Vous êtes sur la page 1sur 7

Reforma & Porfiriato

Diana lozoya Alejandro Garca

En esta poca continua la lucha entre liberales y conservadores por adoptar la mejor manera de gobernar al pas. En los diarios hay una lucha de posiciones y de tratamiento a la informacin. Un hecho interesante fue la reeleccin de Benito Jurez, muchos diarios criticaban la decisin, mientras que el diario siglo XIX que era para ese entonces Juarista, defenda el hecho. El periodismo de clase obrera surga, y aunque la poltica siempre contino en los contenidos de los diarios, la divulgacin cientfica e histrica, as como el contenido literario comenzaban a mostrarse en las pginas de los peridicos. Ante la falta de un medio que legitimara a Daz, naci El Imparcial, un diario oficialista que siempre defendi las acciones gubernamentales.

En esta poca destacan: Diario de Avisos, del bando conservador, dirigido por Vicente Segura Argelles que dio testimonio de la intervencin de una flota norteamericana el 6 de marzo de 1860. Del sector Liberal el clebre peridico El Siglo XIX, en el que destac Francisco Zarco. El Eco del Comercio, de Manuel Payno. La Patria, de Juan Surez Navarro. La Cruz, de D. Jos Joaqun Pesado. La revista literaria tomo fuerza, las novelas costumbristas, polticas e histricas, y la incursin de esta literatura en los diarios fue smbolo de nuevas necesidades y de una elite porfirista intelectual.


Hubo censura constante. Muchos de los peridicos fueron clausurados y muchos de sus editores fueron desterrados del pas. La prensa se comenz a concebir como una empresa, ejemplo de ello fue El Imparcial, que con claro apoyo gubernamental sali a la venta por un centavo. Este peridico tena su influencia en los diarios norteamericanos y fue producto de los primeros linotipos que llegaron al pas. A pesar de que algunos peridicos independientes continuaron publicando, en sus pginas hacan eco de la represin que vivan, los cateos e inclusive los asesinatos. Fue as que muchos se vieron forzados a escribir en el anonimato y en una baja de 300 peridicos (contabilizados en 1883) a 200 en el ao de 1891.

La oposicin segua satirizando al rgimen y el diario El Hijo del Ahuizote daba clara muestra de ello. Tambin muchos de los diarios de oposicin terminaron a formar parte del aparato gubernamental. La represin volvi a obligar a la publicacin de revistas donde la censura era casi nula. En estas revistas el arte y la cultura, as como los artculos cientficos tuvieron un gran auge. Pero as como muchas duraron muy poco, algunas comenzaron a consolidarse. Grupos liberales volvan a exigir la democracia y la prensa nacional volvi a despertar y a transformarse. Es as que el diario Regeneracin de los Flores Magn y Armando Horcasitas ve la luz en 1900. Pero la represin se increment una vez ms, tanto que las elecciones de aquel ao pasaron totalmente inadvertidas. Daz sufri una enfermedad, durante ese corto periodo las pugnas por el poder no tardaron en emerger, lo cual dio asueto a los liberales que volvan a buscar consolidar un grupo opositor. Mas sin embargo en 1902 al regreso de Porfirio Daz, estos grupos fueron disueltos de nuevo, e inclusive clausurados sus diarios y muchos de ellos encarcelados y juzgados ahora por un juez militar (muchos de ellos ya haban sido liberados de las crceles en donde purgaron sus condenas anteriores). Un delito de prensa fue turnado a la jurisprudencia militar, algo nunca visto. La oposicin sin embargo, se exili, tuvo su centro de operaciones en Estados Unidos, y desde ah se sigui publicando para el pueblo mexicano. Aunque de manera clandestina se publicaba, lograron establecer grupos de apoyo que congeniaban con sus ideas, lo cual fue una constante hasta la gran crisis de 1908.

Despus de una entrevista hecha en estados unidos donde Porfirio aseguraba que estaba dispuesto a dejar el poder, democrticamente, que el pueblo ya estaba listo, La oposicin comienza a organizarse, y la prensa es otra vez una aliada ms. Si bien Daz termina por renunciar, los intentos que hubo por parte de Madero y Carranza, con la ayuda de sus respectivos diarios y el apoyo de un pueblo que exiga y demostraba su inconformidad con el gobierno porfirista, el germen revolucionarios esta por desarrollarse.

Por ltimo habr que resaltar como la caricatura mexicana fue un gran ingrediente dentro de esta poca, y que en ella el reflejo de los acontecimientos nacionales fue satirizado de manera increble. El hijo del Ahuizote como su principal exponente, y gente como Posada, como autores magistrales de una crtica punzante y artstica, que conectaba con el pueblo y que sobrepaso la funcin ilustrativa como tal.

Vous aimerez peut-être aussi