Vous êtes sur la page 1sur 15

EXPROPIACIN POR CAUSA DE UTILIDAD PBLICA

EXPROPIACIN POR CAUSA DE UTILIDAD PBLICA


ETIMOLOGA: proviene del latn exponer=fuera, y propietas=propiedad DEFINICIN: Como Institucin jurdica, es el acto por el cual el Estado priva al titular de su derecho de propiedad; por una causa de utilidad pblica, calificada por ley, y mediante una indemnizacin justa y previa.

FUNDAMENTO
Para algunos existe colisin entre el inters colectivo y el particular Otros hacen referencia a un consentimiento presunto de los miembros de la colectividad Tambin estn los que la relacionan con los fines del Estado

NATURALEZA JURDICA
ltimamente parece triunfar la tesis que coloca a la expropiacin ntegramente dentro del Derecho Pblico.

RGIMEN JURDICO
Art. 17 de la Constitucin Nacional Regulacin Legal: en el mbito nacional dada por la Ley 21.499 En la esfera Provincial: cada estado la considera en su constitucin y en leyes locales relativas a la materia

REQUISITOS (Art. 17 CN)


Utilidad Pblica
Bien determinado sobre Zonas determinadas

Calificacin por Ley

Indemnizacin

Justa
Previa

No es un precio, es una reparacin

CDIGO CIVIL
Art. 2511: Nadie puede ser privado de su propiedad sino por causa de utilidad pblica, previa la desposesin y una justa indemnizacin. Se entiende por justa indemnizacin en este caso, no solo el pago del valor real de la cosa, sino tambin del perjuicio directo que le venga de la privacin de su propiedad.

CDIGO CIVIL
Art. 2512: Cuando la urgencia de la expropiacin tenga un carcter de necesidad, de tal manera imperiosa que sea imposible ninguna forma de procedimiento, la autoridad pblica puede disponer inmediatamente de la propiedad privada, bajo su responsabilidad.

LEY DE EXPROPIACIN DE LA PROVINCIA DE MISIONES


Ley n 1105: Entrada en vigencia en el ao 1.979, esta ley es similar a la ley nacional, con la diferencia que ordena la creacin del Departamento de Tasaciones de la provincia; rgano encargado de realizar las tasaciones de los bienes inmuebles afectados por expropiacin cuando existe falta de avenimiento

Expropiacin (Ley 21499)

Limitacin al derecho de Propiedad. El estado priva de un bien determinado a su titular. Finalidad: la utilidad publica. Indemnizacin justa y previa. (reparacin)

Institucin del Derecho Pblico.

PARTICULARES

EXPROPIADO

PROVINCIAS MUNICIPIOS NACION PROVINCIA POR DELEGACION

SUJETOS
EXPROPIANTE

ESTADO

Municipios Entidades Autrticas Empresas de Estado Particulares

MUEBLES

BIENES EXPROPIA BLES

INMUEBLES
DERECHOS BIENES DEL DOMINIO PUBLICO BIENES QUE NO ESTEN EN EL COMERCIO

PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO

Por avenimiento: cuando existe acuerdo entre expropiado y expropiante.

Por va judicial: cuando no hay acuerdo. Expropiante promueve accin de expropiacin con el fin de que la sentencia fije el monto.

EXPROPIACION INDIRECTA O IRREGULAR:


el titular del bien intima al expropiante a que concrete la expropiacin

Condiciones: Que este vigente la ley que declara al bien afectado a la utilidad pblica. Que el expropiante no haya iniciado la accin expropiatoria. Que no se haya pagado la indemnizacin. Ocupacin o perturbacin por parte del expropiante en la propiedad del titular.

RETROCESION:
reintegro del bien al patrimonio del expropiado

La accin de retrocesin procede cuando: Al bien se le da un fin diferente al establecido. Pasado 2 aos de la expropiacin del bien, no se le dio ningn fin. Se debe devolver la indemnizacin.

OCUPACION TEMPORARIA
NORMAL Uso transitorio de un bien (utilidad pblica) Al dueo se le paga: indemnizacin por la ocupacin y daos y perjuicios causados. No debe darse por mas de 2 aos: el titular puede exigir la devolucin del bien o la expropiacin.

ANORMAL La ocupacin se da por una causa urgente, sbita. No hay intervencin judicial. Dura el tiempo necesario para satisfacer la necesidad urgente. Se paga daos y perjuicios si los hubiere pero no indemnizacin por la ocupacin.

Vous aimerez peut-être aussi