Vous êtes sur la page 1sur 14

MODELOS EPIDEMIOLOGI COS

UNICAUSAL ECOLOGICO MULTICAUSAL

Modelos Epidemiolgicos

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD

1. 2. 3.

Para poder explicar el proceso salud/enfermedad es necesario basarse en los siguientes modelos epidemiolgicos: Modelo Unicausal. Modelo Ecolgico. Modelo Multicausal.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
1.

MODELO UNICAUSAL: Este modelo funciona para explicar muy pocas enfermedades y su utilidad es muy limitada.

AGENTE

HOSPEDERO

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
1.

MODELO UNICAUSAL:
El modelo unicausal determinista se basa en el hecho de que una nica y especfica causa es la responsable de un cierto problema epidemiolgico. En el modelo unicausal determinista se hace explcita la existencia de: A. Una constante nica y perfectamente predecible conexin entre dos factores X e Y. B. Esta definicin requiere dos criterios:

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
ESPECIFICIDAD DE LA CAUSA:
Una causa es especfica cuando es necesaria y suficiente para provocar una enfermedad. Se podra decir que la malaria tiene una nica causa, la infeccin por un parsito del gnero Plasmodium.
Causa necesaria: Una causa es necesaria cuando su presencia es imprescindible para que se presente el efecto. La presencia del Plasmodium es causa necesaria para que se produzca la malaria, puesto que si est, se desarrolla la enfermedad y si no est no se desarrolla. Causa suficiente: Una causa suficiente es cuando por s sola produce el efecto. En el caso de la malaria, la presencia del Plasmodium no es causa suficiente para que se produzca la enfermedad, puesto que hay personas con algunos gneros de Plasmodium que no la padecen por alguna caracterstica gentica que les haga inmunes.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
ESPECIFICIDAD DEL EFECTO:
La especificidad de efecto se produce cuando una causa solo puede ocasionar un efecto. En la malaria, el Plasmodium no ocasiona siempre el mismo efecto, en general los sntomas son los mismos, pero dependiendo de la especie parsita, la enfermedad puede ser ms o menos grave.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
2.

MODELO ECOLOGICO: Este modelo tiene aplicacin para el estudio de algunas enfermedades transmisibles,

Ambiente

Agente

Hospedero

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
2.

MODELO ECOLOGICO:
Pondera el predominio del pensamiento clnico sobre la enfermedad y en sus manifestaciones individuales, por lo tanto se trata de un patrn explicativo restrictivo, simplificador, que concentra su atencin en el estudio de las relaciones entre una o varias causas y uno a varios efectos en salud, con respuestas tambin, unilaterales a estos problemas.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
2.

TRIADA ECOLOGICA E N EQUILIBRIO:


AMBIENTE Medio o circunstancias al rededor de los seres vivientes o inanimados. Clima, altura, humedad. Temperatura, agua, tierra. Vivienda, residencia laboral.

Sustancia viviente Fuerza inanimada Especie vertebrada o no Fuerza intangible (ausente o presente) Hombre Elementos nutritivos Poblacin a riesgo Qumicos exgenos

AGENTE HUESPED Qumicos endgenos Factores fisiolgicos Factores genticos Factores fsicos Factores biolgicos

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
3.

MODELO MULTICAUSAL:

Presenta mltiples causas para una misma enfermedad. El nmero de causas incluidas en un determinado modelo depende del marco de referencia del investigador y del tipo de estudio que se desee realizar.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
3.

MODELO MULTICAUSAL:

Elegir un marco de referencia es solucionar un conjunto limitado de relaciones causales dentro de un determinado modelo.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
3.

MODELO MULTICAUSAL:

La eleccin de las variables depende de las necesidades y conocimientos del investigador en una situacin particular pero, desde el punto de vista lgico, es un procedimiento arbitrario.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
3.

MODELO MULTICAUSAL:

La especificidad de las relaciones existentes entre las variables una a una puede lograrse nicamente por estos procedimientos arbitrarios.

Vous aimerez peut-être aussi