Vous êtes sur la page 1sur 13

TEMA 4.5. EXTERNALIZACION E INTERNALIZACION DE COSTOS.

Hace tiempo atrs, en la Repblica Argentina, Guillermo Cano enseaba: La carga del costo, tanto de la prevencin como de la correccin del deterioro, si bien en primer trmino es un tema de ndole econmica y financiera y tambin poltica, en tanto obliga a adoptar prioridades debe ser instrumentado por la legislacin e integra por ello el derecho ambiental.1 Eduardo Pigretti, por su parte, afirma que La contaminacin del ambientees ante todo un problema econmico.

Aqu se plantea una cuestin importante: ese costo irreductible en cualquier estilo de desarrollo alguien lo tiene que pagar. Hay pues un problema poltico fundamental que es el de la distribucin de los costos y beneficios del desarrollo en trminos ambientales. Quin paga el costo ambiental: las propias empresas productoras o los consumidores que lo generan, el Estado, algunas de entre las clases sociales, generalmente las ms pobres, o las generaciones futuras?

El concepto de externalidad est en ntima relacin con los supuestos arriba descriptos. La externalidad es el costo de una actividad productiva, que no es tomado en cuenta por el sujeto que efecta decisiones econmicas, desde que el mismo no se hace cargo de ellas, puesto que las transfiere aotras personas o a la sociedad como un todo. Las externalidades pueden afectar bienes pblicos, bienes comunes o bienes privados.

En nuestra doctrina judicial, en sentencia, se ha dicho que: ya acreditado el dao ambiental y en la medida en que el derecho ambiental hace apelar a conceptos nuevos para ajustarse constantemente (Higton, Reparacin y prevencin del dao ambiental, p. 797 Derecho de daos, 2 parte, La Rocca, Buenos Aires, 1993). Considero de clara equidad y justicia aplicar el concepto de externalidad, para analizar la procedencia y, en su caso, envergadura de la reparacin pecuniaria por este dao.

Externalidad es la transferencia a otras personas o a la sociedad de los costos que no se han realizados para evitar perjuicios ambientales de un determinado establecimiento. En sntesis: la industria ha producido dao ambiental porque ha ahorrado y transferido o externalizado los costos hacia el entorno (recursos, personas y sociedad).

El ahorro o (desinversin) por no implantar medidas de cese de contaminacin han provocado el dao ambiental y a analizado y es entonces esa externalizacin la que ha afectado al ambiente como bien, a la vez propio y comn, de cada vecino afectado. Concluyo que a la clsica ecuacin economicista de costos/beneficios, se le debe internalizar el costo social derivado (Catoggio, Impacto ambiental y sus consecuencias, publicacin del Senado de la Provincia de Buenos Aires denominada Elementos de Poltica ambienta, p. 302).

Dicho principio encuentra sustento normativo en una aplicacin acorde a la poca actual en el artculo 907 prrafo 2, que habilita una reparacin fundada en la equidad. En ese sentido, considero que este dao ambiental ya probado debe ser reparado. Fundado en la equidad, reparar ese dao es de imperiosa justicia a fin de obligar a internalizar los costos de su dao ambiental que ha perjudicado el desarrollo humano, la calidad de vida y el bienestar general de los actores y les ha impedido gozar de un ambiente sano equilibrado. Caso contrario se legitimara un enriquecimiento sin causa.

Habida cuenta de que el dao ambiental se distribuye en un nmero indeterminado de personas, se observa la dificultad de fijar una reparacin patrimonial, mas ello no debe impedir fijar un monto reparatorio y compensador fundado en la equidad. Cada actor, al reclamar por un dao al ambiente ha ejercido un derecho a la vez propio y a la vez de todos (vase: Paolo Maddalena, Revista de derecho Industrial, n. 41, agosto de 1992, p. 370, prrafo 2), y esa porcin de inters propio debe merecer una reparacin.

En sntesis, como lo apunta Calegari de Grosso: La industria ha producido dao ambiental porque ha ahorrado y transferido los costos hacia el entorno (Recursos, personas y sociedad).6 Es que, quien se beneficia con la transferencia de externalidades conoce los costos de su internalizacin y no est dispuesto a frenar voluntariamente el proceso. En esa lnea se puede citar aJ. Stiglitz, que propone la siguiente definicin: Siempre que una persona o una empresa emprende una accin que produce un efecto en otra persona u otra empresa por el que esta ltima no paga ni es pagada, decimos que hay una externalidad.

A su vez, H. Demsetz, incluye en su alcance los costos y beneficios externos, as como los elementos externos pecuniarios y no pecuniarios, y explica como motivacin generadora para ser externos ciertos efectos, la magnitud del costo que supone su participacin en la toma de decisinde un sujeto, en cuanto es ste tan elevado que descarta la posibilidad de tenerlo en cuenta.

En el campo jurdico, Acciarri-Castellano, ensayan elaborar un criterio de externalidad propio que tome en cuenta al menos en cierto sentido dichas bases. As, en lo relativo al empleo en recursos ambientales, cabe consideran externalizado un costo que se debi asumir segn el ordenamiento jurdico, pero que de hecho no se asumi por algn sujeto. Se trata como qued dicho, dela no asuncin de un costo que se debi asumir para prevenir un efecto indeseado por el Derecho, con independencia que este efecto se produzca o no. En tal caso, el agente en cuestin hace externo lo que debi ser interno.

En el mismo fallo de referencia, la Cmara Federal de La Plata se encarg de sealar las dificultades de mensurar en trminos econmicos los daos y perjuicios ocasionados por las emanaciones txicas de la planta fabril de la demandada, que no sean aquellos daos materiales determinados con mayor precisin por los trabajos periciales. En especial, dirase, en el dao ambiental por contaminacin sufrido en el pasado por cada uno por los actores, en cuyo concepto el a quo estim en Pesos dos mil quinientos por cada uno, (equivalentes a dlares dos mil quinientos por cabeza) al momento de la sentencia, y que hoy fruto de la devaluacin seran (dlares ochocientos veinte por cada uno), como monto reparatorio y compensador fundado en la equidad y a fin de internalizar los costos de un dao ambiental que ha perjudicado el desarrollo humano, la calidad de vida y el bienestar general de los actores y les ha impedido gozar de un ambiente sano y equilibrado.

Vous aimerez peut-être aussi