONAL Y POLITICA SALARIAL

Marco Antonio Segura Mrquez personas siguiente

El personal de la empresa est integrado por 4 personas en las Gerencias y 10 en las diversas regiones del pas que conforman la plana compuesta de la manera:
Jos Carreras Schroeder Gerente Comercial Gonzalo Ezcurra del Castillo Gerente Marketing Vladimir Bazn Barrantes Regin Norte 1 Aldo Riva Gensollen Regin Centro Ernesto Palomino Rodrguez Regin Oriente Augusto Valladares Maturano Regin Sur Chico Erick Salazar Llanos Regin Lima Este Manuel Cardenal Prato Gerente de Administracin y Finanzas Luis Miguel Valdivieso Snchez Gerente de Recursos Humanos Javier Daz Ramrez Regin Norte 2 Manuel Nez Vera Regin Sur Francisco Urbina Arias Regin Sur Oriente Jorge Pickman Rueda Regin Lima Sur Roberto Pareja Cabrera Regin Lima Norte

Nuestra revisin comprender las siguientes visitas:


VISITAS PRIMERA VISITA: PLANIFICACION SEGUNDA VISITA: INVENTARIO FISICO Y ARQUEOS TERCERA VISITA: FINAL FECHA DE INICIO 03 de junio del 2012 14 de junio del 2012 30 de agosto del 2012

CRONOGRAMA DE INFORMES A EMITIR

INFORME MEMORANDO DE PLANIFICACION ESTADOS FINANCIEROS E INFORMACION COMPLEMENTARIA RECOMENDACIONES DE CONTROL INTERNO INFORME FINAL Y DICTAMEN CON LA OPININ SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

FECHA LMITE 07 de junio del 2012 16 de agosto del 2012

16 de agosto del 2012

16 de agosto del 2012

PRUEBAS DE MATERIALIDAD
Basados en los estados financieros al 30 de diciembre del 2012, se ha determinado que los ajustes mayores al 10% de los resultados antes de impuestos sern llevados a la cedula de efectos, asimismo, se reclasificaran solamente aquellas partidas que superen el 5% del total de activos.
ADMINISTRACION DE LA AUDITORIA

FASE DE EJECUCIN
APLICACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EVIDENCIA SUFICIENTE COMPETENTE RELEVANTE

Procedimientos son susceptibles de ser modificados y/o ampliados durante el trabajo de campo de acuerdo con las circunstancias y criterio del auditor.

PARA EL SUSTENTO DE NUESTRA AUDITORIA

TIENDAS EFE S.A. MATRIZ DE ESTIMACIN DE RIESGOS DE AUDITORIA (VALORES EXPRESADOS EN NUEVOS SOLES)
ESTIMACIN DE PROCEDIMIENTO RESPUESTA A LA RIESGOS CLASES DE S DE AUDITORIA EVALUACION DE (MEDICIN PRUEBAS EN REAS DE RIESGO CUANTITATIVA) RIESGO
INHERENTE CONTROL

OBJETIVO

SALDOS

PROBLEMA

COMPONENT ES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

FACTORES DE RIESGO

Verificar las S/.13,113 Al 31 de consistencias del diciembre de saldo en caja 2012 Tiendas reflejado en el EFE tom un Balance General; prstamo a 6 as como la aos plazo con consistencia de cuotas las transacciones crecientes y un efectuadas y el ao de gracia registro en el por S/ 128 libro de bancos. Millones, dinero que se destin a la adquisicin de Total Artefactos S.A. por lo que la informacion proporcionada por la entidad no coincide con los saldos.

Efectivo Ingresos

Falta de conciliacin de las cuentas bancaras. Falta de arqueo de fondos.


Falta de documentacin.

ALTO

Efectuar Verificar si los Aumentar el pruebas movimientos de numero de sustantivas fondos son procedimientos (detalle o autnticos y si- Modificar la analtica) No existen naturaleza de los omisiones. procedimientos para obtener evidencia de auditoria mas persuasiva incrementar el nivel de evidencias incrementar el numero de sitios a ser incluidos en el alcance.

MATRIZ DE SATISFACCIONDE RIESGO


OBJETIVO SALDOS COMPONENT ES DE LOS PROBLEMA ESTADOS FINANCIEROS FACTORES DE RIESGO ESTIMACIN DE PROCEDIMIENTO RESPUESTA A LA RIESGOS CLASES DE S DE AUDITORIA EVALUACION DE (MEDICIN PRUEBAS EN REAS DE RIESGO CUANTITATIVA) RIESGO
INHERENTE CONTROL

TIENDAS EFE S.A. MATRIZ DE ESTIMACIN DE RIESGOS DE AUDITORIA (VALORES EXPRESADOS EN NUEVOS SOLES)

Dictaminar la S/. 105357 razonabilidad del saldo de la cuenta Inventarios en el estado de situacin financiera en base a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las normas Legales vigentes.

Con la Inventarios adquisicin de TOTAL ARTEFACTOS S.A. se compro todas sus existencias a la fecha siendo estas aadidas al inventario de la empresa observndose sin un control previo antes del ingreso a almacn.

Inadecuados sistema de inventarios. Falta de control fsico.

Efectuar Examinar en base Despus de pruebas a muestra la haber cumplido MEDIO sustantivas entrada y salida con realizar los (detalle o de mercadera, y procedimientos analtica) cotejar con las se sugiere el partidas aumento de contables diarias. procesos Realizar toma fsica de Evaluacin al inventario. sistema de inventarios incrementando el nivel de evidencias.

TIENDAS EFE S.A. MATRIZ DE SATISFACCIONDE RIESGO MATRIZ DE ESTIMACIN DE RIESGOS DE AUDITORIA (VALORES EXPRESADOS EN NUEVOS SOLES)
COMPONENT ES DE LOS PROBLEMA ESTADOS FINANCIEROS FACTORES DE RIESGO Falta de control en los pagos. Periodos de pago cortos. MEDIO ESTIMACIN DE PROCEDIMIENTO RESPUESTA A LA RIESGOS CLASES DE S DE AUDITORIA EVALUACION DE (MEDICIN PRUEBAS EN REAS DE RIESGO CUANTITATIVA) RIESGO
INHERENTE CONTROL

OBJETIVO

SALDOS

Verificacin de la S/. 80,464 Se observa la Cuentas por autenticidad de falta de un Pagar las anlisis de las transferencias cuentas por determinando la pagar. razonabilidad de esta cuenta; su adecuado registro y control.

MEDIO

Efectuar Implantacin de Realizar un pruebas procesos para anlisis con sustantivas respecto a la evaluar el (detalle o exigibilidad de los sistema de analtica) control de pagos. pagos. Obtener un balance de prueba de las otras cuentas por pagar a la fecha del balance general y conciliar con el mayor general.

TIENDAS EFE S.A. MATRIZ DE ESTIMACIN DE RIESGOS DE AUDITORIA (VALORES EXPRESADOS EN NUEVOS SOLES)

Procedimient Alcance (Expresado en Clases os de Porcentajes) Saldos Factores de Riesgo de Auditoria en Pruebas reas de Inhere Combin Inhere Combin Riesgo Control Control nte ado nte ado Efectuar Evaluacin de Efectivo e Falta de conciliacin de pruebas documentos Equivalente las cuentas bancaras. de soporte, de Efectivo S/. 13113 Falta de arqueo de ALTO ALTO ALTO sustantiv 90% 80% confirmacione 70% as fondos. (detalle o s con terceros. Falta de documentacin. analtica) Deficiencias al remesar. Estimacin de Riesgos (Medicin Cuantitativa) Aumentar el numero de procedimientos Modificar la naturaleza de los procedimientos para obtener evidencia de auditoria mas persuasiva incrementar el nivel de evidencias incrementar el numero de sitios a ser incluidos en el alcance

Component es de los Estados Financiero s

Respuestas a la evaluacin de RIESGO

TIENDAS EFE S.A. MATRIZ DE ESTIMACIN DE RIESGOS DE AUDITORIA (VALORES EXPRESADOS EN NUEVOS SOLES)
Clase Procedimiento Alcance (Expresado en Porcentajes) s de s de Auditoria Factores de Riesgo Prue en reas de Riesgo Inher Contro Combi bas Inher Contro Combi ente l nado ente l nado Examinar en Efect base a muestra uar la entrada y prueb salida de as mercadera, y susta Inadecuados sistema de MEDIO ALTO ALTO cotejar con las 50% 75% 63% ntivas Inventarios inventarios. partidas (detal S/. 10 Falta de control fsico. contables le o 5357 diarias. Realizar analti toma fsica de ca) inventario. Aumentar el numero de procedimientos Modificar la naturaleza de los procedimientos para obtener evidencia Respuestas a la evaluacin de RIESGO de auditoria mas persuasiva incrementar el nivel de evidencias incrementar el numero de sitios a ser incluidos en el alcance Compone ntes de los Saldo Estados s Financier os Estimacin de Riesgos (Medicin Cuantitativa)

PROGRAMA DE AUDITORIA
PROCEDIMIENTOS GENERALES EMPRESA EXAMINADA :TIENDAS EFE S.A. PERIODO : 01/01/2012 al 31/12/2012 PROCEDIMIENTOS GENERALES
POR N/O I. PROCEDIMIENTO DE AUDITORA HECHO OBJETIVO: Determinar si la empresa TIENDAS EFE FECHA REF. P/T

OBSERVACIONES

S.A. Cumple con sus objetivos, polticas y


acuerdos establecidos por la empresa. II. 1 2 3 4 PROCEDIMIENTOS: Cercirese si la empresa se dedica al rubro o actividad establecida. Verificar si la empresa cumple con sus objetivos y metas establecidos. Evaluar si la empresa cumple con sus acuerdos o contratos establecidos Verifique el cumplimiento establecidos por la empresa. de las polticas

PROGRAMA DE AUDITORA
EMPRESA EXAMINADA PERIODO CUENTA
N/O I. OBJETIVO: Verificar las consistencias del saldo en caja reflejado en el Balance General; as como la consistencia de las transacciones efectuadas y el registro en el libro de bancos. II. 1 PROCEDIMIENTOS: Aplicacin de control interno al rubro de Caja a fin de evaluar el grado de solidez y la Eficiencia administrativa.

:TIENDAS EFE S.A. : 01/01/2012 al 31/12/2012 : CAJA


POR REF. P/T OBSERVACIONES

PROCEDIMIENTO DE AUDITORA

HECHO

FECHA

2
3 4

Preparar cedula que muestre los saldos en Caja y fondos fijos a la fecha del examen. Verificar si los fondos son autnticos y si- No existen omisiones.
Obtener de la parte de la Gerencia o Direccin- La relacin de los funcionarios que bajo responsabilidad estn facultados a autorizar desembolsos de caja y fondos fijos. Revise las cobranzas y los ingresos con los asientos en libro de caja y bancos registrados en los de contabilidad y registros auxiliares.

PROGRAMA DE AUDITORA
EMPRESA EXAMINADA PERIODO CUENTA :TIENDAS EFE S.A. : 01/01/2012 al 31/12/2012 : Cuentas por Cobrar comerciales

N/O I. OBJETIVO:

PROCEDIMIENTO DE AUDITORA HECHO

POR FECHA

REF. P/T

OBSERVACIONES

Dictaminar la razonabilidad del saldo de la cuenta Cuentas por Cobrar comerciales II. 1 PROCEDIMIENTOS: Aplicacin de control interno de cuentas por cobrar con el fin de evaluar el grado de solidez y la eficiencia administrativa. Comprobar su registro de ingresos y en el mayor auxiliar, tanto la percepcin, cobro y depsitos. Verifique las gestiones de cobranza efectuado y determinar las razones de su falta de pago.

2 3

PROGRAMA DE AUDITORA
EMPRESA EXAMINADA PERIODO CUENTA
N/O I.

:TIENDAS EFE S.A. : 01/01/2012 al 31/12/2012 : Existencias


POR HECHO FECHA REF. P/T OBSERVACIONES

PROCEDIMIENTO DE AUDITORA

II. 1

OBJETIVO: Dictaminar la razonabilidad del saldo de la cuenta Inventarios en el estado de situacin financiera en base a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las normas Legales vigentes. PROCEDIMIENTOS: Comprobar si las partidas en inventario estn valuadas al costo o mercado, al que sea ms bajo, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Las existencias de los inventarios estn recopilados, calculados, valuados uniformemente soportados y reflejados correctamente en los registros auxiliares (Totalidad, Existencia, Exactitud y Presentacin). Comprobar que los inventarios al cierre del periodo han sido determinados, en cuanto a cantidades, precios, clculos, y existencia, sobre una base que guarda uniformidad con la utilizada en los inventarios al cierre del periodo anterior.

ANEXOS

MATRIZ DE PLANEACIN DEL TRABAJO DE AUDITORIA

MATRIZ DE CONTROL DIARIO DE TIEMPO Y PRESUPUESTO

MA

Vous aimerez peut-être aussi