Vous êtes sur la page 1sur 18

TRASPLANTES

Trasplantes
1. 2. 3. 4. 5. 6. Definicin. Clasificacin. Tipos de trasplante. Tipos de donante. Tipos de rechazo. Historia.

Qu es un trasplante?
Un trasplante es el procedimiento por el cual se implanta un rgano o tejido procedente de un donante a un receptor con la intencin de reemplazarlo, y as salvar la vida del paciente, o mejorar su calidad de vida.

Tipos de trasplante
Segn la relacin donante-receptor se distingue: Autotrasplante: Trasplante en el que el donante y el receptor son el mismo individuo como ocurre con los trasplantes de piel, no hay rechazo. Isotrasplante: Trasplante realizado entre individuos diferentes, pero genticamente iguales, es decir entre gemelos por lo que no hay rechazo. Alotrasplante: Trasplante entre individuos diferentes de la misma especie. Es el ms comn y puede ser de rin o de pncreas por ejemplo, pero se debe comprobar que los individuos son compatibles y que no habr rechazo. Xenotrasplante: Trasplante en el que el receptor y el donante pertenecen a especies diferentes. Por ejemplo el trasplante de vlvulas cardiacas porcinas en humanos.

Tipos de donantes
La donacin de rganos o tejidos puede ser efectuada por un donante vivo o por un donante cadver. Donante en Muerte Cerebral: podr donar riones, corazn, pulmones y pncreas y tejidos de corneas, piel, huesos, ligamentos y tendones, vlvulas cardiacas y tmpano. Donantes fallecidos en Parada cardio-respiratoria: son valorados como donantes de tejidos, en caso de que el fallecimiento haya sido muy reciente son valorados como donantes renales.

Rechazo
Uno de los principales problemas que presentan los trasplantes es el rechazo del rgano o tejido trasplantado Existen varios tipos de rechazo segn cuando se produzca: - El rechazo hiperagudo: es el que produce slo horas o incluso minutos despus de haberse realizado el injerto. - El rechazo acelerado: es el que se manifiesta durante los primeros das despus del trasplante. - El rechazo agudo: es aquel que se produce en el primer mes despus del trasplante. - El rechazo crnico: es el que se produce meses o aos despus del trasplante.

Trasplantes de clulas madre


Las clulas madre hematopoyticas, es decir, las clulas madre que forman la sangre, son clulas inmaduras que pueden transformarse en clulas sanguneas. Glbulos rojos, que transportan el oxgeno Glbulos blancos, que defienden al cuerpo de las infecciones Plaquetas, que ayudan en la coagulacin de la sangre Estas clulas madre se encuentran en la mdula sea, en el torrente sanguneo y en la sangre del cordn umbilical. El trasplante de mdula sea y el trasplante de clulas madre de sangre perifrica son procedimientos que restauran aquellas clulas madre que se destruyeron por una dosis alta de quimioterapia o de radioterapia.

Historia
El primer trasplante de rgano que se hizo fue un trasplante renal por el ruso Voronoy en 1933 que acab con la muerte del paciente a los dos das, mientras que el primero que se produjo con xito no lleg hasta 1954 al trasplantar un rion entre gemelos. Despus se sigui estudiando y en 1963 Thomas Starzl realiza el primer trapslante de hgado y en 1967 Christian Barnard realiz el primer trasplante de corazn

Donacin de rganos y tejidos despus de la muerte

verdades y mitos

Qu es la donacin de rganos y tejidos despus de la muerte?


La donacin consiste en el consentimiento, tcito o expreso de la persona para que, en vida o despus de su muerte, su cuerpo se utilice para trasplantes.

rganos?
Conjunto de tejidos que desempean una funcin. Se pueden trasplantar: Corazn Pulmones Hgado Riones Pncreas

Tejidos?
Se pueden trasplantar: Crneas Un fragmento de hueso o tendn Una vlvula del corazn Un fragmento de piel (la sangre tambin se considera un tejido)

despus de la muerte
Existen dos formas de morir: El paro del corazn, cuando deja de latir y la sangre deja de circular por todo el cuerpo. La muerte cerebral, cuando deja de circular la sangre por el cerebro, aunque el corazn siga latiendo por unas horas y el resto del cuerpo sigue recibiendo circulacin y, por tanto, sigue funcionando.

Qu es la muerte cerebral?
Es una forma de morir, generalmente a consecuencia de una lesin muy grave en el cerebro. Como resultado de la lesin, el cerebro se inflama y as obstruye su propia circulacin de sangre. El cerebro deja de recibir sangre, y con ella oxgeno y glucosa. Las clulas se mueren.

Por qu hablar de donacin?


Por la gran necesidad que existe. Porque hay mucha gente que est destinada a morir en corto tiempo si no recibe un trasplante. Porque esa gente puede tener la oportunidad de vivir, si recibe un regalo de vida, de alguien que ha dejado de existir. Porque no vale la pena que se eche a perder algo que es tan valioso para una persona.

Qu somos, despus de la muerte?


Nuestro cuerpo, como toda materia orgnica, est destinado a la descomposicin

Parte de l puede salvarse, si se conserva en las condiciones apropiadas y se trasplanta.

Lo que implica donar:


No dao No desfiguracin No entretencin No costos extras Enorme beneficio para los que dan Enorme beneficio para los que reciben

Vous aimerez peut-être aussi