Vous êtes sur la page 1sur 56

BIENES DE CAMBIO

1.

Descripcin de Rubro Son bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de produccin para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la produccin de los bienes o servicios que se destinan a la venta, as como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes.
Cuentas Involucradas 2.1 Patrimoniales Materias Primas Materiales Materiales de Empaque Productos en Proceso y Semielaborados Productos Terminados

2.

Mercaderas de Reventa Anticipo a Proveedores Materias Primas en Trnsito Productos Terminados en Trnsito Previsin para Desvalorizacin y Obsolescencia

2.2. Resultados - Costo de Mercaderas Vendidas - Obsolescencia de Bienes de Cambio - Otros resultados por Tenencia de Bienes de Cambio - Diferencias de Inventario

Normas de Valuacin y Exposicin 3.1 Valuacin


3.

Valores Corrientes (RT 17.4.3):


1- En los casos de Venta de Bs. Cuya venta no requiera esfuerzos significativos: VALOR CORRIENTE DE SALIDA (VNR) RT 17.4.3.2 2-Para los restantes: VALOR CORRIENTE DE ENTRADA (Costo de Reposicin) RT 17.4.3.3

Bienes de cambio en general


A su costo de reposicin, recompra o reproduccin a la fecha a la que se refiere la valuacin. En caso de imposibilidad de determinacin o estimacin de estos valores, se admitir el costo original reexpresado en moneda constante.

Bienes de cambio fungibles, con mercado transparente y que puedan ser comercializados sin esfuerzo significativo de venta:

A las respectivas cotizaciones a la fecha de cierre del perodo en los mercados a los que normalmente accede el ente, netas de los costos adicionales (comisiones, impuestos a los ingresos brutos y similares) que generar su comercializacin (VNR).

Bienes de cambio sobre los que se hayan recibido anticipos que fijan precio y las condiciones contractuales de la operacin aseguren la efectiva concrecin de la venta y la ganancia:
Se los medir a valor neto de realizacin.

Bienes de cambio producidos o construidos con un proceso de produccin o construccin que se prolongue en el tiempo:
Cuando la venta: 1-no ofrezca dificultades, 2-se reciban anticipos que fijen precio, 3-exista certidumbre respecto de la concrecin de la ganancia, el ente 4-tenga la capacidad financiera para finalizar los productos Se valuarn al valor neto de realizacin proporcionado segn el grado de avance de la produccin o construccin y del correspondiente proceso de generacin de resultados.
Cuando su venta sea ms dificultosa o exista incertidumbre de la concrecin de la ganancia, se valuarn al costo de reposicin a la fecha de cierre (proporcionado)

Bienes Producidos

El Costo de un bien es la suma de 1- Los costos de los insumos y materiales 2- sus costos de convercin (MOD y CF) tanto variables como fijos 3- los costos financieros que puedan asignarseles (bs. De pn prolongada) 4- No debe incluir: Improductividades, ociosidad de planta etc.

VALOR RECUPERABLE DE ACTIVOS (RT 17.4.4.1 y 4.4.3.1)


Ningn Activo podr presentarse en los EECC, por un importe superior a su VALOR RECUPERABLE: entendido como el mayor entre: 1-VNR 2-Valor de uso ( La comparacion se efectuara considerando la forma de utilizacin o comercializacin de los Bienes)

3.1 Exposicin Respecto de la exposicin de las partidas del rubro no existen cuestiones contables de gran complejidad.
Se deber tener en cuenta los siguientes puntos:

Existencia de cuentas o partidas que debieran exponerse como activos no corrientes. Exposicin adecuada de las previsiones. Clasificacin de acuerdo al grado de avance. Incluir los anticipos a proveedores para la compra de bienes de cambio. Segregar el resultado por tenencia de los bienes de cambio con respecto al costo. Confeccionar Anexo de costo de los bienes de Cambio.

Objetivos de Auditora
Objetivos de la Auditora
Integridad: Los saldos de inventarios representan todas las materias primas, productos en proceso y productos terminados que pertenecen a la Compaa incluyendo los que estn en depsito en poder de terceros y en trnsito. Exactitud: Los registros de inventarios permanentes son matemticamente correctos y concuerdan con el mayor general. Los costos asociados a los inventarios han sido adecuadamente calculados y activados Existencia: Todos los bienes de cambio registrados al cierre existen fsicamente y estn en condiciones de ser comercializados.

Pruebas de Validacin
Verificar que todos los tems correspondientes a bienes de cambio se encuentren registrados.

Probar sumarizacin del inventario.

Obtener confirmaciones de terceros que posean stock de la Compaa.

Objetivos de la Auditora
Corte: Todos los costos de produccin incurridos y cargados a la produccin en proceso y todas las transferencias a productos terminados han sido registrados en el perodo correspondiente. Valuacin: Los saldos de bienes de cambio se encuentran correctamente valuados de acuerdo con normas contables vigentes.

Pruebas de Validacin
Prueba de los cortes de documentacin efectuados al cierre. Revisin de notas de dbito y crdito posteriores. Pruebas analticas de resultados.

Determinar si el criterio de valuacin seguido es consistente con el ao anterior. Cotejar los costos unitarios de insumos que surgen de la valorizacin del inventario con documentacin respaldatoria. Verificar la asignacin de los costos de fabricacin, mano de obra y carga fabril a los productos terminados. Efectuar anlisis de rotacin y obsolescencia. Efectuar test de recuperabilidad (prueba costo-plaza)

Objetivos de la Auditora
Derechos y Obligaciones: Los bienes de cambio registrados son de propiedad de la Compaa. Toda restriccin sobre la disponibilidad de los bienes de cambio ha sido debidamente identificada.

Pruebas de Validacin
Consultar con la gerencia si existen bienes de cambio de propiedad de terceros. Revisin de confirmaciones. Revisin de convenios de prstamos a efectos de determinar si existen restricciones a la disponibilidad de los bienes de cambio. Obtener confirmaciones de terceros que posean stock de la Compaa. Verificar su clasificacin entre corrientes o no corrientes. Verificar adecuada exposicin de previsiones por desvalorizaciones, en caso de corresponder. Verificar adecuada revelacin de posibles restricciones a al disponibilidad de los bienes de cambio.

Presentacin/Revelacin: Los componentes del rubro estn apropiadamente clasificados y revelados y se expone la informacin que corresponde de acuerdo con las normas contables vigentes.

4.

Factores de riesgo
Riesgo Trabajos a realizar durante la Auditora

La contribucin marginal de algunos Efectuar prueba de comparacin de productos es muy baja o negativa, los costos unitarios con el valor existiendo riesgo de que el costo recuperable. supere el valor recuperable. La mercadera es susceptible de Analizar la razonabilidad de la perder valor por obsolescencia previsin para obsolescencia. tcnica o cambios en la demanda. La sociedad no mantiene una adecuada registracin de las mercaderas en trnsito y pasivos relacionados. Anlisis de los embarques recibidos con posterioridad al cierre y cruce de la cuenta de mercadera en trnsito con proveedores del exterior.

Riesgo

Trabajos a realizar durante la Auditora

La sociedad no efecta un adecuado Verificar la existencia mediante control de la produccin en inventario y la valuacin de la proceso. produccin en proceso. Los volmenes de produccin del ejercicio son sensiblemente inferiores a los de ejercicios anteriores, existiendo riesgo de activacin de costos por ociosidad de la planta. Verificar la razonabilidad de la absorcin de los costos en el stock final en base al volumen de produccin normal.

CUADROS DE RESUMEN COMPLEMENTARIOS

DEFINICIN DE INVENTARIO
Bienes de propiedad tangible: Mantenidos para su venta o reventa en el curso normal del negocio En proceso de produccin para su venta Para ser utilizados en la produccin de bienes y servicios para venta La mercadera en transito y los anticipos a proveedores de bienes de cambio tambin se consideran partes integrantes del rubro.

PRUEBAS SUSTANTIVAS SOBRE INVENTARIOS

Observacin directa. Pruebas de conteo Pruebas de corte Pruebas de validacin (valuacin) Revisin de obsolescencia /valor neto de realizacin

Cantidad C

Costo Unitario CU

Costo Total CT

Existencia - Observacin Derechos - Observacin Exactitud - Observacin - Sumarizacin de pruebas de conteo - Pruebas de corte Integridad - Observacin - Pruebas de corte - Sumarizacin de pruebas de conteo

Exactitud: - Pruebas de Valuacin

Valuacin (menor entre Costo y Valor Neto de Realizacin) -VNR/ Obsolescencia

OBSERVACIN DEL INVENTARIO FSICO Revisar las instrucciones del inventario fsico entregadas al cliente Revisar el programa de trabajo para el inventario fsico Presenciar el inventario fsico: Recorrido de la planta Prueba de conteos Apertura de cajas a test

OBSERVACIN DE OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS Es la identificacin y valuacin de inventarios que: Son excesivos Tienen poca rotacin (lento movimiento) Son obsoletos Son defectuosos Estn vencidos (productos perecederos) Son reemplazados o reproducidos a un valor menor que su costo o su valor actual

VALOR NETO DE REALIZACIN

Precio Estimado de Venta

Gastos directos de venta y Distribucin

PRUEBAS DE VALIDACIN DE BIENES DE CAMBIO

VALUACIN DE BIENES DE CAMBIO (PRUEBAS SUSTANTIVAS) Prueba Costo Plaza Objetivo de la prueba: Determinar si existen mercaderas que estn valuadas por encima de su valor recuperable. Procedimiento: Para una muestra representativa de productos comparar el precio de costo que figura en el inventario con el precio de las ltimas ventas normales y habituales de dichos productos.

reas de riesgo: Que existan bienes obsoletos mal valuados. Que existan bienes discontinuos mal valuados. Que existan bienes fallados o rotos mal valuados.

BIENES DE CAMBIO
REALIZACIN DE LA PRUEBA COSTO PLAZA EL MENOR

Prod Cdig 2456

Descripc

Prov

Unid stoc k 345

Precio Costo 250,00

Prec ltim vtas 240,00

Diferencia

Diferen Valoriz 3.450,00

Observaciones

V. Cassetera

LG

10,00

El Gte de marketing nos explico que las ventas por debajo del costo fueron una excepcin por lo cual no correspondera ajustar. NO AJUSTAR

3456 3456 5667 3466 2455 3565 7879

V. Cassetera Radiograbad Radiograbad Radiograbad Comp-Disc Comp-Disc Ag Electr

JVC Sony JVC AIWA AIWA JVC DAEW

435 645 673 45 325 654 754

270,00 230,00 245,00 150,00 157,00 134,00 34,00

350,00 340,00 245,00 356,00 200,00 180,00 50,00

(80,00) (110,00) 0,00 (206,00) (43,00) (46,00) (16,00)

Prod Cdig 7989 4524 9893

Descripc

Prov

Unid stoc k 556 346 567

Precio Costo 45,00 40,00 450,00

Prec ltim vtas 100,00 90,00 400,00

Diferencia

Diferen Valoriz

Observaciones

Ag Electr AgElectr Filmadora

SONY LG JVC

(55,00) (50,00) 50,00 28.350,00 Corresponde a una partida de productos fallados no reconocidos por el proveedor. AJUSTAR

5642 5467

Televisor 21 Televisor 24

AIWA LG

765 567

200,00 250,00

300,00 230,00

(100,00) 20,00 11.340,00 Corresponde a productos obsoletos que se estn vendiendo por un valor inferior al de su costo. AJUSTAR

3468

Televisor 28

SONY

784

300,00

350,00

(50,00)

Total diferencias valorizadas Total diferencias a ajustar

43.140,00 39.690,00

VALUACIN DE BIENES DE CAMBIO (PRUEBAS DE CORTE)

Objetivo de las pruebas: Verificar que no se est subvaluando o sobrevaluando el costo de mercaderas vendidas por operaciones realizadas con fechas cercanas a la fecha de cierre e incorrectamente registradas. Procedimiento Deteccin de Sobre y Sub valuacin del costo de las mercaderas vendidas: Sobrevaluacin del costo: Se deberan tomar las facturas de compras contabilizadas como compras en el ltimo mes (mes de cierre) y los informes de recepcin de igual

periodo y verificar en que fecha fueron ingresadas al


stock las mercaderas que dieron origen a tales compras (observando el remito e informe de recepcin). De esta manera se puede constatar si la totalidad de las compras registradas al cierre ingresaron al stock antes de la fecha de cierre. Subvaluacin del costo: Se deberan tomar los remitos e informes de recepcin correspondientes al ltimo mes del ejercicio (ingresos de mercaderas al stock) y verificar que todos los ingresos de mercaderas se encuentren facturados por los proveedores y registrados antes de la fecha de cierre.

PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIN DE INVENTARIO El cliente es el principal responsable de planificar y contar las existencias fsicas. La observacin del inventario fsico es un procedimiento de auditora necesario y una de las principales pruebas sustantivas de existencias. La siguiente seccin destaca los procedimientos generales que se deben ejecutar para la observacin del inventario fsico.
Debe ejecutar los siguientes procedimientos antes de llegar a la observacin del inventario fsico.

Telefonear al cliente para confirmar: la hora estimada de comienzo a fin de la toma de inventario fsico la hora de llegada esperada y la persona a quien contactar a su llegada la existencia de inventario en localidades fuera del recinto de la empresa (de existir, discutir con el encargado senior para determinar si debe presenciar la observacin de este inventario) indicaciones para llegar al recinto del inventario
Si es posible, obtener una copia de las instrucciones de inventario del cliente para su revisin.

Revisar los papeles de trabajo de la observacin de inventario del ao anterior, si est disponible. Obtener una Hoja de Cotejo de Inventario de su Firma. Discutir con el encargado senior respecto de cuntas pruebas de conteo se deben ejecutar. Si la observacin se lleva a cabo fuera de las horas normales de trabajo, obtener un nmero telefnico del encargado para poder contactarlo si se presentan problemas durante la observacin.

Debe ejecutar los siguientes procedimientos durante la observacin de inventario:

Si an no la tiene, obtener una copia de las instrucciones de inventario y revisarlas con el cliente para su cumplimiento. Si no estn documentadas las instrucciones del inventario, averiguar y documentar porqu el cliente no considera necesario documentar las instrucciones y conocer los procedimientos de inventario fsico del cliente. Hacer los arreglos para un recorrido de la planta para su llegada. Durante su recorrido por la planta, debe estar atento al inventario daado, obsoleto o vencido; a reas difciles de contar, a maquinaria obsoleta o en desuso, etc.

Observar si los procedimientos de conteo de inventario cumplen con las instrucciones del inventario.

Consultar sobre inventario de poco movimiento u obsoleto: Conversar con el personal de la planta adems de los supervisores. Determinar si estos productos se incluirn en el conteo. De ser incluidos, consultar cmo sern identificados estos productos.

Consultar si el cliente mantiene inventario en otras localidades fuera de la empresa.

Considerar observar o confirmar este inventario, si es importante.

Determinar si el cliente mantiene productos en consignacin en calidad de consignatario

Si el cliente no posee ttulo, estos productos no se deben incluir en el conteo.

Obtener informacin de corte sobre recepcin y despacho de productos.


Determinar cmo el cliente asegura un corte adecuado. Consultar sobre cualquier movimiento de inventario durante la observacin.

Documentar las pruebas de conteo.

Los conteos se deben efectuar desde arriba abajo y viceversa. Hacer una evaluacin preliminar con el encargado senior respecto de la cantidad de pruebas de conteo que debe ejecutar antes de realizarlas.

Obtener una copia del control de tarjetas.

Ejecutar una cantidad limitada de pruebas para asegurar la exactitud del control en el momento de la observacin.

Hacer un recorrido final de la planta para asegurar que todos los productos estn identificados con una tarjeta antes de aprobar el inventario de un rea.

Antes de aprobar un rea de inventario, debe estar satisfecho que el inventario no ser trasladado a un rea donde podra ser contado por segunda vez.

Llenar la hoja de cotejo de inventario para asegurar que todos los procedimientos se cumplieron.

En una observacin de toma de inventario fsico, debe determinar si el personal del cliente que participa en este proceso ha cumplido con lo siguiente:

Ha seguido los procedimientos designados para lograr un conteo exacto.


Ha registrado toda la informacin en la tarjeta en forma exacta para que se pueda utilizar posteriormente en el resumen del inventario. Ha registrado solo un tipo de material en una sola tarjeta.

Ha contado todos los productos envasados en paquetes y ha identificado cada uno de estos paquetes con una tarjeta, a menos que un pallet contenga un solo tipo de producto, en cuyo caso las instrucciones indican que solo se debe usar una sola tarjeta. Se ha cerciorado de que las existencias estn dispuestas de tal manera de efectuar un conteo exacto. Se ha cerciorado de que todas las existencias daadas y obsoletas estn identificadas y separadas (asegrese de que un representante oficial del cliente se encargue de tomar una determinacin

sobre estos productos o bien concuerde con el criterio empleado)

No ha permitido el traslado de existencias ni recepcin o despacho de stas. Se ha cerciorado de que las existencias no estn contadas dos veces. Ha efectuado un recuento, segn necesidad.

Generalmente debe ejecutar los siguientes procedimientos para ejecutar pruebas de conteo:

Cerciorarse que las existencias estn dispuestas de tal manera de efectuar un conteo exacto.

Determinar la unidad de medida correcta y luego reejecutar el conteo del cliente.

Si la unidad de medida es el peso, verificar el peso del producto

Verificar si las lecturas arrojadas por los equipos de pesaje estn correctas.

Si el producto est envasado en cartones o contenedores, abra algunos para determinar si contienen el producto descripto.

* Adems, puede obtener muestras del inventario para enviarlas a un laboratorio externo (consulte con su encargado senior antes de enviar el producto a pruebas).

Asegrese que toda la informacin pertinente est identificada en la tarjeta de inventario y que dicha informacin sea exacta (cdigo de inventario, descripcin del producto, etc.). Determinar a travs de consulta y observacin si el material est defectuoso u obsoleto. Para ejecutar una prueba de un producto en proceso, debe emplear los siguientes procedimientos generales: Obtener una copia de la lista de materiales y ejecutar una prueba para determinar si la descripcin es correcta y determinar la etapa de fabricacin.

Estos datos se obtienen del nmero de la ltima operacin.

Pedir asistencia al personal de costo y de produccin del cliente para determinar si las piezas constituyentes y etapas de fabricacin estn correctas.

Si la prueba de conteo que usted efectu revela una discrepancia, debe:

Comunicar esta discrepancia al representante del rea del cliente. Obtener un conteo exacto.

Hacer un recuento de las discrepancias con el cliente en el momento de la observacin.

No debe hacer correcciones en la tarjeta de inventario del cliente.

El personal del cliente debe hacer los cambios en la tarjeta o debe anular y llenar una nueva (dependiendo de los procedimientos de observacin de inventario del cliente).

Si las pruebas de conteo en el rea siguen arrojando discrepancias, debe:

Ampliar los adicionales.

procedimientos

ejecutar

conteos

Si an no est satisfecho despus de estos conteos adicionales, debe pedir al cliente que efecte un recuento de todo el rea en cuestin.

El control de tarjetas de inventario identifica el estado de estar tarjetas como usada, no usada y anulada. Si el control de las tarjetas es deficiente, aumenta la posibilidad que el equipo de auditora no detecte las cantidades o descripciones invlidas o incorrectas del inventario que se han registrado en los listados detallados del inventario valorizado. Debe ejecutar las siguientes pruebas de control de tarjetas durante la observacin del inventario.

Obtener la lista de control de tarjetas. Esta lista es un detalle de la asignacin de tarjetas por cada persona o rea de departamento.

Durante el conteo del inventario, verificar el uso de las tarjetas en las diversas reas con la lista de control. Recorrer el recito al final del conteo antes de aprobar el inventario de un rea, y determinar si todos los productos estn identificados por una tarjeta. Obtener una copia del resumen de controles de tarjetas para los papeles de trabajo y contabilizar la secuencia numrica de los diversos cuadernillos de tarjetas usadas, no usadas o anuladas. Determinar si las tarjetas estn resguardadas contra modificaciones. Si esto no se puede determi

nar, puede seleccionar varias de las tarjetas usadas y luego ubicar y contar los productos registrados para verificar su existencia. Si no se emplean tarjetas foliadas u hojas de conteo, debe discutir este asunto y el curso de accin a seguir con el gerente o socio a cargo del trabajo y con el cliente.

Un posible mtodo para resolver un conteo en que no existen tarjetas foliadas u hojas de conteo es obtener copias de todas las tarjetas u hojas de conteo no numeradas.

Otra alternativa posible es foliar a mano las tarjetas u hojas usadas despus de la toma de inventario.

Si se emplean hojas, debe asegurarse de tachar las lneas o espacios no usados

Debe ejecutar los siguientes procedimientos para el rea de despacho el da de la observacin de la toma de inventario:

Obtener una copia del ltimo da en libro de despachos y de los ltimos conocimientos de embarque.

Verificar los ltimos conocimientos de embarque con el registro en el libro de despacho

A travs de examen u observacin, determinar si los productos en el rea de despacho y los ltimos despachos en el libro de despacho se han incluido o excluido correctamente del inventario.

Considere las condiciones de embarque de cliente (FOB destino o punto de embarque).

Determinar si las operaciones (despacho de productos) estn conforme con las instrucciones de inventario del cliente, lo cual asume que usted considera estas instrucciones adecuadas. Recorrer el rea fuera del rea de despacho y determinar si es adecuado incluir los productos que estn cargados pero no despachados.

Si estos productos estn destinados a las ventas, no se deben incluir en el inventario, y viceversa.

Obtener detalles, sobres las ltimas devoluciones de compra.

Determinar si todos los documentos de despacho foliados estn contabilizados correctamente. Ejecutar los siguientes procedimientos para el rea de recepcin de productos el da en que usted observe el conteo del inventario. Obtener una copia del registro de rdenes de recepcin del ltimo da y las ltimas guas de recepcin de productos.

Cotejar las ltimas rdenes de recepcin con el asiento en el registro de rdenes de recepcin.

Determinar si las operaciones (recepcin de productos) estn conforme con las instrucciones de inventario del cliente.

Recorrer el rea fuera del rea de recepcin de productos y detectar cualquier producto sin tarjeta que debiera estar identificado mediante una tarjeta. Si hay vagones de ferrocarriles o acoplados sin descargar, determinar si es adecuado incluir el cargamento en el inventario. Obtener detalles sobres las ltimas devoluciones de ventas.

CUESTIONARIO SOBRE DE CI SOBRE INVENTARIOS

1.

Expedicin El sector de expedicin se encuentra separado del de recepcin de bienes?


----------------------------------------------------------------------------------------

2.

Todo despacho que se realiza, se encuentra autorizado por escrito por los sectores de ventas y crditos?
----------------------------------------------------------------------------------------

3.

Indique que sectores controlan la correlatividad numrica de los remitos despachados.


----------------------------------------------------------------------------------------

4.

Existen procedimientos adecuados a efectos de probar el despacho de la mercadera y de la recepcin de la misma por parte del cliente?
----------------------------------------------------------------------------------------

Vous aimerez peut-être aussi