Vous êtes sur la page 1sur 42

PROTECCIN Y PROMOCIN DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN DESDE EL AREA LOCAL

EL PROBLEMA Cada vez hay ms nios y adolescentes que se ven en la necesidad de trabajar para contribuir a la satisfaccin de necesidades bsicas dentro de economas familiares marcadas por la sobrevivencia. Ello los expone a riesgos de explotacin, malas condiciones de trabajo, de salud y a una escolarizacin en desventaja.

DEFINICIN Se entiende por trabajo a toda actividad econmica de carcter lcito realizada en forma regular, peridica o estacional, por nios (menores de 12 aos de edad) o adolescentes (de 12 hasta cumplir los 18 aos de edad) que implique su participacin en la produccin o comercializacin de bienes y servicios destinados al mercado, el trueque o el autoconsumo, independientemente de que dicha actividad se encuentre sujeta a retribucin alguna.

DATOS DE LA REALIDAD Uno de cada cuatro nios, nias y adolescentes en nuestro pas trabaja (ENNIV 2000). El 16.5% de nios y nias entre los 5 y los 11 aos participan en el mercado laboral (UNICEF 2004). El 39% de nios y nias de hogares pobres, el 22% de los nios y nias de hogares pobres no extremos y el 20% de nios y nias de hogares no pobres trabajan (UNICEF 2004). En la zona rural una nia cuya edad oscila entre 5 y 11 aos trabaja en promedio 14.2 horas por semana, mientras una del rea urbana trabaja 12.3 horas (UNICEF).

DIMENSIONES

Se estima en dos millones y medio la cantidad de nios, nias y adolescentes trabajadores en el Per (PNAIA 2002 - 2010). Cantidad solamente aproximada, la real dimensin del trabajo infantil en nuestro pas es aun desconocida.

CAUSAS Se trata de un fenmeno complejo (trabajo infantil - trabajo adolescente; trabajo daino trabajo riesgoso; trabajo urbano - trabajo rural; trabajo dependiente trabajo independiente, etc), con diversos factores y causas: Econmicas, Culturales, Sociales, Familiares.

Hay una causa principal: LA POBREZA

TIPOS

TRABAJO REMUNERADO TRABAJO NO REMUNERADO


TRABAJO INDEPENDIENTE TRABAJO DEPENDIENTE TRABAJO RURAL TRABAJO URBANO

El trabajo que desempean los nios es peligroso cuando:

Es nocivo para su salud y su desarrollo; Supone una presin excesiva de carcter fsico o psicolgico; A los nios no les queda tiempo para ir al colegio No consiguen aprender; No les queda tiempo para descansar o para jugar.

El trabajo que desempean los nios supone explotacin cuando:

Los nios estn obligados a trabajar a tiempo completo a muy corta edad; Se les asignan demasiadas responsabilidades; No se les paga bien por el trabajo que desempean; El trabajo les arrebata la dignidad y la autoestima

ENFOQUE DE INTERVENCIN
El trabajo Infanto Adolescente tiene que ser abordado como un problema y no como un conjunto de casos. En funcin de polticas pblicas y no de acciones focalizadas. * PROBLEMA: Polticas, Programas * CASOS: Proyectos/ Acciones La polticas pblicas tienen que basarse en el reconocimiento del problema.

QU HACEMOS POR LOS NIOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN, AHORA?


Enfoque Proteccin y promocin del desarrollo integral de los nios y adolescentes que trabajan.

* Proteccin: Abordaje de las necesidades concretas e inmediatas: Defensores del Nio. * Promocin: Abordaje de las causas: Promotores de Cambio y Desarrollo.

PROGRAMA DE PROTECCION Y PROMOCION MUNICIPAL DEL NIO Y ADOLESCENTE

Est orientado a abordar la problemtica de la niez a travs de la atencin de casos de violencia familiar desde las DEMUNAs y la implementacin de las COMUDENAS como una instancia de trabajo permanente y organizado donde participen el Estado y la Sociedad Civil.

MUNICIPIO Y PROMOCIN DE LA INFANCIA


La Municipalidad es el gobierno local y como gobierno esta encargada de la direccin y administracin de las provincias o distritos de acuerdo a las atribuciones que la Constitucin y leyes sealan.

El Municipio es un eje irreemplazable en las tareas de focalizar y canalizar los recursos del Estado a nivel local, como tambin de orientar y coordinar los aportes del sector privado en su territorio. La infancia, definida como uno de los grupos de mayor vulnerabilidad, para efectos de la formulacin de polticas sociales, debe ser un sector de prioridad municipal.

La Nueva Ley Orgnica de Municipalidades incluye la gestin municipal por la infancia a partir de programas sociales, de defensa y promocin de derechos, incluyendo la organizacin e implementacin de las DEMUNAS y de espacios y mecanismos de atencin y promocin de la infancia, en el nivel distrital y provincial, COMUDENAS en relacin a la contexto nacional. Contempla tambin la defensa de los Derechos del Nio, la Convencin por los Derechos del Nio, el Cdigo de los Nios y Adolescentes y la Constitucin Poltica del Per.

POR QU EL AREA MUNICIPAL?

Es una institucin permanente. Tiene una cobertura nacional. Su gestin es autnoma (a nivel institucional, y
en el tema Niez y Adolescencia).

Tiene mandato de gobierno a nivel local.

Tiene

capacidad participacin social.

de

convocatoria

de

DEMUNA
Es un servicio municipal gratuito de atencin primaria de cualquier tipo de caso vinculado a hechos o situaciones que amenacen o vulneren los derechos del nio y adolescente De acuerdo a las normas y competencias jurisdiccionales, la DEMUNA puede:

Derivarlos a organismos competentes Apoyar la denuncia de delitos ante las autoridades competentes. Resolver conflictos en base a la conciliacin. Hacer el seguimiento de casos por encargo de la Fiscala, o de medidas socio educativas por encargo del poder judicial. Desarrollar actividades preventivas.

Los temas que frecuentemente atienden las DEMUNAS son: * Alimentos. * Tenencia. * Rgimen de Visitas. * Violencia Familiar. * Maltrato Fsico o Psicolgico. * Filiacin Extramatrimonial. * Indocumentacin infantil. * Registro de Nios, Adolescentes Trabajadores * Colocacin Familiar. * Incumplimiento de derechos sociales. * Contravenciones. * Seguimiento a las Medidas Socio-Educativas.

ATENCION DE CASOS

Polica Fiscala DEMUNA

CEM

Poder Judicial

I.E.

QUE SON LOS COMUDENAS?

COMUDENA Son rganos consultivos y de apoyo a la gestin de gobierno local, para la proteccin y promocin del desarrollo de la niez y adolescencia. Es presidida por el Alcalde Distrital y est abierta a cualquier organismo local del Estado o Sociedad Civil. Tambin pueden participar las organizaciones de nios y adolescentes.

Contribuye al tratamiento integral de la atencin de casos de las DEMUNA, y a la vigilancia social de su funcionamiento. Trasciende la atencin de casos hacia promocin. la

QUINES PUEDEN INTEGRAR EL COMUDENA? ESTADO

SOCIEDAD CIVIL

Municipalidad DEMUNA (Defensora Municipal del nio y del adolescente) UGEL, Centros Educativos DISA o Centros de Salud Polica Nacional (Comisaras) Poder Judicial (Juzgados de Paz ) Ministerio Pblico (Fiscalas)

Iglesias ONGs Organizaciones sociales de base (Comits Vecinales, Clubes de Madres, comedores populares y Vaso de Leche) Organizaciones Sociales Asociaciones Deportivas

De acuerdo al espritu de la Convencin sobre los Derechos del Nio, que reconoce el derecho a OPINAR de los Nios, Nias y Adolescentes el COMUDENA promociona la participacin de organizaciones de nias, nios y adolescentes como por ejemplo. ORGANIZACIONES DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Municipios Escolares Scouts Clubes Parroquiales Nias, Nios y Adolescentes Trabajadores Etc.

CULES SON LAS FUNCIONES DEL COMUDENA?

Levantamiento

y actualizacin de la informacin sobre niez y adolescencia en la localidad. intervencin sobre la problemtica de la niez y adolescencia local. localidad.

Elaboracin y ejecucin de propuestas de

Coordinacin con instituciones externas a la

Captacin de recursos para el desarrollo de


proyectos.

Vigilancia del cumplimiento de la Convencin

de Derechos del Nio. Realizar campaas de movilizacin social sobre los problemas mas cruciales de la niez: salud, trabajo infantil, abuso y explotacin sexual, derecho al nombre. Actualizar informacin sobre la niez, adolescencia, mujer y familia en la localidad.

DEMUNA
SISTEMA NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL DE LA NIEZ Y ADOLESCENCI A

INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

COMUDENAS

ORGANIZAC. DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

GESTIN DEL COMUDENA


CEM Polica Municipio DRE DRS I.E.

DEMUNA
OSB Municipio Escolar

Fiscala

ONG

Centro de Salud

Iglesia

Ejes Temticos Abuso y Explotacin Sexual Infantil Trabajo Infanto Adolescente. Maltrato Infantil, etc
Gestin COMUDENA Atencin Prevencin Promocin Movilizacin Capacitacin Propuestas de Intervencin

COMO PODEMOS ATENDER A LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DESDE EL AREA LOCAL?

PROPUESTA DE INTERVENCIN: TRABAJO INFANTO ADOLESCENTE

IDENTIFICACIN DE LA PROBLEMTICA.
ELABORACIN PROPUESTA INTERVENCIN. EJECUCIN PROPUESTA.

PROCESO DE INTERVENCIN * EMPADRONAMIENTO: - Identificacin Zonas - Instrumentos - Vigilancia Social:Condiciones de Trabajo.

* REGISTRO DE NATS - Autorizacin y Registro DEMUNA Libro de NATS. - Carnetizacin: Identificacin - Casos Extremos: COMUDENA * ATENCIN SERVICIOS - Salud. - Recreacin. - Capacitacin Laboral. - Alimentacin. - Educacin: Reforzamiento Escolar.

PROTAGONISMO DEL NAT A travs del desarrollo de metodologas como las nio - nio o adolescente - adolescente. Busca el desarrollo de la participacin del NAT a travs de actividades orientadas a pares y tambin hacia la comunidad. Se enfoca en temas o tpicos especficos de trabajo alrededor del cual los NATs elaboran planes de acciones.

ATENCION Y PROMOCION DE LA INFANCIA EN EL AREA LOCAL


PREVENCION

ATENCION Y PROMOCION DE LA INFANCIA EN EL AREA LOCAL


INCIDENCIA

ATENCION Y PROMOCION DE LA INFANCIA EN EL AREA LOCAL


PROMOCION

ATENCION Y PROMOCION DE LA INFANCIA EN EL AREA LOCAL


ATENCION

Y QUE HACER FRENTE AL TRABAJO INFANTIL?


LINEAMIENTOS Y POLITICAS: TRABAJO PROTEGER Y QUE TRABAJE EN CONDICIONES ADECUADAS. CAPACITACION LABORAL. VERIFICACION LABORAL EDUCACION MATRICULA EN LA ESCUELA CONTINUAR CON TUS ESTUDIOS MEJORAR TU RENDIMIENTO EN LA ESCUELA ADECUACION CURRICULAR

SALUD ATENDER Y CUIDAR TU SALUD CONTROLAR Y PREVENIR ENFERMEDADES


RECREACION ACTIVIDADES Y JUEGOS PROTAGONISMO PARTICIPACION Y OPINION DE LOS NATS ORGANIZACIN DE LOS NATS

EJE EDUCATIVO

ELABORACIN DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Incorporacin de la problemtica de los NATs en el P.E.I.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR
Atencin a problemas, necesidades e intereses de los NATs desde la programacin curricular

REFORZAMIENTO ESCOLAR
Atencin a NATs que presentan bajo rendimiento escolar

EJE TRABAJO

MEJORAMIENTO LABORAL Estrategia de Capacitacin Tcnica en reas de Inters de los NATS

ESTABLECIMIENTO DE BOLSA DE TRABAJO En coordinacin con programas pblicos y privados la incorporacin de NATS en programas de insercin laboral

VERIFICACIN DE CENTROS LABORALES A travs de los municipios incidir en el cumplimiento de la disposicin por la cual se verifica la condicin de trabajo de los adolescentes

EJE SALUD

SERVICIO DIRECTOS PARA NATS La atencin de las necesidades y problemas de salud laboral de los NATS

DESARROLLO DEL ROL PROMOTOR Capacitar a NATS para que participen en la promocin de la salud a travs de la metodologa nio - nio

PROTOCOLO DEL NAT POR CONDICIN LABORAL Elaborar el perfil de salud del NAT teniendo en cuenta el tipo de labor que desempea

Vous aimerez peut-être aussi