Vous êtes sur la page 1sur 36

BIORREMEDIACIN

Biorremediacin

El trmino biorremediacin fue acuado a principios de la dcada de los '80. Los cientficos observaron que era posible aplicar estrategias de remediacin que fuesen biolgicas, basadas en la capacidad de los microorganismos de realizar procesos degradativos.

Las primeras observaciones de biorremediacin fueron con el petrleo, despus de algunos organoclorados y organofosforados; se advirti que los microorganismos no slo eran patgenos, sino que adems eran capaces de absorber compuestos orgnicos, algunos naturales, otros sintticos, y degradarlos, lo que constituye el objetivo de la biorremediacin.

Orgenes
Uno de los muchos reporteros enviados a Alaska meditaba sobre el dao provocado por el vertido del Exxon Valdez . Pensaba que el petrleo, sustancia natural, no provocara un dao ambiental irreparable y tal como se ha ido observando durante dcadas, el crudo despus de un largo tiempo es diluido y asimilado por el medio ambiente.

Biorremediacin

De esta intrnseca capacidad de la naturaleza para superar algunos desequilibrios en el ecosistema, surge la biorremediacin, como una tecnologa que usa un elemento biolgico, en la mayora de los casos microorganismos, para eliminar contaminantes de un lugar, sea este suelo, sedimento, fango o mar. Esta tecnologa se ha transformado en la colaboradora directa de la naturaleza, que no siempre es capaz de superar por s sola grandes desequilibrios. La biorremediacin le da una ayuda al medio ambiente en la mejora de los ecosistemas daados, acelerando dichos procesos naturales. Lo que hacen los microorganismos es degradar los desechos en productos menos txicos, adems de concentrar e inmovilizar sustancias txicas, metales pesados; minimizar desechos industriales y rehabilitar reas afectadas con diversos contaminantes.

Orgenes
La biorremediacin surge como una rama de la biotecnologa que busca resolver los problemas de contaminacin mediante el diseo de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrios en el medio ambiente.
Biorremediacin

Es similar a la biotecnologa, en general sus tcnicas son especficas para casos particulares, porque dependen directamente de las condiciones del ecosistema a recuperar. A veces, biorremediar un ambiente contaminado puede requerir la elaboracin de un microorganismo genticamente modificado que sea eficiente slo para ese caso. Un evento ms sencillo de biorremediacin puede ser el del petrleo. Los derrames de crudo provocan un desequilibrio al aumentar la cantidad de carbono, lo que descompensa los niveles de nitrgeno y fosfato, en esas condiciones metablicamente no se puede consumir el carbono. La biorremediacin de petrleo consiste en verter los mismos nutrientes que estn descompensados, fosfato, nitrgeno y dejar que los microorganismos que ya estn presentes hagan su trabajo.

Biorremediacin

De qu se ocupa la biotecnologa ?

Biotecnologa y BIORREMEDIACIN
Biorremediacin

Muchos tratamientos biotecnolgicos de contaminantes son considerados biorremediacin, sin embargo algunos autores diferencian entre ambos procesos. La biotecnologa es tecnologa que usa elementos biolgicos, sea un organismo o una enzima.

En estricto rigor un sistema de tratamiento de efluentes o un sistema de compostage no son biorremediacin, son tratamientos biolgicos o mixtos para evitar la contaminacin, en cambio la biorremediacin se utiliza para revertir un dao. Tanto el tratamiento de residuos como la biorremediacin usan microorganismos, pero lo distintivo de la biorremediacin es la aplicacin de una tecnologa a posteriori, una vez que se ha producido el dao ecolgico.

Las primeras observaciones de biorremediacin fueron con el petrleo, despus de algunos organoclorados y organofosforados; se advirti que los microorganismos no slo eran patgenos, sino que adems eran capaces de absorber compuestos orgnicos, algunos naturales, otros sintticos, y degradarlos, lo que constituye el objetivo de la biorremediacin.

Biorremediacin en accin

BIOREMEDIACIN

Biorremediacin

Todos los contaminantes poseen caractersticas que los hacen capaces de perturbar el medio ambiente y provocar dao a la salud humana y del planeta. Crear estrategias de biorremediacin para eliminarlos todos es un camino que se est iniciando para esta rama de la biotecnologa.

Existen grupos de compuestos especialmente peligrosos para el hombre en los que la biorremediacin ha logrado importantes avances. Uno de estos grupos son los organoclorados, compuestos orgnicos no naturales que tienen cloro en su molcula y son capaces de intervenir en los procesos celulares normales, entre otros la reproduccin. Son relativamente estables y omnipresentes en el ambiente. Surgen como subproductos de procesos industriales y eventos naturales como incendios forestales, erupciones volcnicas, incineradores de desperdicios slidos, chimeneas, motores, control de plagas, etc. Tambin pueden detectarse en la mayora de los alimentos, como pollos, carnes rojas, pescados, productos lcteos, aceites vegetales y verduras.

BIORREMEDIACIN de PCBs
Biorremediacin

Seeger, investigador chileno que trabaja con

PCB, en cooperacin con un grupo de investigadores en Alemania, han generado bacterias recombinantes capaces de mineralizar los PCB, han obtenido enzimas generadas por ingeniera gentica que son ms eficientes con algunos PCB, para lo que estn trabajando con la bacteria. Estos estudios se han realizado a nivel de laboratorio y no han sido aplicados en problemas ambientales concretos, pero todo el conocimiento generado se ha enviado a Alemania, donde ha sido utilizado experimentalmente con gran xito para biorremediar sitios contaminados. Ver documento biodegradacion_OC.pdf (Tema 20)

Biorremediacin de Aceites usados bajo condiciones de laboratorio


En la actualidad la biorremediacin es una de las tcnicas que ms se estn usando para tratar de solucionar los graves problemas de deterioro ambiental que presentan un gran nmero de compuestos en el agua. El problema empieza en las grandes descargas que se depositan en los numerosos drenajes que componen una ciudad, pues su destino final siempre son los diferentes Ros, Lagunas o Mares que se encuentren cerca del centro poblacional. Uno de estos contaminantes txicos que se vierten al drenaje son los aceites usados (los que usan los coches), desconocindose realmente los enormes volmenes que se tiran.

Biorremediacin

Degradacin bacteriana de Aceites usados


Existen muchas investigaciones dedicadas a demostrar la degradacin de aceites por medio de bacterias, por lo que se inicio un experimento; en el Laboratorio de Acuacultura y Manejo Ambiental de Bioshabitat.com, con el fin de valorar el
efecto que ejercen las bacterias para degradar los aceites gastados a partir de la cuantificacin de biomasa. Los resultados obtenidos indican que en un lapso de tiempo corto, s existe produccin de biomasa (crecimiento del microorganismo) en presencia de aceite en el agua.

Biorremediacin

El floculante se hizo presente; en pequeas cantidades, al octavo da de la investigacin y ya para el quinceavo da se observaba mucha materia orgnica en suspensin.
Como dato importante se pudo observar que a partir del octavo da de la investigacin, el olor de aceite gastado; que se hacia presente en todo el laboratorio, fue disminuyendo y al final desapareciendo.

BIORREMEDIACIN DE HIDROCARBUROS

PETROLEO Y SUS DERIVADOS

UN PROYECTO DE BIORREMEDIACIN para eliminar DIESEL, POR CIAPR (2000)


Empresa dedicada a la eliminacin de contaminantes en suelos y acuferos, a travs de la biorremediacin. El objetivo principal fue la eliminacin de contaminantes utilizando tcnicas innovadoras que resultaran ambientalmente seguras.

Biorremediacin

La Obra Sobresaliente del ao 2000 del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR (CIAPR). En el proyecto se efectu una biorremediacin del subsuelo y del acufero afectados con combustible diesel. Se realizaron la evaluacin del lugar contaminado y las actividades de remediacin en la Planta Generadora de la A.E.E. Estudios posteriores indicaron que el producto txico se filtr bajo los muros de contencin del dique y se expandi al subsuelo, incluyendo el agua subterrnea. Las acciones remediativas que se llevaron a cabo fueron las siguientes: Recuperacin de producto libre o diesel del agua subterrnea Biorremediacin In-Situ en suelos contaminados Biorremediacin In-Situ del agua subterrnea contaminada

FASES DEL PROYECTO CIAPR (2000) 1.-Sistema de Recuperacin de Producto


Biorremediacin

A travs de este proceso se separa el agua del contaminante que se encuentra flotando en la superficie del agua subterrnea. Este sistema no requiere el uso de maquinaria especial o electricidad y recupera hasta 50 galones de agua diarios. Este sistema de recuperacin fue instalado en todos los pozos donde haba presencia de diesel flotando en el agua subterrnea. Una vez el producto es almacenado en el tanque, la A.E.E., coordina su retirada y almacenamiento.

BIORREMEDIACIN de SUELOS
Los mecanismos que rigen la evolucin de los plaguicidas en el suelo son diversos.
Biorremediacin

Descomposicin qumica, que tiene lugar por procesos de oxidacin, reduccin, hidroxilacin, dealquilacin,

rotura de anillos, hidrlisis e hidratacin. Descomposicin fotoqumica, que se produce por efecto del espectro de luz ultravioleta de la luz solar. Las fuentes de luz y su intensidad regulan el grado de descomposicin de un compuesto. Descomposicin microbiana, la accin de los microorganismos del suelo sobre los plaguicidas es probablemente el mecanismo de descomposicin ms importante. Los microorganismos del suelo, bacterias, algas y hongos, obtienen alimento y energa para su crecimiento por descomposicin de estos compuestos orgnicos sobre todo cuando carecen de otras fuentes. Descomposicin por las plantas y organismos, como consecuencia de los procesos metablicos que tienen lugar en las plantas.

PROYECTO PILOTO CIAPR


El proyecto consisti en la construccin de cuatro pozos de inyeccin en un lugar contaminado. Se prepararon e inyectaron 50 galones de una solucin de nutrientes al pozo.

Biorremediacin

Las muestras de agua se recolectaron a diversos niveles de profundidad para observar la dilucin de nutrientes en el agua subterrnea antes y despus de la inyeccin. Se analizaron las muestras del agua subterrnea en busca de la presencia de estos nutrientes. Basados en los resultados de la prueba piloto, se realiz una inyeccin de nutrientes a gran escala.
Se utilizaron nueve pozos como centros de monitoreo durante todo el proyecto. El monitoreo consisti en recolectar muestras del agua subterrnea de los pozos sealados. Las muestras fueron recolectadas a diversos niveles de profundidad (10, 15 y 20 pies). Las mismas fueron analizadas para determinar las concentraciones de pH, conductividad, nitratos, nitritos, amonio, fosfato, hierro y microorganismos heterotrficos.

Biodegradaciones Biorremediaciones
Biorremediacin

PLAGUICIDAS

UN PROYECTO DE BIORREMEDIACIN DE PETROLEO en suelos


2.- Sistema de Bioventilacin
La bioventilacin es una biorremediacin in-situ que utiliza microorganismos endgenos para degradar contaminantes tanto del subsuelo como de las aguas subterrneas contaminadas.
Mediante esta tcnica, la actividad biolgica de la bacteria endgena se estimula por medio de la inyeccin de aire a travs de los pozos de ventilacin. Estos se instalan en varios puntos del rea contaminada, y a travs de ellos se inyectan nutrientes y soluciones especficas preparadas en laboratorio.
Se cumplieron dos condiciones para aplicar el sistema de bioventilacin como tecnologa remediativa en este lugar (AEE). En primer lugar se determin que era posible la produccin y provisin de oxgeno a travs de la zona vadosa del subsuelo. Luego se demostr que los microorganismos endgenos del lugar tenan la capacidad de utilizar el oxgeno para biodegradar la contaminacin de hidrocarburos en una proporcin aceptable. Adems, fue necesario determinar la conductividad hidrulica y la permeabilidad intrnseca para saber cun efectivo sera el sistema de bioventilacin en el lugar afectado.

Biorremediacin

BIOALIMENTACIN
Para poder acelerar el proceso biorremediativo, se desarroll un consorcio de microorganismos degradadores de diesel bajo condiciones anaerbicas. Se cultivaron bacterias endgenas desnitrificadoras del lugar contaminado. Estas bacterias fueron enriquecidas con nutrientes en una solucin bioactiva, la cual fue inyectada a una profundidad de 14 y 18 pies en los pozos monitoreados. Los derrames de crudo provocan un desequilibrio al aumentar la cantidad de carbono, lo que descompensa los niveles de nitrgeno y fosfato, en esas condiciones metablicamente no se puede consumir el carbono. La biorremediacin de petrleo consiste en verter los mismos nutrientes que estn descompensados, fosfato, nitrgeno, en algunos casos biodesinfectantes, y dejar que los microorganismos que ya estn presentes hagan su trabajo, para recupera el equilibrio y regenerar el ambiente.

Biorremediacin

BIORREMEDIACIN de SUELOS SATURADOS DE DIESEL

Biorremediacin

La complejidad tcnica del proyecto se present cuando se encontr contaminacin en suelos saturados. La biorremediacin de hidrocarburos en suelos saturados usualmente est limitada por la disponibilidad de oxgeno. En este caso se pueden utilizar otros receptores alternativos de electrones en sustitucin del oxgeno para la degradacin de los hidrocarburos, implementndose el uso de sistemas anaerobios.

Se examin la efectividad de otros nutrientes para estimular la respiracin anaerobia y lograr la remediacin de suelos contaminados con hidrocarburos.

BIORREMEDIACIN ANAEROBIA

Biorremediacin

Tpico Pozo de Inyeccin Para Biorremediacin Anaerobia

El monitoreo fue efectuado cada dos semanas para realizar los anlisis qumicos de las muestras de agua. Esta estrategia de bioestimular la degradacin bajo condiciones favorables a la respiracin anaerobia fue muy til. Los resultados de reduccin de diesel unidos a la evidencia de bioestimulacin anaerobia fueron consistentes con el estudio piloto. Esta alternativa, que requiere de una implementacin cuidadosa, es muy prometedora para la restauracin. Se realiz adems una bioaumentacin, que consisti en la integracin de varios microorganismos para aumentar o incrementar la actividad biodegradativa en ese medio.

Rendimiento de la BIOALIMENTACIN

Biorremediacin

La aplicacin de esta tcnica consigui la eliminacin de ms del 90% de los contaminantes en las zonas ms crticas y una considerable reduccin de hidrocarburos en casi todas las reas del lugar. En aproximadamente un 98% del terreno tratado, las concentraciones de hidrocarburos disminuyeron a menos de 100 mg/kg . En las reas donde se aplic la bioaumentacin se observ una reduccin significativa de las concentraciones de Total Hidrocarburos Petrleo (THP). A 15 pies de profundidad las concentraciones de (THP) se redujeron de 1,000 mg/kg a menos de 100 mg/kg

REDUCCIN DEL DIESEL CON LA BIOALIMENTACIN


ANTES DE LA BIOALIMENTACIN DESPUS DE LA BIOALIMENTACIN Biorremediacin

RESULTADOS
Se complet la remediacin aproximadamente de 30,000 yardas cbicas de suelo y acufero contaminado con diesel cubriendo un rea de aproximadamente 40,000 pies cuadrados a una profundidad de 20 pies.

Biorremediacin

Se implement como innovacin un protocolo de bioestimulacin anaerbica para degradar hidrocarburos en suelos saturados usando un mtodo de aireacin mecnica.
Se desarroll un consorcio de microrganismos degradadores de diesel donde se comprob la eliminacin de los contaminantes en menos de 30 das, evitando la importacin de microorganismos exgenos. Se cumpli con todas las regulaciones y leyes ambientales estatales y federales para el desarrollo de este proyecto.

Apuesta por la biorremediacin para combatir el vertido del Prestige, Eduardo Ayesa, director de la
Biorremediacin

Unidad de Ingeniera Medioambiental del Centro de Estudios e Investigaciones Tcnicas de Gipuzkoa, CEIT.

La biorremediacin como mtodo para combatir el vertido del buque Prestige en las costas gallegas. El tratamiento de biorremediacin consiste en estimular la eliminacin de la mancha de fuel mediante microorganismos que ya existen en el mismo vertido. "Mediante la adicin de nutrientes, se intenta aumentar la actividad de estos MICROORGANISMOS. Se pueden inocular nuevos hongos o bacterias que estn especialmente preparados para degradar la mancha. Dice Eduardo Ayesa, "no podemos evitar que se ensucien las playas, pero a medio y largo plazo estas bacterias van degradando la mancha y, medioambientalmente es la solucin ms sostenible. ".

Biorremediacin en la Costa da Morte


Experimentos en la Costa da Morte:
Biorremediacin

BIOREMEDIACIN

Las bacterias podran acabar con el fuel del Prestige

El comisionado

Xon Novoa inform, en conferencia de prensa, de que

las investigaciones realizadas desde junio en las playas de Moreira y Cuo, en Muxa, confirman la "utilidad" de esta tcnica de limpieza, que consiste en potenciar la degradacin del petrleo por efecto de la naturaleza, en concreto, por la accin de bacterias. Novoa consider los resultados obtenidos hasta ahora como "esperanzadores", pero precis que habr que esperar para decidir su uso en otros espacios hasta que se conozcan las conclusiones de las pruebas realizadas. Est previsto que a mediados de septiembre se informe sobre los resultados de los experimentos en el Parque Nacional Illas Atlnticas, mientras que los equipos que trabajan en la Costa da Morte podran ofrecer ya un "protocolo de actuacin" a finales de noviembre

Biorremediacin en la Costa da Morte

BIOREMEDIACIN

Biorremediacin

Los resultados de la biorremediacin han sido muy alageos. Se han implementado con las tcnicas de "bioestimulacin", que consiste en facilitar a ciertas bacterias nutrientes, como nitrgeno y fsforo mezclados con agua.

Estos microorganismos "se comen" poco a poco el petrleo hasta eliminarlo, una accin que requiere "meses, aunque pocos", agreg Llamas. Entre las pruebas realizadas, el investigador cit el "riego" en un acantilado de Cuo con abono comprado en Muxa y con agua que desvan de un regato prximo y que, en menos de un mes, ha logrado eliminar de las rocas parte del fuel. Tambin aludi a la posibilidad de "regar" nutrientes con cscara de mejilln, para que penetren con mayor facilidad entre el petrleo. Llamas concluy que la biorremediacin tiene como ventajas el respeto por la riqueza natural de la Costa da Morte y la diversidad de tcnicas, que permite llegar a zonas de difcil acceso.

Biorremediacin en la Costa da Morte


El tratamiento de biorremediacin empleado ha resultado una limpieza "econmica", tras comparar el gasto de 12.000 euros por 500 m de costa limpiados, frente al milln de euros necesario en la catstrofe del "Exxon Valdez" para la limpieza fsica de cada kilmetro de litoral. Asimismo, coincidi en la viabilidad de iniciar un plan especfico de biorremediacin para toda la costa afectada por el fuel.

Biorremediacin

Tambin respald a Novoa al matizar que no se trata de "empezar por empezar" con la ampliacin del uso de esta tcnica sino que "vale ms actuar con lo mnimo imprescindible". "Hay que ayudar a la naturaleza a realizar este proceso, pero el gasto en potenciar esta accin no va a garantizar el xito", advirti Llamas, quien apost por esperar los resultados finales de las pruebas.

Resultados de algunos tratamientos

BIOREMEDIACIN

BIORREMEDIACIN DE IONES
La reduccin biolgica de sulfatos llevada a cabo por un grupo de bacterias hetertrofas, anaerbias conocidas como BSR (Bacterias Sulfato Reductoras). La reduccin biolgica de sulfatos mejora la calidad del agua cida :

Biorremediacin

Produccin de SH que reacciona con los metales disueltos para formar sulfuros metlicos indisolubles. El pH se eleva debido a la produccin de bicarbonato como consecuencia de la oxidacin de los nutrientes orgnicos. Un efecto neutralizador del pH es apreciado porque los iones hidronios son consumidos por la reducin del sulfato. El sulfato es eliminado de las corrientes acuosas al transformarse en SH. Las condiciones anaerbias imposibilitan el crecimiento de bacterias generadoras de cido (T. Ferrooxidans), luego se previene la produccin cida.

Tratamiento biolgico de Residuos Mineros y Metales Pesados


Opciones de Biorremediacin del agua de mineras : Tratamiento in situ usando una mina abandonada como un biorreactor (dentro de un pozo). Biorreactor externo construido cerca de la descarga para tratar las corrientes acuosas. Combinacin de los dos anteriores.

Biorremediacin

mg / l

El BIORREACTOR
Biorremediacin

Se define como BIORREACTOR un lugar que permite el crecimiento controlado de microorganismos

FERMENTADOR

Ventajas del tratamiento biolgico de Residuos Mineros y Metales Pesados: Bajo coste del tratamiento. Tratamiento in situ, no hay gastos de transporte. Reduccin y eliminacin de subproductos finales. Eliminacin de un costoso equipamiento y atencin frecuente del operador. Eliminacin de un seguimiento a perpetuidad. El tratamiento biolgico es efectivo para los siguientes residuos: Pila rellena de lixiviados mineros. Faldas de la mina. Procesos de molido y corrientes de cola. La depuracin biolgica es ms rpida, ms barata, y ms efectiva que otros mtodos. Ventajas: 1. Corto tiempo de tratamiento. 2. Tratamiento in-situ. 3. Desintoxicacin completa. 4. Fin de una responsabilidad a largo plazo. ELIMINACION 5. Permite una revegetacin natural. 6. Nutrientes, subproductos y productos finales naturales y no txicos

1..

Biorremediacin

VENTAJAS: Bajo coste global de todo el tratamiento. Potencial para aumentar la recuperacin de oro
Biorremediacin

Biorremediacin de metales en lixiviados mineros

SERVICIOS EMPRESAS

QUE

SE

OFERTAN

Intervencin de los microorganismos, en especial las mixobacterias, en procesos de Biomineralizacin y de Biorremediacin.


Biorremediacin

Uso de la biomasa microbiana en la bioadsorcin de metales pesados y empleo de las mismas en sistemas de biofiltros sumergidos.

Descontaminacin de Pb
Biorremediacin

Uso de la biomasa microbiana en la bioadsorcin de metales pesados y empleo de las mismas en sistemas de biofiltros sumergidos.

Biotransformacin de productos, biorremediacin


Obtencin de microorganismos manipulados genticamente. Mejora de razas de inters industrial mediante tcnicas clsicas y tcnicas de biologa molecular.

Biorremediacin

BIORREMEDIACIN
Sanando la tierra
Biorremediacin

La tierra est cada da ms enferma por la gran cantidad de contaminantes que son liberados al ambiente. Esto perjudica a los ecosistemas, provocando severos daos a todos los seres vivos, incluyendo al hombre. La biorremediacin, rama de la biotecnologa que utiliza un elemento biolgico para mejorar el dao, ofrece excelentes soluciones y es en s un buen negocio, pero la falta de regulacin juega en contra de su utilizacin como un remedio para sanar la tierra y como una oportunidad para muchas empresas.

PGINA DE INTERS:

http://www.ingenieroambiental.com

Vous aimerez peut-être aussi