Vous êtes sur la page 1sur 11

CONCEPTO DE PARADIGMA

Kuhn lo defini como el conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social que proporciona un marco filosfico para el estudio organizado de este mundo.
Pretende trasmitir la informacin que obtiene a travs de un sistema de anotaciones escritas.

PARAGDIMA CUANTITATIVO
Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronmicas goza de gran tradicin en el mbito anglosajn y francs con repercusin en otros pases. Basado en la teora positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim. Se ha impuesto como mtodo cientfico en las ciencias naturales y ms tarde en la educacin. La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisin y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosficamente en el positivismo.

CARACTERISTICAS Presta ms atencin a las semejanzas que a las diferencias. Trata de buscar las causas reales de los fenmenos. Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenmenos. Parte de una realidad dada y algo esttica que puede fragmentarse para su estudio. La objetividad es lo ms importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigacin cientfica.

El investigador debe ser independiente. Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar. El planteamiento epistemolgico de este enfoque parte de la unidad del mtodo cientfico. Adopta el modelo hipottico deductivo, utiliza mtodos cuantitativos y estadsticos, se basa en fenmenos observables susceptibles de medicin, anlisis matemticos y control experimental.

La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basndose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.
El rigor y la credibilidad cientfica se basan en la validez interna. Los procedimientos utilizados son: Control experimental. Observacin sistemtica del comportamiento.

PARADIGMA CUALITATIVO

Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenmenos culturales, que son ms susceptibles a la descripcin y anlisis cualitativo que al cuantitativo.

El paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posicin idealista que resalta una concepcin evolutiva y negociada del orden social.
Percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos.

Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes. Estudia con profundidad una situacin concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. Desarrollo de hiptesis individuales que se dan en casos individuales.
No busca la explicacin o causalidad, sino la comprensin del fenmeno.

El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados

ATRIBUTOS DE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO CUALITATIVO CUANTITATIVO


Fenomenologismo y de comprensin interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta Observacin naturalista y sin control Subjetivo Prximo a los datos; perspectiva desde dentro Positivismo lgico: busca los hechos o causas de los fenmenos sociales, prestando escasa atencin a los subjetivos de los individuos. Medicin penetrante y controlada. Objetivo Al margen de los datos; perspectiva desde fuera

CUALITATIVO
Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo

CUANTITATIVO
No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobacin, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipottico deductivo Orientado al resultado Fiable: datos slidos y repetibles

Orientado al proceso. Vlido: datos reales, ricos y profundos. No generalizador: estudio de casos aislados. Holstico Asume una realidad dinmica.

Generalizable: estudio de casos mltiples Particularista

Asume una realidad estable.

Vous aimerez peut-être aussi