Vous êtes sur la page 1sur 39

ESTUDIO

COMPRENSIN

DE LA

SOCIEDAD

2012

UNIDADES DEL AO 2012

Paisajes de nuestra Amrica.

La poblacin americana: caractersticas y desafos.


Grandes civilizaciones americanas. La conquista espaola de Amrica. La conquista de Chile La sociedad colonial americana. Chile colonial. Independencia de la Amrica espaola.

OBJETIVOS
UNIDAD

1: PAISAJES DE NUESTRA AMRICA.

Comprender

el termin Amrica.

Conocer

uno a uno los datos geograficos de Amrica.

Analizar

las cualidades de Amrica.

QUE ES AMRICA?

Amrica es el segundo continente ms grande del planeta, despus de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de laTierra. Es la segunda masa de la tierra ms grande del planeta.

Debido a su gran tamao y sus caractersticas geogrficas, Amrica es dividida tradicionalmente en Amrica del Norte, Amrica Central, las Antillas y Amrica del Sur.
Amrica comenz a tener un contacto masivo y significativo con el Viejo Mundo a partir de 1492 por Cristbal Coln.

Amrica
Superficie Poblacin Densidad Subdivisiones 42.082.483 km 930.500.404 hab. 21,7 hab./km Amrica del Norte Amrica del Sur Amrica Central

Amrica del Norte

Amrica Central

Amrica del Sur

PASES DE AMRICA

La totalidad de los paises de america son 35 y algunos de ellos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Mxico, Per y muchos ms

Las ciudades ms pobladas son: Los Angeles, Ro de Janeiro, Chicago, Lima, Bogot, Santiago.

Video de youtube

LA SITUACIN GEOGRFICA DE AMRICA


Amrica es un gran continente, el segundo en extensin del planeta (despus de Asia), con una superficie de 42.262.142 km2. Se ubica en el hemisferio occidental y se extiende, aproximadamente, desde el paralelo 80 latitud norte hasta el paralelo 56 latitud sur.
Los ocanos que delimitan a Amrica son: el Ocano Glacial rtico por el norte, el Ocano Atlntico por el Este y el Ocano Pacifico por el Oeste. Amrica es un solo continente, pero por su forma se pueden diferenciar las siguientes reas.

AMRICA DEL NORTE

AMRICA CENTRAL

AMRICA DEL SUR

COORDENADAS GEOGRFICAS

En globos terrqueos y mapas, que son representaciones de la tierra, se han establecido dos lneas de referencia que se llaman Lnea del Ecuador y Meridiano de Greenwich, a partir de ellas, se ha dibujado un trazado, es decir una red de lneas que facilitan la localizacin. Estas lneas se llaman Coordenadas Geogrficas.

PARALELOS
Paralelos y Latitud
Paralelos: corresponden a los crculos imaginarios que se trazan paralelos a la Lnea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador . La Lnea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Crculo mximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90 tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180.

GLOBO TERRQUEO
1NOTA

Materiales: prxima clases


1 pelota de plstico, celeste. 1 rollo de papel confort Plasticina Tempera Lana 2 metros de cinta de tela delgada de distintos colores. Pincel, tijeras, cola fra (no stick fix) I base de madera (trupan) u otra de 1 cm de ancho y de 20*20 de largo. 2 papel lustre pequeos.

Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.

MERIDIANOS
El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios:
Hemisferio Oeste u Occidental Hemisferio Este u Oriental.

A partir del Meridiano 0, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental.
De acuerdo a lo anterior, existen 360 meridianos en total.

Longitud: Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia.

LAS FORMAS DE RELIEVE Y LAS AGUAS DE AMRICA


El relieve significa hacer mencin a las caractersticas que presenta la superficie terrestre en un lugar en cuanto a su altitud y formas.

En todos los continentes existen lugares de gran altitud, de mediana altitud y de escasa altitud.
En cuanto a las aguas de los continentes sus caractersticas se relacionan, con las formas del relieve. Los ros, son corrientes de agua continuas y requieren que exista una pendiente, pues fluyen de lugares ms altos y lugares ms bajos. Los lagos son acumulaciones de aguas que requieren un relieve que este deprimido respecto del entorno.

DIVERSIDAD DE PAISAJES EN AMRICA

OBJETIVOS

Identificar

las regiones naturales y culturales que el relieve, clima y vegetacin de caractersticas de la poblacin

forman Amrica.
Caracterizar

Amrica.
Distinguir

americana.
Apreciar

la diversidad natural y cultural del

continente americano

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. Las parejas de imgenes representan contrastes de paisajes. Podran definir cul es el elemento que se est contrastando en cada caso?

Playa limn Repblica Dominicana

Volcn Cotopaxi Ecuador

2. A qu se debe la notable diferencia de vegetacin entre la selva y el desierto?Qu dificultades presentan ambos lugares para ser habitados por los seres humanos? 3. Por qu creen que existe tanta diversidad de paisajes en Amrica?

Selva del Amazona Brasil

Desierto del colorado Estados Unidos

En Amrica podemos distinguir:


1. Relieves de mayor altitud: Se localizan en el sector occidental del continente, muy cerca de la costa del pacifico. Son cordilleras muy altas que presentan numerosos volcanes. En ciertos sectores constituyen cordones montaosos, paralelos que dejan en medio mesetas, valles con lagos, salares. En Amrica del Norte: La cadena de la costa y las rocallosas, que encierran la Gran Cuenca del Colorado donde se encuentra el Gran Can del rio Colorado. En territorio Mexicano, se encuentran las cadenas montaosas Sierra Madre Occidental Sierra Madre Oriental, entre las cuales se extiende la Meseta Central Mexicana

En Amrica Central:
La cordillera toma una direccin Oeste- Este. En sus mesetas se concentra la mayor parte de la poblacin.

En Amrica del Sur: La Cordillera de los Andes, que nace en Venezuela y se extiende hasta tierra del fuego en el extremo austral. Se encuentra la cumbre ms alta del continente(Monte de Aconcagua). Los Andes Centrales (desde Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina).

Estas altas cordilleras son las principales divisorias de los ros del continente De ella nacen los ros que se dirigen hacia el oeste, para verter sus aguas en el Ocano Pacfico y los que se dirigen hacia el este por el ocano Atlntico. Por eso se habla en Amrica de 2 vertientes: La Pacfica y la Atlntica.

GEOGRAFA
Es la ciencia que estudia: -los paisajes de la superficie terrestre -las caractersticas del medio natural -el modo en que las sociedades lo habitan.

La vida del ser humano transcurre siempre en un escenario geogrfico. Vivimos en tierra firme, sobre una masa solida de rocas en la cual se encuentran diferentes formas de relieve , grandes masas y cursos de agua y distintos tipos de climas.la conjuncin de estos elementos permite el crecimiento sobre el suelo de una vegetacin con caractersticas particulares, donde los animales presentan una adaptacin.
Todos estos elementos conforman el medio natural.

2.Relieves de mediana altitud:


Corresponden a mesetas o a montaas ms bajas que las occidentales, ya que son ms antiguas. Entre estos relieves destacan: Amrica del norte: El Escudo Canadiense y los Montes Apalaches Amrica del Sur : El Macizo de las Guayanas, el Macizo Brasilero y la meseta de la Patagonia.
.

1. Qu actividades realizaran para obtener agua y alimentos? 2. Cmo sera la vivienda que construiran? 3. Qu vestimenta utilizaran? 4. Qu animales creen que encontraran? 5. Cmo creen que debera ser la relacin entre En este lugar las temperaturas son bajas, ustedes y el bosque

especialmente en invierno en que son inferiores a 0 C. Las precipitaciones son moderadas, pero en general caen en forma de nieve. Los lagos pasan una temporada congelados. Es un bosque en que los rboles mantienen sus hojas todo el ao y los suelos no tienen gran fertibilidad

RESPONDE EN TU CUADERNO LAS


SIGUIENTES PREGUNTAS

1. En que hemisferio divide la tierra la lnea del Ecuador?

2. Cuntos grados de latitud existen en cada hemisferio?

3. En qu hemisferio divide la tierra el meridiano de Greenwich

4. Cuntos grados existen en cada hemisferio?

Con este medio natural, los seres humanos tenemos una estrecha relacin: 1. Debemos adaptarnos a las caractersticas de relieve, clima, vegetacin, agua, suelo y fauna del lugar que habitamos. La influencia del medio en nuestra vida se puede apreciar, por ejemplo, en la vestimenta que usamos, el tipo de vivienda que construimos, los alimentos que consumimos, las actividades que realizamos. 2. No podramos vivir sin la naturaleza. Todo lo que tenemos, usamos y consumimos proviene de ella 3. Tenemos la capacidad de transformar el medio natural para adaptarlo a nuestras necesidades. 4. Para comprender la vida de una sociedad y sus cambios a travs de la historia hay que conocer el escenario geogrfico en que esta se desenvuelve, cul es su ubicacin, sus caractersticas fsicas, su disponibilidad de recursos.

3. Relieves de menor altitud:


Corresponden a las llanuras, extensos terrenos planos que se encuentran asociados a los grandes ros de la vertiente Atlntica. Las principales llanuras de la vertiente atlntica son: La llanura del rio Mississippi y sus afluyentes Los llanos del Orinco Llanura del Amazona La llanura chaco- pampeana

En Amrica existen tambin numerosos lagos, entre los cuales podemos destacar: Los Grandes lagos de Norteamrica:
El superior, el Hurn, el Michigan, el Erie y el Ontario son lagos de enormes proporciones, que desaguan en el ocano Atlntico a travs del rio san Lorenzo. El lago Nicaragua: es el ms grande de Amrica Central El lago Maracaibo de Venezuela es el ms grande de Amrica Latina. Tambin destaca en Amrica del Sur el lago Titicaca, ubicado en el altiplano andino.


1.

RESPONDE LAS SIGUIENTES


A qu se denomina vertiente pacifica y vertiente atlntica de Amrica?

PREGUNTAS

2.

Qu diferencias tienen los ros de ambos sectores?


Busca en t atlas En que pases se encuentran los siguientes lagos: Michigan, Hurn, Ontario y Titicaca?

3.

4.

Establece diferencias y semejanzas entre las distintas regiones de Amrica ( Norte, Centro y Sur), en cuanto a su relieve.

El clima de un lugar se define por las caractersticas generales que presentan la temperatura del aire y las precipitaciones. Estas caractersticas varan por factores como la latitud, la altitud y el relieve. Los climas se clasifican en clidos, templados y fros. Si se incluyen otras variables como las precipitaciones y la altitud, descatan los climas secos y de altura.

TIPOS DE CLIMAS Climas Clidos: son aquellos que presentan altas temperaturas
Climas Secos: Se caracterizan por escasez de precipitaciones. Se pueden presentar en distintas latitudes, ya sea en lugares clidos, templados o fros

Climas Templados: Durante el ao presentan una temporada fra y una temporada clida, pero con temperaturas moderadas
Climas fros y polares: son aquellos que presentan promedios de temperatura anual muy bajos. Los polares incluso presentan temperaturas medias inferiores a 0 C. A excepcin de la Antrtica, estos climas se presentan en el hemisferio norte Climas de Altura: presentan temperaturas ms bajas que las de su entorno, por efecto de la altitud

Amrica
Amrica del Norte Predominan los climas fros Predominan los climas Tropicales Predominan los climas secos y templados

tiene

Diversidad de climas

Amrica Central y el Caribe

Debido a

Amrica del Sur

Su gran extensin latitudinal

CLIMAS CALIDOS DE AMRICA

Climas Ecuatorial lluvioso


Presenta abundantes precipitaciones todos los meses, permitiendo la formacin de una selva con variada y exuberante vegetacin, en la que predomina los grandes arboles.

Reserva de la biosfera Humana

Clima Tropical lluvioso


Presenta abundantes precipitaciones pero solo en la temporada de ms calor. El resto del ao es seco. Se asocia con la vegetacin de la sabana, donde predomina las hierbas altas, interrumpidas por algunos rboles y arbustos dispersos

Llanos del Orinoco

CLIMAS SECOS DE AMRICA

Clima Desrtico
Sus precipitaciones son muy escasas, en algunos casos casi no llueve. En el desierto crecen algunos arbustos espinosos, cactus y plantas adaptadas a la sequedad. Desierto de Atacama

Clima Esteprico
Sus precipitaciones son un poco ms altas que en desierto, lo que permite una formacin de una estepa, vegetacin de pastos y hierbas.

Estepa fra patagnica

CLIMAS TEMPLADOS DE AMRICA

Clima Subtropical
Las precipitaciones se encuentran especialmente en la estacin ms clida. Se asocia con la vegetacin de praderas templadas o pampa, donde abundan las hierbas largas y verdes que forman suelos ricos en materia orgnica.

PAMPA

Clima templado tipo mediterrneo


Las precipitaciones se presentan en la estacin ms fra. Se asocia con el matorral o bosques mediterrneo, donde predominan los arbustos de gran altura
Oeste de california

CLIMAS TEMPLADOS DE AMRICA

Clima templado Martimo


Las precipitaciones son abundante todo el ao. Sobre todo en los meses ms frio, favoreciendo la formacin de un bosque templado muy denso

Bosque del Sur de Chile

CLIMAS FRIOS Y POLARES DE AMRICA

Clima frio continental


Se encuentra solo en Amrica del Norte y presenta precipitaciones suficientes para el desarrollo del bosque de taiga, en el que predominan los rboles de conferas

Taiga de Canadiense

Clima polar de tundra


Las precipitaciones son muy escasas y en forma de nieve. La tundra corresponde a una vegetacin donde predominan los musgos y liquenes Tundra rtica

Vous aimerez peut-être aussi