Vous êtes sur la page 1sur 27

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN DE LOS SANTOS INSTITUTO CORONEL SEGUNDO DE VILLARREAL EXPOSICIN # 1 DE EDUCACIN ARTSTICA OCTAVOS

GRADOS

TEMA:
Artes: Mesopotmico, Babilnico, Medos y Caldeos Por: Mgtr. Hctor Samuel Rodrguez T. Segundo Trimestre 2013

Arte mesopotmico Es una divisin cronolgica y espacial de la historia del arte que se localiza en Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artsticas de las culturas que florecieron en las cuencas de los ros Tigris y ufrates desde el Neoltico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la cada de Babilonia ante los persas (ao 539 a. C.).

Entre ambas fechas se desarrollaron las civilizaciones sumeria, acadia, babilnica (o caldea), casita, hurrita (Mittani) y asiria (arte asirio). Tras milenios pendulando entre el predominio de la Baja Mesopotamia y la Alta Mesopotamia, la regin, al formarse el imperio persa, se incorpor a una dimensin espacial de orden muy superior, que el imperio de Alejandro Magno y el helenismo conectaron con la poca romana (arte persa, arte helenstico).

Figurilla femenina procedente de Samarra, ca. 6000 a. C.

Uno de los marfiles de Nimrud, periodo neo-asirio, siglos IX al VII a. C.

Panel de la guerra del Estandarte de Ur, ca. 2600 a. C.

Reconstruccin de la Puerta de Ishtar (Babilonia, 575 a. C.) en el Museo de Prgamo (Berln).

Plato de cermica Halaf (VI milenio a. C.)

Jarra de cermica El-Obeid (V milenio a. C.)

Desde el Neoltico, la cermica (que aparece en Anatolia hacia el 6000 a. C.) es el principal elemento diferenciador de la cultura material. La funcin de la cermica era para la conservacin y el transporte de todo tipo de alimentos y bebidas (incluso de otros materiales) es crucial en un momento en el que se estaba desarrollando (pasando de aldeana a urbana) la primera economa productiva con excedentes, divisin del trabajo y comercio a larga distancia. Incluso los primeros documentos que registraron la historia (Uruk, hacia 3300-3200 a. C.), al hacerlo mediante tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme, estuvieron ntimamente ligados a la cermica mesopotmica.

Vaso de Ishtar, con decoracin incisa y policromada, procedente de Larsa (II milenio a. C.)

Ritn asirio en forma de len procedente de Kltepe (1860-1780 a. C.). Periodo de las colonias comerciales asirias.

Recipiente asirio utilizado para la conservacin de tablillas de arcilla.

Hacia la mitad del III milenio a. C. se produjo el florecimiento de la metalurgia. Si bien desde milenios atrs se fabricaban objetos de metal a base de materiales metlicos encontrados tal cual en la naturaleza (metal nativo), fue en este perodo cuando aparecieron las primeras tcnicas de forja y de obtencin de metal a partir de minerales.

Toros androcfalos modelados en oro (ca. 2500 a. C.)

Relieve de Imdugud (Zu o Anzu, guila con cabeza de len) flanqueado por dos ciervos, trabajo en plancha de cobre procedente del templo de Ninhursag en Tell alUbaid (ca. 2500 a. C.)

La llamada mscara de Sargn es una cabeza de bronce que representa a un dirigente mesopotmico desconocido. Se le identific como Sargn de Akkad, pero probablemente sea NaramSim u otro rey acadio. Procedente de Nnive (ca. 2250 a. C.)

Vaso votivo, de plata y cobre, ofrendado por Entemena, rey de Lagash, al dios Ningirsu. Procedente de Ngirsu (ca. 2400 a. C.)

Pazuzu, figurilla de demonio en bronce, periodo neoasirio (siglo VIII o VII a. C.)

Lanza sumeria de Lugal, lanza de bronce decorada con incisiones y la inscripcin, parcialmente conservada: Lugal (...) rey de Kish (ca. 2600 a. C.)

Reconstruccin del Museo Britnico del posible aspecto de joyas halladas en las tumbas sumerias.

Los Medos
Las dos tribus arias ms importantes que se asentaron en la llanura irania fueron los medos y los persas. El primer gran caudillo militar de los medos fue Aquemenes, que durante el primer tercio del siglo VII a.C. contribuy a resquebrajar la formidable reputacin del imperio asirio obteniendo varias victorias que colocaron a su linaje, los Aquemnidas, en una envidiable situacin a la hora del gobierno de las tribus iranias. Ciro el Grande, que rein desde 559 hasta 530 a.C, fue el primer rey de la dinasta que tendra el honor de crear el que ser hasta ese momento el mayor imperio conocido, el de los aquemnidas.

Perspolis
Situada en la carretera que comunica Isfahan con Shiraz, Perspolis es el mejor vestigio de la arquitectura aquemnida. Todo el conjunto arquitectnico es un crisol de influencias procedentes de Oriente Medio y de las civilizaciones que vivan rodeadas del Mediterrneo.

Los Caldeos
Caldea es un antiguo espacio entre la parte baja del ufrates y el Tigris. El primer pueblo civilizado que ocuparon esta regin llevaban los nombres del pas de Sumer y Akkad, lo que significa, dos pueblos distintos, o ms bien dos partes de una poblacin que se considera en general como una misma raza. Los Caldeos vivan en el sur-oeste de Babilonia fueron un pueblo antiguo nmada del norte de Asiria que ocuparon Babilonia Desde el siglo IX al siglo VI aC. J.-C., caldeos desempeado un papel importante en la historia de Asia y contribuy a la destruccin del imperio asirio. Durante un corto perodo llegaron a Babilonia que fue llamada gradualmente como Caldea. Fueron un poder dominante en Mesopotamia.

Los caldeos fueron fundindose poco a poco con


el estado babilnico. Su dinasta comenz en el 626 a. de C. Los sacerdotes caldeos al entrar en contacto con la astrologa le dieron un notable impulso, y como pasa con la amalgama de culturas, si es pacifica, suele enriquecerse mutuamente, y as los conocimientos que los caldeos heredaron de los babilnicos se enriquecieron con nuevos conocimientos geomtricos y astronmicos que aportaron los caldeos.

Vous aimerez peut-être aussi