Vous êtes sur la page 1sur 37

DERECHO PENAL II TEORIA DEL DELITO

QU ES UNA TEORA?
Una teora no es el conocimiento permite el conocimiento. Una teora no es una llegada; es la posibilidad de una partida. Una teora no es la solucin; es la posibilidad de tratar un problema. Dicho de otro modo, una teora slo cumple su papel cognitivo, slo adquiere vida, con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto. Y en esta intervencin del sujeto o lo que le confiere al trmino de mtodo su papel indispensable

DIVERSAS NOCIONES DE DERECHO PENAL


Derecho penal objetivo. Normas jurdicas emanadas del poder pblico que establecen delitos, penas y medidas de seguridad y su forma de aplicacin. Derecho penal subjetivo. Protesta jurdica del Estado de amenazar a la colectividad.

Derecho penal sustantivo. Norma relativa al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad. (Se plasma en el Cdigo Penal.)
Derecho penal adjetivo. Normas que se ocupan de aplicar el derecho sustantivo; es el procedimiento. (Se plasma en el Cdigo de Procedimientos Penales.)

PARA QUE ESTUDIAR LA TEORIA DEL DELITO?


Se ha dicho que ninguna teora jurdica es original, como tampoco nace terminada y perfecta: eso sera el fin de la ciencia, la muerte de nuestra cultura jurdica. (Zaffaroni, T. del delito , p. 10)
*Es el derecho una ciencia? *Qu se entiende por dogmtica?

El concepto cientfico-jurdico del delito: Para estudiar jurdicamente el delito debe presuponerse qu es delito, es un ente (en sentido amplio) jurdico.

ANTECEDENTES

Concepciones crueles e inhumanas (Csar Beccaria, de los delitos y las penas) La Declaracin de los Derechos Del Hombre (Rev. Francesa) El Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau. Se abandona el criterio absolutista.

DIFERENTES ESCUELAS DE PENSAMIENTO


Escuela clsica (Carrara)
Escuela positivista (Csar Lombroso, Enrique Ferri, Rafael Garofalo) Posicin unitaria y analtica del delito

ESCUELA CLASICA

1. Dos componentes fundamentales en el delito:


a) Fuerza fsica o fase objetiva. b) Fuerza moral o fase subjetiva. Con esta ideas se plantearon al delito como una estructura integrada por elementos fundamentales o esenciales.

La primera exposicin sistemtica de los elementos del delito fue con Franz Von Liszt, quien habla de: *Acto humano
*Antijuridicidad *Culpabilidad *Punibilidad elementos integradores del delito

Poco despus Belling aporta a la teora del delito su famoso concepto de: TIPICIDAD Otros autores agregan: la imputabilidad y las condiciones objetivas de punibilidad elevando a 7 los elementos del delito.

ESTUDIO DEL DELITO DESDE EL PUNTO DE VISTA ANALITICO VS UNITARIO


El estudio del delito integrado por elementos de estudio en s mismos (t. analtica) o los que niegan y su estudio slo puede ser en forma unitaria (Kant). La teora analtica o atomizadora contempla el delito como un todo, pero acepta que puede fraccionarse en elementos, y stos a su vez estudiarse en forma autnoma, sin olvidar que los mismos se interrelacionan.

Esquema de Luis Jimnez de Asa apoyado en Guillermo Saber: Aspecto positivo a) c) Actividad Antijuridicidad Aspecto negativo a) Falta de accin

b) Tipicidad
d) Imputabilidad

b) Ausencia de tipo
c) Causa de justificacin d) Causas de inimputabilidad

e)
f)

Culpabilidad
Condiciones objetivas

e) Causas de inculpabilidad
f) Falta de condicin objetiva

a)

Punibilidad

g) Excusas absolutorias

EL SISTEMA CAUSALISTA

Se le debe al alemn Franz Von Liszt en su obra Tratado de Derecho Penal. Recoge las ideas de la Escuela Clsica y Positivista (fines del siglo XIX-1871).

Parte de una base naturalsta, causalista, que es el acto u omisin humana, de ah el nombre de su teora: Causalista.

Segunda sesin. T. del Delito. El sistema causalista. Autor Franz Von Liszt

Realiza un anlisis sistemtico del derecho penal y del delito.

Parte de una base naturalista causalista (procesos causales), que es el acto u omisin humana. De ah viene su nombre. Accin: Nace de un movimiento corporal que es un proceso que va a producir un cambio en el mundo exterior, es decir, un efecto, es decir, entre uno y otro se da una relacin.

Accin: Debe ser voluntaria y que produzca un resultado material. No interesa el sentido o fin de la accin.

Subelementos de la accin: 1. Manifestacin de la voluntad 2. Un resultado 3. Un nexo causal (acto o accin, conducta ejecutada por el sujeto)

Dificultad para diferir entre los delitos de accin, de omisin y de comisin por omisin. Accin = se realiza un movimiento corporal
Omisin = no se realiza movimiento corporal Comisin por omisin = se produce un resultado material a travs de una omisin. Mezguer, argumenta que en la omisin no existe un hacer o querer, es decir no hay voluntad.

Omisin culposa = los delitos llamados de olvido.

Resultado:
En los delitos de accin el resultado es material. En los delitos de omisin, el resultado material no se presenta. Nexo causal: Teora de la equivalencia de las condiciones ( conditios sine qua non) de Bon Buri.

Ausencia del acto o accin: Teora planteada por Guillermo Saber, de que cada elemento positivo del delito se opone uno negativo En este caso se opone su ausencia de voluntad. Ejemplo: fuerza fsica irresistible, sueo, sonambulismo (falta de dominio en los movimientos), hipnotismo).

TEORA DEL DELITO

Qu es el tipo?

Es una descripcin de una conducta como delictiva. Una conducta contraria a la norma es valorativa, sta corresponde a la antijuridicidad (excede al marco de la tipicidad.) Si la conducta se pretende atribuir a un sujeto para reprochrsela, sta corresponde a la culpabilidad.

Tipicidad. Obedece al principio de legalidad. (Art. 14) Esta teora se le debe al jurista alemn Ernest Beling.

2. Fase indiciaria en donde la tipicidad deja de ser descriptiva, y se le considera indiciaria de antijuridicidad.
3. Etapa con Edmundo Mezguer. El delito es una accin tpicamente antijurdica (crea una antijuridicidad penal ante una general).

4. Fase defensiva de Ernest Beling. Da lugar a una imagen rectora (pluralidad de elementos) por ejemplo: la tentativa o complicidad. Diferencia entre tipo y tipicidad: Tipo: es una figura de la imaginacin del legislador.

Tipicidad: la averiguacin que sobre de una conducta se efecte.

La atipicidad El sistema causalista contempla en el delito una fase objetiva, en las que se ubica el tipo y la tipicidad. Aspectos objetivos del tipo: a) El bien jurdico tutelado b) Los sujetos: activo y pasivo, sea en cuanto su calidad y nmero. c) La manifestacin de voluntad d) El resultado previsto en el tipo e) La relacin de causalidad f) Los medios, formas y circunstancias prevista en el tipo. g) El objeto material.

El aspecto negativo del tipo, referido a las causas de atipicidad, lo encontramos cuando faltan algunos elementos del tipo, como: a) Falta de bien jurdico tutelado b) Falta de calidad, o del numero, en cuanto sujetos activos o pasivos que exija el tipo. c) No exista manifestacin de voluntad d) No se ve el resultado previsto por el tipo e) No exista relacin causal f) Por ausencia de los medios, formas o circunstancias previstas en la ley g) Por falta de modalidad de tiempo, lugar u ocasin que exija el tipo h) Por falta de objeto material

Antijuridicidad

la antijuridicidad es un concepto negativo (lo contrario a la norma, lo contrario al derecho). Es lo contrario a la ley, es opuesto a las normas de cultura reconocidas por el Estado

La antijuridicidad es la valoracin de un acto, que en su esencia es contrario a la norma o valores de la sociedad y que Garfalo lo denomina sentimientos altruistas de piedad y probidad que todo grupo posee a su juicio- en una medida media. Para Von Liszt autor del sistema causalista dice que: El acto es materialmente ilegal en cuanto significa una conducta contraria a la sociedad (antisocial)

Causas de justificacin: Son aquellas causas que excluyen la antijuridicidad de una conducta que puede subsumirse en tipo legal, eso es, aquellos actos u omisiones que revistan aspectos de delito, figura delictiva, pero en los que falta, sin embargo el carcter antijurdico, de contrario a derecho que es el elemento mas importante del crimen. Ejemplos: Ausencia de inters jurdico (como el consentimiento del ofendido) Preponderancia del inters jurdico (como la legitima defensa, o el estado de necesidad).

La imputabilidad. Es el conjunto de condiciones psquicas que requiere la ley para poner una accin a cargo del agente. Estas condiciones se resumen en el concepto de libertad, imputabilidad equivale a libertad Quin es imputable? El que tiene capacidad de entender y querer. Aspecto negativo = inimputabilidad

Inimputabilidad Se define como aquellos sujetos que no alcanzan la edad mnima que la ley seale, o que alcanzando esa edad no han podido comprender el hecho o conducta , o no han podido determinarse para comprender y ajustar esa conducta al hecho o a lo exigido por la ley.

La culpabilidad
Este importante elemento lo encontramos en casi la totalidad de las modernas concepciones de la teora del delito. En el esquema del maestro Jimnez de Asa lo encontramos despus de la antijuridicidad y presupone la imputabilidad del sujeto

Antes = se castigaba al autor del delito por el resultado daoso, no importaba la intencin. A esto se le consider responsabilidad objetiva por mero resultado

Hay que notar que lo que se toma en cuenta es el nexo objetivo (entre hombre y resultado) No se analiza el vnculo de carcter psicolgico.

Primera teora de Franz Von Liszt:

La teora psicologsta de la culpabilidad.


Parte de la relacin causal de la conducta que encuadra en un resultado tpico; a la relacin subjetiva, psquica de su autor y ese resultado, sea a ttulo doloso, o culposo (para algunos puede ser en forma preterintencional), la denominamos culpabilidad.

Segunda teora de R. Franck. Teora normativista de la culpabilidad. Plantea que adems de consistir en la relacin psicolgica entre el autor y el hecho, radica en el reproche o relacin psicolgica, es decir a una valoracin normativa (reproche) de esa relacin psicolgica. El reproche o juicio normativo radica en la propia ley. El juez slo va a reconocerlo en cada caso concreto, por su parte el sujeto activo del delito se le exige el conocimiento de que la conducta es ilcita no el exacto conocimiento del tipo

El dolo Es la mas importantes de la forma de culpabilidad. 3 son las teoras que han tratado de explicar la naturaleza del concepto de dolo 1. Teora de la voluntad. (Esc. Clsica) Explica lo requerido por el sujeto y el resultado delictivo.

2. Teora de la representacin. (Franz Von Liszt) El dolo es la representacin del resultado, que acompaa a la manifestacin de la voluntad. 3. Teora eclctica o del asentamiento. (Jimnez de Asa, Fontn Palestra, Porte Petit). Conjuga la teora de la voluntad con la teora de la representacin.

La culpa Para el sistema causalista, la culpa es la segunda e inferior especie de la culpabilidad. La culpa no siempre ha sido aceptada como especie de la culpabilidad pues se afirma: Que nadie puede ser penado por una accin no requerida por l.

En el dolo = el agente quiere la conducta y el resultado. En la culpa = no se quiere el resultado por lo que no es posible punir las conductas culposas.

En sentido mas amplio y general, como la produccin de un resultado tpicamente antijurdico que pudo o debi ser previsto y que por negligencia, imprudencia o impericia del agente, causa un efecto daoso.

Preterintencionalidad.- Este concepto se refiere al caso en que el dao que produce sobrepasa a la intencin del agente. Algunos tratadistas lo consideran que pertenece al dolo. La inculpabilidad.- Se explica como la no configuracin del dolo, la culpa o la preterintencionalidad. Causas genricas de exclusin de la culpabilidad: a) El error, y b) La no exigibilidad de otra conducta. Las condiciones objetivas de punibilidad *La querella *La declaracin previa de quiebra *La declaracin previa de perjuicio (delitos fiscales)

Vous aimerez peut-être aussi