Vous êtes sur la page 1sur 30

LA ENTREVISTA DE ORIENTACIN PROBLEMAS GENERALES

TEORA Y TCNICA DE LA ENTREVISTA

Aguilar Lucio Yolanda Snchez Sanz Ma. Fernanda

El entrevistador representa un organismo ante el cual el sujeto puede tener razones para reaccionar positivamente, posee un prestigio social igual, superior o inferior al suyo y caractersticas personales que pueden tornarlo simptico, cercano o bien extrao y repulsivo.

Debe evitar la condescendencia y la familiaridad. No buscar la amistad de sus informantes.

Debe vigilar la distancia social: evitar el hallarse en posicin tal que pueda pensarse que est en su poder influir en las presiones y en las sanciones sociales que se ejercen sobre los sujetos.

La actividad del entrevistador consiste en brindar ayuda o un consejo psicolgico que el sujeto puede aceptar o rechazar.

Es importante que el psiclogo debe tener conciencia del objetivo de la entrevista y llevar la entrevista de tal forma que el sujeto se mantenga y considere como personaje principal. Se le debe permitir expresarse libremente, en el orden que desee e insistiendo en los puntos que le parecen importantes.

El problema es analizar correctamente la situacin de entrevista y escoger las tcnicas adecuadas.

La manera de conducir la entrevista, su contenido y la actitud que el entrevistador adoptar con respecto al sujeto, se hallan ntimamente unidos tanto a las finalidades de la consulta como a los sistemas de referencia y al sistema de valores profesados por el entrevistador.

El entrevistador: cualidades y actitudes

El entrevistador es la persona que dirige y estimula la entrevista; puede ser el profesor-tutor, el director de ciclo o coordinador, el orientador, el psiclogo, el psicopedagogo, el asistente social, etc.
La figura del profesor-tutor, quien como entrevistador debera poseer las siguientes condiciones bsicas.

Cualidades personales del entrevistador. Saber observar y escuchar. Poseer madurez afectiva y equilibrio interior. Ser objetivo e imparcial. No ser agresivo ni autoritario. Poseer capacidad de empata. Aceptar al alumno y comprenderle. Ser cordial, afable y accesible.

Respetar la intimidad del entrevistado.


Ser sincero, paciente y sereno. Ser prudente. Guardar el secreto profesional.

Actitudes del entrevistador

LA ACTITUD NO DIRECTIVA
Rogers insiste en la importancia de la orientacin filosfica del entrevistador no directivo, debe tener respeto absoluto de la individualidad del sujeto.

La actitud metodolgica adopta la siguiente hiptesis:

El individuo es capaz de considerar, de manera constructiva, todos los problemas que se le plantean y de los cuales puede tomar conciencia. Se conducir la entrevista de tal modo que sea el momento y el lugar en que el sujeto, aceptado y considerado como persona capaz adquiera conciencia exacta de la situacin y, en consecuencia, desarrolle comportamientos constructivos y responsables.

Con esta actitud el tutor, a travs de la entrevista, no resuelve los problemas del alumno, sino que le ayuda a desarrollar sus propias potencialidades, eliminando sus lazos de dependencia con l a medida que avanza su proceso de madurez personal y es capaz de decidir con responsabilidad.

El entrevistador no se contenta con escuchar, aun con benevolencia.

La tcnica no directiva aconseja escuchar lo mximo posible al sujeto, evitando interrogarlo o presentarle interpretaciones de su comportamiento.

Rogers considera: El sujeto debe encontrar en el psiclogo un alter ego comprensivo, que le permita percibirse en un ambiente de seguridad. Observa que lo importante no son las actitudes, la tcnica o la personalidad del psiclogo, analizadas en abstracto si no la manera en que ellas son percibidas por el sujeto durante la entrevista.

R. M. Linders:
La psicoterapia es un proceso de educacin tanto o ms que un proceso de tratamiento. Su clima es esencialmente educativo. Se pide al terapeuta que sea un pedagogo y al paciente que participe en el proceso que se ha iniciado para su bien.

Actitud informativa.

La utiliza el tutor cuando pretende conocer a fondo determinado problema o circunstancias del mundo y necesita recopilar datos. Esta actitud suele utilizar la tcnica del interrogatorio y mediante ella el entrevistador sondea a fondo al entrevistado, tratando de informarse lo mejor posible del asunto de que se trate.

Actitud interpretativa
Es indispensable hacer uso de ella a lo largo de la entrevista y enlazarla con determinadas tcnicas que tratan de comprender el sentido profundo de las palabras, los gestos, los silencios, etc., del entrevistado.

Actitud valorativa.

Puede ser una actitud presente en el entrevistador desde que comienza a hablar con el sujeto o constituir el momento final de la entrevista, en el que se hace una valoracin del sujeto o se evalan determinados hechos o situaciones.

ACTITUD DIRECTIVA DEL ENTREVISTADOR:

Al oponer su concepcin a las psicoterapias directivas, Rogers les reprocha adoptar la actitud metodolgica de la medicina fsica, cuyo principio podra formularse as: NO SE PUEDE DETERMINAR Y EJECUTAR EL TRATAMIENTO RACIONAL DE UN CASO, SINO CUANDO SE HA PODIDO REALIZAR UN DIAGNSTICO PRECISO. Rogers reconoce que cuando se trata de trastornos orgnicos, esa actitud es legtima, ya que no implica ningn juicio de valor. Pero cuando se trata de apreciar los proyectos profesionales de un individuo o su mayor o menor madurez afectiva, el entrevistador asume una responsabilidad porque juzga en funcin de un criterio de valores: SE FORMA UN CONCEPTO DE LO QUE SON LOS PROYECTOS NORMALES, DE LO QUE ES LA ADAPTACIN Y ACONSEJA AL SUJETO EN ESE SENTIDO.

Caractersticas de las entrevistas teraputicas directivas:


El entrevistador tiende a llevar buena parte de la conversacin, realizando preguntas especficas sobre temas elegidos por l, al tiempo que ofrece frecuentes informaciones o explicaciones del problema planteado por el cliente. El entrevistador intenta favorecer los cambios en la conducta del paciente, proponiendo acciones concretas que ste debera realizar. Para lograr sus objetivos teraputicos, el entrevistador recurre tanto a tcnicas que explicitan el contenido de las verbalizaciones del paciente, como a datos de observacin o a la influencia que su prestigio personal pueda ejercer sobre su interlocutor.

Es defendida psiclogos experimentados.

por

los poco

El buen psiclogo, - escribe Vernon- no dicta nunca un plan de accin, antes bien, trata de esclarecer la situacin que se presenta al sujeto y de atraer su atencin hacia los factores importantes, de tal manera que el individuo pueda llegar por s mismo a una solucin prudente y satisfactoria

TECNICAS DIRECTIVAS MS EMPLEADAS:


El terapeuta define la situacin de acuerdo con los mtodos de diagnstico y tratamiento.

Averiguaremos a travs de las pruebas que realices y por medio de las entrevistas".
El terapeuta, adems de elegir el tema, lo encauza, con objeto de tener una confirmacin, una negacin o simplemente ms informacin especfica: Desde cuando te resulta difcil concentrarte?" El terapeuta identifica un problema, una fuente de dificultades, una actitud que sera beneficioso modificar, etc., apoyndose en instrumentos diagnsticos o en presupuestos tericos "Una de tus dificultades radica en que no has tenido oportunidad de comparar tu habilidad con la de otras personas".

El terapeuta expresa acuerdo o desacuerdo, o cualquier otra reaccin personal, ante el discurso o la conducta del paciente "As se habla!"
El terapeuta explica, comenta o da informacin sobre el tema que se est tratando "Bueno, una razn podra ser que t te sientes demasiado inseguro para lograrlo El terapeuta refuerza explcitamente o infunde confianza al paciente "No quiero que te desanimes, S que si perseveras lo conseguirs"

Indicar al paciente que la decisin la debe tomar l "Eso depende de ti" Expresar acuerdo o desacuerdo con la decisin tomada por el paciente "Me parece una postura acertada"

Para Thorne, toda psicoterapia es directiva (EL PSICLOGO EST PARA CURAR, L ESCOGE EL MTODO, etc.); hay slo diferentes grados de direccin y todos los grados pueden utilizarse en un mismo caso, segn las indicaciones de cada situacin particular.
Thorne observa que la necesidad de direccin que manifiesta un sujeto, est en relacin inversa con su capacidad de dirigirse efectivamente por s mismo, que puede ser deficiente o limitada.

Actitud persuasiva
Es similar a la anterior, pues aunque en ltima instancia se deja libre al alumno para que decida, sin embargo se ha seguido con l un proceso de persuasin que ha mediatizado su capacidad de eleccin en la forma y direccin que desea el tutor.

El entrevistado Es la persona que necesita orientacin, ayuda e informacin para resolver un problema, realizar una eleccin o conocerse mejor a s mismo. As, en trminos generales el entrevistado puede ser el alumno o los padres de los alumnos. En cada caso se configura un tipo de entrevista diferente tanto en sus planteamientos como en su desarrollo.

Actitudes negativas que manifiestan muchos alumnos:

Acudir a la entrevista por citacin o invitacin del tutor, pero sin que l la haya solicitado;

Participar en ella con una actitud ms o menos pasiva;


No aceptar al tutor o aceptarlo en mayor o menor medida;

No comprender el tipo de ayuda que puede prestarle;


No diferenciar bien la situacin tutorial de la entrevista de la situacin docente de la clase, al ser el entrevistador la misma persona; Rechazo, en ocasiones, de los adultos personificados en el entrevistador, por diferencias o criterios y experiencias negativas con ellos;

Agresividad, ms o menos expresada, en modos, gestos o palabras;

Inhibicin ante el tutor por miedo a que descubra su intimidad.

La relacin entrevistador-entrevistado La relacin es el ncleo de la entrevista y se concibe como un proceso de intercambio vivencial basado en la influencia mutua de actitudes, comportamientos, ideas y sentimientos.

Tambin cabe contemplarla como una tensin entre dos personas que se comunican y en la que una trata de ayudar a la otra. La relacin entre entrevistador y entrevistado es un medio para comunicar y recibir:
Informacin Valorar actitudes y sentimientos Ayudar el desarrollo del entrevistado a travs de las experiencias educativas y orientadoras.

Caractersticas en la relacin entrevistador entrevistado:


Es una relacin asimtrica, aunque se acte con actitudes no directivas, el tutor se sita siempre un plano de ayuda y conduccin de la entrevista, y el alumno en plano de inmadurez, indecisin y demanda de informacin y consejo. Por otro lado, las diferencias de edad y experiencias vitales acrecientan esa dicotoma.

Relacin dinmica, ya que el contacto personal y directo es un intercambio, en el que ambos se influyen mutuamente a travs de la expresin, palabras, gestos, movimientos, silencios. La mayor participacin del entrevistado aporta, generalmente, ms dinamismo a la relacin.

Relacin nica, cada entrevistado es distinto a los dems. Incluso lo es el entrevistador al verse afectado por las diversas influencias que ejercen en l los diferentes entrevistados.

Las mismas entrevistas mantenidas con un mismo tutor configuran relaciones diferentes por ser distintas las situaciones y estados de nimo de ambos. No hay dos relaciones iguales y lo que puede suceder en ellas es imprevisible. De aqu que no se deba generalizar demasiado ni ajustarse a esquemas rgidos de actuacin.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi