Vous êtes sur la page 1sur 13

CROMADO

Es la tcnica de depositar mediante galvanoplastia una fina capa de cromo sobre un objeto de otro metal o de plstico

EL CROMO ES UN METAL DE TRANSICION, DURO, FRGIL

PTO DE FUSION: 1857 C

Propiedades del Cromo

ESTRUCTURA CRISTALINA CUBICA CENTRADA EN EL CUERPO.

ES MUY RESISTENTE A LA CORROSIN DE LOS AGENTES QUMICOS, DEBIDO A QUE SU SUPERFICIE TIENDE A PASIVARSE.

APLICACIONES DEL CROMADO

Se emplea principalmente en la elaboracin de aleaciones de hierro, nquel o cobalto.

aadir el cromo se consigue aumentar la dureza y la resistencia a la corrosin de la aleacin.

En general, al

Se usa para recubrir metales que han sido cobreados o niquelados anteriormente dndole a los metales un mejor aspecto.

CROMADO ELECTROLITICO

El proceso de cromado electroltico, se realiza bsicamente para evitar la corrosin de los metales, hacerlos mas resistentes a la abrasin y mejorar su aspecto.
.

Se disuelve cido crmico en agua en una proporcin de 300 gramos por litro y se aade 2 gramos por litro de cido sulfrico

Se emplea como nodo un electrodo de plomo o grafito


El plomo sirve como nodo porque se forma una placa de oxido de plomo que es conductor pero que impide que se siga corroyendo por oxidacin andica El cido crmico se descompone por la corriente elctrica en cromo metlico que se deposita en el ctodo y oxgeno que se desprende en el nodo. El cido crmico (en realidad es un anhdrido soluble en agua) contiene aproximadamente un 50% en cromo metlico Con el uso el cromo se va agotando y hay que reponerlo aadiendo ms cido crmico

Como conseguir el bao electrolitico?

TIPOS DE BAO ELECTROLITICO DE CROMO

BAO DE CROMO DURO

BAO DE CROMO DECORATIVO

OPERACIONES EN EL PROCESO DE CROMADO

Por ello las superficies a cubrir deben estar bien pulidas, brillantes y desengrasadas ya que el cromo no va a tapar ninguna imperfeccin. Es por esto por lo que frecuentemente las piezas que se croman con objeto decorativo se recubren con cobre y nquel antes de ser cromadas. El cromo se aplica bien sobre el cobre el nquel y el acero, pero no sobre el zinc o la fundicin.

bao de cromo decorativo

El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre o nquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. El color del cromo es mas azulado y reflectante que el nquel y es mucho mas resistente a la corrosin ya que inmediatamente se forma una fina e imperceptible capa de oxido que protege al metal.

Parametros de baos decorativos

Acido crmico comercial 200 a 300 gr./ litro Acido sulfrico 1 a 3 gr. /litro Temperatura de trabajo de 36,5 a 45 C Densidad de corriente de 6 a 12 A/dm2

bao de cromo duro El llamado cromo duro son depsitos electrolticos de espesores relativamente grandes ( 0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste.Se realizan este tipo de depsitos especialmente en asientos de vlvulas, cojinetes cigeales ejes de pistones hidrulicos y en general en lugares donde se requiera bastante precisin Generalmente la capa de cromo depositada no es totalmente uniforme por lo cual se da espesor mayor del necesario y despus se rectifican las piezas para conseguir las dimensiones y acabado adecuadas.

Parmetros de baos duros

Acido crmico comercial 250 a 400 gr./ litro Acido sulfrico 1 a 2 gr. /litro Temperatura de trabajo de 45 a 65 C Densidad de corriente de 15 a 20 A/dm2

Falta de acido sulfurico

Defecto: Se producen manchas amarillo verdosa Correccin: Agregar acido sulfrico con fuerte agitacin

Exceso de acido sulfurico

Defecto: Quemaduras en la zona de alta densidad de corriente; no hay deposicin en zonas de baja densidad de corriente Correccin: Adicionar carbonato de bario o hidrxido de bario disuelto.

Falta de acido cromico

Defecto: No se produce la deposicin Correccin: Agregar pequeas cantidades de acido crmico hasta lograr la concentracin adecuada. La eliminacin de cromo se hace con amoniaco del 10 al 30%.

GRACIAS POR SU ATENCIN !!!

Vous aimerez peut-être aussi