Vous êtes sur la page 1sur 19

FUNDAMENTOS DE CARDIOLOGA

INTRODUCCIN A LA CARDIOLOGA DOCENTE : DR. LUIS OVIEDO ESTUDIANTE : LADY ZAMBRANO TORRES

QU ES CARDIOLOGA? Especialidad mdica dedicada al estudio de las enfermedades del corazn y de las repercusiones que otras enfermedades sistmicas pueden tener sobre este mismo rgano.

MTODOS DIAGNSTICOS
RADIOGRAFA DE TRAX Es una radiografa del trax, los pulmones, el corazn, las grandes arterias, las costillas y el diafragma. Usualmente se hacen dos tomas: en una de ellas, los rayos X pasan desde la espalda hasta el trax (toma postero-anterior) y en la otra, los rayos X pasan de un lado a otro del trax (toma lateral). Uno se pone de pie frente al equipo y debe contener la respiracin cuando se toma la radiografa.

MTODOS DIAGNSTICOS
RADIOGRAFA DE TRAX

MTODOS DIAGNSTICOS
ELECTROCARDIOGRAMA
Es la representacin grfica de la actividad elctrica del corazn, que se obtiene con un electrocardigrafo en forma de cinta continua, es til para saber la duracin del ciclo cardaco. Para realizar este examen se requiere de un electrocardigrafo.

MTODOS DIAGNSTICOS
ECOCARDIOGRAMA
Estudio de las cavidades del corazn y sus diferentes estructuras internas mediante un dispositivo llamado ecgrafo que por medio de ultrasonido y con la ayuda de un ordenador registra imgenes obtenidas para ser estudiadas posteriormente por el mdico.

MTODOS DIAGNSTICOS
M.A.P.A. HOLTER DE TENSIN ARTERIAL Prueba diagnstica que permite el registro de las cifras de presin arterial de forma continuada en un determinado perodo de tiempo, mediante un dispositivo conocido como HOLTER, compuesto por un esfigmomanmetro porttil y un grabador en el cual se registran todos los datos obtenidos.

MTODOS DIAGNSTICOS
M.A.P.A. HOLTER DE TENSIN ARTERIAL Este dispositivo se coloca en un hospital, alrededor de uno de los brazos y el grabador en el cinturn del cliente.

SIGNOS Y SNTOMAS CARDIOVASCULARES


Dolor torcico Palpitaciones Disnea Tos Expectoracin Desmayo Lipotimia, sncope o ambos

SIGNOS Y SNTOMAS CARDIOVASCULARES


DOLOR TORCICO Sntomas ms frecuente, puede originarse en muchas estructuras localizadas en el trax, cabe recalcar, que se debe identificar si el dolor es o no de origen cardaco. El dolor de origen cardiaco se caracteriza con dolor opresivo, quemando y sofocante.

SIGNOS Y SNTOMAS CARDIOVASCULARES

DISNEA
Es la falta de aire o la dificultad para respirar.

SIGNOS Y SNTOMAS CARDIOVASCULARES DISNEA

Disnea de esfuerzo, es causada por insuficiencia del ventrculo izquierdo, la diferencia de la disnea como una persona sana es la cantidad de actividad fsica necesaria para desencadenarla.

SIGNOS Y SNTOMAS CARDIOVASCULARES

DISNEA
Disnea por decbito, cuando el paciente no tolera estar en decbito dorsal, debe adoptar otra posicin para mejorar su respiracin.

SIGNOS Y SNTOMAS CARDIOVASCULARES


PALPITACIONES Es la percepcin incmoda de los latidos cardacos, pueden ser ms intensas, rpidas, lentas, rtmicas o arrtmicos, son frecuentes despus del uso de caf, t o chocolate as como de otros estimulantes como la nicotina o licor.

SIGNOS Y SNTOMAS CARDIOVASCULARES

CIANOSIS Coloracin azulada de la piel y de las mucosas a causa del aumento de la disminucin de la hemoglobina reducida, con concentraciones de 5 g por cada 100 mL, la cantidad de la hemoglobina reducida es de 2,6 g.

SIGNOS Y SNTOMAS CARDIOVASCULARES


EDEMA La enfermedad cardaca derecha produce especialmente edema, mientras que la izquierda produce disnea. El edema puede ser progresivo y comprometer las extremidades la cara y el abdomen, clsicamente el edema de origen cardiaco es evidente al final del da.

ENFERMEDADES MS FRECUENTES Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazn y los vasos sanguneos, entre ellos las cardiopatas coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apopleja), el aumento de la tensin arterial (hipertensin), las vasculopatas perifricas, las cardiopatas reumticas, las cardiopatas congnitas y la insuficiencia cardiaca. Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad fsica y una alimentacin poco saludable.

El problema del hombre no est en la bomba atmica, sino en su corazn.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi