Vous êtes sur la page 1sur 21

LIC.

BETZABETH PAJUELO ALMONACIN

El aire que respiramos entra por las fosas nasales, en ocasiones por la boca, y contina por la trquea hasta los pulmones. La trquea se ramifica en dos bronquios y cada uno penetra en un pulmn. En el interior se vuelven a ramificar en bronquiolos. Los bronquiolos conducen el aire a los alvolos, pequeos sacos a travs de los cuales el oxgeno entra en la sangre y se intercambia con el dixido de carbono. Los pulmones son rganos esponjosos situados en la cavidad torcica.

FOSAS NASALES

CAVIDAD NASAL
La nariz presenta dos cavidades, una al lado de la otra, las cuales reciben el nombre de fosas o cavidades nasales. Estn separadas por un tabique cartilaginoso (tabique nasal) y se abren en su parte anterior a travs de la ventana nasal y, en la parte posterior, se comunican mediante las coanas con la nasofaringe. La ventana nasal posee cartlago elstico, el cual impide que ellas se adosen al tabique nasal en el momento de la inspiracin.

LARINGE
La laringe es un tubo de forma irregular que une la faringe con la trquea y realiza distintas funciones; adems de permitir la entrada y salida del aire, interviene muy directamente en la fonacin (capacidad de emitir sonidos vocales), e impide con sus reflejos (ejemplo, la tos) que penetre algo que no sea aire a las vas respiratorias bajas.

Las paredes de la laringe contienen una serie de cartlagos unidos por tejido conjuntivo fibroelstico que las mantiene siempre abiertas e impiden que se cierren en el momento de la inspiracin.

TRAQUEA

TRAQUEA
La laringe se contina con la trquea que es un tubo de aproximadamente 12 cm. de longitud y 2,5 cm. de dimetro; posee de 16 a 20 anillos de cartlago hialino en forma de C, es decir, que no se cierra en la parte posterior. Como todo rgano tubular est constituido por diferentes capas.

PULMONES

El pulmn derecho es ms grande y se compone de tres lbulos: el pulmn izquierdo es ms pequeo y tiene slo dos. Debajo se encuentra un msculo llamado diafragma que al moverse empuja a la cavidad torcica para que entre el aire que respiramos

BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS

BRONQUIOS
La trquea termina bifurcndose en dos bronquios primarios, principalmente extrapulmonares. Las caractersticas histolgicas de estos bronquios son anlogas a las de la trquea ya descritas. El bronquio primario derecho penetra en el pulmn derecho dirigindose hacia la base de l, dando dos ramas destinadas a los lbulos medio y superior. El bronquio primario izquierdo penetra en el lbulo inferior de dicho pulmn y da una rama bronquial para el lbulo superior. Bronquios extrapulmonares Estos bronquios se localizan en los hilios de los pulmones, donde establecen relaciones con todo un complejo tubular formado por arterias, venas y linfticos, rodeado todo por tejido conjuntivo denso; este complejo tubular recibe el nombre de raz del pulmn.

INTERCAMBIO GASEOSO

LA RESPIRACION

Vous aimerez peut-être aussi