Vous êtes sur la page 1sur 45

La migracin, sus tendencias y los principales actores

Dr.Guido Maggi Presidente del ODT


Lima 17 de noviembre 2012

Contextualizacin de la migracin y concepto en sentido restringido y amplio

Causas y proceso de la emigracin

Migracin regular, irregular, trata, trfico y refugio

Recomendaciones

Estadsticas actuales de la migracin en el Per

La migracin, sus tendencias y principales actores

1. Contextualizacin de la migracin
La

historia de la humanidad est marcada por las migraciones, los desplazamientos de grupos humanos. Primitivamente, como necesidad de buscar o seguir a los animales, vegetales, climas y espacios que permitan sobrevivir o mejorar la vida. Despus, como consecuencia de la expansin del poder de pueblos ms agresivos y ambiciosos que sometieron y desplazaron a otros.

Actualmente

el ser humano se ha visto en la necesidad de movilizarse de un lugar a otro por diversas causas.

La migracin, sus tendencias y principales actores

Concepto de la migracin
No

existe an una definicin universalmente aceptada sobre algunos conceptos de migracin, sin embargo a continuacin se presentan la migracin en sentido amplio y restringido segn la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM).
Sentido amplio
Es el movimiento de poblacin hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo, que abarca todo trnsito de personas sea cual fuere su tamao, su composicin, o sus causas; incluye migracin de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes econmicos.

La migracin, sus tendencias y principales actores

El

concepto de migracin en sentido amplio involucra la existencia de dos actos: la emigracin y la inmigracin. Sentido restringido

Denota la finalidad econmico laboral, es decir, supone que la persona que abandona su pas de origen y se dirige a uno de destino lo hace con el exclusivo propsito de desempear una actividad econmica por cuenta propia o por cuenta ajena. Este concepto se relaciona con el de la migracin voluntaria y con el trabajador migratorio.
5 La migracin, sus tendencias y principales actores

Teoras Macro
Teora Neoclsica
La raz de las migraciones ha de buscarse en las disparidades entre los niveles salariales de los distintos pases, que a su vez reflejan diferencias en niveles de ingresos y de bienestar.

Teora de los Mercados de Trabajo Dual


Sita su explicacin en el nivel macro de los factores estructurales. La migracin es causada por una permanente demanda de trabajo migrante inherente a la estructura econmica de las naciones desarrolladas.

Teora de los Sistemas Mundiales


Las economas altamente desarrolladas necesitan de mano de obra fornea para ocupar puestos de trabajo mal pagados en determinados sectores productivos, situndose as en el mismo plano de los grandes procesos macrosociales.
6 La migracin, sus tendencias y principales actores

Teoras Micro
Teora Neoclsica
Los actores individuales racionales deciden sus desplazamientos migratorios mediante un clculo del coste-beneficio que los conduce a expectativas de un beneficio neto positivo, normalmente monetario, del desplazamiento.

La Nueva Economa de la Migracin


Las decisiones sobre la migracin no las toman los actores individualmente aisladamente, sino unidades ms grandes de gente relacionada tpicamente familias u hogares .

Teora de las Redes


Conjunto de relaciones interpersonales que vinculan a los inmigrantes, a emigrantes retornados o a candidatos a la emigracin con parientes, amigos o compatriotas, ya sea en el pas de origen o en el de destino.
7 La migracin, sus tendencias y principales actores

2.- Causas de la migracin


Proteccin frente a amenazas polticas, ecolgicas

Conocer otra cultura Mejora econmica Mejora del nivel educativo

Las investigaciones sobre los movimientos de las personas, en gran parte coinciden en afirmar que uno de los motivos que impulsa a la emigracin es : el deseo de encontrar en otro territorio mejores condiciones de vida.
8 La migracin, sus tendencias y principales actores

Impacto de la migracin en el pas de origen y destino Pas origen


La migracin puede ser considerada como una oportunidad de mejoras econmicas. Asimismo, las remesas benefician a la familia y al pas.

Impacto
Pas destino

La migracin de los pases en vas de desarrollo haca los desarrollados reporta para los segundos un impacto positivo en la economa, en razn del proceso de envejecimiento de la poblacin de estos Estados, lo que se debe a la baja tasa de natalidad.

Existen impactos negativos para el pas de origen : fuga de cerebros, pandillaje (hijo sin parientes)
9 La migracin, sus tendencias y principales actores

Proceso de la emigracin y de las remesas


Pas de destino Nueva familia

Trabajo formal Migracin juvenil Trabajo informal

Reunificacin familiar

Envo de remesas

Decisin de emigrar Retorno

El envo de remesas empieza cuando el emigrante ha encontrado una estabilidad laboral, sea formal como informal Pas de origen

El envo de remesas trata de mantenerse estable o incrementarse a lo largo del tiempo

El envo de remesas termina cuando termina la familia transnacional, (constitucin de una nueva familia, reunificacin familiar en el pas de destino, retorno)

10

La migracin, sus tendencias y principales actores

Existen diversos factores que determinan por qu y cunto remite cada individuo a su pas de origen.

ALTRUISMO
Esta corriente centra sus estudios microeconmicos en que el migrante enva principalmente remesas para :
Apoyar a sus familiares en su pas de procedencia

11

La migracin, sus tendencias y principales actores

INTERESES PERSONALES
El emigrante est principalmente motivado por : Su propio inters econmico y financiero cuando enva remesas La aspiracin que tiene el migrante de recibir una herencia de sus padres

12

La migracin, sus tendencias y principales actores

ARREGLOS CONTRACTUALES
La visin puramente altruista o de intereses personales se deja atrs y evoluciona en un pensamiento caracterizado por un esquema ms completo. Las transferencias de dinero entre los migrantes, son vistas como :
Arreglos contractuales implcitos

13

La migracin, sus tendencias y principales actores

ENFOQUE MACROECONMICO
A pesar de los marcos microeconmicos, en los ltimos aos los trabajos sobre los determinantes de las remesas se han avocado al anlisis de variables macroeconmicas:
El tipo de cambio
Nmero de trabajadores La situacin econmica en el pas de residencia Tasas salariales Tasas de pobreza en el pas de origen Tasa de inters La inflacin, entre otras
14 La migracin, sus tendencias y principales actores

3.-Migracin irregular, migracin regular, trata, trfico y refugio


Por migracin irregular se entiende: personas que se desplazan sin tener presentes la normatividad que los Estados prevn para ello, esto es, violando normas de ingreso y de control de fronteras.
El Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU seala que los migrantes irregulares son cada vez ms objeto de abusos a lo largo de todo el proceso migratorio

Cada Estado en ejercicio de sus soberana determina en qu casos ingresan los extranjeros a su territorio, y cules son los requisitos que se requieren para ingresar, movilizarse, residir y trabajar dentro de ste. Este trmino se utiliza como sinnimo de extranjero indocumentado
15 La migracin, sus tendencias y principales actores

Por migracin regular se entiende aquella persona que cumple con los requisitos que ha dispuesto el Estado para el ingreso o permanencia al interior de su territorio.

Los Estados debern cumplir un estndar de proteccin respecto de los derechos de todos los trabajadores migrantes independientemente de su situacin jurdica. El Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organizacin de Naciones Unidas seala:
16 La migracin, sus tendencias y principales actores

La potestad del Estado respecto de la admisin y la expulsin debe ejercerse desde el pleno respeto de los DD.HH y las libertades fundamentales de los no nacionales.

La Convencin Internacional sobre la Proteccin de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares consagra un grupo de derechos a todos los trabajadores migrantes, incluso en situacin jurdica de irregularidad (parte III, art. 8-35), y otros derechos adicionales que se reconocen nicamente a los trabajadores en situacin jurdica de regularidad (parte IV, art. 36-56).

Frente a la vulnerabilidad al que pueden verse expuestos los migrantes existe cierta normatividad que los protege:

La Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial. Entr en vigor el 4 de enero de 1969.
La migracin, sus tendencias y principales actores

17

El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Entr en vigor el 3 de enero de 1976. La Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. Entr en vigor el 3 de setiembre de 1981. La Convencin contra la Trata y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Entr en vigor el 26 de junio de 1987.

18

La migracin, sus tendencias y principales actores

La trata y trfico de personas son crmenes transnacionales que se han incrementado en forma alarmante en los ltimos aos, a causa de diversos factores como las difciles condiciones de vida en los pases menos desarrollados.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, seala que las mujeres son mayoritariamente vctimas de trata y trfico.
19 La migracin, sus tendencias y principales actores

Trfico de mujeres

Trata de mujeres

La conducta delictiva implica el cruce La conducta delictiva supone la fronterizo entre Estados. explotacin econmica o sexual de la mujer a travs del cruce fronterizo entre Estados. El cruce fronterizo siempre es ilegal, ya El cruce fronterizo puede darse de que sea porque el ingreso se hace por manera legal o ilegal. lugares no autorizados o porque existe documentacin falsa. La mujer traficada normalmente ha La persona tratada ha sido engaada o pagado o entregado ddivas a cambio forzada para someterla a la situacin del cruce fronterizo. de explotacin. Una vez que se da el cruce fronterizo, el El tratante posee control y dominio victimario deja de tener control sobre la sobre la libertad de la persona para migrante traficada. asegurar su explotacin.
20 La migracin, sus tendencias y principales actores

El instrumento internacional que define la categora de refugiado es la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptado el 28 de julio de 1951. El artculo 1. A. 2 define al refugiado del siguiente modo:

Un/a refugiado/a es una persona que, debido a fundados temores de ser perseguido/a por motivos de raza, religin, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones polticas, se encuentra fuera del pas de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la proteccin de tal pas.

21

La migracin, sus tendencias y principales actores

4.-Estadsticas actuales de la migracin en el Per

El documento Per: Estadsticas de la Emigracin Internacional de Peruanos e Inmigracin de Extranjeros, 1990 2011 que utiliza como fuente principal la informacin de la Direccin General de Migraciones y Naturalizacin del Per (DIGEMIN) seala que recin en el ao 2010 la emigracin de connacionales se redujo de 247 mil 800 viajeros (segn registro del 2009) a 235 mil 541.
22 La migracin, sus tendencias y principales actores

Este descenso en la emigracin tambin continu en el 2011 cuando se report la salida de 202 mil 398 mil emigrantes.

Emigracin internacional de peruanos 2009 - 2011


Pico ms alto de la emigracin en los ltimos 22 aos

300,000

250,000
200,000 150,000 100,000 50,000 0

247,800

235,541 202,398

Han emigrado 685,000 peruanos


2009 2010 2011

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) Unidad de Informtica y Estadstica

23

La migracin, sus tendencias y principales actores

Es

necesario mencionar que a pesar de la creciente mejora econmica que el pas ha mostrado en los ltimos aos, la salida de peruanos recin disminuy hace dos aos.

Esta

situacin puede ser explicada por el hecho de que el ingreso per cpita en el pas es an menor que en otras naciones y por eso muchos peruanos deciden partir en busca de mejores ingresos y calidad de vida.

24

La migracin, sus tendencias y principales actores

Indicador
Datos monetarios Monto total de remesas (mln USD) Monto total de remesas (mln S/.)* Ingreso promedio Lima Metropolitana ndice precios (IPC) Lima Metropolitana** Remuneracin mnima vital Datos socio - laborales Tasa de pobreza PEA ocupada - empleadores PEA ocupada - empleadores

2007

2011

Variacin

2,131.00 6,375.95 1,106.00 114.85 500.00

2,696.00 7,265.72 1,316.40 133.42 750.00

26.5% 14.0% 19.0% 16,20% 50.0%

42.40% 220 331 5.70%

27.80% 245 835 5.50%

-14.60% 11.6% -0.20%

Notas tcnicas: * se ha considerado la tasa de cambio del ltimo da del ao publicada por SUNAT ** Se considera el ndice de precios al consumo (IPC) de diciembre publicado por SUNAT. El IPC ha cambiado ao base en el 2009, por lo cual se ha recalculado el ndice 2011 con base 2001. Fuentes: BCRP, SUNAT. MTPE, INEI, 2007 y 2011

25

La migracin, sus tendencias y principales actores

PIB per cpita (US$ a precios actuales) 2007 2011, de los principales pases de residencia de la emigracin internacional peruana
Country Name Estados Unidos Japn Francia Italia Espaa Chile Brasil Argentina Venezuela Colombia Per
Fuente : Banco Mundial 26 La migracin, sus tendencias y principales actores

2007

2008

2009

2010

2011

Var.% 2011 - 2007 4,5% 34,6% 5,0% 0,8% 0,4% 38,3% 75,0% 65,2% 29,0% 51,0% 57,8%

46 349,12 46 759,56 45 191,94 46 701,62 48 441,56 34 094,89 37 972,24 39 473,36 43 062,95 45 902,67 40 342,24 43 992,10 40 477,06 39 170,01 42 377,42 35 826,02 38 563,05 35 073,16 33 788,66 36 115,69 32 118,10 34 976,14 31 707,31 30 026,37 32 244,18 10 405,62 10 694,87 10 178,89 12 639,29 14 394,45 7 197,03 6 623,86 4 681,19 3 807,18 8 628,95 8 225,67 5 433,52 4 455,65 8 391,67 10 992,97 12 593,89 7 665,07 5 172,91 4 412,39 9 123,80 10 940,60 6 237,49 5 292,43 7 067,44 6 008,95

8 382,05 11 297,66 11 605,80 13 657,75 10 809,56

Sexo

En el perodo 1994 2010 emigraron 1 milln 989 mil 558 peruanos de los cuales

49,4%
50,6%

27

La migracin, sus tendencias y principales actores

Edad
Edad Porcentaje

0 -19 aos 20 49 aos 50 a ms

16,0 67,9 16,1

En el perodo 1994 2010, los (as) peruanos que han emigrado en un mayor porcentaje se ubican en el rango de edad de 20 a 49 aos (67,9).
28 La migracin, sus tendencias y principales actores

Estado

civil
El 68,4% de los peruanos de 14 aos a ms de edad que salieron del pas en el perodo 1994 2010 , eran SOLTEROS.

Slo el 17,9% declar ser CASADO

29

La migracin, sus tendencias y principales actores

Per: emigracin internacional de peruanos, segn pas de residencia 1994 - 2010


Estados Unidos 31.5 16.0

Espaa
Argentina Italia Chile Japn Venezuela Canad Brasil Francia 1.7 1.5 0.9 0.8 0.7 0.7 0.5 0.5 4.1 3.8 8.8 10.1

14.3

Alemania
Suiza Bolivia Mxico Ecuador

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) Unidad de Informtica y Estadstica

30

La migracin, sus tendencias y principales actores

Per: emigracin internacional de peruanos, segn nuevo pas de destino 1994 - 2010
Brasil Holanda Colombia Panam Mxico Costa Rica Canad Australia Uruguay 973 779 11 894 10 755 16 333 21 453 27 264 26 519

24 792

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) Unidad de Informtica y Estadstica

31

La migracin, sus tendencias y principales actores

El tnel de la migracin juvenil: migrantes potenciales ENJUV 2009 VS ENJUV 2011


3 324 365 51,6% Total jvenes 1 714 019 Potenciales migrantes
ENJUV 2011

"En trmite migratorio"

44,7% 1 485 355 Con deseo de migrar

11,5%
383 772 1 685 873
Planea emigrar

4,8% 160 513 61 759 2,0%

1 826 049
3 130 535 58,3%

1 685 873 53,9%

819 772
26,2%

ENJUV 2009

32

La migracin, sus tendencias y principales actores

Retorno

de peruanos

Per: peruanos retornantes del exterior, segn perodo de retorno, 2000 2011 (%)
Cada 7 emigrante hubo 1 retornato

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) Unidad de Informtica y Estadstica

33

La migracin, sus tendencias y principales actores

Sexo

Per: peruanos retornantes del exterior, por sexo, 2000 2011 (%)

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) Unidad de Informtica y Estadstica

34

La migracin, sus tendencias y principales actores

Edad
Edad Porcentaje

0 -19 aos 20 49 aos 50 a ms

10,5 67,4 22,3

En el perodo 2000 2011, los (as) peruanos que retornaron en un mayor porcentaje se ubican en el rango de edad de 20 a 49 aos (67,4).
35 La migracin, sus tendencias y principales actores

Per: peruanos retornantes del exterior, segn pas de procedencia, 2000 2011 (%)

Total de peruanos retornantes 232 559

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) Unidad de Informtica y Estadstica

36

La migracin, sus tendencias y principales actores

Inmigrantes

extranjeros residentes en el Per

Per: inmigracin de extranjeros, segn perodo de entrada al pas, 1994 - 2010

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) Unidad de Informtica y Estadstica

37

La migracin, sus tendencias y principales actores

Sexo

Per: inmigracin de extranjeros, por sexo, 1994 2011 (%)

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) Unidad de Informtica y Estadstica

38

La migracin, sus tendencias y principales actores

Edad
Edad Porcentaje

0 -19 aos 20 49 aos 50 a ms

9,7 58,9 31,2

Las edades en las cuales se concentra la mayor cantidad de inmigrantes son de 20 49 aos de edad (58,9%).
39 La migracin, sus tendencias y principales actores

Per: inmigracin de extranjeros, segn nacionalidad, 1994 2010

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) Unidad de Informtica y Estadstica

40

La migracin, sus tendencias y principales actores

5.-Recomendaciones al Estado peruano


Se

recomienda la ratificacin de los Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), en particular los Convenios N.-97 relativo a los trabajadores migrantes y el Convenio 143 referido a las migraciones en condiciones abusivas y la promocin de la igualdad de oportunidades y de trato a los migrantes, as tambin la Convencin Internacional para la Proteccin de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias. Luego de ratificar estos convenios se debe proceder a la adecuacin del derecho interno del pas.
La migracin, sus tendencias y principales actores

41

Se

debe realizar campaas masivas de informacin pblica en los diferentes consulados y en los puestos de control fronterizos, en particular los denominados de frontera viva. Estas campaas deben enfocarse a promover la migracin documentada, y prevenir as la trata y trfico de personas. recomienda generar sistemas de alertas tempranas para dar respuestas eficientes, eficaces y pertinentes, de parte de las autoridades, frente a las diversas situaciones de peligro que pueden afectar a los migrantes peruanos en el exterior.

Se

42

La migracin, sus tendencias y principales actores

Se

deben promover campaas en los pases de destino, para reducir los prejuicios y estereotipos que afectan de forma contundente a los migrantes peruanos

hermandad entre ciudades de origen y destino. Promover micro espacios de integracin en los pases de destino.
Se

debe promover y ampliar los instrumentos de informacin y orientacin al potencial emigrante para que se produzca una migracin voluntaria y responsable.

43

La migracin, sus tendencias y principales actores

Re-orientar

el codesarrollo del uso productivo de las remesas (emprendimiento) a la inclusin productiva de la familia transnacional (red empresas-migrantes), promoviendo la participacin de los gobiernos locales y regionales. programas de retorno voluntario donde se reduzca la experiencia de fracaso en favor de una experiencia de crecimiento personal y profesional.

Promover

44

La migracin, sus tendencias y principales actores

Los hombres raramente aprenden lo que creen ya saber


Brbara Ward (1954)

MUCHAS GRACIAS!
45 La migracin, sus tendencias y principales actores

Vous aimerez peut-être aussi