Vous êtes sur la page 1sur 56

Dr. Calos Velsquez Rondn cmvr55@yahoo.

es

Hospital Regional Eleazar Guzmn Barrn

INCIDENCIA
Predominio de tuberculosis peditrica mundial

vara significativamente segn la carga de la enfermedad en los diferentes pases. Se ha considerado que 3.1 millones de nios menores de 15 aos de edad se infectan con TB a nivel mundial. Segn la OMS los nios con TB representan 10% a 20% de todos los casos de TB.

INCIDENCIA
La mayora de estos casos ocurre en el los pases

pobres dnde el predominio de Virus de Immunodeficienia Humano / El Sndrome de Immunodeficiencia adquirido es alto. TB frecuentemente ocurre entre los individuos malnutridos y hacinados

INCIDENCIA
Segn los informes OMS, India, China, Pakistn,

Filipinas, Thailandia, Indonesia, Bangladesh, y la Repblica Democrtica del Congo tienen casi 75% de todos los casos de TB peditricos. En los pases Subsaharianos entre 7% y 16% de todos los episodios de neumona aguda en los nios con VIH, y cerca de un quinto de todas las muertes en nios que presentan neumona aguda, son de etiologa tuberculosa.

INCIDENCIA
TB afecta a los nios de ambos gneros

igualmente, con mayor riesgo de mortalidad en los mas pequeos. Por consiguiente, los nios menores y sobre todo los RN estn en un riesgo de vida alto cuando son expuestos a una fuente contagiosa. Debido un periodo de incubacin corto y a una progresin rpida de la enfermedad

Patognesis

El nio inhala gotitas infectantes Algunos Micobacterium tuberculosis pueden alcanzar los alvolos, donde comienza la infeccin.
Alvolos

Bronquiolo Vaso sanguneo

Bacilos tuberculosos

Alveolos

Patognesis
Los bacilos pueden multiplicarse en los alveolos.

Patognesis
A travs del torrente sanguneo algunos bacilos pueden alcanzar cualquier parte del cuerpo, incluyendo las porciones superiores de los pulmones (tambin los riones, el cerebro y los huesos).

Patognesis
Dentro de 2 a 10 semanas, el sistema inmunolgico del cuerpo generalmente interviene, deteniendo la multiplicacin y previniendo una mayor propagacin.

Patognesis
Si el sistema inmune no puede mantener el M.tuberculosis bajo control, el bacilo comienza a multiplicarse rpidamente.

Enfermedad Tuberculosa
10

Fases de TB Infantil
En TB peditrica, es posible distinguir claramente

tres fases bsicas: exposicin, infeccin, y enfermedad. De un punto de vista de salud pblica, estas fases tienen implicaciones de transmisin y consecuencias epidemiolgicas completamente diferentes.

11

La exposicin
Se relaciona al hecho que el nio ha estado en el

contacto con adolescentes o adultos con TB pulmonar. BK positivo El contacto domiciliario es el ms frecuente, aunque debemos considerar varios lugares que permiten un contacto ntimo con los adultos potencialmente contagiosos como la escuela, guarderas y otros.

12

La infeccin
La marca de infeccin de TB es un PPD reactivo en ausencia de sntomas de la enfermedad y en la presencia de una Rx de Trax que podra ser normal o mostrar slo una imagen granulomatosa sugestiva.

13

La enfermedad
Presencia de sntomas o anormalidades de

la radiografa despus de la infeccin La enfermedad progresa ms a menudo de la infeccin inicial o primaria 50% de los nios son asintomticos con sutiles cambios en la radiografa. A veces, el eritema nodoso pueden ser el nico hallazgo clnico en un nio recientemente infectado.
14

TB pulmonar primaria
TB primaria frecuentemente se caracteriza por la

ausencia de manifestaciones en la evaluacin clnica.


Las

presentaciones asintomticas son ms comunes entre los nios de edad escolar (80-90%) que en los infantes menores (40-50%)

15

TB pulmonar primaria
La enfermedad debe sospecharse si el nio se ha

expuesto a una fuente contagiosa y es un elemento importante para el diagnstico de TB en los nios, el PPD positivo.
A veces estos pacientes se identifican por un PPD

positivo que puede asociarse con las manifestaciones alrgicas como el eritema nodoso y conjuntivitis flictenular.

16

TB pulmonar primaria
El eritema nodoso es un eritema alrgico txico

de 2 a 3 centmetro con lesiones nodulares en la piel o TSC. Espontneamente dolorosas y dolorosas al presionarlas y frecuentemente se localizan bilateralmente en los pies y piernas. Se acompaa por faringitis, fiebre e inflamacin de las articulaciones y es ms frecuente en las nias mayores de seis aos.
17

TB pulmonar primaria
La conjuntivitis flictenular es una querato conjuntivitis alrgica caracterizada por la presencia de vesculas pequeas que normalmente evolucionan a lceras y se resuelven sin cicatrices.

Los sntomas ms frecuentes asociado a la conjuntivitis flictenular son fotofobia y un excesivo lagrimeo .
18

TB pulmonar primaria
La progresin del complejo infeccioso primario puede

llevar al agrandamiento del hilio y de los ganglios linfticos mediastinales produciendo colapso bronquial.
Una complicacin grave es la produccin de cavidades

y la diseminacin de las bacterias por va linfohematogena, sobre todo en los lactantes, puede llevar a TB miliar cuando el caseum alcanza el torrente sanguneo.
La MEC TB

tambin puede ser el resultado de la diseminacin hematgena.


19

TB pulmonar primaria
Cuando la enfermedad es controlada por el sistema inmunolgico del husped, esos bacilos extendidos por el torrente sanguneo

pueden permanecer inactivos en todas las reas de los pulmones u otros rganos por varios meses o aos.
Pudiendo reactivarse durante la vida adulta: reactivacin endgena .
20

Tuberculosis Miliar
Puede ser una complicacin de TB primaria en los nios

menores, que son mas susceptibles. El nio presenta Fiebre alta, taqupnea, cianosis y dolor a la respiracin, debiendo considerarse TB miliar en un nio con una historia de tos y dolor al respirar.
TB Miliar tambin puede desarrollarse de una forma

extrapulmonar, comprometiendo dos o ms rganos, frecuentemente cerebro e hgado.


El compromiso pulmonar y las formas extrapulmonares

son particularmente severas


21

Meningitis tuberculosa
Es una de las formas ms peligrosas de la TB.

30% y 50% de los nios con TB miliar tienen meningitis

en el momento de diagnstico.
Ocurre en a 5% a 10% de casos de TB en los nios

menores de dos aos. Despus de esto, la frecuencia cae a menos de 1%.


La presentacin insidiosa, exige un ndice muy alto de

sospecha para hacer un diagnstico oportuno.


22

Meningitis tuberculosa
Puede haber una presentacin

subaguda dentro de tres a seis meses despus de la infeccin inicial. y sntomas incluyen fiebre persistente de bajo grado, malestar, anorexia, prdida de peso, fatiga, hepatomegalia, esplenomegalia y linfadenopatia generalizada, alteracin de la conciencia y sensorio, estupor y la presencia de focalizacin neurolgica.

Los signos

23

Meningitis tuberculosa
Al progresar la enfermedad, el deterioro del estado

mental se acompaa por cefalea, rigidez de nuca, fotofobia, convulsiones, coma y muerte, si no se Dx y se inicia tratamiento. precoz. Examen LCR: linfocitosis moderada, glucosa baja y protenas elevada. Puede haber Hiponatremia causada por la secrecin inapropiada de hormona antidiurtica . Las radiografas de trax se ven anormales en un 50% en nios con meningitis, el PPD puede ser negativo en 40% de nios en el momento del diagnstico.

24

Meningitis tuberculosa: fases


Primera fase: no hay signos neurolgicos.

Slo

anormalidades conductuales. Segunda fase: presencia de rigidez de nuca, ROT alterados, letargia y/o parlisis de los nervios craneales. Frecuentemente se afecta el 6 par craneal, con parlisis del recto lateral, debido a la presin del exudado inflamatorio basilar o a hidrocefalia. El 3,4 y 7 par craneal tambin pueden afectarse. Fondo de ojo: papiledema y presencia de tubrculos coroideos . Fase final: coma, convulsiones y movimientos anormales ( coreo atetosis, paresias, parlisis de una o ms extremidades). Descerebracin, postura de decorticacin, opistotonos y muerte.

25

Tuberculosis congnita
Presentacin rara. Causada por diseminacin linfa

hematgena durante el embarazo de una placenta infectada o por aspiracin de lquido amnitico contaminado. Los sntomas se desarrollan durante la 2da o 3ra semana de vida: pobre succin, pobre ganancia de peso, tos, letargia, e irritabilidad. Fiebre, otorrea, ictericia, hepatosplenomegalia, taquipnea, y linfadenopatia.

26

La tuberculosis congnita
El diagnstico se basa en los hallazgos clnicos y el RN

debe tener por lo menos una de las siguientes lesiones : Presentar durante la primera semana de vida ppulas o petequias, lesiones purpricas o necrticas en la piel. Tubrculos coroideos en la retina Infeccin TB documentada de la placenta o el tracto genital materno. Presencia de un complejo heptico primario (hgado y compromiso de ganglios regionales) Exclusin de la posibilidad de transmisin postnatal

27

Dx :Criterio Epidemiolgico
En todo paciente peditrico en el que se investigue Tuberculosis se debe determinar la presencia del antecedente epidemiolgico:

presencia de contactos con TBP FP, sobre todo en los 2 aos previos.

28

Criterio Epidemiolgico.
El contacto intradomiciliario, es fundamental.
Tambin

debe considerarse al contacto extradomiciliario (visitas frecuentes al domicilio, centro laboral, centro de estudios, vecinos) que tengan contacto habitual con el nio en estudio.

29

Criterio Epidemiolgico.
Determinada la presencia del

contacto debe sealarse la condicin del mismo (en tratamiento, fracaso, abandono, fallecido, curado) o si es portador de TB MDR . Tener presente que detrs de un nio con tuberculosis, hay un adulto con la misma enfermedad.

30

Dx: Criterio Clnico:


En

el nio la tos prolongada no es el nico sntoma de enfermedad tuberculosa, sntomas inespecficos como: disminucin de apetito, prdida de peso, fiebre, decaimiento y sudoracin nocturna.

31

Dx: Criterio Clnico:


Debido

al alto riesgo que conlleva una infeccin menngea: interrogar sobre irritabilidad, somnolencia y cambio de conducta.

Ya que el compromiso ganglionar, es una

manifestacin frecuente en nios, no deber olvidarse la bsqueda de adenopatas.

32

Dx: Criterio Clnico:


Considerar a las diarreas y distensin abdominal

inexplicable, hematuria y deformidades en la columna vertebral como signos de probable tuberculosis.


Fiebre de origen desconocido, fracaso para crecer, prdida de peso significativo (ms de 10% de peso normal), linfadenopatia inexplicada.

33

Dx: Criterio Inmunolgico:


PPD (El Derivado Protenico Purificado) permite detectar infeccin tuberculosa, y debe conservarse en envase oscuro a la temperatura de +2 a +8C.

34

Criterio Inmunolgico:
Una induracin > de 10 mm. obliga a buscar

enfermedad tuberculosa.
El resultado se interpreta, de acuerdo a las

caractersticas clnicas, epidemiolgicas y nutricionales del nio

35

Dx: Criterio Radiolgico:

Evidenciar la presencia, extensin y localizacin de la lesin pulmonar en un paciente con sospecha de tuberculosis. El criterio radiolgico es importante en los casos de TB miliar y complejo primario.

Las formas clnicas de TB extrapulmonar pueden cursar con radiografa de trax normal.
36

Nia de 9 aos de edad, con cultivo (+) de derrame pleural . El caso ndice era el portero de la escuela. El nio se quejaba slo de una tos leve y fue descubierto a travs de una investigacin de contactos del caso de la escuela.

37

TB primaria extensa en un nio pequeo. En el lado derecho adenopata hiliar, estrechamiento del bronquio principal derecho, y consolidacin del lbulo inferior derecho.

38

Complejo primario parcialmente calcificado en una nia de 3 a de edad. En el lado derecho adenopata hiliar con un poco de atelectasia a lo largo de la fisura horizontal.

39

Complejo de Ghon clsico en un nio infectado por Mycobacterium tuberculosis unos 6 meses antes. Se observa una lesin parenquimatosa calcificada y calcificacin del ndulo linftico hiliar regional. A pesar de que un complejo de Ghon contiene microorganismos vivos, el nmero es pequeo, por lo que se maneja solo con isoniazida.

40

41

42

Amplia lesin de TBP en un nio preadolescente. Hay gran compromiso en el pulmn izquierdo

43

Tuberculosis primaria progresiva en un nio pequeo. Hay adenopata hiliar extensa, con consolidacin en el pulmn izquierdo, y una presentacin miliar en el pulmn derecho.

44

Tuberculosis cavitaria en un varn adolescente. Hay infiltrado y una cavidad a lo largo de la fisura horizontal a la derecha. Ntese la ausencia de adenopata hiliar, lo cual es tpico de la llamada reactivacin o la TB de tipo adulto en los adolescentes

45

Agrandamiento del lado derecho de los ganglios linfticos hiliares con infiltrado locales y atelectasia . Este nio se encontraba asintomtico, descubrindose durante el estudio de contactos de su to frotis positivo.

46

Infiltrado en lbulo superior izquierdo y caverna en un adolescente con frotis positivos. Este paciente tena antecedentes de un mes de la tos, prdida de peso y sudoracin nocturna.

47

Criterio Bacteriolgico:
La TB en los nios generalmente es paucibacilar: positividad de la baciloscopa es

infrecuente, an as se deben hacer todos los esfuerzos necesarios, evitando los procedimientos invasivos, para obtener las muestras para baciloscopa y cultivo.

48

Criterio Bacteriolgico:
Ante

la sospecha de TB congnita (madre con TB miliar durante el parto) enviar el lquido amnitico, placenta y aspirado gstrico obtenido inmediatamente despus del nacimiento para baciloscopa directa y cultivo, y la placenta al para examen anatomo-patolgico.

49

Criterio Bacteriolgico:
INHALACION ALVEOLOS INGESTION POR MAP

MULTIPLICACION BACILAR Y MUERTE DEL MAP

DESTRUCCION DE BACILOS

RESOLUCION

FORMACION DEL TUBERCULO

GANGLIOS LINFATICOS HILIARES

CALCIFICACION

CASEIFICACION

ORGANOS CON ALTAS TENSIONES DE OXIGENO

50

51

H: 5 mg/Kg; R:10 mg/Kg; S: 15 mg/Kg; E:20 mg/Kg; Z:25 mg/Kg


52

53

54

LA TUBERCULOSIS SE CURA LA DISCRIMINACIN TAMBIEN CONTAGIEMONOS DE COMPRENSIN

GRACIAS !!!!!!!
55

56

Vous aimerez peut-être aussi