Vous êtes sur la page 1sur 33

Recubrimientos

Resumen

Introduccin

Pretratamiento de Superficies Metlicas: El Primer Paso para la Calidad


La preparacin cuidadosa de la superficie es una inversin.

Las piezas metlicas habitualmente tienen huellas por:


Su manipulacin y mecanizado. Marcas o residuos derivados de su transformacin. Tambin es probable que presenten polvo o una capa de aceite como medida de proteccin a la corrosin. Taladrina e incluso una pelcula de xido natural; ms si han estado almacenadas por largo tiempo. Las pequeas muestras de xido ocasionan corrosin interna por picadura en reas especficas de la pieza, la cual se extiende como un cncer y afecta estructuralmente el producto. As mismo, rastros de grasa o aceite impiden la adherencia del recubrimiento y ocasionan el levantamiento del mismo, lo que deja expuesto a los nocivos efectos ambientales el metal base.

En general, todos los pre tratamientos, para cualquier tipo de revestimiento (primers, pinturas y galvanizados), incluyen una etapa inicial de limpieza (desengrase y desoxidacin) con el fin de preparar el material para la aplicacin de la pelcula final. Especficamente, para procesos de pintura, segn la pieza y su uso, se acostumbra tambin el tratamiento con productos fosfatantes, los cuales reaccionan qumicamente con el metal y forman una cubierta superficial que ayuda a fijar las capas del revestimiento y a proteger de la corrosin a la base s hay ruptura de la cubierta de pintura.

Cuestin de Mtodo
Se distinguen claramente dos grupos bsicos de pre tratamientos superficiales: los tratamientos mecnicos y los qumicos. 1. Tratamientos mecnicos: Son los diferentes tipos de limpiezas que se realizan con medios abrasivos y que buscan eliminar la capa superior del metal junto con cualquier suciedad. El buen manejo y la eleccin adecuada del pre tratamiento mecnico, no slo beneficia la resistencia a la corrosin de la pintura sino que tambin crea una rugosidad superficial idnea para la adherencia de la pelcula ya que mejora la fuerza de anclaje, aumentando la superficie de contacto.

Esta rugosidad se conoce como el perfil de la superficie. La profundidad de los micro poros de dicho perfil vara segn el uso que se le dar a la pieza y los factores ambientales a soportar, por ello tambin se utiliza uno u otro tratamiento mecnico.

2. Tratamientos qumicos: 2.1. El desengrase qumico: Este puede aplicarse por aspersin o por inmersin, con disolventes orgnicos clorados, o en soluciones acuosas alcalinas, emulsiones jabonosas con poder emulsificador (detergentes), que eliminan polvo, grasas, pinturas y barnices.

En la aplicacin por inmersin las piezas se sumergen simultneamente en una cuba con disolvente para lograr el efecto desengrasante. El mtodo por aspersin, tambin llamado por vapor, los disolventes del bao se evaporan y producen vapores que contactan con la pieza realizando la limpieza.

2.2 Desoxidacin o decapado: Segn el proceso se emplean diferentes cidos, para adecuar la superficie para posterior pintado se recomienda el uso de cido fosfrico, ya que favorece la adherencia de la pintura. La desoxidacin con cidos slo es recomendable para tratar aceros, ya que estos qumicos afectan y daan los metales no ferrosos como el aluminio y el cobre.

Fosfatacin
Una vez que se realizan los tratamientos qumicos y/o mecnicos, por separado o combinados, para el desengrase y desoxidado de las piezas, los expertos en pintura proceden a aplicar productos fosfatantes en los metales, lo cual es posible realizar a travs de aspersin o inmersin.

El fosfatado es una cubierta de conversin formada por la reaccin superficial de un metal (hierro, zinc o aluminio) con soluciones que contengan cido fosfrico para formar compuestos (fosfatos) insolubles sobre el metal. As, la superficie metlica reacciona y los tomos de hierro se transforman en fosfatos de hierro o zinc; las funciones del fosfato son fijar las capas orgnicas al metal y prevenir de la corrosin a la base s hay ruptura de la cubierta de pintura.

Recubrimientos
No escatime en la preparacin de las superficies.

Objetivo
Ser junto con otros mtodos de proteccin un control directo contra la corrosin. Sin embargo, por bueno que sea el recubrimiento, este no cumplir a satisfaccin los objetivos sino se hace una adecuada preparacin de la superficie a proteger, antes y durante su aplicacin.

La adherencia es la clave

La adhesin es la fuerza de interaccin entre las superficies de distintos materiales y es una propiedad de la materia, que es generada cuando dos sustancias tienden a unirse. La adherencia es la clave para lograr el desempeo eficiente de la proteccin en el tiempo. Adems se traducir en la reduccin de costos de reparacin y mantenimiento.

Tipos de adherencia
Adherencia Fsica: Este tipo de adherencia est asociada directamente a la rugosidad del sustrato y se da mecnicamente gracias a la fuerza fsica generada por la penetracin del revestimiento en el sustrato. Adherencia Qumica: Esta es la adherencia ms efectiva, es la relacin qumica directa entre el recubrimiento y el sustrato, se produce cuando entre los dos materiales se desarrollan uniones por contacto, el mejor ejemplo es el galvanizado en caliente.

Adherencia Polar: Es la adherencia generada por la atraccin entre las cargas positivas y negativas del sustrato y el recubrimiento.

Cromado
Es una prctica que tiene gran aceptacin en la industria por sus ventajas estticas y tcnicas, pero que tambin exige un estricto manejo ambiental.

El cromado es uno de los procesos ms fascinantes de la industria mundial. Sus aplicaciones abarcan desde la decoracin, con recubrimientos de sillas para el hogar, hasta la ciencia, con el de las naves espaciales de la Nasa, hechos que lo han convertido en irremplazable y muy ventajoso frente a otros procedimientos. El cromo es un metal que, salvo en algunas ocasiones muy especiales, puede emplearse puro, dado que en estado original es duro, quebradizo, resulta difcil de trabajar en fro y en caliente se oxida; por esta razn en la mayora de los casos se encuentra aleado, principalmente con hierro, elemento que mejora su dureza y resistencia a la corrosin.

Pero tal vez el uso ms comn, fuera de su aporte en aleaciones, es como elemento principal en un proceso electroqumico llamado cromado, en el que este material se fija a distintas superficies que van desde metales hasta plsticos, para mejorarles su apariencia y otorgarles mayor resistencia y durabilidad. Dicho procedimiento se divide industrialmente en dos lneas: cromo decorativo y cromo duro, cada uno establecido para resolver necesidades muy especficas.
El cromado decorativo tiene como fin dar belleza a instrumentos musicales, accesorios decorativos y piezas de mobiliario, y consiste en recubrir con finas capas de cromo materiales metlicos o plsticos, previamente cubiertos de cobre o nquel, para que mejoren su aspecto. El cromo duro por su parte est orientado a piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste, que necesitan una proteccin eficiente contra la corrosin y que adems, por su funcin, deben ser precisos, como los asientos de vlvulas, cojinetes, cigeales y ejes de pistones hidrulicos.

Pasos Para El Cromado

1
Preparar el material base. Especficamente para el caso de los plsticos, es necesario primero convertir su superficie en conductora con recubrimientos de cobre o nquel que posibiliten el posterior cromado.

2
Preparacin de la solucin galvnica, para la que se disuelve cido crmico en agua, en una proporcin de 300 gramos por litro y se aaden dos gramos por litro de cido sulfrico.

3
Dicha mezcla se lleva luego a las cubas o tinas electroqumicas, dependiendo de la capacidad y el tipo de solucin que contengan.

4
En dichas cubas o tinas electroqumicas, se introducen nodos, la corriente y el voltaje para hacer posible la reaccin electroqumica.

Pasos Para El Cromado


Al nodo y ctodo se les proporciona una corriente continua filtrada suministrada por una fuente elctrica, que hace reaccionar la solucin con la pieza a cromar (ctodo), es decir, provoca que el cido crmico se descomponga en cromo metlico depositado en el ctodo e hidrgeno desprendido en el nodo. La accin permite que el cromo se adhiera al elemento a tratar de manera eficiente. 5. El ltimo paso es el enjuague de la pieza, que consiste en lavados con agua fra seguidos de otros en una cuba de neutralizacin alcalina a la que se agrega una solucin diluida de carbono sdico para complementar la limpieza de la capa. Finalmente, se procede a lavarla en una cuba con agua caliente y luego secarla.

Galvanizado por Inmersin en Caliente


Cada 90 segundos, en todo el mundo, una tonelada de acero se consume por la corrosin, y de cada dos toneladas de acero producido, una es para remplazar el material corrodo.

Tendencias Galvnicas: Hacia el Control y Sustitucin del Cromado Hexavalente


Por su alto nivel de toxicidad, en los ltimos aos se han llevado a cabo importantes esfuerzos de investigacin de cara a la sustitucin del cromo hexavalente de los procesos industriales, aunque el cambio no es sencillo, una de las mejores alternativas para su reemplazo es el cromado trivalente.

Pintura en Polvo
Un recubrimiento ecolgico y eficiente. El proceso reduce hasta en un 92 por ciento las emisiones peligrosas.

Recubrimientos Intumescentes: Aislamiento Trmico para el Acero


Hasta 180 minutos de proteccin. El incremento de la temperatura, por efecto del fuego, implica una gran reduccin en la capacidad resistente de las estructuras de acero. Una de las maneras de evitar el colapso estructural es usar pinturas intumescentes para conservar las edificaciones y sobre todo proteger vidas.

Thermal Spray
Proteccin de alto impacto. Una tcnica que rompe la velocidad del sonido. La aplicacin de recubrimientos con Thermal Spray aumenta la vida til de los metales entre 10 y 15 aos ms que cualquier otra proteccin convencional.

Recubrimientos Duros: Deposicin Fsica en Fase Vapor (PVD)


Pelculas de milsimas de milmetro de espesor ms duras que el acero.

Los recubrimientos metlicos duros han experimentado un incremento importante en las ltimas dcadas, debido a la diversidad de aplicaciones industriales que surgen cada da.

Nitruracin por Plasma vs Nitrocarburacin Lquida


En busca de Tratamientos superduros.

El desarrollo de tcnicas modernas para tratamientos superficiales como la nitruracin por plasma o nitruracin inica, provee a la industria metalmecnica de opciones limpias y eficientes, con nuevos y mejores parmetros de control que permiten optimizar la calidad de los materiales y componentes sin afectar el medio ambiente.

Coil Coating
Una Tendencia de Color que Invade al Mundo. El coil coating es el proceso de revestimiento de lminas metlicas, que est transformando la industria, entre sus excelentes ventajas ofrece un producto estticamente atractivo para el consumidor final, mientras le ahorra al empresario, los costos y tiempos de un sistema de pintura.

Nanotecnologa, Desarrollos en Recubrimientos y Ms


Piezas y componentes de menos de un milmetro para aplicaciones industriales.
La Nanotecnologa permite manipular a nivel atmico los materiales, para que tengan propiedades fsico-mecnicas superiores, utilizando menos materia prima.

Metodologa

Diagnstico de la Situacin Actual

Soluciones al Problema Planteado

Preguntas

Vous aimerez peut-être aussi