Vous êtes sur la page 1sur 29

Elementos del proceso de la comunicacin

El mensaje: Formado por las diferentes ideas o informaciones que se transmiten mediante cdigos, claves, imgenes, etc. Cuyo significado interpretara el receptor.

El emisor y el receptor: El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicacin, mientras que el receptor es el

que recibe el mensaje.

El cdigo: Es el conjunto de claves, imgenes, lenguaje, etc. Que sirven para transmitir el mensaje, debe ser compartido por emisor y receptor.

El canal: Es el medio a travs del cual se emite el mensaje, habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el grafico-visual complementndose.

El contexto: Se refiere a la situacin concreta donde se desarrolla la comunicacin, de el depender en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.

Los Ruidos: Son todas las alteraciones de origen fsico que se producen durante

la transmisin del mensaje.

Los filtros: Son las barreras mentales que surgen de los valores, las experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. De emisor y receptor.

El Feedback o Retroalimentacin: Es la informacin que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicacin, tanto en lo que se refiere a su contenido

como a la interpretacin del mismo o sus consecuencias en el comportamiento


de los interlocutores.

La Comunicacin Verbal y No Verbal


COMUNICACIN VERBAL formas: C A R A C T E R I S T I C A S COMUNICACN NO VERBAL Formas: Lenguaje corporal y lenguaje icnico. Lenguaje corporal se da a travs de:

Oral y escrita.

Oral se da a travs de:


Gritos, silbidos, llantos, risas, silabas, palabras u oraciones. Escrita se da a travs de:

Signos,
expresin.

gestos,

postura,

mirada,

Lenguaje icnico se da a travs de : Cdigo morse, cdigos universales( sirenas, morse, braille), cdigos semi universales

Alfabetos, jeroglficos, siglas,

logotipos, etc.

( el beso, signos de luto o duelo),


cdigos particulares o secretos.

CUALIDADAES DEL EMISOR Y EL RECEPTOR


CUALIDADES FISICAS:
Facultades Sensorias Normales No representan una barrera salvo: Mudez ,Afona, etc.

CUALIDADES INTELECTUALES: Poseer inteligencia media y sentido Comn. Inteligencia Sensibilidad Imaginacin Memoria Laxitud Cultura

-SENSIBILIDAD: Capacidad para compartir el espectculo de la vida y de los hombres, emociones y pasiones.

-IMAGINACION: Fuente de inspiracin para concebir las ideas en nuevas facetas.

-MEMORIA: El primer requisito de la mentalidad oratoria.

-LOS MENSAJES ms profundos han sido siempre y sern producto de la


meditacin.

-LAXITUD: Relajacin, serenidad.

-POSEER CULTURA general y conocimientos generales. El ingenio puede suplir la falta de conocimientos.

CUALIDADES MORALES: ETICAS AXIOLOGICAS: Respetuoso ,Activo ,De los valores ticos, Justo y virtuoso, Predicar con el ejemplo.

LA EXPRESION ORAL
Es el conjunto de tcnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad.

La expresin oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a l. ASPECTOS QUE DEBE TOMAR EN CUENTA UN BUEN ORADOR Voz: Transmite sentimientos y actitudes. Postura: Cercana con el auditorio; reflejar serenidad y dinamismo. Mirada: Contacto ocular con la audiencia. Diccin: Dominio de la pronunciacin de las palabras. Estructura del mensaje: Planear lo que se va a decir. No improvisar.

Fluidez: Uso continuo de las palabras.

Voz: Transmite sentimientos y actitudes.

Postura: Cercana con el auditorio; reflejar serenidad y dinamismo.

Mirada: Contacto ocular con la audiencia.

Diccin: Dominio de la pronunciacin de las palabras.

Estructura del mensaje: Planear lo que se va a decir. No improvisar.

Fluidez: Uso continuo de las palabras.

Volumen: intensidad de voz. Ritmo: Armona y acentuacin.

Claridad: Expresarse en forma precisa.


Coherencia: expresarse de manera lgica. Emotividad: proyectar sentimientos acordes al tema. Movimientos corporales y gesticulacin: Ademanes. Vocabulario: Palabras fciles de entender.

La voz depende en gran medida de que el orador pueda respirar bien, lo cual ayudar no solo atenuar o suprimir su nerviosismo, sino que le permitir adems disciplinar su voz, de manera que pueda variarla de intensidad de expresin y entonacin a su antojo, y al mismo tiempo, regular los ritmos y pausas, que son obligados en la comunicacin oral.

TECNICAS PARA LOGRAR UNA BUENA RESPIRACIN.


Inspira por la nariz hasta llenar tus pulmones, sin levantar los hombros, y dejando que el aire entre a la zona baja de tu vientre. Mantn el aire all por un par de segundos, y luego btalo lentamente mientras pronuncias una larga "s", hasta que se te acabe el aire. Mientras botas el aire cuenta mentalmente los segundos que

te toma hacerlo.

Repite el ejercicio anterior 2 veces ms, pero debes lograr que el aire te dure para 3 segundos ms cada vez. En total, hars el ejercicio tres veces, con 3 tiempos diferentes (por ejemplo 7, 10 y 13 segundos).

Inspira nuevamente por la nariz, llenando tus pulmones. Bota luego el

aire con mucha fuerza (la fuerza la debes hacer con tu abdomen, no con
tu garganta), pronunciando tres "s" muy breves pero fuertes, y donde se expulse gran cantidad de aire cada vez. A lo largo de estas 3 "s" debers botar todo tu aire, de manera que debes regular la cantidad de aire que sale de tus pulmones cada vez, para que las 3 veces botes la misma cantidad de aire.

Repite el ejercicio anterior 2 veces ms, pero cada vez debers


aumentar en 2 el nmero de "s" en que botars el aire (es decir, 3, 5 y 7). .

TECNICAS DE EXPRESION ORAL.


1.- PRACTICA Y PREPARA TU EXPOSICIN En esta parte se deber desarrollar el tema a exponer, es decir preparar el tema o la exposicin que se vaya a realizar, la practica ayudara a crear seguridad en uno mismo y generara; controlarte ante un publico, adems de medir el tiempo de duracin y despertar el inters en los oyentes.

2.- SER UNO MISMO Ser original, sin tratar de imitar a otros, aun que a veces es necesario tomar detalles o ideas de otros, pero lo ideal es ser autentico.

3.- NO LEER EN PUBLICO No se puede limitar a hablar en pblico ya que esto resultara bastante aburrido y le impedir mantener el contacto visual con el pblico.

LA VOZ En la voz hay varios detalles a considerar por ejemplo el ritmo y no caer en los excesos, ni muy lento que aburra, ni muy rpido que no se entienda , otros aspectos a considerar son el tono, el volumen y articulacin. Cabe mencionar que adems a travs de la voz es posible transmitir el estado de animo.

5.- POSTURA CORRECTA Columna erguida, sin bailar demasiado.


6.- INTRODUUCCIN QUE TE RELAJE Antes de iniciar la exposicin es recomendable empezar con una introduccin breve pero concisa del tema de una manera que logre despertar el inters del oyente. 7.-- ACTITUD POSITIVA Son pensamientos positivos, que ayudaran a relajarnos y por lo tanto a mantener una buena actitud. 8.- ENFOCARSE EN EL CONTENIDO DE LA PRESENTACIN Concentrase en la exposicin del tema a tratar evitando desviarse o salirse del tema para no ocasionar que el oyente se distraiga o pierda el inters.

DOMINAR EL MIEDO AL HABLAR EN PUBLICO Para lograr esto es necesario conocer muy bien el contenido del tema ya que a mayor preparacin, menos miedo.
10.- UTILIZAR EL BUEN HUMOR Hacerlos rer resulta muy bueno ya que as mentalmente atraes la atencin ya que enfocas la mente de las personas haca aquello de donde provino la sensacin agradable.

EJERCICIOS PARA UNA BUENA EXPRESIN ORAL


1. Ayudar a desinhibir y desbloquear la resistencia a hablar en pblico a travs de dramatizaciones sencillas o del recurso a la improvisacin de situaciones.

2. Rebajar la solemnidad o la gravedad que se presumen al acto de la intervencin en pblico, mediante el recurso al humor y al juego.

Proponer modelos de reflexin y anlisis sobre el discurso, sus tipos, sus formalizaciones y la manera de abordarlos por parte del hablante.

4. Ejercitar y contribuir a mejorar aspectos como la vocalizacin, la enunciacin, la creatividad expresiva, la disposicin corporal y gestual, la

relacin con los objetos, la capacidad de improvisacin, etc.

5. Mostrar las posibilidades expresivas y creativas del discurso mediante el uso de la entonacin y la gestualidad.

6. Ofrecer ejemplos para la observacin y el debate que ayuden a mejorar las propias disposiciones para el discurso.

7. Desarrollar o fortalecer la memoria

Propiciar la capacidad de asumir distintos roles con naturalidad y soltura, lo que conduce a una mayor flexibilidad en el comportamiento en pblico.

9. Ayudar a expresar y a discernir la intencionalidad oculta bajo el sentido literal de las palabras pronunciadas.

10. Reelaborar un discurso a partir de un modelo propuesto.

EJERCICIOS
Aspirar aire en forma lenta y continua, contando mentalmente 1-2-3-4, siendo cada tiempo el valor aproximado de un segundo.

Retener el aire en los pulmones por un segundo o un tiempo.

Con estos ejercicios se podr automatizar el movimiento respiratorio y facilitar la expresin oral.

LOS MEDIOS ESC RITOS


Los medios impresos son muy antiguos; por ejemplo, los pueblos de la antigedad dejaban constancia de su vida y de algunas de sus costumbres utilizando papiros, pinturas, jeroglficos.

El nacimiento de la imprenta marc el principio de lo que se define como comunicacin masiva.

Los medios de comunicacin son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la representacin fsica de la comunicacin, es decir son el canal mediante el cual la informacin se obtiene, se procesa y finalmente se expresa y comunica.

Las caractersticas de los medios de comunicacin impresos estn marcadas por el tipo de mensaje, la forma de entrega y de produccin.

Cuando se usa este medio conviene tener en claro qu es lo que quieres

decir y cul es la mejor manera de decirlo.

Ya sea por medio de correspondencia directa, revistas, peridicos o entregas de volantes y tarjetas de negocios en supermercados, todos conforman las caractersticas de los medios de comunicacin impresos e intentan cumplir un propsito determinado.

Clasificacin
Por su estructura fsica:
o Audiovisuales o Radiofnicos o Televisivos o Digitales

Por la estructura segn su carcter


o Informativos o Entretenimiento o Anlisis o Especializados

Medios de comunicacin impresos de circulacin

masiva
Los peridicos: son la clase ms comn de medios de comunicacin impresos masivos.

Pueden entregarse en las casas o venderse en puestos de revistas y publicarse diariamente o con regularidad en el transcurso de la semana o el mes.

Los peridicos cuentan con la ventaja de proporcionar tanto noticias como


publicidad de forma rpida, poco costosa y tangible. No puedes cortar un cupn para pizza de un anuncio de radio.

Las revistas: aportan de manera semanal o peridica lo que los peridicos no pueden: una extensa cobertura y anlisis de temas o eventos especficos, no

solamente las noticias actuales.

En la mayora de los casos, la informacin que se comparte en las revistas o peridicos es una forma de acercar a los lectores (y posibles clientes) a las publicidades.

Hay unos pocos peridicos y revistas especializados que reciben el apoyo

exclusivo de las suscripciones y las ventas de los puestos, pero no es lo ms


frecuente.

Los libros:
Los libros, son una publicacin impresa no peridica que consta como mnimo de 49 paginas, sin contar las de la cubierta.

La noticia La noticia est compuesta por el titular, el lead o lid y el cuerpo. Su objetivo es comunicar de manera directa un hecho nuevo a travs de una estructura rgida en la que el primer prrafo concentra lo ms importante. La capacidad expresiva est ms limitada en este gnero que en los restantes. Crnica Una crnica es un relato que recrea un acontecimiento enmarcado en un espacio y en un tiempo. Se trata de una narracin ligada a la actualidad por lo que exige la presencia en el lugar de los hechos e implica la inclusin de los detalles de ambiente y las descripciones. Se clasifican en crnicas a distancia corresponsales- y crnicas temticas.

Reportaje El reportaje exige una documentacin y contextualizacin de los hechos ya que trata de explicar en profundidad las claves o el contexto de un hecho

noticioso. Para ello, intercala testimonios y temas, lo que le permite evitar la


monotona.

Entrevista La entrevista se define como una conversacin informativa con un personaje cuyo testimonio es relevante dadas unas circunstancias determinadas. Debe incluir una fotografa del entrevistado, un destacado con el nombre, profesin

o caractersticas del mismo y una breve referencia bibliogrfica. Segn el


contenido puede ser informativa, de personalidad, mixta; y segn el formato de pregunta-respuesta, indirecta, cuestionario o de profundidad.

Crtica La crtica tiene un carcter prescriptivo, es decir, el experto recomienda o rechaza un determinado producto cultural a travs de una descripcin y una argumentacin final. Este gnero permite mayor libertad creativa y expresiva.

Artculo

Un artculo es un texto de anlisis y/o exposicin a cargo de expertos o firmas de


prestigio que sirven para acentuar la calidad del medio. Columna

Una columna (prensa) es el ltimo escaln del periodismo personal ya que requiere una tcnica adaptada a la personalidad de su creador. Estos textos aparecen como una seccin y el articulista como firma fija con cierta periodicidad.

Editorial Un editorial periodstico es un instrumento de mxima influencia de un medio de comunicacin en el que se expone la opinin institucional con tono de

autoridad. Con este gnero se abordan los temas ms importantes o aquellos


sobre los que se quiere formar una opinin.

Otros medios:

o Peridicos murales o Hojas volantes

o Trpticos
o Manifestaciones artsticas o Afiches o Nuevas tecnologas

Aspectos Frecuencia de la publicacin: Diarios Semanales Tamao del mercado: Nacional Regional Local Ingreso de los peridicos: Publicidad Circulacin Clientes de la revista: Lectores Suscriptores Anunciantes Fuentes de ingreso: Las suscripciones Las ventas de ejemplares separado La publicidad

Tipos de peridicos: Matutino Meridiano Vespertino

Tamao del peridico: Estndar

Tabloide
Chico 4 a 5 columnas

por

Las funciones de estos medios seran cuatro, estas son: Informar, opinar, educar, y entretener.

Los medios de comunicacin tienen unas funciones manifiestas -lo buscado- y

otras latentes -resultados inesperados pero efectivos-. Por ello, los medios no
solo tienen funciones sino tambin disfunciones, es decir, consecuencias negativas. Estos nuevos planteamientos se han ido reformulando a travs de nuevas teoras, que tienen en cuenta otros factores como son la dificultad a la hora de diferenciar funciones dados los gneros periodsticos actuales, la tematizacin, y las nuevas funciones como la solidaridad o la mediacin en conflictos.

Vous aimerez peut-être aussi