Vous êtes sur la page 1sur 48

ESTRATIFICACION Y DESIGUALDAD SOCIAL.

De las definiciones. Teoras de Estratificacin de clases Visiones de la Desigualdad Exclusin social

STRATUM = Capa; Divisin de algo en distintos estratos, capa o zonas donde cada uno posee cualidades distintivas. Estrato social: Jerarquizacin segn variables o criterios, teniendo presente tiempos y espacios .
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 2

Sociedad Feudal Existe Alta Nobleza consenso que es fenmeno Baja Nobleza universal Explicacin Artesanos y campesinos de la desigualdad social y no su Siervos de la tierra justificacin. Constatar y Explicar. De una estructura a entidades histricas con un rol social especifico.

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 3

ESTRATIFICACION SOCIAL

La existencia al interior de cualquier sociedad de grupos organizados, los cuales asumen la forma de estratos.

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

ESTRATIFICACION SOCIAL DEFINICIN:

Capas Sociales que estn constituidas por conjuntos de personas, grupos y agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquizacin o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se categorizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

ESTRATIFICACION SOCIAL

VARIABLES PARA SU ANLISIS

PODER PRESTIGIO PRIVILEGIOS EDUCACIN INGRESOS PROPIEDADES RELIGIN TRABAJO OCUPACIN

En Sociologa existen metodologas de anlisis a la estratificacin social:

a.- Corriente subjetiva


b.- Corrientes objetiva
6

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

CASTA SOCIAL: Sistema rgido de estratificacin social en que las personas no pueden moverse libremente de un nivel a otro, se nace al interior de una casta y se pertenece all toda la vida. Es herencia social. El matrimonio entre castas esta prohibido por lo tanto no es posible la movilidad a travs de ste. SOCIEDADES CERRADAS
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 7

MOVILIDAD SOCIAL:

El movimiento de las personas de un status a otro puede ser: A.- Vertical (ascendente o descendente) B.- Horizontal MOVILIDAD INTERGENERACIONAL MOVILIDAD INTRAGENERACIONAL
Clase social real y clase percibida

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

FACTORES RELACIONADOS CON LA MOVILIDAD SOCIAL

* Tamao de la familia * Raza y Etnia * Educacin * Sexo y posicin ordinal en la familia * Matrimonio * Gratificacin diferida * Programas de Gobierno
LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 9

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

Teoras del conflicto

Pone nfasis en la necesidad y deseos de individuos particulares y de grupos, ms que en las necesidades de la sociedad en s misma. Estos si tienen la oportunidad y el deseo de ostentar el poder, lo harn. Lo usaran para obtener ms poder y prevenir que otros lo obtengan, para explotar a los otros grupos y perpetuar la desigualdad social Institucionalizan el poder, lo legitiman por autoridad o influencias , lo controlan por las armas.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 10

CARLOS MARX

Todos los procesos de la vida social cambian, aunque se encuentran conectados estrechamente y se influyen unos a otros. Las personas intervienen en los procesos naturales y sociales obteniendo los resultados que se propone, siempre que estos correspondan a leyes y propiedades objetivas de los procesos. El trabajo humano constituye la actividad fundamental en la sociedad.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 11

CARLOS MARX

Las personas ocupan un lugar determinado (clase social) independiente de sus deseos o su conciencia. Esta clase social es producto de la divisin de los medios de produccin entre la clase poseedora y las clases desposedas. Esta divisin surge a partir de la propiedad privada de los medios de produccin( en el esclavismo, feudalismo y capitalismo). Por lo tanto, las ideas, la conciencia y las ideologas de las personas, estn determinadas por la clase social y el periodo histrico en que viven.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 12

ENFOQUE MARXISTA

1. La clase social tiene su origen en el conjunto de personas que ocupan y cumplen un mismo rol en el proceso productivo, lo que a su vez esta ntimamente ligado a la propiedad COMUNITARIA O PRIVADA de los MEDIOS DE PRODUCCIN.
LA TIERRA HERRAMIENTAS, MAQUINARIAS RECURSOS FINANCIEROS, CAPITAL

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

13

ENFOQUE MARXISTA

2. La posicin frente a la propiedad y al rol distinto en el proceso productivo se derivan en: actitudes; creencias; condiciones de vida; intereses diferentes. Desde all surgen y se diferencian:
Situaciones de clase, que conduce a Creaciones de intereses semejantes y opuesto la otra clase
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

lo de clases a

14

3. Solo cuando los intereses de clase conduce y se expresa en :una conciencia comn (conciencia de clase) y en acciones concretas, se puede hablar de una clase propiamente tal, de la organizacin poltica de la clase. (Partido, Sindicato)
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 15

ENFOQUE MARXISTA

4. La oposicin de clase necesaria e inevitablemente deriva en el Conflicto de clase (dos clases opuestas). Dicho conflicto ha tenido una perspectiva histrica de confrontaciones La historia de todas las sociedades existentes hasta ahora, es la historia de la lucha de clases Marx, Manifiesto del P.C.

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

16

MAX WEBER 1864-1920

Tres dimensiones distintas pero relacionadas de la Estratificacin Social.


ESTATUS ECONOMICO O RIQUEZAS ESTATUS POLTICO O PODER ESTATUS SOCIAL O PRESTIGIO

* Alcanzar uno de ellos no implica necesariamente alcanzar los otros * La posicin social es ms complejo que lo pensado por Carlos Marx No son excluyentes, se refuerzan
LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 17

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

MAX WEBER 1864-1920 A.

ESTATUS ECONOMICO O RIQUEZAS

Las personas poseen riquezas y obtienen ingresos. La distribucin desigual contribuyen a la estratificacin. La clase son personas en una misma situacin en el mercado y se diferencian por su posicin respecto del mercado Tratan de competir para mejorar sus ganancias, implica el uso racional.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 18

B.- ESTATUS POLTICO O PODER

La ubicacin alta o baja de las personas o grupos va a depender de mayor o menor Poder que tiene. Rol Clave de los Partidos Polticos (Adquirir el poder para ejercerlo en la administracin) Poder, Uso con fines :
constructivo o egosta

Poder ,Se ejerce :


interpersonal o social.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 19

C.- STATUS SOCIAL-PRESTIGIO

Forman parte del mismo estamento aquellos que comparten el mismo estilo de vida, valores, creencias similares. En la clase social hay: 1.-Conciencia de afiliacin 2.-Diferenciacin de grupo Prestigio: la estima, el respeto o la aprobacin concedidos por un individuo o colectividad a desempeos o cualidades que se consideran superior al promedio. Ofrece a las personas un sentido de DIGNIDAD y RESPETO
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 20

La sociedad vincula el prestigio a diferentes atributos, ejemplos: religin : santidad - fervor militar : valenta - honor cine : talento - presencia U.S.A : como ganar dinero como lo gasta. El prestigio es subjetivo intangible pero tiene representacin simblica.
Sr. Presidente, Su Alteza Real, Medallas, Insignias, Ttulos de Dr.(Ph)

Empresa: Tipo de oficina, secretaria, vehculos, estacionamiento privado, bao privado.


U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 21

TEORIA FUNCIONAL

1- Las sociedades necesitan motivar individuos para ocupar posiciones importantes y altamente valoradas.

Talcott Parson

2. Estas posiciones valoradas e importantes requieren de habilidades y destrezas especiales de partes de parte de los individuos. 3. Las sociedades tambin necesitan motivar a estos individuos (los ms hbiles y capacitados) para que desempeen los roles asociados a tales posiciones.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 22

TEORIA FUNCIONAL

4.- Para lograr estos fines las sociedades requieren entregar diferentes recompensas para varias, distintas y diversas posiciones.

5. La sociedad premia a los individuos que llevan a cabo y desempean los deberes y obligaciones asociados a roles relacionados con posicin dada de acuerdo a la importancia funcional de esa posicin y a la relativa escasez de personal calificado para ocupar este cargo.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 23

Teora Funcionalista

Una posicin que es funcionalmente importante, pero que no se llena fcilmente recibirn muy buenas recompensas. Una posicin que es funcionalmente importante, pero que tambin se llena fcilmente no ser muy recompensada. Talcott Parsons, Kingsley Davis, Wilbert E. More, hacen hincapi en la cooperacin, ven la desigualdad como inevitable y necesaria para la supervivencia del sistema social
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 24

Tareas Sociales Importantes, bien remuneradas o de Buena Posicin Alta Calificacin del ejecutor Baja calificacin del ejecutor
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

Tareas Sociales mal pagadas y/o poco consideradas. Profesores bsicos


Barrendero de la ciudad Jornalero rural Cavador de zanjas Temporera

Presidente se la Repblica. Gerente General de Industria. Alcalde (?) Concejales.

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

25

Desigualdad social!!

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

26

Desigualdad social
Las diferencias de poder, riqueza y prestigio en una sociedad, no forman parte de la lgica natural, se encuentran asociadas a la manera en que se han desarrollado distintas formas de organizacin y diferentes procedimientos de cooperacin para enfrentar las necesidades vitales. Por lo tanto las desigualdades sociales no corresponden a un fenmeno natural sino a un fenmeno social.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 27

Amartya Sen
Economista y premio Nobel, seala con respecto a las desigualdades (sociales, econmicas), que estas deben ser enfocadas en forma transversal, no podemos aspirar a las igualdades en todo mbito, lo que logra igualdad en un espacio, ser desigual en otro, por lo tanto.

Amartya Sen
Seala que la pobreza es no poder tener acceso a los recursos necesarios para ser capaz de realizar unas actividades mnimas relacionadas con la supervivencia: Habitabilidad, alimentacin, abrigo Trabajo, Salud, reproduccin, Conocimiento, Relaciones sociales, Participacin social.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 29

CEPAL

El concepto de pobreza precisa una situacin en que impide al individuo o a la familia satisfacer una o mas necesidades bsicas y participar plenamente en la vida social. Se caracteriza por ser un fenmeno especialmente econmico , con dimensiones sociales, polticas y culturales.

Enfoque de capacidades y realizaciones


La pobreza es un estado que limita al desarrollo de las capacidades humanas y esta falta de capacidades bsicas tiene como resultado que no se puede alcanzar ciertas realizaciones, esta carencia de capacidades se traduce en falta de oportunidades.

ndice de Desarrollo Humano


Construido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El ndice de Pobreza Humana refleja la distribucin del progreso y mide el conjunto de carencias en las dimensiones del Desarrollo Humano bsico. Algunos aspectos esenciales que considera son la longevidad, la educacin y el nivel de vida, entendiendo ste como el acceso al agua potable, los servicios de salud y el porcentaje de nios menores a cinco aos que se encuentran en estado de desnutricin.

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 32

ndice elaborado por el PNUD en 1990 como una alternativa a la clasificacin del progreso de los pases slo en base al nivel econmico de su Producto Interno Bruto. ndice en que se sintetiza el nivel de logro en tres dimensiones: salud, educacin e Ingresos, adems de otros posteriores. En su calidad de indicador resumido o sinttico del Desarrollo Humano, refleja el xito alcanzado por algunos pases y el avance ms lento de otros.
LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 33

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

34

ndice de Desarrollo Humano Chile

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

35

Medicin de Desigualdad en base al ingreso:


Se puede entender como la existencia de diferencias marcadas en a distribucin de ingresos, bienes y oportunidades, entre las personas. Un mtodo para medir la desigualdad es la de los percentiles de ingresos, normalmente se utilizan deciles que representan el 10% de la poblacin o quintiles que representan el 20 % de la poblacin estos representan el ingreso promedio del grupo de poblacin al cual hace referencia, y con ello la desigualdad existente en una poblacin.

Mtodo integrado de medicin de la pobreza:

Combinacin del mtodo de la Lnea de Pobreza con el ndice de necesidades bsicas.


Ingreso sobre la lnea de pobreza Hogares con carencias inerciales.
Hogares en integracin social

Lnea Pob. Ingreso bajo la lnea de pobreza N.B.I. Hogares en la Con al menos pobreza crnica una carencia Ausencia de carencia
Hogares en pobreza reciente

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

37

Resumen de Pobreza
La desigualdad es un fenmeno social presente en nuestra sociedad, y que una manifestacin de esta desigualdad es la pobreza. Que la desigualdad puede ser medida por el ingreso. Pero la pobreza no es slo la falta de ingresos, sino que es la falta de capacidades. Lo cual es debido a la falta de oportunidades para desarrollarlas, por lo cual la vivienda, la salud, los derechos humanos, la educacin son fundamentales para potenciar el desarrollo de estas capacidades y as enfrentar la pobreza.

Exclusin :

Es un fenmeno multidimensional que significa no pertenecer ni participar el algn mbito de la vida social: economa, poltica, redes sociales y culturales. Es decir, es la falta de lazos sociales con la familia, la comunidad o no poder participar en el mercado del trabajo.
LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 39

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

Tambin se puede entender como la falta de acceso a los recursos requeridos para participar en la vida social. No hay una definicin determinada de este concepto porque describe un fenmeno que cambia con el tiempo. El concepto opuesto a la Exclusin Social es Integracin Social.

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 40

Tipos de exclusin social


La exclusin social es lo que puede ocurrir cuando individuos o comunidades sufren una combinacin de diversos problemas vinculados, como: 1 . Exclusin laboral , donde la incapacidad de entrar o re-entrar al mundo del trabajo, con escasa capacitacin laboral, induce a sentimientos de minusvala y marginalidad.

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 41

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

42

2. Exclusin econmica , con su consecuente dependencia monetaria en subsidios estatales, que aleja paulatinamente a la persona de la autonoma adulta, encerrndolo en una infantilizadora dependencia. 3. Aislamiento social , puesto que las circunstancias descritas llevan al alejamiento de las redes sociales y a la reduccin de contactos sociales significativos.

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 43

4. Exclusin institucional , ya que los pobres y desempleados quedan marginados de instituciones privadas de diversa ndole (crediticias, de seguros, bancos, etc.), teniendo que recurrir a instituciones de beneficencia que trabajan en el mundo de la indigencia. Esto refuerza sentimientos de dependencia, vergenza y pasividad.
U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 44

5. Exclusin cultural, pues la incapacidad de vivir de acuerdo a las normas culturales establecidas lleva a estigmatizacin y rechazo. 6. Exclusin territorial generada por la segregacin de personas pobres en barrios marginados, aislados y sin (o muy escaso) acceso a centros culturales, educacionales, recreativos de calidad.

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 45

Integracin Social : Es una situacin en la que las personas participan activamente en los diversos mbitos de la vida social, como trabajo, salud y educacin, y tienen acceso a servicios sociales, recursos productivos y otros bienes y oportunidades que les permiten utilizar sus capacidades

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 46

Vulnerabilidad :
Concepto que pone nfasis en el impacto que provocan ciertos eventos econmicos y socia-les sobre las capacidades de las personas. Da cuenta del impacto del sistema econmico y de sus instituciones sobre los recursos con que cuentan las personas, es decir, es un indicador de la capacidad de las personas para enfrentar de una manera adecuada los posibles embates de crisis macroeconmicas globales.

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO 47

U. de C. DPTO. DE SOCIOLOGA

LIONEL E. ZIGA F. SOCIOLOGO

48

Vous aimerez peut-être aussi