Vous êtes sur la page 1sur 40

S-PVC

EQUIPO: - David Ramos Loayza - Christian M. Medrano Prado


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

INTRODUCCION
El PVC es uno de los tres termoplsticos en volumen ms grandes producidos en el mundo. PVC es producido por la polimerizacin del VCM en uno de los cuatro procesos:
- Tres de estos son procesos por lotes
Polimerizacin de suspensin (78%) Polimerizacin en emulsin (13%) y Polimerizacin en masa (6%).

- El cuarto proceso, polimerizacin en solucin, es un proceso continuo y cuentas de 3% de la capacidad de la resina de PVC.

Antes que el PVC se pueda convertir en productos acabados, casi siempre se incorporan aditivos los cuales tienen algn tipo de aditivacin para facilitar el procesamiento que los llevar al uso o producto final. Esto permite lograr desde artculos rgidos (caos, perfiles de ventanas) hasta muy flexibles (contenedores para sueros y sangre); opacos, traslcidos o cristales; pigmentados en la gama de colores que se desee, etc.

DEMANDA DEL PVC

CHEMSYSTEMS PERP07 Polyvinyl Chloride (PVC)

IMPORTACIONES DE PVC EN EL PERU

ANUARIO PETROQUIMICO LATINOAMERICANO 2012

QUIMICA DEL PVC


Hay cuatro etapas principales en la qumica del proceso de PVC: o Iniciacin o Reactiva propagacin por radicales monmero o transferencia de cadena o Terminacin de la cadena

1. La reaccin de polimerizacin comienza cuando el iniciador se descompone trmicamente para formar dos radicales libres por cada molcula de iniciador. 2. Un fragmento de iniciador a continuacin, reacciona con el doble enlace de la olefina monmero de cloruro de vinilo (VCM). Como resultado se forma un radical de monmero reactivo. 3. Los radicales de monmeros reactivos son entonces libre para combinar con otros monmeros de cloruro de vinilo que resulta en una serie de adiciones secuenciales de unidades de monmero de la siguiente manera:

POLIMERIZACION POR SUSPENSION


Polimerizacin en suspensin se aplica a un sistema en el que el monmero insoluble en agua se suspende en forma de gotitas lquidas, y el polmero resultante se obtiene como una fase slida dispersa. Este proceso comprende: monmero + iniciador + disolvente + surfactante

INICIADOR Los iniciadores son compuestos capaces de formar radicales libres por descomposicin trmica. Polimerizacin en suspensin de VCM es iniciado por perxidos orgnicos como el carbonato de perxido isoproplico (IPP) en la prctica industrial. Ventajas:
Reduccin del tiempo de proceso por lote. Poco o ningn periodo de induccin. Mejora en la calidad del producto. Menos ramificacin de la cadena en la polimerizacin.

AGUA DESIONIZADA El agua utilizada para la polimerizacin en suspensin se desionizada, desairea, y libre de materia orgnica y azufre. El agua sirve para tres propsitos
Proporciona la transferencia de calor. Es un medio para el agente de suspensin que controla las propiedades de la superficie de las partculas y Modera la mayor viscosidad durante el procesamiento.

LOS AGENTES DE SUSPENSION

Son compuestos activos de superficie que impiden la aglomeracin de partculas de PVC durante la polimerizacin de cloruro de vinilo.
El agente de suspensin influye en:
El tamao de partcula. La porosidad y Las caractersticas de procesamiento del producto.

La Tabla 2.2 resume las posibles formas de produccin de algunos polmeros importantes.

EUROPEAN COMMISSION / Reference Document on Best Available Techniques in the Production of Polymers August 2007

DIAGRAMA DE BLOQUE DEL PROCESO S-PVC

ENVIRONMENTAL PROTECTION TECHNOLOGY SERIES/ SOURCE ASSESSMENT POLYVINYL CHLORIDE

DESCRIPCION DEL PROCESO


El PVC se produce sobre una base comercial mediante polimerizacin por radicales. Con esta tecnologa, VCM est finamente dispersado mediante la mezcla en agua. Esto se lleva a cabo en reactores de autoclave con camisa de refrigeracin o enfriamiento de retorno de flujo. (vase la Figura 9.1).

Institute for Plastics Testing and Pastics Engineering (IKP) / Stuttgart in April 2000

ENVIRONMENTAL PROTECTION TECHNOLOGY SERIES/ SOURCE ASSESSMENT POLYVINYL CHLORIDE

Institute for Plastics Testing and Pastics Engineering (IKP) / Stuttgart in April 2000

La Figura 3b. Diagrama de flujo para la produccin de cloruro de polivinilo por el proceso de suspensin .

Institute for Plastics Testing and Pastics Engineering (IKP) / Stuttgart in April 2000

La tabla 5.2 muestra los sitios de produccin en Europa para PVC incluyendo sus capacidades de produccin. Todos los valores indicados son en kT / ao.
EUROPEAN COMMISSION / Reference Document on Best Available Techniques in the Production of Polymers August 2007

NIVELES DE EMISIN
Las normas de la industria El Consejo Europeo de Fabricantes de Vinilo (ECVM). La Comisin de Oslo y Pars (OSPAR).

EUROPEAN COMMISSION / Reference Document on Best Available Techniques in the Production of Polymers August 2007

CONSUMO DE ENERGIA
La energa se utiliza principalmente en forma de vapor de agua (para secadores de calefaccin y reactores, para despojar, etc) y energa elctrica (para conducir las unidades de refrigeracin, bombas, agitadores, compresores).

EUROPEAN COMMISSION / Reference Document on Best Available Techniques in the Production of Polymers August 2007

TIPOS DE PVC
PVC rgido
Se obtiene por la fusin y moldeo a temperatura adecuada de PVC con aditivos excepto plastificantes. Se obtiene un material que es resistente al impacto y estabilizado frente a la accin de la luz solar y efectos de la intemperie. Estos verstiles materiales, que ofrecen la posibilidad de preparar un nmero casi ilimitado de compuestos, se producen con materias primas de bajo costo.

ventajas de los plsticos de PVC rgido son: Bajo precio Alta resistencia mecnica Buena resistencia qumica Alta resistencia al impactoBuena rigidez

Sus desventajas son: Dificultades en el procesamiento por su inestabilidad Baja deflexin trmica Mala resistencia a la deformacin bajo carga esttica a temperaturas altas

PVC flexible Tambin llamado PVC plastificado. Los plsticos de PVC flexible incluyen una gran variedad de compuestos para moldeado, con una gran diversidad de propiedades y aplicaciones y que se procesan con casi todas las tcnicas de transformacin. Las propiedades de los productos vinlicos flexibles dependen de los aditivos que contienen. Cuando estos se dispersan adecuadamente en la matriz polimrica del PVC, no alteran la estructura molecular de los productos, pero s modifican sus propiedades y su comportamiento en el proceso. Aproximadamente el 60 % de todos los aditivos para plsticos, se usa en el PVC flexible.

Adems tiene las siguientes cualidades: Buena resistencia qumica Buen costo/beneficio Alta tenacidad Se le puede volver conductor Buena apariencia superficial

Sus desventajas son: Muy sensible al calor Poca resistencia a las cetonas y a los hidrocarburos clorados Tiene que ser formulado adecuadamente para evitar problemas de manchas, afloracin de aditivos Dificultades para procesarlo

EL PROCESO DE S-PVC VINNOLIT


Este proceso fue inventado en 1935 y patentado por Wacker Chemie GmbH, una de las antiguas sociedades matrices de Vinnolit. Tecnologa de Vinnolit se caracteriza por:
La tecnologa de reactor limpio y cerrado Alta productividad de hasta 600 t/m3/year Bajo consumo de materias primas Bajo consumo de energa Bajo coste de inversin Bajo coste de mantenimiento Alto nivel de seguridad Lder en la proteccin del medio ambiente - Certificacin DIN ISO 14001 Alta calidad del producto - la certificacin DIN ISO 9001

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE S-PVC El cloruro de vinilo y el agua caliente se alimentan al reactor de alto rendimiento Vinnolit por medio de un programa especial de carga. Una vez que la polimerizacin se ha completado el contenido del reactor se descarga en un tanque de purga y de aqu alimenta continuamente al sistema de desgasificacin intensiva.

El monmero no convertido se quit, se condensa y se alimenta de nuevo en el proceso. Despus de la desgasificacin y la recuperacin del calor latente, el agua se separa por centrifugacin y el PVC hmedo dejando la centrfuga se alimenta en la seccin de secado. El PVC hmedo es secado por medio de aire caliente en el Vinnolit MST cicln secador. Despus del secado, el polvo de PVC es transportado neumticamente al silo y la unidad de ensacado.

LAS CIFRAS DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS Y ENERGA

Consumo por 1000 kg de polvo de PVC en la planta de produccin, incluyendo la recuperacin de VCM:

EL PROCESO DE S-PVC CHISSO CORP.


Descripcin: PVC es producido por polimerizacin batch o mejor dicho por polimerizacin por lotes de VCM dispersado en agua.

Los tamaos estndar del reactor son : 60, 80, 100 o 130 m3. El reactor de agitacin (1) se encarga de agua, aditivos y VCM. Durante la reaccin de polimerizacin, la temperatura se controla a una temperatura definida en funcin del grado por agua de refrigeracin o agua helada. Al final de la reaccin, los contenidos se descargan en un tanque de purga (2).

El PVC suspensin que contiene VCM se alimenta continuamente a la columna de separacin (3). La columna tiene un diseo propio y se recupera efectivamente VCM de la suspensin de PVC sin deterioro de la calidad del PVC.
Despus de pelar, la suspensin se deshidrata (4), y se sec con eficacia por el secador de propiedad (5). Se hace pasar a continuacin a los silos de almacenamiento para cisterna de carga o ensacado.

VCM recuperado se llev a cabo en un soporte de gas (6), a continuacin, comprimido, enfriado y condensado para ser reutilizado para la siguiente carga de polimerizacin.

ECONOMIA

Materias primas y servicios pblicos, por tonelada de PVC:


VCM: 1.003 t Electricidad: 160 Kwh Vapor: 0.7 t aditivos para el grado de tuberas, $ US 12

PLANTAS COMERCIALES

El proceso ha sido autorizado con xito 12 veces en todo el mundo. La capacidad total del proceso de Chisso en el mundo es ms de 1 milln de toneladas anuales. Adems, la tecnologa de eliminacin VCM Chisso se ha autorizado a muchos productores de PVC en todo el mundo.

CONCLUSIONES
Los reactores para la fabricacin en batch y semi-continua son cubas con agitador y condensador cuando se utilizan para la fabricacin con monmeros lquidos, mientras que para los gaseosos son autoclaves que operan a presin. En ambos casos hay una serie de conexiones para la entrada de los diversos aditivos: monmeros, tensoactivos,disoluciones de oxidantes, reductores, etc. Los polmeros en emulsin se fabrican en batch. El proceso de la polimerizacin en batch como se han visto en los procesos de S-PVC CHISSO CORP. y la SPVC VINNOLIT,, se realiza cargando inicialmente en el reactor todos los ingredientes y se utiliza en la obtencin de homopolmeros y copolmeros vinlicos de reactividades semejantes para que el polmero tenga una estructura uniforme (por ejemplo: acetato de vinilo y etileno). La presencia de todo el monmero en el reactor desde el principio del proceso exige un cuidadoso control de la exotermia de la reaccin. Hay un efecto de la temperatura en la polimerizacion ; la temperatura de los materiales durante la reaccion de polimerizacion tiene un marcado efecto sobre el grado de polimerizacion y el peso molecular del PVC obtenido. Hay una relacion entre la temperatura de polimerizacion, el peso molecular promedio y la viscosidad relativa del polimero.Por ejemplo resinas de alto peso molecular que se producen a baja temperatura se mezclan con plastificantes, por lo que requieren alta porosidad para su rapida absorcion.

POSIBILIDAD DE LA INSTALACION DE UNA PLANTA DE PVC EN EL PERU


Materias primas del PVC En su composicin, el PVC contiene un 57% de cloro, proveniente de la sal comn y un 43% de hidrocarburos (gas y/o petrleo).
Cloruro de Sodio:(Sal comn) Es un recurso prcticamente inagotable, del cual por un proceso electroltico se obtiene cloro, sosa custica e hidrgeno. Petrleo y/o Gas Natural: A partir de uno de ellos se obtiene el etileno.

Etileno y cloro: se combinan para producir etileno diclorado. Etileno diclorado: se transforma en cloruro de vinilo (VCM) el cual, por un proceso de polimerizacin y secado produce un polvo blanco inocuo, el policloruro de vinilo (PVC).

SALES QUIMPAC
La Divisin Sales posee varios yacimientos salinos, siendo los ms importantes Las Salinas de Huacho(Lima) y Las Salinas de Otuma ( Ica ). En Las Salinas de Huacho, distantes unos 130 km al norte de Lima, la sal es obtenida por evaporacin solar. Se trata de una reserva de caractersticas inagotables, sobre la cual se extienden ms de 180 hectreas de cristalizadores. En Las Salinas de Otuma, ubicadas a 280 km al Sur de Lima, en el departamento de Ica, QUIMPAC procesa sal por evaporacin solar y conduce una operacin de extraccin minera que produce sal roca o sal gema. Ambos tipos de sal son usadas para el deshielo de caminos en los Estados Unidos y Canad.

Charcas de las salinas de Huacho

Operaciones Actualmente, Quimpac cuenta con dos unidades de negocios: Qumicos y Sales. La Unidad de Qumicos es el principal negocio de la Compaa y cuenta con dos plantas: la de Oquendo (Callao) y la de lcalis (Paramonga). En dichas plantas, por medio de la electrlisis y usando como principales insumos la sal obtenida en las salinas propias y la energa elctrica, se produce soda custica y cloro, y a partir de ste, una gama de productos como fosfato biclcico, usado como complemento alimenticio en la dieta de aves, porcinos y bovinos; cloruro frrico, y otros productos usados por las principales industrias. Descripcin de la Ubicacin El lugar idneo para instalar la planta seria el departamento de Ica donde se encuentra una de los ramales del gasoducto; as como un terminal portuario. Accesos Pisco posee accesos terrestres, martimos y areos, los cuales podran ser empleados para el transporte de materias primas y productos finales. Acceso terrestre Desde Lima a travs de la carretera Panamericana Sur (km 231), y un desvo de 8 km. Posee tambin un acceso a la carretera asfaltada que conecta con la regin Ayacucho (Va de Los Libertadores), que tambin atraviesa la regin Huancavelica.

Red de distribucin de productos al mercado nacional Pisco es un punto importante de la red de distribucin de productos a nivel nacional, pues es una ciudad con acceso directo al transporte terrestre, martimo y areo. Transporte terrestre a travs de la carretera Panamericana, importante va de comunicacin del pas. Transporte martimo, a travs del Puerto General San Martn. Obtencin del Etileno Las olefinas son hidrocarburos acclicos insaturados en el cual los de mayor importancia son el etileno, propileno, n-buteno, butadieno e isopreno. En el caso del etileno se puede obtener por medio del proceso llamado Steam Cracking, usando como carga el etano extrado del gas natural. Tecnologas disponibles para la produccin de olefinas La tecnologa de ABB-LUMMUS (ver Tabla N 5.3) es el proceso ms aplicado en todo el mundo para la produccin de etileno en grado polmero por el proceso STEAM CRACKING. El proceso es particularmente bien conocido por su funcionamiento, incluyendo la eficiencia en produccin y energa, bajo costo de inversin y su confiabilidad de operacin. Clientes han seleccionado la tecnologa de ABB Lummus para ms de 175 proyectos. Lo cual contabiliza cerca del 40% de la capacidad de etileno a nivel mundial. La experiencia de ABB Lummus abarca diseo plantas para capacidades hasta los 1500 TM/ao y alimentaciones desde etano hasta gas oil.

BIBLIOGRAFIA
http://www.thyssenkrupp-uhde.de/en.html http://www.epa.gov/ SOURCE ASSESSMENT: POLYVINYL CHLORIDE Institute for Plastics Testing and Pastics Engineering (IKP) / Resource-sparing production of polymer materials Handbook of petrochemicals production processes (McGraw-Hill Handbooks Hydrocarbon Processings Petrochemical Processes 2010 http://www.apla.com.ar/index2.php http://www.chemsystems.com/about/cs/news/items/PERP%200708_7_PVC.cfm Chemical Engineering Petrochemical Processes Hydrocarbon Processing Gulf Pub 2001 ,link: http://www.docin.com/p-483602451.html Chemistry of Petrochemical Processes, pag 332, 2edicion,autor: Sami Matar, Lewis hatch http://www.thyssenkruppuhde.de/fileadmin/documents/brochures/uhde_brochures_pdf_en_8.pdf ( vinyl chloride and polyvinyl chloride )

Vous aimerez peut-être aussi