Vous êtes sur la page 1sur 16

GUA N 1 III UNIDAD: EXPLORANDO LA ESCULTURA EN EL ENTORNO Y EN LA HISTORIA DEL ARTE.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD: 1.- Medios y Tcnicas escultricas. 2.- La escultura como medio de expresin. 3.- Aprendiendo a ver la escultura.

INTRODUCCIN
Hacer una escultura, el arte de manipular los materiales para crear formas tridimensionales, es una experiencia muy grata, intensa y llena de satisfacciones. Es una actividad intrnseca a la naturaleza humana que se remonta a la prehistoria, cuando la piedra se tall por primera vez. La talla y el modelado son las tcnicas tradicionales que se han empleado en la escultura. Sin embargo, desde principios del siglo XX, se han introducido nuevas tcnicas y nuevos materiales, amplindose extraordinariamente la gama de posibilidades al alcance del escultor.

OBJETIVOS
1.- Enriquecer nuestra visin de las artes visuales, comprendiendo la escultura como un lenguaje plstico. 2.- Valorar la escultura como uno de los medios ms importantes de expresin de las artes visuales. 3.- Aprender y reconocer distintas modalidades del lenguaje escultrico de acuerdo a distintos materiales y tcnicas.

LA ESCULTURA
CONCEPTO: En la esfera de la expresin humana, escultura es el proceso de representacin de una figura en tres dimensiones. El objeto escultrico es por tanto slido, tridimensional y ocupa un espacio. La escultura es, sobre todo una toma de posesin del espacio, un espacio delimitado por formas HENRI LAURENS.

ORIGEN:
La palabra escultura viene del latn sculptura, que significa arte de esculpir. sta disciplina representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, ancho y largo. Es decir las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no slo de frente, sino, desde diferentes puntos de vista.

TIPOS DE ESCULTURA:
Existen dos tipos de escultura,1) las exentas o de bulto redondo, aquellas que al ser tridimensionales pueden ser recorridas por todos sus ngulos y 2) las esculturas de relieve, que son las figuras que destacan sobre una superficie; pese a ser tridimensionales carecen de parte posterior y estn vinculadas a la arquitectura al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o grandes edificios.

De acuerdo a lo sobresaliente que estn respecto al fondo se llaman: relieve excavado, cuando el bulto no sobresale y se encuentra hundido respecto a la superficie plana, proporcionando mxima claridad a la representacin y gran efecto esttico por el contraste violento del claro oscuro entre la sombra del perfil y la luz, muy viva, del relieve plano. Bajo relieve, cuando las figuras sobresalen del fondo; Medio relieve, cuando estn como cortadas por la mitad y alto relieve, las figuras estn talladas casi en bulto redondo pero adheridas al plano.

Tambin se hacen distinciones entre las esculturas exentas dependiendo de la posicin en que estn dispuestas las figuras: Erguida, cuando la nica figura est de pie Yacentes, tendidas Sedentes, sentadas Orantes, orando Ecuestre, cuando es colocada sobre un caballo Grupal, cuando se trata de dos o ms figuras. Busto, representacin de la mitad superior del cuerpo humano sin brazos; es decir, el rostro ms la parte superior del tronco. Por otro lado, si clasificamos las esculturas de acuerdo a su funcin, estn las ornamentales, cuyo fin es decorativo, y las monumentales, que recuerdan o conmemoran un hecho o personaje.

TCNICAS Y MATERIALES ESCULTRICOS

SUSTRACCIN:
Utiliza materias duras como la piedra o la madera y las tcnicas empleadas son el esculpido y la talla, por lo tanto, para procurar el proceso de desbaste el artista utiliza herramientas como martillos, cinceles, mazas y gubias.

ADICIN: En este mtodo se ocupan materiales blandos y flexibles, a los que se puede dar forma sin dificultad, como la cera, el yeso, arcilla, lata y metal entre otros.

ACTIVIDAD:
Cules son las caractersticas que renen las siguientes obras escultricas? Prtico de la Gloria, de la catedral de Santiago de Compostela (Espaa). Escultura Romnica siglos XI y XII. 1.- a) Escultura de busto. b) De relieve c) Alto relieve d) b y c e) Slo c.

EL PENSADOR de Auguste Rodin, siglo XX.


Cuando un buen escultor moldea cuerpos humanos, no slo refleja los msculos, sino tambin la vida que los recorre e incluso ms que la vida la fuerza que los form y les confiri su gracia o fortaleza, su encanto o su alegra indomable. AUGUSTE RODIN. 2.-a) De relieve b) Exenta y sedente c) Ornamental d) a y c e) b y c

OBRAS DE ARTISTAS NACIONALES, ubicadas en el Parque de las Esculturas.

3.- La Pachamama

4.- Erupcin

5.- Conjunto Escultrico

3.- a) Exenta y erguida b) Escultura por adicin c) Escultura por sustraccin d) a y b e) a y c. 4.- a) Yacente b) Orante c) Ecuestre d) Exenta e) Relieve. 5.- a) De conjunto b) Por adicin c) Ornamental d) Slo a y c e) T. A.

Vous aimerez peut-être aussi