Vous êtes sur la page 1sur 18

ECUACIN DE MOVIMIENTO

LA ECUACIN DE MOVIMIENTO

Para un elemento de volumen xyz se puede escribir el siguiente balance de cantidad de movimiento.

Debe tomarse en cuenta que se le permitir al fluido moverse a travs de las seis caras del elemento de volumen. Se obtendr el componente x y los y y z saldrn por analoga.

LA ECUACIN DE MOVIMIENTO

La cantidad de movimiento entra y sale del elemento de volumen por medio de dos mecanismos: conveccin (debido al flujo global del fluido) y por transporte molecular (es decir, a travs de los gradientes de velocidad).

LA ECUACIN DE MOVIMIENTO

Flujo convectivo neto:

Velocidad neta:

Los componentes z y y se obtienen de forma anloga.

En la mayor parte de los casos, las nicas fuerzas importantes sern las debidas a la presin del fluido y la fuerza gravitacional

Sustituimos las ecuaciones anteriores para hallar la velocidad de acumulacin de la cantidad de movimiento. En el elemento. xyz (dpv/dt). Dividiendo la ecuacin resultante entre xyz y aproximando los deltas a cero, se obtiene la siguiente ecuacin.

Por procedimiento anlogo, se obtienen las ecuaciones para los componentes z y y.

Las magnitudes pvx, pvy, pvz son los componentes del vector velocidad mscia po; de igual forma gx, gy, gz son los componentes de la aceleracin gravitacional. Por otra parte, dp/dx, dp/dy, dp/dz son los componentes de un vector p, denominado gradiente de p. para simplificar las ecuaciones se utiliza la siguiente:

La ecuacin puede reordenarse obteniendo:

Sumando los tres componentes se obtiene

La ecuacin de movimiento expresada de esta forma establece que un pequeo elemento de volumen que se mueve con un fluido es acelerado por las fuerzas que actan sobre l. En otras palabras, es una expresin de la segunda ley de Newton.
Las ecuaciones anteriores son vlidad para un medio continuo.

Con el fin de utilizar estas ecuaciones para determinar las distribuciones de velocidad, hay que expresar los distintos esfuerzos en funcin de los gradientes de velocidad y de las propiedades del fluido, para los fluidos newtonianos, estas expresiones son las siguientes:

Estas ecuaciones se exponen sin demostracin debido a que sta es demasiado larga. Estas ecuaciones se aplican en los casos en que el fluido se mueve en todas direcciones. Cuando el fluido se mueve en direccin x, entre dos lminas perpendiculares a la direccin, de forma que v es una funcin exclusiva de y, de esta serie de ecuaciones se obtiene txx=tyy=tzz=tyz=0 y tyx= -M(dvx/dy). Una vez ms, sustituyendo las ecuaciones y las ecuaciones para los componentes z y y se llega a:

Estas son las ecuaciones generales de movimiento para un fluido newtoniano que presente variacin en la densidad y viscosidad.

Casos especiales

Para p constante y M constante:

Para grad(t) = 0

Vous aimerez peut-être aussi