Vous êtes sur la page 1sur 49

Universidad Tecnolgica Intercontinental

Mdulo: Comunicacin Oral y Escrita II Profesora: Beatriz del Rocio Quintana

Trabajo Prctico Grupal


Tipos de escritos. La redaccin prctica. Definicin, contenido y estructura El escrito judicial como reflejo de la estructura de la norma. La organizacin comn de todo escrito: Encabezado, ncleo, cierre y firma. Reglas de la redaccin forense: Sencillez, precisin, concisin, claridad. Importancia en el rea jurdica del uso fundamental del lenguaje denotativo.

Alumnos: Mnica Reyes, Valeria Martnez


Hugo Gimnez, Fernando Galeano Jos lvarez Caacup, Junio de 2013

Introduccin
Ha sido una tarea altamente motivadora concebir la gesta del presente trabajo en un marco grupal, que lejos de agotarse en la vibrante visin eciente de la comunicacin, logra desplegar una primaria y slida plataforma sin precedentes en el desarrollo de habilidades y destrezas para la redaccin jurdica. Destacar luego aquellos canales cuya fuente y destino es el mundo del abogado, conductos en extremo necesarios para la capacidad de desarrollar habilidades y competencias comunicativas con los mismos, nos ha llevado con los compaeros a encontrar, el surco que sume los diversos conductos de informacin propios de la bibliografa, que se orienta con las brisas de la redaccin y la oratoria. Es el ms profundo y sincero sentir, que el presente trabajo inicie el valioso andar por las speras pero soberanas rutas del conocimiento, que creemos nos permitir una saludable e inmejorable oportunidad de trnsito hacia los puertos de la excelencia, razn de ser de nuestra inclaudicable tarea de realizar siempre lo mejor. Por todo esto, la presente labor espera la clida y atenta curiosidad de todos los compaeros presentes, la que precisamente constituye el termmetro de valoracin imparcial de nuestra exposicin, que con mucho esmero les iremos presentando.

El presente trabajo tiene como objetivo general, avanzar en el aprendizaje y conocimiento de los diferentes tipos de escritos, especialmente aquellos que son ms utilizados, de entre los cuales destacamos algunos de los ms conocidos, tales como El informe, El ensayo, El Resumen y La Sntesis. Como objetivo especfico, este trabajo plantea profundizar en lo referente a la Redaccin prctica, su definicin, contenido y estructura. Adems, hablaremos sobre El Escrito Judicial como reflejo de la estructura de la norma y la organizacin comn de todo escrito: Encabezado, Ncleo y Cierre. As mismo, desarrollaremos todo lo referente a las Reglas de la redaccin Forense: Sencillez, Precisin, Concisin y Claridad. Por ltimo, comprender la importancia en el rea Jurdica del uso fundamental del Lenguaje Denotativo. Esperando poder lograr trasmitir todo lo aprendido en este trabajo, a continuacin les presentamos el desarrollo del contenido.

TIPOS DE ESCRITOS
A continuacin se definen algunos tipos de escritos y se describen las partes bsicas que deben contener.

1. INFORME
DEFINICION: es un texto en el que se exponen hechos o datos comprobables sobre una persona (capacidad, salud, experiencia profesional, situacin sanitaria, los daos causados por una inundacin, etc.). El autor de un informe se dirige aun destinario, individual o colectivo, que ha de valorar la informacin recibida con el fin de tomar una decisin o proceder en determinado sentido. Est caracterizado por contener indagacin u otra materia reflejando el resultado de una investigacin adaptado al contexto de una ambiente y audiencia dadas. El propsito del informe, es comunicar. Pueden hasta incluir elementos concluyentes, tales como lo son las recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el publicista del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser pblicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios la formacin y la ciencia.

Un informe es algo tan simple como el texto a travs del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Un informe tambin necesita ser claro y preciso, adems debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata rebasando del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado. A la hora de elaborar un informe es de gran ayuda tomar en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos.
PASOS PARA SU ELABORACION: Este debe ser lo suficiente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia experimental sostiene tu hiptesis. Adems, debe incluir tus fuentes de informacin. Para elaborar un informe, es necesario seguir una serie de pasos:

1. Paso: preparar un guion, en el que consten de forma ordenada los puntos que se van a tratar y los apartados en que se van a organizar. 2. Paso: recopilar informacin sobre el asunto del informe. La informacin puede obtener mediante la consulta de libros u otros documentos. 3. Paso: seleccionar la informacin obtenida y organizarla de acuerdo con el siguiente esquema: PAGINA TITULAR: con el ttulo del proyecto centralizado. Escoge un ttulo corto y descriptivo, que vaya al grano ABSTRACTO: resume los puntos ms importantes de un proyecto. Indica el propsito, hiptesis, mtodos, resultado y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio siempre debe ser el ltimo en escribirse. RECONOCIMIENTOS: reconoce a las personas que te ayudaron.

TABLA DE CONTENIDOS
o INTRODUCCION: indica el propsito, la hiptesis y brevemente menciona los
mtodos que usaras, tratar de captar las ganas de que la persona que lee le guste tu trabajo. o METODOLOGIA: describe detalladamente tu diseo experimental, el material, equipos que usaste, y el procedimiento que empleaste. o RESULTADOS: presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y grficas. o DISCUSION DE RESULTADOS: muestra los resultados ms importantes e indican como confirman tu hiptesis. Presenta las imgenes de error en cada medida y en el resultado. o CONCLUSION: en esta seccin, describe los resultados de tu investigacin. Menciona lo que aprendiste en tu escudriamiento. o BIBLIOGRAFIA: has un listado de los libros, revistas, y pginas de internet, que destinaste para buscar informacin. o APENDICES: aqu se incluye investigacin adicional en forma de grficas, dibujos, fotos, etc.

Ten presente en el informe los puntos que a continuacin se muestran: o Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y graficas son herramientas muy tiles para explicar tu proyecto, adems de hacerlo ms atractivo. o Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmrate en que tu trabajo est limpio, bien organizado y sin errores de ortografa.

o No uses palabras rimbombantes al hacer la redaccin. Tratar de ser lo ms claro posible, para el que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar la palabras tcnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad. o Incluye resultados negativos que son partes (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiracin para nuevos experimentos.

2. ENSAYO
DEFINICION: es un escrito en el cual un actor desarrolla sus ideas. En la literatura es una composicin escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretacin personal sobre un tema. Este tipo de escrito es totalmente frgil, en el que se expone, analiza y comenta un texto, sin mucha profundidad. Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un contenido el cual puede ser humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, etc. Sin aparato documental, de forma libre y metdica y con voluntad de estilo.

PASOS PARA SU ELABORACION:


oLectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. oEl subrayado: se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comnmente resumen, que servir para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados. oEl anlisis: consiste en la clasificacin de la informacin, en ordenarla y entenderla. oLa sntesis: es el paso ms importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de ese momento y saber expresarla de forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. oEl comentario: es una aportacin personal, acompaado de reflexiones, crticas, comentarios y propuestas.

3. RESUMEN
DEFINICION: el resumen ha de ser breve; unas 8 o 10 lneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. Evita, al comienzo, apoyaturas: En este texto se dice...; el autor seala.... El mejor inicio es una oracin simple, con una estructura sencilla, hacer posible, de predicado nominal. Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: se trata de resumir las ideas que antes hemos sealado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso el estilo. No se debe hacer comentario sobre esas ideas, ni mucho menos sobre la postura del autor. Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los textos que manifiesten una clara subjetividad. Un resumen es la representacin abreviada y precisa del documento, sin interpretacin crtica y sin distincin del autor del anlisis; es decir, una frgil redaccin que recoja las ideas principales del texto. Exposicin precaria y objetiva de un documento que indica el trabajo del propsito del trabajo, mtodos, resultados y conclusiones del trabajo.

PASOS PARA SU ELABORACION


1. Paso: es necesario que comprendas lo que lees; por lo que recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido. 2. Paso: despus de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aquellas que son usadas para apoyar o explicar las primeras. Generalmente se acepta que a cada unidad de estas les corresponda la exposicin y el desarrollo de una idea principal, apoyadas con otras relaciones con ella. As los autores organizan y estructuran la informacin que proporcionan al lector por medio de los prrafos, sealando visualmente en momento en que termina una idea y comienza otra. 3. Paso: para que sea ms clara an la identificacin de las ideas principales de estas pueden subrayarse, con lo cual al releer el texto estarn destacados los aspectos que el autor considera esenciales. 4. Paso: con base a nuestro subrayado, reescribimos el texto, ms pequeo, donde solo conservamos los bsico, unido por nexos o enlaces para que sea ms fcil su lectura. Recuerda que solo estamos seleccionando lo ms relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor. Por esta razn nuestro resumen se har usando las mismas palabras.

4. SINTESIS
DEFINICION: es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se est observando. Una sntesis es la composicin de algo a partir del anlisis de todos los elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el lenguaje y el aprendizaje, que se conoce como la forma ms comn de conocer o comprender de lo que es una sntesis. Una sntesis se conoce comnmente como un resumen. En otras palabras se trata de la versin abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la informacin o los contenidos ms importantes de un determinado texto. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su inters. Como vemos, una sntesis se concentra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construccin de una de ellas no resulta una tarea sencilla.

PASOS PARA SU ELABORACION


1. Paso: planteamiento de la idea central (tomada de una lectura global). Explicacin de la idea anterior con ejemplos, comparaciones, contrastes, etc. Si lo hay. Asociacin de la idea directriz con otras. Anotacin de argumentos a favor o en contra que se encuentren en el escrito. 2. Paso: idea principal del primer prrafo. Aclaracin de la idea con ejemplos, comparaciones, contrastes, etc., si se necesita. Argumentos a favor o en contra si los hay. 3. Paso: idea principal del segundo prrafo. Aclaracin de la idea con ejemplos, comparaciones, etc., si se necesitan. Asociacin con otras ideas. Argumentos a favor o en contra si los hay. 4. Paso: idea principal del tercer prrafo. (As sucesivamente numerados). 5. Paso: conclusin.

Tipos de escritos

Definicin
Un informe es el documento caracterizado por contener informacin u otra materia reflejando el resultado de una investigacin. El ensayo es un escrito en prosa, generalmente en breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad.

Caractersticas
El informe ha de estar redactado con un lenguaje claro, preciso y objetivo mediante el que se exponen datos, anlisis comparativos y posibles repercusiones de los estudios realizados.

INFORME

ENSAYO

- Intencin polmica o reveladora - Brevedad - Rigor ms o menos sistemtico - Estructura libre - Variedad temtica - Estilo cuidadoso y elegante - Tono variado y Amenidad
1. Orden en las ideas. 2. Claridad. 3. Concisin. 4. Deben ser personales. 5. Usar abreviaturas, cdigos y signos.

RESUMEN

Un resumen es la representacin abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretacin crtica y sin distincin del autor del anlisis; es decir, una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto. Sntesis es, entonces el proceso mediante el cual se llega a la reconstruccin de un escrito preexistente, para expresar con uno nuevo y menos extenso, la idea directriz del original.

SINTESIS

Las caractersticas de una sntesis son: organizar, estructurar y sintetizar los contenidos de un tema por medio de un resumen, un esquema, un cuadro sinptico o un mapa conceptual.

La redaccin practica: Definicin, contenido y estructura


Qu es la redaccin? Toda expresin que se valga de la palabra escrita, logra su propsito de comunicacin mediante el arte de redactar. Redactar, que etimolgicamente quiere decir poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propsito de la redaccin es combinar palabras, frases, perodos, prrafos y textos, para, a travs de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redaccin podra definirse como una composicin literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos lmites de amplitud.
La redaccin es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresin que deseemos transmitir a travs de la palabra escrita, no son ni ms ni menos que una redaccin. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpeta: puede leerse, releerse, meditarse y, a travs de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente:

Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qu se va a escribir. Es necesario saber qu mensaje se desea comunicar. Debe preguntarse sobre a quin va destinado lo escrito. Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura. La forma y el fondo. Todo tipo de redaccin, como cualquier manifestacin literaria o artstica, debe poseer dos elementos bsicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida correccin. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir.

La forma
La forma, el cmo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos tcnicamente redactar. Resulta un poco difcil instituir normas rgidas y concretas sobre la manera de redactar, ya que la expresin de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos est sujeta a fenmenos tanto artsticos como cientficos. En el primer caso, la expresin de nuestros pensamientos est atada al entorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc. En el segundo, est cambiando a cada instante por los procesos de la fontica, la lingstica y la gramtica, debido a que el idioma evoluciona da a da.

Por otra parte, la forma o el modo de expresarse es algo personal que est ntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educacin, el temperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo nico y perfecto. Cada persona tiene su manera, y crea su propio estilo de redaccin; as puede deducirse que hay tantos estilos como personas. Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria adems de una cierta predisposicin natural, una labor asidua y un gran sentido de superacin; y por eso comporta, a un tiempo, estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar las dotes de observacin, orientar los sentimientos, elevar el espritu hacia nobles ideales; en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad.

El fondo
Toda redaccin debe versar, claramente, sobre algn tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redaccin. En otros trminos, el fondo equivale a qu decir. Algunas causas que colaboran a una mala redaccin, y que deben evitarse, son las siguientes:

Comprender mal el tema. Enfocarlo desde un ngulo indebido. Tratarlo en forma parcial. Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal. Desarrollar un tema de manera muy superficial. Decir banalidades.

Normas generales para la redaccin.


Toda redaccin, no importa el tema o extensin, debe ser un todo armnico; con una lgica comprensible; con un orden, pulcritud y sentido, para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes: Pensar bien el tema propuesto. Si ni se maneja o no se conoce a fondo la temtica que desea tratar, es importante referirse a ella cabalmente. Se aconseja documentarse sobre el tema propuesto, para de ese modo aduearse de su contenido. Trazar un plan o guin Un plan bien organizado es la base de una buena ejecucin. Nos evita contrasentidos, repeticin de ideas, falta de lgica, incoherencias, etc. Un plan previo nos permite tratar cada cosa a su debido momento; ayuda a situar los hechos, trabar la accin y llegar al desenlace de un modo natural y armnico. Este esquema de trabajo evita tener que retocar, aadir, acortar o trasladar frases o conceptos, que no estaran en su lugar si antes no lo hubiramos ordenado.

Escriba con sencillez y naturalidad Evite ampulosidad o grandilocuencia; generalmente son impropias en una redaccin simple y sencilla. Siempre se da este consejo: Entre dos palabras debe escogerse la menor. O sea, la menos ambiciosa, la menos estridente, la ms modesta. Aunque escriba sobre un tema complejo, refirase a l de un modo sencillo; tenga en cuenta que su finalidad es comunicar su pensamiento y no hacer gala de erudicin. Escriba con claridad La claridad es fundamental en un texto escrito. Toda frase mal construida es, inevitablemente, oscura e incomprensible. La claridad de sta reside fundamentalmente en la gramtica. Por eso, tenga en cuenta las concordancias, la correlacin de tiempo, el empleo adecuado de las proposiciones, etc. No escriba prrafos muy largos; stos, si no estn bien escritos, dan la impresin de pesadez y de escasa agilidad. Su construccin requiere cierta destreza. Emplee prrafos cortos, puntos y aparta, frases breves. Utilice las palabras con precisin Debe evitar el uso de barbarismos o vulgarismos de mal gusto, que son sinnimos de pobreza de vocabulario. No utilice voces o palabras de significacin muy amplia y ambigua (como la palabra cosa), que por su misma amplitud no apunta a nada especfico. Prefiera siempre la palabra concreta, que designe objetos y seres, a la palabra abstracta. Si, para los efectos de redaccin, se ve en la necesidad de recurrir al uso de sinnimos, procure escoger el ms adecuado.

Use correctamente los signos de puntuacin Los puntos, las comas, los signos de interrogacin o de admiracin, deben estar bien colocados; caso contrario, modifican radicalmente el sentido de la frase, y dificultan la comprensin de la misma. Ejemplos de utilizacin de la coma: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento" (Julio Cortzar) Una coma puede ser una pausa. O no... No, espere. No espere. Puede hacer desaparecer su dinero. 23,40 2,34 Puede crear hroes... Eso solo, l lo resuelve. Eso, solo l lo resuelve. Puede ser la solucin. Vamos a perder, poco se resolvi. Vamos a perder poco, se resolvi.

Cambia una opinin. No queremos saber. No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar. No tenga clemencia! No, tenga clemencia!


Finalmente, esta conocida genialidad autoral de Julio Cortzar: Lean y analicen la siguiente frase: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andara en cuatro patas en su bsqueda". Si usted es mujer, con toda seguridad colocara la coma despus de la palabra mujer. Si usted es varn, con toda seguridad colocara la coma despus de la palabra tiene. Mujer: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andara en cuatro patas en su bsqueda". Hombre: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andara en cuatro patas en su bsqueda".

Realice primero un borrador Nadie, excepto una persona con mucho oficio, es capaz de hacer un escrito perfecto en el primer intento. Siempre existe alguna dificultad: puede que un giro quede mal construido, o que el adjetivo usado no sea el ms adecuado, o que una idea secundaria haya quedado inconclusa, etc. Haga siempre un borrador y somtalo a un exhaustivo trabajo de pulimento. Revise cuidadosamente la forma y el contenido.

Profundice su lectura y conocimiento del idioma Lea mucho, sobre todo a grandes escritores; fjese en su prosa, analice su modo de expresarse, su arte de componer la narracin, una escena o un retrato, la construccin del dilogo; ellos son y sern siempre el mejor procedimiento para aprender a redactar. Tambin debe existir un progresivo conocimiento del idioma y un mayor dominio del vocabulario.

El Escrito Judicial, como reflejo de la estructura de la norma


Es cualquier escrito que presenta un abogado ante un juzgado o tribunal de justicia. Hay infinidad de escritos judiciales, tantos como peticiones tiene que hacer la gente que se presenta en un juicio (a travs de su abogado). Dentro de los escritos que se presentan ante la justicia, hay algunos que son ms comunes que otros. En los casos de escritos que se suelen repetir, es comn utilizar modelos en los que se cambian las partes (personas) que intervienen en los juicios, las fechas, y dems situaciones que pueden variar, manteniendo sin alterar las que hacen al derecho de las partes de acuerdo a lo que se pide. Por ejemplo, Si alguien se quiere divorciar, utiliza el escrito tipo, pero cambia los nombres de los cnyuges, la fecha de casamiento, las razones por las cules se quiere divorciar, pero no la parte del derecho invocado y los antecedentes judiciales (jurisprudencia) El escrito judicial es el medio que utiliza quien interviene en un juicio en cualquier carcter (partes, letrados, peritos, etc.) para participar en el pleito y formular peticiones al juez. Toda peticin realizada por los peritos debe formularse por escrito, salvo en medio de una audiencia en la que hayan sido citados. Hay infinidad de ellos y ninguno es nico por cuanto debe responder a la situacin que lo origina. A continuacin, mencionamos la estructura que los caracteriza conforme el reglamento del Poder Judicial:

OBJETO: Es un ttulo que tiene el objetivo de orientar al funcionario interviniente a fin de agilizar el expediente. A modo de ejemplo: OBJETO: Se promueve Juicio especial de desalojo. OBJETO: Indemnizacin por daos y perjuicios. Destinatario: siempre, "Sr. Juez" Identificacin del abogado y causa: debe consignarse nombre, ttulo profesional, domicilio real y procesal constituido, carcter en el que se presenta, identificacin exacta de los autos y nmero de expediente. Cuerpo del escrito: debe detallarse lo que se manifiesta. En caso del informe pericial, contendr el cuestionario propuesto por las partes y las correspondientes respuestas con detalle de los libros compulsados y documentacin exhibida. Petitorio expreso de lo que se solicita: Conviene que se exponga por separado y con el uso de guiones. Cierre del escrito: Siempre "SERA JUSTICIA Firma y sello: deber contener Nombre y Apellido, Ttulo del profesional. A modo de ejemplo, a continuacin adjuntamos un escrito judicial

OBJETO: PROMOVER JUICIO DE EJECUCION HIPOTECARIA.

SEOR JUEZ:

Hugo A. Jimnez , Abogado, con Matrcula de la C.S.J. N 1.500, en nombre y representacin del BANCO REGIONAL, conforme lo justifico con el testimonio de poder que acompao, constituyendo domicilio en la casa de la calle Srgto. Troche 1209 de esta Capital, siendo el domicilio real de mi conferente en la calle Mxico 654, tambin de esta Capital, a V.S. respetuosamente digo: --------------------------------------------------------------------Que, cumpliendo precisas instrucciones de mi principal, vengo a promover accin ejecutiva contra la Seora Mnica Reyes, domiciliada en Alejo Garca y Tulipanes N 778 de la ciudad de Caacup, fundada en las siguientes consideraciones de hecho y derecho que paso a exponer:-----------

HECHOS Que, el BANCO REGIONAL, es acreedor de Mnica Reyes, por las suma de Gs.20.000.000, conforme lo acredita con el certificado de cuenta que se presenta, el cual tiene fuerza ejecutiva.La obligacin cuyo cumplimiento demanda se halla garantizada con el derecho real de hipoteca, constituido sobre un inmueble de propiedad de la demandada, inscrito en el registro Pblico como Finca N 6398, y en registro de Hipoteca Bajo N 659, cuyas copias se acompaa al escrito.-------------------------------DERECHOS Funda la accin en el Artculo 503 y siguientes del C.P.C.-------------------Los cdigos civiles prevn, por lo general, el trmite del proceso de ejecucin para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones garantizadas con derecho real de hipoteca, y otorga la respectiva retencin contra el deudor, el tercer poseedor o la persona que dio la garanta.

PETITORIO RECONOCER mi personera en el carcter invocado y por constituido mi domicilio en el lugar sealado.----------------------------------------------------------------------------------------TENER por iniciada la presente accin de ejecucin hipotecaria que promueve el BANCO REGIONAL contra la Seora Mnica Reyes por cobro de la suma de VEINTE MILLONES DE GUARANIES, ms intereses, costos y costas del juicio.----------------------AGREGAR los instrumentos presentados.---------------------------------------------------------CITAR de remate al demandado, hacindole saber que si dentro del plazo perentorio de tres das no opone excepcin legtima, se llevar adelante la ejecucin, hasta que el acreedor se haga ntegro pago del capital, intereses, costos y costas del juicio.------

DICTAR oportunamente y previo los trmites de rigor, Sentencia Definitiva, ordenando llevar adelante la ejecucin hasta cubrir la suma reclamada. Con costas.-PROVEER DE CONFORMIDAD Y SERA JUSTICIA.Hugo A. Jimnez
ABOGADO Matrcula 1500

Para profundizar un poco ms sobre el tema


ESCRITOS JUDICIALES: Presentaciones efectuadas en el expediente por las partes, sus auxiliares o terceros mediante las cuales se formulan peticiones o meras manifestaciones. 1.- REQUISITOS PARA LA CONFECCION: Organizacin comn a todo escrito. 2.- Copias. 3.- Lugar de presentacin. 4.- Recepcin de los escritos. 5.- Constancia para el presentante de la recepcin. Recibo.
1.- REQUISITOS CONFECCIN ESCRITOS JUDICIALES DOBLE FAZ MARGENES SIMETRICOS: (en Microsoft Word) Archivo /Configurar Pagina, en la opcin mrgenes elegir Mrgenes Simtricos. FUENTE: Tahoma 11; Arial 11; Times New Roman 12; Trebuchet 12 COLOR DE FUENTE: Negro INTERLINEADO: 1,5 ALINEACION: Justificado IDIOMA: Nacional, o traducidos o por medio de interprete... LEGIBLE. Sin claros o espacios sin completar.

2.- COPIAS: "tantas copias como sujetos procesales existan litigando", salvo que se hayan unificado la representacin. 3.- LUGAR DE PRESENTACTON. Pesa sobre el litigante interesado la carga de presentar los escritos en el juzgado y secretaria al cual estuvieran dirigidos. Los Juzgados disponen de una mesa de entradas para la consulta del expediente y recepcin de escritos. 4.- RECEPCION DE LOS ESCRITOS. Es la mencin emanada del secretario del tribunal haciendo constar el ao, mes, da y hora en que se present el escrito. Tiene por objeto dar fecha cierta ala presentacin, en tanto el mismo puede estar sometido a condiciones de tiempo que gravitan sobre su eficacia. 5.- CONSTANCIA DE LA PRESENTACION DE LOS ESCRITOS: Recibos de escritos. A requerimiento verbal de las partes o sus letrados los tribunales debern firmar, sellar y datar las copias de los escritos que le sean presentados.

Organizacin comn a todo escrito


ENCABEZADO NUCLEO CIERRE FIRMAS ENCABEZADO: DEBER INCLUIR I. OBJETO: Ttulo. Resumen y anticipa el contenido del cuerpo principal del escrito. Se coloca en el margen superior izquierdo en letras maysculas, subrayado y en negrita. (Ej.: INICIA DEMANDA) II. DESTINATARIO. A QUIN SE DIRIGE? : Seor Juez; Excelentsimo tribunal. Las cmaras tendrn el tratamiento de Excelentsima Cmara III. PRESENTACION: Quien se presenta debe hacer saber una serie de circunstancias que enmarcan el acto procesal intentado, a saber: PRESENTANTE: Nombre y Apellido. DOMICILIO: Denuncia de domicilio real y constitucin de domicilio procesal, indicando calle y numero. CARATULA. Enunciacin precisa de la cartula del expediente y nmero de expediente asignado por la oficina de sorteos de la Cmara de Apelaciones respectiva. EI acto procesal debe entenderse realizado en el expediente. indicado en el escrito.

ASIGNACION: Al escrito inicial deber agregarse con el carcter de declaracin jurada, la planilla de incorporacin de datos que contendr las constancias de identidad en ella indicadas y la manifestacin del profesional firmante acerca de si solicita medidas precautorias, preliminares o de prueba anticipada. La mencin de las solicitudes indicadas determinar que la radicacin del expediente no pueda ser informada durante tres meses. EI Centro de Informtica ser responsable de la impresin de la cartula de cada proceso, en la que se incluirn la fecha de su asignacin, la categora, el cdigo, la clase de proceso, el objeto y los nmeros de expediente, de Juzgado, de Fiscala, de Defensora Pblica de Menores e Incapaces y de Defensora Pblica y los nombres de sus titulares y de las partes. ABOGADO. Indicacin del abogado patrocinante (nombre, apellido, matrcula del Colegio de Abogados). Asimismo, de acuerdo a la recomendacin. el nmero de telfono de su estudio o lugar donde pudiese ser ubicado (suele indicarse adems la direccin de correo electrnico del abogado); patrocinio obligatorio: si falta la firma del letrado, "se tendr por no presentado y se devolver al firmante, sin ms ni recursos". MODO DE DIRIGIRSE: a V. S. digo. V. S. abreviatura de Vuestra Seora.

NUCLEO Estilo forense. Manera de expresarse: El abogado debe abstenerse de expresiones INDEVIDAS O INJURIOSAS, as como evitar la maledicencia del cliente hacia el adversario o su letrado, omitiendo verter expresiones deshonrosas, hirientes, irrespetuosas o juicios de valor. El actuar del abogado debe caracterizarse por la defensa de los intereses confiados, cuidando que no slo el contenido sino tambin la forma se adecuen a la jerarqua profesional. , Conforma el contenido esencial el que se encuentra conformado por tres tems bsicos: HECHOS. DERECHO. PETITORIO CIERRE FORMULA: al finalizar en ubicacin centro- derecha del escrito y antes de las firmas se coloca en negrita la siguiente formula: "Proveer de conformidad y Sera Justicia

FlRMAS Son una condicin esencial para la validez del escrito. Segn que el abogado acte como: Patrocinante: firma los escritos conjuntamente con la parte, pero el que se manifiesta es la parte. En los escritos de mero trmite (ej.: Autoriza) no se requiere firma de parte.
Apoderado: firma solo l. Acta mediante representacin, con poder general o especial que le otorga su mandante.

Ubicacin de las firmas: de tratarse de una presentacin por derecho propio, la firma de la parte deber ubicarse a la derecha mientras que la del abogado se ubicar a la izquierda. En el caso de presentarse mediante apoderado, la firma del mismo se ubicar a la derecha.
Las firmas debern ser seguidas de sus correspondientes aclaraciones (nombre y apellido del firmante, ms nmero de matrcula si se trata del abogado).

Reglas de la redaccin Forense


Se llama redaccin forense al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminologa adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografa sino que adems tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes. La redaccin forense es un tipo de escritura tcnica utilizada por los abogados, jueces, legisladores y otros en la ley para expresar el anlisis jurdico y los derechos y obligaciones legales. Los abogados que ejercen profesionalmente la direccin y defensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al asesoramiento y consejo jurdico o ejerzan funciones de magistrados o juristas, estn obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales puesto que ellas dan a los dems la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien definido. Nada ms deplorable que un profesional del Derecho empleando cierto carcter artstico y musical en sus escritos, de tal manera que estos aparezcan incomprensibles para los dems como consecuencia de su aficin filosficaliteraria, causa frecuente de una mala redaccin.

Desde hace unos aos, se ha acrecentado el inters por el estudio del tipo especial de lenguaje que se emplea en los documentos jurdicos y administrativos. Ese inters, del que participan por igual juristas y acadmicos, persigue un objetivo claro: minimizar el hermetismo que tradicionalmente ha caracterizado a la redaccin jurdico-administrativa. El vocablo redaccin representa la accin de articular o exponer lo pertinente sobre un hecho, una cuestin, una idea o una fantasa, es decir la manera atreves de la cual se exponen los pensamientos, la forma de transmitir un mensaje.

DIFERENCIACION ENTRE REDACCION GENERAL Y REDACCION JURIDICA Se establece que la redaccin general no est sujete a formalidades, requisitos o prohibiciones, ms que las de buen lxico, orden lgico y sencillez del mensaje; mas por el contrario, la redaccin forense aparte de la utilizacin de la terminologa jurdica adecuada, lgica jurdica en cuanto a su secuencia, claridad precisin y concrecin, debe de cumplir con los requisitos que establecen las normas legales y no incurrir en las prohibiciones que para el efecto prescribe el ordenamiento jurdico vigente.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA REDACCION FORENSE


Autoridad: En la mayora de la escritura legal, el escritor debe respaldar las afirmaciones y declaraciones con citas a la autoridad. Esto se logra mediante un sistema de citacin nica y compleja, a diferencia de la utilizada en cualquier otro gnero de la escritura. Precedentes: Precedente significa las cosas se han hecho antes. Por ejemplo, un abogado que debe preparar un contrato y que ha preparado un contrato similar con frecuencia antes de su reutilizacin, con cambios limitados, el antiguo contrato para la nueva ocasin. O un abogado que ha presentado una exitosa mocin para desestimar una demanda puede utilizar la misma o similar forma misma de la mocin de nuevo en otro caso, y as sucesivamente. Muchos abogados usan y utilizan por escrito de nuevo los documentos de esta manera y llaman a estos documentos re utilizables plantillas o, menos comnmente, las formas.

Vocabulario: El escrito jurdico ampliamente utiliza la terminologa tcnica que se pueden clasificar en cuatro categoras: 1. Palabras: especializados y frases nicas con la ley, por ejemplo, responsabilidad civil, dominio absoluto, y novacin. 2. Cotidiano: palabras que tienen significados diferentes en derecho, por ejemplo, la accin (demanda), la consideracin (apoyo a una promesa), ejecutar (la firma en efecto), y el partido (un principal en un juicio). 3. Arcaico vocabulario: la escritura legal emplea muchas palabras y frases de edad que antes estaban lenguaje cotidiano, pero hoy existen sobre todo o solamente en la ley, que data del siglo 16, son ejemplos: por este medio, hasta ahora, en esto, en el cual, y por tanto (adverbios pronominales ); dicho y tal (como adjetivos). 4. Prstamo: palabras y frases de otros idiomas: en Ingls, que incluye trminos derivados de francs ( estoppel, Laques, y voir dire) y Amrica (certiorari, el hbeas corpus, a primera vista , entre otras cosas , mens rea, sub judice )
Formalidad: Estas caractersticas tienden a hacer que la escritura legal sea formal. Este trmite puede tomar la forma de frases largas, complejas construcciones, vocabulario arcaico y formal, y centrndose en el contenido de la exclusin de las necesidades del lector.

Parte de esta formalidad por escrito legal es necesaria y deseable, dada la importancia de algunos documentos legales y la gravedad de las circunstancias en que algunos de los documentos legales se utilizan. Sin embargo, no todas las formalidades legales por escrito, se justifican. En la medida en que la formalidad produce la opacidad y la imprecisin, no es deseable. En la medida en que la formalidad dificulta la comprensin de lectura, que es menos deseable. En particular, cuando el contenido legal debe ser transmitido a legos, la formalidad debe dar paso a una comunicacin clara. Lo que es crucial para determinar el nivel de formalidad en cualquier documento legal est evaluando las necesidades y expectativas de la audiencia. Por ejemplo, un escrito de apelacin a la corte ms alta en su jurisdiccin requiere un estilo formal, esto muestra el debido respeto para el tribunal y para el asunto legal en cuestin. Un memorando interno jurdico a un supervisor, probablemente puede ser menos formal, aunque no coloquial, porque se trata de una herramienta interna de toma de decisiones, no un documento de la corte. Y un mensaje de correo electrnico a un amigo y cliente, actualizar el estado de un asunto legal, es apropiada informal. Sin embargo, muchos abogados en ejercicio, ocupados como estn con los plazos y las pesadas cargas de trabajo, recurren a menudo a una plantilla basada en el estilo anticuado, esto es comprensible, pero a veces por desgracia perpeta un estilo de escritura legal innecesariamente formal.

Adems, se puede definir a la redaccin forense de forma general como el canal entre Lenguaje y Derecho. Dos de sus caractersticas definitorias son: a) que se trata de una disciplina multifactica y b) que su estudio, por un lado revela una naturaleza compleja, al incluir toda una serie de reas de investigacin que estn relacionadas con el lenguaje administrativo, jurdico y judicial, y por otro con el uso forense de la prueba pericial lingstica en distintos mbitos. En este sentido, en la actualidad se considera que las tres grandes reas de actuacin de un lingista forense son: el lenguaje jurdico y legal, el lenguaje del procedimiento legal y el lenguaje evidencial o probatorio. El lenguaje jurdico y legal: La actuacin de los lingistas forenses en esta rea comporta el anlisis del lenguaje administrativo y jurdico a partir del registro legal y de los gneros jurdicos legales. Incluye adems la consideracin de los movimientos de renovacin en la redaccin jurdica y de las distintas tradiciones discursivas existentes segn los ordenamientos jurdicos del Derecho. La prctica especfica implica, por un lado, el estudio de las claves lingsticas de textos tales como contratos, estatutos, leyes, instrucciones al

jurado, medidas de alejamiento y otros textos que se usan en el mbito judicial y, por otro, el peritaje sobre la ambigedad o posible alteracin de determinados textos pblicos oficiales o privados, circunstancias que pueden causar una situacin de desproteccin a los usuarios o a las empresas u organismos oficiales que pueden ver demandados sin justificacin. El lenguaje del procedimiento judicial La perspectiva del lingista forense relacionado con el uso del lenguaje en el procedimiento judicial tiene que ver con el anlisis del discurso que se produce en diversos contextos, tales como, los interrogatorios policiales, la interaccin lingstica que se produce entre los diferentes actores que intervienen en un juicio, y la solicitud de asilo poltico, entre otros. El lenguaje evidencial o probatorio. Este mbito de la lingstica forense comporta el uso de evidencia lingstica de ndole diversa en la comparacin forense de textos orales y escritos para poder alcanzar diferentes objetivos de la prctica forense con mayor rigor y fiabilidad.

Importancia en el rea jurdica del uso fundamental del lenguaje denotativo.


El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el nimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningn tipo de simbologa. El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. Se encuentra en textos no-literarios. stas son algunas de sus caractersticas: Es ms importante el significado que el significante. Su intencin es transmitir informacin. Su lectura no puede cambiarse. Ejemplo: Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemticas. Cuando omos una palabra se activa en nuestra mente la representacin de su significado, que no es lo mismo para todos los hablantes. El significado conceptual (lgico o denotativo), es el significado bsico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios.

El uso de las palabras en el discurso, sin embargo, produce alteraciones: son los significados connotativos: todos aquellos valores significativos asociados a un trmino. Puede tratarse de connotaciones con valor ideolgico, afectivo, estilstico, etc. La connotacin puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada. Para un hablante, la palabra Navidad puede significar tristeza (melancola, soledad, recuerdos) por sus experiencias personales, frente a la connotacin positiva habitual en la sociedad (alegra, fiesta, etc.). Para Lorca verde significa tragedia, destino abocado la frustracin y la muerte, cuando socialmente se suele asociar a la esperanza. Denotacin Significa: que de-nota, viene del hebreo eno-shatio que es objetivo y va directo al punto. Por ejemplo, las palabras rbol verde. Si yo busco estas palabras en un diccionario la definicin va a ser denotativa. Entonces, cuando te pregunten, Que es denotacin? La respuesta sera: Denotacin es cuando el texto es totalmente objetivo. En este tipo de textos no se aplican los recursos de la poesa por ejemplo: La personificacin, la comparacin, la metfora, etc.

Se llama Connotacin cuando un texto est escrito de manera connotativa, significa que es subjetivo. Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metfora, la hiprbole, la personificacin. Estos elementos hacen que el texto no sea directo y no este escrito tal como algo estara escrito en un diccionario.

Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotacin y el connotativo o connotacin. Se llama denotacin al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. (Ferdinand de Saussure era un lingista suizo que hizo grandes aportes a la materia. Algo saussuriano es algo que tiene que ver con su teora o con su pensamiento). Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la ms mnima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del da correspondiente a la salida del sol, y es as como se define en los diccionarios. El segundo tipo de significado se suele contraponer al denotativo y se denomina connotacin o significado connotativo. Es de carcter subjetivo y se da en el plano saussuriano del habla , porque es el significado personal e individual que se da por una persona concreta en los contextos y situaciones concretas y no aparece recogido en los diccionarios.

As, por ejemplo, el significado denotativo de aurora puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de esperanza, comienzo de una nueva vida, iniciacin de buena suerte, tras haberla tenido mala, etc. Estos significados subjetivamente aadidos a la denotacin constituyen la connotacin del vocablo, que no es ni puede ser registrada por los diccionarios. La connotacin caracteriza habitualmente el lenguaje literario y en especial el lenguaje del ms personal de todos los gneros literarios, la poesa lrica; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos. As, por ejemplo, Federico Garca Lorca suele asociar la denotacin del sustantivo metal con la connotacin personal de muerte. El significado de la palabra oso en lenguaje denotativo se refiere al animal mamfero con garras y en lenguaje connotativo se puede referir a una situacin vergonzosa.

Conclusin
La redaccin forense, los tipos de escritos, hoy en da son muy importantes en la sociedad ya que con estas nos desenvolveremos en el mbito laboral, ya sea en empresas privadas o pblicas. Es por ello que en el presente trabajo, producto del esfuerzo realizado en conjunto, nos hemos centrado en los documentos ms usados, los cuales hemos desarrollados, su utilidad, en que situaciones se emplean, cules son sus partes, entre otras cosas. Al terminar esta exposicin no solo hemos aprendido como redactar estos documentos administrativos sino tambin sabremos cuando emplearlos y qu se necesita para su entrega.
Adems, hemos englobado lo referente a las redacciones y escritos, empezando por sus conceptos, tipos y los documentos administrativos ms usados hoy en da, tales como: el ensayo, el informe, el resumen, la sntesis, los escritos Judiciales y las reglas de la redaccin Forense.

Finalmente, como al inicio ya lo mencionamos, que el presente trabajo inicie el valioso andar por las speras pero soberanas rutas del conocimiento, que creemos nos permitir una saludable e inmejorable oportunidad de trnsito hacia los puertos de la excelencia.
Por todo esto, esperamos que la presente exposicin haya tenido la trrida y atenta curiosidad de todos los colegas presentes, los que precisamente, constituyen el termmetro de valoracin imparcial de nuestra exposicin, que con mucho esmero les hemos presentado. Esperando que hayamos podido dejar huellas, en este proceso de exposiciones que venimos realizando, quedamos con la esperanza de que por los menos unas lneas, hayamos contribuido con el basto conocimiento que poseen cada uno de ustedes. Con toda la sinceridad y de todo corazn, muchsimas gracias.

Bibliografa
Cassani, Daniel; Luna Marta, Sanz Gloria, Ensear Lengua. Barcelona Espaa, Editorial Grao, 1997. Fras Navarro, Matilde. Procesos creativos para la construccin de textos. Bogot, Editorial Magisterio, I996 Grillo, Mara del Carmen y Nigro, Patricia. Las palabras de la lengua. Argentina. Editorial Magisterio del Ro de La Plata 2000 Marn, Marta. Lingstica y enseanza de la lengua. Buenos Aires. Argentina. Editorial Aique. 1998 Parra Marina. Cmo se produce el texto escrito. Bogot, Editorial Magisterio, 1996

Internet
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 19932002 Microsoft Corporation. Enciclopedia Ocano 2001 Tomo 4 http://www.monografias.com http://es.wikipedia.org http://www.buenastareas.com/

Anexos
Frases celebres
"Una palabra mal colocada estropea el ms bello pensamiento". (Voltaire). "A menos de ser un genio, lo mejor es procurar hacerse inteligente". (Anthony Mope). "No sacar de la luz humo, sino del humo luz". (Horacio). "El estilo, como las uas, es ms fcil tenerlo brillante que limpio". (Eugenio D'ors). "Para m, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la msica que hacen las palabras." (Truman Capote, narrador)

"Un escritor profesional es un amateur que no se rinde." (Richard Bach, narrador) "Si una persona dice que eres un burro, no te preocupes. Si lo dicen dos, presta atencin. Si lo dicen tres, cmprate una montura." (Proverbio yiddish) "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hbito." (Aristteles)

Vous aimerez peut-être aussi