Vous êtes sur la page 1sur 13

Bienvenidos.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERA INTEGRAL COMUNITARIO LA VICTORIA ESTADO ARAGUA, NCLEO RIBAS MISIN SUCRE

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA APLICADO A LA FAMILIA C,L. UBICADA EN LA COMUNIDAD DE ZUATA, MUNICIPIO JOS FLIX RIBAS

Tutora: Lcda. Yomari Gonzlez

Autoras: Gmez Yuniesky Daz Teresa Rondn Egexabel

La Victoria, Julio de 2012

Objetivos de la Investigacin General


Aplicar el proceso de atencin de enfermera al grupo familiar C,L., ubicado en la comunidad de Zuata, de la ciudad de La Victoria, municipio Jos Flix Ribas del Estado Aragua.

Especficos
Valorar a la usuaria y su grupo familiar identificando las necesidades de salud y de la calidad de vida, a travs de la visita domiciliaria. Formular diagnsticos de enfermera de acuerdo a los patrones funcionales alterados. Planificar la atencin y cuidados de enfermera que se le deben proporcionar al individuo y al grupo familiar. Ejecutar las intervenciones de enfermera para dar respuestas a las necesidades del problema y la familia. Evaluar la atencin de enfermera a fin de medir los resultados esperados.

Resumen del Caso

Despus de realizada la visita domiciliaria y la recopilacin de datos se pudo detectar la presencia de una familia nuclear bien conformada por cuatro (4) integrantes, la cual se clasifica de la siguiente manera: un (1) sexo masculino, padre de 36 aos y tres (3) del sexo femenino, madre de 38 aos, hija de 14 aos y otra hija de 9 aos de edad. Natural de la Victoria y residenciados en Zuata. Para el momento de la valoracin, la Sra. manifest presentar problemas de la enfermedad vitligo se le sugiri consultas mdicas, asesorndosele al cumplimiento de la toma de medicamentos, de igual manera de le hizo un control de tensin por un periodo de tiempo de una semana. Se observa a la misma consiente, orientada en los tres planos; ella refiere que su familia es muy unida, su esposo trabaja de comerciante y sus dos hijas estudian. Al momento de la visita, observamos que son muy ordenados y limpios en su hogar.

Cuadro
Definicin

Fisiopatolgico
Etiologa La causa del vitligo es multifactorial Factores como: Estrs Quemaduras: (una de las principales) Embarazo Traumatismos Acciones de Enfermera - Obtener una quemadura Interrelacin solar por no protegerse con estudiante usuaria bloqueador solar de al familia. menos 45 grados. Las Orientar al usuaria reas despigmentadas sobre su patologa. tienen ms posibilidades Educar a la usuaria en de sufrir quemaduras por el cuanto a evitar estrs. sol o desarrollar Orientar a la usuaria, determinados tipos de no automedicarse. cncer de piel. Recomendarle asistir - El Vitligo sistmico puede a su consulta mdica ocasionar sordera (Odos) peridicamente. y disminucin de la agudeza visual (Vista). - Las alteraciones Psicoemocionales pueden conducir a una depresin de moderada a severa. Complicacin

Signos y Sntomas Es una Manchas enfermedad que blancas en: destruye los -Las axilas y la melanocitos, ingle (donde la que son las pierna se une clulas que con el resto del producen el cuerpo) color o el -Alrededor de la pigmento de la boca piel. El vitligo -Los ojos tambin puede -Los orificios de afectar los ojos la nariz (tambin y las llamados fosas membranas nasales) mucosas (tales -El ombligo como el tejido -Los genitales dentro de la -Las reas nariz y la boca). rectales.

Descripcin de la Familia
Desde el punto de vista tipolgico la familia de la comunidad del sector Zuata, el padre J.C es comerciante, la madre Z.L es docente jubilada, la hija menor A.C estudiante de primaria y la hija mayor A.C estudiante de secundaria. En cuanto a la familia estudiada se trata de una familia nuclear que esta compuesta por cuatro integrantes, el Sr.J.C aparenta estar saludable, la Sra.Z.L sufre de vitligo las hijas A.C Y A.C quienes aparentan estar saludables. A la visita domiciliaria fuimos atendidos muy cordialmente.

Descripcin de la Familia
El tipo de vivienda (casa), de tenencia propia y sus condiciones son con paredes de bloques, piso de cermica, con cuatro (3) habitaciones y otros ambientes: Sala, cocina, comedor, patio trasero y bao. Cuenta con servicios bsicos como agua, luz, transporte pblico, servicio telefnico y cuenta con cloacas. Ingresos de la familia, depende econmicamente de la jubilacin de la madre y del trabajo del padre. Los ingresos se destinan en: alimentacin, gas, telfono, cable, internet, entre otros. Dentro de los hbitos familiares, desayunan a las 8:00 a.m., almuerzan a las 12:00am, merienda a las 3:00 p.m. y cenan a las 6:00 p.m., consumen alimentos balanceados para tener una mejor calidad de vida.

Datos subjetivos Paciente refiere hay momentos que siento ansiedad y tristeza por la prdida de mi madre

Datos objetivos Patrn alterado Diagnostico de Enfermera Se observa paciente ansiosa y con tristeza cuando habla sobre el tema Autopercepcin Ansiedad moderada R/c Duelo no superado (muerte de la madre) E/p depresin y tristeza

Cuadro Analtico

Actividades de Enfermera
*Interrelacin

enfermera-paciente. *Brindar apoyo emocional. *Explicarle que la muerte es otra etapa natural de la vida. *Motivarla a que haga actividades recreativas y deportivas para evadir el tema y pensamientos.

Dx de enfermera: Ansiedad moderada R/c Duelo no superado (muerte de la madre) E/p depresin y tristeza
PATRON ALTERADO ACCIONES DE ENFERMERIA RESULTADOS ESPERADOS EVALUACION

Plan de Accin

Establecer relacin enfermera-paciente. Medir S.V

Al cabo de 3 visitas realizadas la usuaria lograr disminuir la ansiedad; relajarse y aceptar la ayuda del personal de enfermera para disminuir el dolor causado por la perdida de su madre, y progresivamente mejorar su enfermedad posterior a las acciones de enfermera.

Al cabo de las 3 visitas efectuadas la usuaria logr estar ms tranquila relajada y aceptar el dao que la depresin le hace para su enfermedad vitligo.

Autopercepcin

Brindar apoyo emocional. Explicarle que la muerte es otra etapa natural de la vida. Motivarla a que haga actividades recreativas y deportivas para evadir el tema y pensamientos.

Plan de Accin
Dx Enfermera: Dficit de conocimientos R/c el cuidado y mantenimiento de la salud familiar y comunitaria
PATRON ALTERADO ACCIONES DE ENFERMERIA RESULTADOS ESPERADOS EVALUACION

Interrelacin estudiantes usuaria familia comunidad Orientar a la familia sobre el bienestar de la salud. Percepcin Manejo de la Salud. Integrar a la familia para confrontar los problemas de salud presentes en el hogar. Orientar a la familia para que participe en grupos de apoyo y servicios sociales adecuados. Orientar a la familia a participar en el cuidado de la usuaria.

Al cabo de 3 visitas realizadas se lograr orientar a la familia para adquirir conocimientos

Al cabo de las 3 visitas efectuadas se logr la orientacin a la familia y adquirieron conocimientos

relacionados a la salud relacionados a la salud a a travs de las acciones travs de las acciones de de enfermera. enfermera.

Evitar el estrs, es una de las primeras causas del mal.

Recomendaciones

Educar y animar a amigos y parientes que la enfermedad no es infectocontagioso. Aceptacin del paciente de la enfermedad. Educar al paciente sobre la naturalidad de la enfermedad. Importante; tener un buen cuidado de la piel. Las reas del vitligo son mas sensibles al bronceado, se debe usar bloqueadores. Puede usar cosmticos especiales para disimular las lesiones.

Conclusiones

La importancia de orientar a cada uno de los miembros que integran la familia radica en mejorar su calidad de vida, logrando un buen desenvolvimiento dentro de su entorno (comunidad).

Gracias por su Atencin

Vous aimerez peut-être aussi