Vous êtes sur la page 1sur 39

DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

en la experiencia cotidiana de nios norteamericanos pequeos

Betty Hart & Todd R. Risley


Adaptado por Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C 2011

Transmisin Intergeneracional de la Capacidad.


En los aos 60 se da inicio a lo que se ha denominado como el combate a la pobreza, con el propsito de romper el crculo vicioso consistente en observar desventajas econmicas derivadas del desempleo y el subempleo, que se originan en el dficit educativo, que a su vez es el resultado de haber nacido y crecido en la pobreza. Sin embargo, esta guerra no est ganada. El convertir a las personas en seres productivos y capaces, todava es un problema social de nuestro tiempo.

Los primeros programas de intervencin de los psiclogos en el combate a la pobreza diferan en nfasis y en los mtodos de enseanza, dependiendo del enfoque terico de cada uno. Los psicodinmicos enfatizaban la motivacin y el auto-concepto. Los piagetianos planteaban el aprendizaje por medio de actividades y experiencias para que los nios construyeran conceptos y desarrollaran formas lgicas de pensamiento. Los conductistas dirigan sus acciones hacia programas fuertemente estructurados que incluan la capacitacin de los padres de familia.

Nosotros nos enfocamos sobre el lenguaje espontneo de los nios, al considerarlo como el mejor ndice del funcionamiento cognitivo y como el comportamiento mas influyente sobre la capacidad de la gente para ser educada. Desarrollamos mtodos confiables para observar y registrar esta conducta, cuando los nios espontneamente hablaban durante el recreo de su Kinder (pre-escolar), durante periodos de 15 min. De cada observacin, sacbamos una lista de las palabras que deca el nio que era nuestro sujeto y de estas listas formabamos (aadiendo las nuevas), el Diccionario Individual con el que se meda el vocabulario de cada uno.

Consideramos que la forma en que creca el vocabulario de un nio era mejor que el Cociente Intelectual arrojado por algn Test, como medida de la experiencia acumulada por este. Tomando muestras sucesivas del vocabulario de un nio es posible dibujar una trayectoria de su desarrollo o una curva acumulativa del crecimiento de este.

Tomamos muestras de nios pobres y de nios hijos de gente con actividades profesionales y notamos que estos ltimos, hablaban el doble de lo que lo hacan los nios pobres.

Con la intencin de aumentar el vocabulario de los nios desaventajados, de clase baja, se introdujeron materiales y actividades nuevas en las escuelas, se llevaron a cabo viajes de estudio con discusiones previas y posteriores guiadas por un adulto mediador. Pero, aunque si se observ un abrupto incremento en las curvas de vocabulario acumulativo, este incremente fue temporal. Pudimos observar que, a la edad de 4 aos, cuando el nio ha establecido la sintxis y la funcin pragmtica del lenguaje, los patrones de crecimiento del vocabulario, tambin ya estn establecidos y son intratables. Necesitamos saber que pasa con los nios en su casa, antes de los 4 aos o de entrar al Kinder.

Muestreo de las Experiencias de Desarrollo de los Nios.


Se intent reclutar 120 familias inicialmente, para seleccionar 60 que resultaran representativas de todos los grupos socioculturales y nivles econmicos. Sin embargo, solo 42 familias permanecieron en el estudio, mismas que fueron observadas por casi 2 aos y medio, cada mes, visitando sus hogares. Las sesiones de observacin duraban una hora. Los observadores nunca interactuaban con el nio, lo seguan por donde se moviera. Solo miraban al nio y no a otros miembros de la familia. No daban consejos a los padres, no decan nada negativo acerca de los nios, ni apoyaban los comentarios negativos de los padres. No comentaban nada sobre el estudio u otros nios obsevados.

ENTRENAMIENTO DE LOS OBSERVADORES : Los primeros 4 empezaron viendo videos de interacciones padres-hijos y haciendo registros contnuos. Luego, definieron categoras conductuales y volvieron a ver los videos para identificarlas. En seguida, observaron nios de verdad en una guardera en sesiones de 10 minutos, amplindolas hasta 30 minutos y logrando un acuerdo entre sus registros independientes de 90%. Por ltimo observaron nios en el contexto familiar, en sus hogares, visitando a sus amigos personales que tenan hijos. Esto hizo que redefinieran y agregaran algunas otras categoras.

Las observaciones se hicieron con nios de una edad entre 7 y 9 meses, a fin de que se adaptaran a la presencia de los observadores, desde antes de que empezaran a hablar.

Durante la hora de observacin se haca uso de una grabadora y de un block de hojas, donde se escriba lo que el nio haca, los materiales con los que haca contacto y quien estaba presente e interactuaba con el nio. Lo grabado, posteriormente era transcrito (1 hora de grabacin tomaba 8 horas de transcripcin). Se ocupaba un sistema de cmputo para ordenar los datos y obtener los resultados.
El esfuerzo vali la pena cuando vimos los resultados.

42 Familias Americanas.
Con los datos anteriores, nuestra curiosidad nos llev a querer saber qu haba de semejante o de diferente en estas familias. Los padres, todos, se parecan. Jugaban juegos de estimulacin ruidosos, se rean o bromeaban, pero raramente se ponan a ver un libro junto con sus hijos. Mas bien, los dejaban solos explorando, metidos en sus andaderas o gateando y tratando de subirse a los muebles. Parecan no darse cuenta que los nios balbuceaban y casi nunca imitaban los sonidos que estos hacan.

Pareca que los padres simplemente esperaban que sus nios empezaran a hablar solos. Cuando empezaban a emitir palabras, los padres de manera entusiasta las repetan y promovan que dijeran otras mas. Los nios aprendan a hablar como sus padres. Si estos decan muvete o levntate, ellos lo repetan. Si los padres daban muchas explicaciones, los nios, tambin, al hablar daban muchas explicaciones. Los padres que daban muchas explicaciones, tambin hacan muchas preguntas y estimulaban a sus hijos para que preguntaran. As, unas familias hablaban mas que otras.

Paternidad Cotidiana.

Como otros profesionales del desarrollo infantl, suponemos que algunas experiencias son de mayor calidad que otras, en trminos de sus efectos sobre el aprendizaje de los nios.

En seguida describimos, en base a nuestras observaciones, que es lo que los padres hacen y dicen para agregar calidad a sus interacciones cotidianas.

VEMOS QUE SE LE ADICIONA CALIDAD A LAS INTERACCIONES, CUANDO . . .

1. 2. 3. 4. 5.

Los padres hablan con sus hijos mas all de lo que exclusivamente se refiere a su manejo o su cuidado. Cuando los padres escuchan a sus hijos mas all de lo estrctamente necesario. Cuando los padres se esfuerzan por ser amables, an cuando tienen que corregir a sus hijos. Cuando los padres evitan las crticas y el tono imperativo y en lugar de ello, les preguntan si creen que es apropiado lo que hacen. Cuando los padres dan informacin extensa ante las preguntas de sus hijos.

Rasgos de Calidad en el Lenguaje y las Interacciones.


Todos los nios experimentan interacciones de calidad, pero la diferencia en las experiencias de distintos nios radica en la frecuencia con que estas interacciones ocurren y en la forma en que forman parte de un estilo de crianza.

Para examinar las diferencias en la experiencia de los nios es necesario la cuantificacin de los rasgos en el comportamiento de los padres, que adicionan calidad a las interacciones observables.

Hay dos rasgos interrelacionados que proporcionan calidad al lenguaje de la crianza cotidiana: 1. El vocabulario que usan los padres y que confronta al nio con las distinciones que hace su cultura y los diferentes arreglos entre las palabras. 2. Las expresiones que usan los padres para exponer a sus hijos ante relaciones temporales, causales y cualitativas de las cosas, que son importantes de atender, recordar y expresar en palabras.

Entre mas frecuentemente un nio escuche diferentes palabras, mas variadas sern sus experiencias de asociacin y mayor significado tendrn. As, este podr repetir las particularidades del significado que tienen las palabras en el contexto de su cultura. Las categoras y trminos bsicos que usan los padres para hablar con sus hijos disponen los fundamentos para las relaciones y conceptos complejos, que posteriormente estos necesitarn comprender. En la intimidad de la crianza, los padres establecen mucho de lo que los nios conocern y sentirn en su mundo personal y privado.

La Experiencia Temprana de 42 Nios Americanos Tpicos.


Siguiendo con nuestra lnea de trabajo, ahora nos preguntamos en qu medida la cantidad de experiencias de los nios con los rasgos de calidad en el lenguaje y las interacciones es responsable de las grandes diferencias que hemos vistos entre las familias. Nos preguntamos, en el contexto de la lucha contra la pobreza, en qu medida los nios indigentes escuchan una suerte de lenguaje empobrecido.

Revisamos nuestros datos para examinar la cantidad y la riqueza de la experiencia que los padres proporcionan a sus hijos. Para medir la cantidad, promediamos la frecuencia de cada rasgo de calidad, observado en sesiones de 1 hora. Para medir la riqueza, dividimos la frecuencia de cada rasgo de calidad, entre la frecuencia de alocuciones que hacan los padres en cada sesin de 1 hora. Las cantidades resultantes las promediamos y las graficamos como riqueza por alocucin.

De los datos anteriores, podemos extrapolar y decir que para la edad de 3 aos, los nios hijos de familias de profesionistas habrn escuchado 30 millones de palabras, los nios de la clase trabajadora, unos 20 millones y los hijos de familias indigentes, unos 10 millones.

En las familias de profesionistas hay una cantidad extraordinaria de conversacin, se usan muchas palabras diferentes y una gran riqueza de nombres, modificadores y verbos en las alocuciones, sugiriendo una cultura que prepara a los nios para manejar smbolos y resolver problemas analticos. En las familias indigentes se ve la menor cantidad de conversacin, frecuentemente con temas iniciados por los padres, con expresiones imperativas y prohibiciones, que sugieren una cultura relacionada con el establecimiento de costumbres. En la clase trabajadora observamos una mezcla de estas dos culturas.

Logros y alcances de los 42 nios a la edad de 3 aos y posteriormente.


En esta etapa de la investigacin, quisimos medir la capacidad de los nios de 3 aos que pudiera vincularse con su ejecucin acadmica en las escuelas. Elegimos 3 variables para ello: crecimiento del vocabulario, uso de vocabulario y cociente intelectual. Nos sorprendi observar como, de una manera muy clara, las diferencias en las experiencias de los nios se relacionaban con las diferencias en sus niveles de logros y alcances.

Ahora queramos identificar cual era el rasgo de calidad mas importante en la experiencia de los nios vinculado con sus experiencias con el lenguaje y la interaccin. Como resultado, notamos que la cantidad de diferentes palabras (de todos tipos) que los padres pronunciaban por hora, era el factor mas estrechamente relacionado con todos los logros y alcances de los nios de 3 aos.

En lo que respecta a el nivel de inteligencia (IQ) de estos nios (cuantificado con el Test de Stanford-Binet), pudimos observar una correlacin positiva con la variable Parenting paternidad -. Esta variable inclua 5 aspectos de lo que denominamos como experiencia familiar significativa: diversidad de lenguaje, tono de retroalimentacin, nfasis simblico, estilo de conduccin y grado de reaccin en los padres -. Estos datos se muestran en la siguiente grfica:

Ahora bien, pudimos evaluar a 29 de los 42 nios iniciales, cuando estos ya cursaban el tercer ao de primaria y tenan una edad entre 9 y 10 aos. Es decir, 6 o 7 aos despus de la experiencia temprana con nosotros, en la que tenan 1 o 2 aos de edad. Se emplearon dos Test especficos: El PPVT-R (Peabody Picture Vocabulary Test Revised) y el TOLD (Test of Language Development-2 Intermediate). En ambos, un anlisis de regresin mltiple, demostr que las 5 categoras de experiencia familiar significativa a la edad de 3 aos, eran responsables del 61% de la varianza en las calificaciones de estos nios, en estos Tests.

La Importancia de los primeros 3 aos de Experiencia Familiar.


En este estudio, cada vez nos damos mas cuenta de lo nico e imprtante que son los primeros 3 aos de vida para los humanos, en la medida de que dependemos de los adultos para nutrirnos y aprender. Pudimos observar a 42 nios crecer y mostrarse muy parecidos a sus padres, en estatura y niveles de actividad, en sus recursos de vocabulario, as como en estilos de lenguaje e interaccin.

Para cuando los nios cumplen los 3 aos ya estan establecidos los repertorios del habla, del crecimiento del vocabulario y del estilo de interaccin. Los nios copian hasta la forma en que sus padres los atienden. Cuando vemos a los nios jugar casi escuchamos la forma en que hablan sus padres o cuando juegan con sus muocos o muecas. As, los hijos de familias de profesionistas, a los 3 aos, comparten el tono afirmativo prevaleciente en las interacciones familiares, mientras que los nios indigentes, por otro lado, comparten un tono negativo prevaleciente en sus familias de origen.

Hemos podido observar como la experiencia miserable se transmite de generacin en generacin y as, los nios indigentes, despus de los 3 aos de edad y la experiencia acumulada en sus hogares, se vuelven igual que sus padres.

Intervenciones para Mejorar la Experiencia temprana.


Se puede pensar en intervenciones que ayuden a los nios indigentes a superar sus limitaciones en el lenguaje y las habilidades cognitivas. Sin embargo, un programa que implique un currculum complementario de sus deficiencias, requerira de al menos 40 horas a la semana a partir del nacimiento de un nio socialmente desaventajado y aunque, es posible establecer este tipo de ayuda con la tecnologa actual, tendra un costo muy elevado e involucrara la capacitacin de personal y la disposicin de facilidades tcnicas y materiales. Por todo ello, esta opcin resulta imprctica.

En principio, si se pudiera proporcionar a los nios una mejor crianza, no seran necesarios los programas de intervencin. As que, los programas de ayuda a los padres es una alternativa importante. Se trata de ayudarles a asegurarse de que sus hijos obtengan suficientes experiencias verbales e interacciones de calidad. Esto se podra lograr poniendo a un grupo de asesores a disposicin de los padres de familia, derivado de una poltica nacional, que considere estas necesidades como prioritarias, tanto como la salud y la alimentacin de los nios. Los padres, tambin podran organizarse en grupos de interes o auto-ayuda, independientemente del gobierno.

REFERENCIA:

Betty Hart & Todd R. Risley Meaninful Differences in Everyday Experience of Young American Children Paul H. Brookes Publishing Co. 1995

Vous aimerez peut-être aussi