Vous êtes sur la page 1sur 52

REINO MUTANTE MADERA

AGENDA revisin bsica


1 FISIOLOGIA general 5RM 2 FISIOLOGIA MADERA 3 FISIOPATOLOGIA deficiencia 4 REGULACION REINO revisin resonadores 5 APROXIMACION A LA HOMEOPATIA Y A LA MEDICINA ANTIHOMOTOXICA

FUEGO

CICLO CHENG

MADERA

TIERRA

CICLO KO
AGUA

METAL

Cinco vectores As, cada reino tendr movimiento en CINCO vectores:


1. Mutacin Yin Yang dentro del mismo reino. 2. Es generado por el anterior. 3. Genera al siguiente. 4. Es controlado por uno, y 5. Controla a su vez a otro.

REINO INTERMEDIARIO
EL REINO DE LA MADERA ES EL INTERMEDIARIO ENTRE EL DESARROLLO DE LA ESENCIA DEL AGUA (YIN) Y LA CULMINACIN DEL FUEGO (YANG).

VECTORES DE LA MADERA
Pertenece a la actividad Yang. Procede del Agua. Es regulada por el metal. Ella regula a la tierra. En su trasmutacin va a generar al Fuego.

RESUMEN CARACTERSTICAS DEL HIGADO


Almacena el Yin del rin. Su expresin es el movimiento. Conserva y almacena la sangre. Drena la energa y regula la circulacin de la sangre. Controla los tendones, los msculos y las uas. Regula la visin.

RESUMEN CARACTERSTICAS DEL HIGADO


Es sustancialmente Yin, pero funcionalmente Yang, es decir que es un rgano de depsito, almacena sangre... un rgano macizo, Yin. Pero sin embargo su funcin es Yang porque es el movimiento, el viento, la madera, la transformacin.
El rin y el hgado tienen el mismo origen y se intergeneran. Esto quiere decir que el Yin del hgado procede del Yin del rin y que la energa del rin y la del hgado son como una continuidad la una de la otra, siendo difcil a veces diferenciar los sntomas de uno y otro. Se relaciona con la Vescula Biliar, su entraa acoplada.

RESUMEN CARACTERSTICAS DE LA VESICULA BILIAR


Es la que expande la generosidad del hgado. Pone el sonido al resto de los rganos y vsceras del organismo.
Controla la decisin, que tiene en cuenta a todos los factores pero que a la vez es gil, rpida, constante y oportuna.

RESUMEN CARACTERSTICAS DE LA VESICULA BILIAR


Abre el Vaso Maravilloso DAI MAI, o ''canal de cintura" que engloba el ascenso y descenso de las energas del sujeto, y que se corresponde con la Creatividad del Cielo, por lo cual va a permitir que se desarrolle toda la capacidad creativa.
Es una entraa extraordinaria y por tanto recoge la quintaesencia del hgado y la va a expandir. Es la nica entraa extraordinaria que est asociada a un rgano porque las dems: tero, cerebro, mdulas, huesos y vasos, no estn acopladas a ningn rgano.

Fisiopatologa de la Madera
DEFICIENCIA

FUEGO

1 3
MADERA TIERRA

AGUA

METAL

1
Dficit en la misma Madera

DEFICIENCIA
De la correcta dinmica del TAO que forman Hgado y Vescula Biliar va a depender el funcionamiento adecuado del Reino de la MADERA.

VB H

Su primera consecuencia ser la insuficiencia propia y su propia patologa. Su manifestacin ms representativa es la Astenia, debilidad, cansancio.

DEFICIENCIA
XB VB H

ID

SJ

2
Se crea poco fuego, el hijo tambin est dbil

Si la MADRE NO crea un FUEGO estable y clido, el Emperador ser dbil y el ministro conspirar contra el.

Aparecern trastornos cardiacos, arritmia, taquicardias, trastornos digestivos y alteraciones en el Psiquismo.

VB H

E B

As, del equilibrio y la armona adecuada de este eje va a depender que el centro sea adecuado y el movimiento del resto de los Reinos se genere de forma rtmica y sin estancamientos.

Si esto no se da, surgen Edemas, indigestin, inapetencia, polifagias

Si hay deficiencia en la Madera, el control del metal aumenta, (sobredominancia) produciendo: Alteraciones respiratorias, como bronquitis, disnea y VB sntomas por mayor 4 agotamiento de la madera, H como:

El Soplo del METAL frena y controla la actividad de la Madera

IG P

Clicos hepticos y stasis biliar.

El objetivo final del AGUA es culminar en el Fuego y ese paso est regulado y mediatizado por la Madera.
VB

Cuando la esencia del Agua no se expande de forma armoniosa por el Hgado y la VB hacia el Fuego, el Agua se afecta:
V R
Dficit en el Agua

Generando: Lumbalgia, impotencia, anemia, y otros sntomas agua.

REGULACION RM madera RESONADORES-OBJETIVOS


H8 IG1 FORTALECER EL YIN DE LA MADERA CALMAR EL METAL

E40 DISPERSAR LA HUMEDAD, TIERRA

H8 QU QUAN Fuente de la curva sinuosa

H8 QU QUAN Fuente de la curva sinuosa


Generalidades: PUNTO shu antiguo HO = Mar Por ello es donde la energa se hace ms profunda, por lo que en este punto podemos actuar hacia la profundidad, sobre el hgado como rgano.

H8 QU QUAN Fuente de la curva sinuosa


Generalidades: En la dinmica de los 5RM del canal es AGUA madre de la madera por lo tanto punto de tonificacin esttico. Por ser punto agua podemos actuar sobre la ancestralidad.

H8 QU QUAN Fuente de la curva sinuosa


Por el ideograma punto QUAN = fuente, es de gran energa.

H8 QU QUAN Fuente de la curva sinuosa


QUAN Fuente 8 B9 YIN LING QUAN C1 JI QUAN H1 SHUI QUAN H8 QU QUAN MC2 TIAN QUAN R1 YONG QUAN RM23 LIAN QUAN VB34 YANG LIN QUAN

H8 QU QUAN Fuente de la curva sinuosa


Indicaciones: La madera almacena la sangre, y por ser este punto la madre de la madera, se puede utilizar para almacenar mas sangre: anemia. - Cuando hay ataque de fuego en la madera, con este punto apagamos el fuego. - Inflamacin ocular, conjuntivitis. - Insuficiencia de funcin del hgado: hepatitis, cirrosis.

H8 QU QUAN Fuente de la curva sinuosa


Indicaciones: Trastornos genitales funcionales: dolor, escozor, dismenorrea, oligomenorrea, prolapso uterino. - Trastornos del psiquismo, de la personalidad: psicosis, locura, esquizofrenia. - Trastornos de la libido: impotencia, frigidez, endometriosis. - Alteraciones por calor en el meridiano: Herpes en el recorrido del canal.

H8 QU QUAN Fuente de la curva sinuosa Indicaciones:

Problemas en el lquido sinovial de la rodilla tenosinovitis). En cualquier alteracin de la rodilla s muy activo. Trastornos de los ligamentos de la odilla, sobre todo en el ligamento lateral interno. Trastornos de la osificacin de la rodilla, ya sea or defecto o por exceso: artrosis, enfermedad de Perthes. Insomnio, por que al tonificar el Yin, aplacamos el Yang.

H8 QU QUAN Fuente de la curva sinuosa


Indicaciones:

Ascitis (en la cirrosis, por ejemplo). Edema local. Puntura profunda. Perpendicular para actuar en la articulacin. Ligeramente oblicua hacia arriba, la sensacin aparece en la zona genital, en la cabeza o en la pierna.

IG 1 Shang yang Deliberar en el Yang

Jue yang Separacin del Yang

IG 1 Shang yang Deliberar en el Yang Jue yang Separacin del Yang

IG 1 Shang yang Deliberar en el Yang


Localizacin: en el ngulo ungueal del dedo ndice, lado radial. Generalidades: PUNTO shu antiguoTING=Pozo. Lugar donde emerge la energa del IG. En la dinmica de los 5RM del canal es METAL

IG 1 Shang yang Deliberar en el Yang


Amigdalitis (sangra). Segn Zhen Jiu Da Cheng De Yang Chi Chou - Plenitud torcica, disnea y tos. - Enfermedad del calor sin sudoracin, zumbidos, fiebre y escalofros intermitentes, sequedad en la boca, algia del mentn, fobia al fro. - Dorsalgia y escapulalgia con irradiacin hasta el hueco subclavicular.

E 40 Feng Long Abundancia generosa

E 40 Feng Long Abundancia generosa


Localizacin: a 8 cun de la punta de la rtula y a 1 cun de la parte externa de la tibia, en un hueco Indicaciones: PUNTO LO. Asma bronquial, tos, esputo excesivo, mareos y vrtigos, meteorismo, dispepsia, esquizofrenia, epilepsia, parlisis y entumecimiento de las extremidades inferiores, hemiplejia.

E 40 Feng Long Abundancia generosa


Llega a:

Transversal
E 40 Feng Long

B 3 TAI BAI punto iu arroyo TM 20

Longitudinal

SINDROMES DE VACIO DEL HIGADO


VACIO DEL YIN DEL HIGADO INSUFICIENCIA DE SANGRE DEL HIGADO

SINDROMES DE PLENITUD DEL HIGADO ESTANCAMIENTO DEL QI DE HIGADO EXCESO DEL YANG DEL HIGADO FUEGO LLAMEANTE DE HIGADO VIENTO CAUSADO POR EL YANG DEL HIGADO VIENTO PRODUCIDO POR EXCESIVO CALOR VIENTO CAUSADO POR DEFICIENCIA DE SANGRE FRIO RETENIDO EN MERIDIANO DE HIGADO SINDROMES DE HUMEDAD CALOR EN VESICULA BILIAR

SINDROMES DE VACIO DEL HIGADO


VACIO DEL YIN DEL HIGADO CAUSAS: Fuego del hgado que come el YIN Fase tarda de enfermedad febril que Consume el YIN Vacio del YIN de rin que no nutre al YIN De hgado

SINDROMES DE VACIO DEL HIGADO


VACIO DEL YIN DEL HIGADO SINTOMAS:
Sequedad ocular Vrtigos con deslumbramiento Acufenos Dolor del hipocondrio Oleadas de calor Calor de plantas, palmas y pecho Transpiracin nocturna Sequedad de boca y garganta

SINDROMES DE VACIO DEL HIGADO


VACIO DEL YIN DEL HIGADO PLANTEAMIENTO HOMEOPATICO
SULPHUR PHOSPORUS NUX VOMICA SEPIA BELLADONA LYCOPODIUM LACHESIS ACONITUM MERCURIUS ARSENICUM

SINDROMES DE VACIO DEL HIGADO


VACIO DEL YIN DEL HIGADO PLANTEAMIENTO ANTIHOMOTOXICO
NUX VOMICA HOMACCORD HEPEEL HEPAR COMPOSITUM GALIUM HEEL

SINDROMES DE VACIO DEL HIGADO


INSUFICIENCIA DE SANGRE DEL HIGADO CAUSAS: Insuficiencia de la produccin de sangre Hemorragias Enfermedad prolongada que lesiona la Sangre del hgado

SINDROMES DE VACIO DEL HIGADO


INSUFICIENCIA DE SANGRE DEL HIGADO SINTOMAS:
Vrtigos, mareos, insomnio

Perdida de la agudeza visual nictalopa


Ojos secos, visin borrosa Entumecimiento hormigueos, rigidez articular

Espasmos musculares, calambres


Hipomenorrea, amenorrea Lengua plida

Pulso filiforme

SINDROMES DE VACIO DEL HIGADO


INSUFICIENCIA DE SANGRE DEL HIGADO PLANTEAMIENTO HOMEOPATICO
CHINA OFFICINALIS LYCOPODIUM NATRUM MURIATICUM RHUS TOXICODENDRON SULPHUR

ARSENICUM ALBUM
BELLADONA PULSATILLA SEPIA PHOSPORUS

SINDROMES DE VACIO DEL HIGADO


INSUFICIENCIA DE SANGRE DEL HIGADO PLANTEAMIENTO ANTIHOMOTOXICO

GALIUM HEEL CHINA HOMACCORD FERRUM HOMACORD MEDULA OSIS SUIS INYEEL

BIBLIOGRAFIA
TRATADO DE SANACION EN EL ARTE DEL SOPLO, Padilla Corral Jose Luis, Capitulo mdulos de regulacin pag 81-107,736-738 EL CANTO DE LOS 20 SENDEROS Y SUS VALLES, Padilla Corral Jose

Luis, revisin de resonadores


HOMEOSINIATRIA, De la conciencia del Tao a la memoria del agua, Morales Roa Hector, pag 87-100 ATLAS DE ACUPUNTURA SEIRIN Yu Li Lian, Chun-Yan Chen,Michael Hammes, Bernard C. y cols

Fisiopatologa de la Madera
PLENITUD

Fisiopatologa de la Madera

Exceso en la misma Madera

EXCESIVA ACTIVIDAD
La excesiva actividad del hgado crea hiperactividad del Yang y hace que ste ascienda a travs del canal propio, causando plenitud de fuego en la cabeza.

VB
H

As se puede ocasionar: acfenos, cefaleas pulstiles, glaucoma, taquicardia, hipertensin y en sus formas graves accidentes cerebro vasculares.

Fisiopatologa de la Madera
ID XB VB H

SJ

EXCESIVA ACTIVIDAD

Produciendo: Trastornos cardiacos. Trastornos digestivos

El FUEGO se acrecienta en un principio, pero de manera breve, pasando luego al estado de deficiencia, ya que el exceso de actividad de la Madera sigue el ciclo interno KO.

Fisiopatologa de la Madera

Exceso en el Agua

EXCESIVA ACTIVIDAD
El excesivo viento se vuelve contra la madre y el AGUA es atacada, provocando trastornos urinarios del tipo de nicturia, poliaquiuria y dolores lumbares de carcter errtico.

VB H

Fisiopatologa de la Madera
VB

EXCESIVA ACTIVIDAD
E B

Si por el contrario la accin de la madera es excesiva el centro se desplazar hacia sta y ser un CENTRO muy voltil, muy inestable,
deprimiendo la actividad de la TIERRA, con trastornos digestivos, indigestin, pesadez, aerofagia, y trastornos de la glucemia.

Fisiopatologa de la Madera

EXCESIVA ACTIVIDAD

El METAL se ve mitigado en VB su influencia sobre la Madera y pueden aparecer H dolores costales, dificultad respiratoria, hipo, trastornos en la a travs evacuacin.. de la respiracin IG podemos modular un exceso de la P Madera

RESONADORES-OBJETIVOS Disminuir YANG que asciende a la cabeza ESCAPES DE YANG


TM 20 VB 44 H3

Vous aimerez peut-être aussi