Vous êtes sur la page 1sur 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION GESTION AMBIENTAL PROYECTO I

Profesora: Lcda. Raza Montao

Finalidad del Programa


El programa Gestin Ambiental, tiene como finalidad formar ciudadanos (as) con competencia profesional en el rea de evaluacin y gestin ambiental con compromiso social, vinculados con las necesidades locales, regionales y nacionales para prevenir, corregir y/o mitigar los problemas del sistema ambiental. Para ello, se ha trazado como bases y principios:

1 2

La responsabilidad con lo pblico. La Equidad social. La formacin Integral.

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO GESTION AMBIENTAL

Para la Universidad Bolivariana de Venezuela


El Programa de Formacin de Gestin Ambiental constituye una respuesta a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que establece en su Prembulo la necesidad de impulsar y consolidar el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad.

Consideraciones Generales Necesarias para abordar Proyecto I 1.1 Investigacin: Segn Michelena (2003): desde el momento en que se observa una realidad y buscas el qu, cmo, porqu, cundo, dnde u otra forma de medir lo desconocido se est haciendo investigacin. Es la actividad que nos permite obtener conocimientos cientficos, que se procura sean objetivos, sistemticos, claros, organizados y verificables.

Proyecto : Plan de accin diseado para ser puesto en prctica, su ejecucin requiere de un conjunto de recursos, materiales y medios es el plan prospectivo de una unidad de accin capaz de materializar algn aspecto del desarrollo econmico o social es una actividad que se desarrolla ante una situacin problemtica, concreta, real y que requiere soluciones prcticas. (De Hernndez Ferrer, A., 1993, p.115) Proyectos Comunitarios: Plan de accin participativo construido entre un colectivo social y los estudiantes para dar respuesta a los problemas de la comunidad, originando all procesos de cambio.

Caractersticas del Proyecto de Investigacin Comunitario


Su origen se encuentra en las situaciones planteadas por las comunidades. Se lleva a cabo con la participacin de las comunidades, de la UBV y otras instituciones. Sus protagonistas son los miembros de las comunidades, de la UBV y otras instituciones. Se fundamenta en la formacin integral del estudiante en concordancia con la realidad local, regional, nacional e internacional. Propiciando cambios y el desarrollo colectivo. Los procesos dialgicos y cooperativos son parte de la estrategia metodolgica, se respeta la tica, la forma de vida del colectivo, por lo tanto todos aprenden. Se fundamenta en el saber hacer dentro de un contexto desde la investigacin. Los participantes se preocupan por buscar la informacin, analizarla y aplicarla.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN EN LA GESTIN AMBIENTAL Nos permite estudiar una situacin social ambiental Para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prcticas.

CUALIDADES DE UN BUEN INVESTIGADOR


Un investigador debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: Curioso: para ir ms all de lo que est investigando y de esta forma siempre obtener nuevos datos que se
Analtico: debe descomponer la realidad en diversos factores o variables y estudiar la relacin que se producen entre esas variables. Observador: ya que se puede considerar que la observacin es la primera forma de contacto o de relacin con la realidad o con los objetos a ser estudiados. Objetivo: debe esforzarse por mantener a un lado sus propios valores y prejuicios para que la investigacin sea lo ms vlida posible. Organizado: una persona organizada estar en una mejor capacidad de esquematizar la informacin obtenida, por lo que se le facilitar en gran medida la tarea de pro

Paradigmas de la Investigacin
PARADIGMA: segn Thomas Khun, quien fue el que le dio carta de presentacin en el contexto de la investigacin cientfica, un paradigma es un esquema normal admitido y consensuado por una comunidad para enmarcar, encarar, leer, explicar o ver un fenmeno. Pueden ser:
PARADIGMA CUALITATIVO Paradigma de investigacin que intenta comprender, interpretar o conocer la calidad, el carcter o las diferentes particularidades de un fenmeno. PARADIGMA CUANTITATIVO Paradigma de investigacin que intenta fijar, establecer o medir la cantidad, la matemtica y la estadstica de un fenmeno

Tipos de investigacin:

Investigacin Cualitativa:
Es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con informacin preferentemente cualitativa. Los principales tipos de investigacin cualitativa son: Investigacin Accin, es un tipo de investigacin aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad o una organizacin. Los afectados participan en la misma. Investigacin Participativa, es aquella orientada a trabajar con grupos de poblacin, a fin de identificar y analizar crticamente algunos hechos significativos, determinando problemas o necesidades, para encontrar y llevar a la prctica pautas de solucin de manera conjunta.

Investigacin Cuantitativa
Utiliza predominantemente informacin de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigacin cuantitativa se pueden observar: los diseos experimentales; la encuesta social, que constituye la investigacin cuantitativa de mayor uso en el mbito de las ciencias sociales. Mtodo Experimental: Es aquel en el cual se aplican experimentos puros, entendiendo por tales los que renen tres requisitos fundamentales: 1) Manipulacin de una o ms variables independientes. 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. 3) Validez interna de la situacin experimental. Mtodo No Experimental: Se entiende por investigacin no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.

Metodologas de la Investigacin
'INVESTIGACINACCIN PARTICIPATIVA (IAP) La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una poblacin a partir de sus recursos y participacin. Comunicacin participativa de desarrollo) La IAP es una tcnica para diagnosticar la realidad. Pero tambin para cambiarla. Y para ambos objetivos se ha de implicar a la ciudadana que es la que transforma cotidianeidades. Una IAP permite conocer la realidad desde la mirada de los protagonistas.

Investigacin Etnogrfica: Es

el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo tnico, racial o institucional (tribu, raza, nacin, regin, crcel, hospital, empresa, escuela, etc.) que forman un todo donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de vida y sanciones son muy propias del grupo como tal.

El mtodo de historia de vida es, en cierto modo, una aplicacin de esta idea, y siempre se distingui por el concepto central de que es posible estudiar a una comunidad completa a travs del conocimiento profundo de algunos de sus miembros.

Investigacin Hermenutica: En sentido amplio, este es el mtodo que se usa consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza interpretativa, es decir, hermenutica: trata de observar algo y buscar el significado.

Ventajas y Desventajas de los Mtodos Cualitativos y Cuantitativos


Mtodos Cualitativos Mtodos Cuantitativos

Se comunica con los sujetos del estudio Se sirve de de los sujetos del estudio Se limita a preguntar Comunicacin ms horizontal entre el investigador y los investigados mayor Se limita a responder

naturalidad y habilidad de estudiar los


factores sociales en un escenario natural Son fuertes en trminos de validez interna, Son dbiles en trminos de validez interna pero dbiles en validez externa, lo que y fuertes en validez externa, lo que

encuentran no es generalizable a la encuentran es generalizable a la poblacin


poblacin Preguntan a los cuantitativos: cun Preguntan particularizables son los hallazgos? a los cualitativos: Son

generalizables tus hallazgos?

Herramientas y tcnicas de recoleccin de informacin en la Gestin Ambiental Observacin: Pone nfasis sobre la compilacin de datos en la vida real, en contextos cotidianos. Las herramientas y mtodos incluyen: Notas de campo son las que se toman en caliente durante las observaciones de eventos. Notas periodsticas: son las que se escriben con posterioridad a las observaciones cuando no fue posible tomar notas de campo.

La Encuesta: Es una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario
Recopilacin de documentos Permiten un amplio abanico de puntos de vista acerca de un acontecimiento o una cuestin.

Cuestionarios: Se pone el nfasis en la recoleccin de respuestas para fijar elementos basndose en una gran variedad de personas. Incluyen preguntas, declaraciones orales o escritas, a los que es preciso contestar. Las preguntas tienen final abierto (cmo, qu, por qu; se trata de preguntas con un espacio de respuestas ilimitado). Diarios de participantes son colecciones de datos deliberadas en las que se pide a los participantes que pongan por escrito sus opiniones personales y sus reflexiones acerca de un acontecimiento, una prctica, un concepto, etc. Diario del investigador es llevado por el profesor investigador y se utiliza para tomar notas de corazonadas, sentimientos, presupuesto acerca de personas o procedimientos, y al mismo tiempo como parte del proceso de reflexin y de verificacin de los enfoques del campo al estudiar alfabetizacin. Tcnicas de proyeccin: Un objeto (un mecanismo de motivacin) se utiliza para obtener informacin psicolgica / cognitiva de los participantes. Los mecanismos de motivacin pueden ser extrados de sueos como fotografas, objetos cotidianos.

ESTRUCTURA DE PROYECTO I Hoja de aprobacin Dedicatoria Agradecimiento ndice Resumen Introduccin I. ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION SOCIO AMBIENTAL COMUNITARIA -Memoria histrica. -Ubicacin geogrfica -Representacin grfica o croquis de la comunidad. -Principales actividades que realiza la comunidad. II. PROBLEMA SOCIOAMBIENTAL COMUNITARIO -Percepcin de la problemtica socioambiental comunitaria -

Necesidades derivadas. -Objetivos de la investigacin. -Justificacin.

III. FUNDAMENTOS METODOLGICOS. -Mtodo: Investigacin Accin Participativa. -Tcnicas de recoleccin de datos.
IV. RESULTADOS -Caracterizacin fsico-natural del sector. -Causas y consecuencias de las problemticas presentes del sector. -Descripcin de la situacin problemtica escogida por la comunidad. V. CONCLUSIONES VI. RECOMENDACIONES VII. BILBLIOGRAFIA VIII. ANEXOS

Gracias por su Atencin!!!

Vous aimerez peut-être aussi