Vous êtes sur la page 1sur 5

Clasificacin de la masa rocosa de Terzaghi

La roca estratificada consiste de estratos individuales con poca o ninguna resistencia contra la separacin a lo largo de los lmites entre los estratos. Los estratos pueden o no estar debilitados por diaclasas transversales. En tales rocas la condicin de astillamiento es bastante comn. La roca moderadamente diaclasada contiene diaclasas y grietas delgadas, pero los bloques entre las diaclasas estn desarrollados tan juntos o tan ntimamente entrelazados que las paredes verticales no requieren de sostenimiento lateral. En rocas de este tipo pueden ser encontradas ambas condiciones: tanto el astillamiento como los pequeos estallidos de rocas. La roca con fracturamiento en bloques y grietas consiste de fragmentos de roca intacta o casi intacta, los cuales se encuentran completamente separados unos de otros e imperfectamente entrelazados. En tales rocas, las paredes verticales pueden requerir de sostenimiento lateral. La roca triturada pero qumicamente intacta tiene la caracterstica de seguir triturndose. Si varios o todos los fragmentos son tan pequeos como granos de arena fina y la recementacin no ha ocurrido, la roca triturada bajo el nivel fretico exhibe las propiedades de una arena portadora de agua.

Clasificacin de la masa rocosa de Terzaghi La roca altamente deformable avanza lentamente en el tnel sin un incremento perceptible de volumen. Un prerrequisito para la alta deformabilidad es un alto porcentaje de partculas microscpicas y submicroscpicas de minerales micceos o minerales arcillosos con una baja capacidad de expansin. La roca expansiva avanza en el tnel principalmente debido a la expansin. La capacidad para expandirse parece ser limitada a aquellas rocas que contienen minerales de arcilla tales como la montmorillonita, con una alta capacidad de expansin.

Valoracin de la Estructura Rocosa (RSR)

Clasificacin de la masa rocosa de Terzaghi


Clasificacin de la masa rocosa de Terzaghi Es interesante examinar las descripciones de la masa rocosa incluidas en su publicacin original, debido a que puso atencin en aquellas caractersticas que rigen el comportamiento de la masa rocosa, particularmente en situaciones donde la gravedad constituye la fuerza impulsora dominante. Las definiciones claras y concisas y los comentarios prcticos incluidos en estas descripciones son buenos ejemplos del tipo de informacin ingeniero-geolgicas que es muy til para el diseo en ingeniera. Las descripciones son: La roca intacta no contiene ni diaclasas ni grietas delgadas. Por lo tanto, si sta se fractura, lo hace a travs de roca sana. Por el dao de la roca debido a la voladura, pueden desprenderse materiales astillados del techo varias horas o das despus de la voladura. Esto es conocido como condicin de astillamiento. La roca intacta dura tambin puede ser encontrada en la condicin de pequeos estallidos de rocas, los cuales involucran la separacin violenta y espontnea de bloques rocosos de las paredes o del techo

Vous aimerez peut-être aussi