Vous êtes sur la page 1sur 65

Comisin de Contrataciones del Sector Defensa

INSTRUMENTOS QUE REGULAN LAS CONTRATACIONES PUBLICAS

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETO 5.384 CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGNICA DE LA CREACIN DE LA COMISIN CENTRAL DE PLANIFICACIN, (G.O. EXTRAORDINARIA DE FECHA 22JUN07). LEY DE CONTRATACIONES PBLICAS DE FECHA DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES PBLICAS , DECRETO 6.708 DEL 19 DE MAYO DE 2009. (G.O. 39.181 de fecha 19 de Mayo de 2009) LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Y SU REGLAMENTO. LEY ORGNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

LEY SOBRE SIMPLIFICACIN DE TRMITES ADMINISTRATIVOS.

VALOR DE LA UNIDAD TRIBUTARIA BS. F. 76,00

Normalmente los problemas surgen cuando se ha dejado el cargo

OBJETO Y PRINCIPIOS DE LA LEY DE CONTRATACIONES PBLICAS

Artculo 1 de la L.C.P

Artculo 2 de la L.C.P

OBJETO

PRINCIPIOS
ECONOMA

REGULAR LA ACTIVIDAD PARA ADQUIRIR

FORTALECER LA SOBERANIA

PLANIFICACIN
TRANSPARENCIA

DESARROLLAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

PRESERVAR EL PATRIMONIO PUBLICO

HONESTIDAD EFICIENCIA

COADYUDAR AL DESARROLLO DIVERSIFICADO Y SOSTENIDO DE LA ECONOMIA NACIONAL

IGUALDAD
COMPETENCIA

PUBLICIDAD

QUINES ESTN SUJETOS A LA LCP?

Artculo 3 de la L.C.P
Banco Central de Venezuela Universidades Pblicas Ley de Contrataciones Pblicas Asociaciones Civiles y Sociedades

rganos del Poder Nacional, Estadal y Municipal

Fundaciones

Consejos Comunales y Organizaciones Comunitarias.

CONCEPTOS BSICOS

Artculo 6 de la L.C.P
1. PLIEGO DE CONDICIONES: Es el documento donde se establecen las reglas bsicas, requisitos o especificaciones que rigen para las modalidades de seleccin de contratistas establecidas en la LCP.

2. PARTICIPANTE: Es cualquier persona natural o jurdica que haya adquirido el pliego de condiciones para participar en un CA o un CAAI, o que sea invitado a presentar Oferta en un CC o CP.
3. OFERENTE: Es la persona natural o jurdica que ha presentado una manifestacin de voluntad de participar una oferta en alguna de las modalidades previstas la LCP. 4. CONTRATISTA: Toda persona natural o jurdica que ejecuta una obra, suministra bienes o presta un servicio no profesional ni laboral, para alguno de los rganos y entes sujetos a la LCP, en virtud de un contrato, sin que medie relacin de dependencia.

CONCEPTOS BSICOS

Artculo 6 de la L.C.P
5. MODALIDADES DE CONTRATACIN: Son las categoras que disponen los sujetos de la LCP, para efectuar la seleccin de contratistas, para la Adquisicin de Bienes, Prestacin de Servicios y Ejecucin de Obras.

6. OFERTA: Es aquella propuesta que ha sido presentada por una persona natural o jurdica, cumpliendo con los recaudos exigidos para suministrar un Bien, prestar un Servicio o ejecutar una Obra.
7. CONTRATACIN DIRECTA: Es la modalidad excepcional de Adjudicacin que realiza el ente contratante de conformidad con la LCP. 8. PROCESO PRODUCTIVO: Son las actividades realizadas por el rgano y ente contratante, mediante las cuales un conjunto de elementos o materiales sufren un proceso de transformacin que conducen a obtener bienes tangibles o servicios para satisfacer necesidades. 9. EMERGENCIA COMPROBADA: Son los hechos o circunstancias sobrevenidas, que tienen como consecuencia la paralizacin o la amenaza de paralizacin total o parcial de las actividades o del desarrollo de las competencias del ente.

CONCEPTOS BSICOS

Artculo 6 de la L.C.P
10. SERVICIOS PROFESIONALES: Son los servicios prestados por personas naturales o jurdicas, en virtud de actividades de carcter cientfico, tcnico, artstico, intelectual, creativo, docente o en el ejercicio de su profesin, realizados en nombre propio o por personal bajo su dependencia. 11. ALIANZA ESTRATGICA: Consiste en el establecimiento de mecanismos de cooperacin entre el rgano o ente contratante y personas naturales o jurdicas, en la combinacin de esfuerzos, fortalezas y habilidades, con objeto de abordar los problemas complejos del proceso productivo, en beneficio de ambas partes. 12. ALIANZA COMERCIAL: Son acuerdos o vnculos que establece el rgano o ente contratante con personas naturales o jurdicas, que tienen un objetivo comn especfico para el beneficio mutuo.

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES (SNC)

Artculo 22 de la L.C.P
Emite dictmenes a solicitud de autoridades judiciales o administrativas

Disea y coordina los sistemas de informacin referidos a la aplicacin de la L.C.P.

Procesa y divulga las programaciones anuales y sumario trimestral de contratacin

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Disea y coordina la ejecucin de cursos de capacitacin


SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES

Elabora expedientes sobre irregularidades

Suspende del R.N.C. a los infractores de la Ley de Contrataciones Pblicas.

Denuncia ante la CGR, las irregularidades detectadas

Notifica en su pgina Web anuncios de Concursos Abiertos y C.A.A.I.

OBLIGACIN DE INSCRIPCIN EN EL S.N.C

PARA AMBOS CASOS EL TIEMPO

MXIMO PARA

EL SUMINISTRO DEL BIEN,

PRESTACIN DEL SERVICIO O EJECUCIN DE OBRA SER DE 12 MESES

RESPONSABILIDADES DE LOS ENTES CON EL S.N.C

Artculos 23 y 31 de la L.C.P
ENVIAR LA PROGRAMACIN DE COMPRAS PARA EL PRXIMO EJERCICIO FISCAL REMITIR EL SUMARIO DE CONTRATACIONES CADA TRIMESTRE

RESPONSABILIDAD ANTE EL

SNC

NOTIFICAR LAS ACTUACIONES DE LAS EMPRESAS

ENVIAR EXPEDIENTES DE EMPRESAS QUE HAYAN INCUMPLIDO EL CONTRATO RESPECTIVO

LAS COMISIONES DE CONTRATACIONES

Artculos 10 y 13 de la L.C.P

Debe constituirse una o varias Comisiones Temporales o Permanentes de acuerdo a la complejidad del evento
Designada por la mxima autoridad del ente contratante Representadas reas: en las Nmero Impar de miembros Deben constituirse vlidamente con la presencia de la mayora de sus miembros y sus decisiones sern tomadas con el voto favorable de la mayora

- Jurdica
- Tcnica -Econmico-Financiera

La CGR y el rgano de Control Interno pueden designar representantes como observadores sin derecho a voto
Oficina de Control y Seguimiento de Contratos

FACTORES A CONSIDERAR AL SELECCIONAR UNA MODALIDAD DE CONTRATACIN

Existencia de

NECESIDAD
(Proyecto)

JEFE DE PROYECTO

El proyecto debe considerar: Especificaciones Tcnicas claras y precisas. Ajustarse a la necesidad del ente.

Disponibilidad del Bien, Obra o Servicio en el mercado nacional o internacional

Constatar si las Especificaciones Tcnicas exigidas son ofrecidas en el mercado

Rena los mximos estndares de Calidad, Garanta, Tiempo de Entrega, Servicio Post Venta.
Transferencia Tecnolgica Cantidad del Bien.

Obtener Precios Referenciales

Definicin de la disponibilidad Presupuestaria

EL PLIEGO DE CONDICIONES

Artculos 44 y 58 de la L.C.P

Es el documento donde se establecen las reglas, condiciones y criterios aplicables, as como las especificaciones que rigen las modalidades de seleccin de contratistas establecidas en la LCP.

EL FRACCIONAMIENTO

Artculos 37 de la L.C.P Se prohbe dividir en varios contratos la ejecucin de una misma obra, la prestacin de un servicio o la adquisicin de bienes, con el objeto de disminuir la cuanta del mismo y evadir u omitir as, normas, principios, procedimientos o requisitos establecidos en la LCP.
En una Institucin X la sub partida para la adquisicin de papel es de 6.000 U.T., si se compra mensualmente una cantidad equivalente a 500 U.T., se estara cometiendo un fraccionamiento.

LA CONTRATACIN PLURIANUAL

Artculos 53 de la L.C.P

Los entes contratantes podrn incorporar en las modalidades de seleccin de contratistas para la ejecucin de obras, adquisicin de bienes y suministro de servicios, que superen ms de un ejercicio fiscal, la contratacin de la totalidad de cualquiera de estos requerimientos, y se proceder a suscribir este contrato por el monto disponible para el primer ejercicio fiscal y el resto sujeto a la disponibilidad presupuestaria para cada ejercicio subsiguiente.

Costo del Proyecto

Disponibilidad del Ejercicio Fiscal

El CONTRATO MARCO

Artculo 90 de la L.C.P
A los efectos de garantizar el suministro de bienes, prestacin de servicios y ejecucin de obras que por sus caractersticas o recurrencia dificulten planificar la modalidad de seleccin de Contratistas, los rganos o entes contratantes debern aplicar la modalidad de seleccin correspondiente, con una estimacin global mxima de precio y cantidades cuyo resultado ser un contrato marco bajo el esquema de lista de precios. En estos casos, el procedimiento a utilizar para la determinacin de los precios unitarios a establecer en cada contrato, para cubrir parcial o totalmente las cantidades estimadas para el suministro de bienes, prestacin de servicios y ejecucin de obras requeridas por el rgano o ente contratante, se obtendr de las listas de precios incluidas en cada una de las ofertas presentadas. En caso de que la ejecucin del contrato supere el monto estimado global original se aplicarn los procedimientos de control administrativo para la modificacin del contrato, previstos en este Reglamento.

Se aplica cuando las recurrencias dificulten planificar una modalidad de seleccin. Se ejecuta a travs de ordenes de trabajo, de compras o de servicio. El proveedor suministra una lista de precios y los debe mantener y se compromete en entregar los bienes o servicios en los tiempos previstos. El ente contratante no tiene obligacin de ejecutar toda la cantidad del contrato Si se ejecutan mas de 2500 U.T. se debe ejecutar el C.R.S antes del cierre de contrato.

MODALIDADES DE SELECCIN DE CONTRATISTAS

Artculo 6 de la L.C.P

Son las categoras que disponen los sujetos de la LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS, establecidas para efectuar la seleccin de contratistas para la adquisicin de bienes, prestacin de servicios y ejecucin de obras.

MODALIDADES DE SELECCIN

Artculos 56, 60,61,62 y 73 de la L.C.P

Concurso Abierto o CAAI

Bienes y Servicios Mayor a 20.000 U.T. (1.520.000 Bs.F.) Obras Mayor a 50.000 U.T. (3.800.000 Bs.F.)

Oficio *

Concurso cerrado Min. 5

Bienes y Servicios Mayor de 5.000 a 20.000 U.T. (380.000 1.520.000 Bs.F.) Obras Mayor de 20.000 a 50.000 U.T. (1.520.0003.800.000 Bs.F.) Equipos Especializados SIN IMPORTAR Seguridad de Estado EL MONTO 05 o menos Fabricantes
(ACTO MOTIVADO)

Consulta de Precios Min. 3

Adquisicin hasta 5.000 U.T. (380.000 Bs.F.) Construccin hasta 20.000 U.T. (1.520.000 Bs.F.) Plan Excepcional

PROCESO DE SELECCIN DE CONTRATISTAS

MODALIDAD DE SELECCIN

SELECCIN DE LA EMPRESA CALIFICACIN EMPRESA EVALUACIN OFERTA


INFORME FINAL

Concurso Abierto o CAAI

Concurso Cerrado

Exclusin

Consulta de Precios

LEGAL ECON. FINANCIERO TECNICO

LEGAL TECNICO ECON. FINANCIERO


ADJUDICACIN

EN CONCURSO CERRADO Y CONSULTA DE PRECIOS, SE EFECTUA INTERNAMENTE

Contratacin Directa

CON ACTO MOTIVADO

FIRMA CONTRATO

SIN ACTO MOTIVADO

CONTRATACIN DIRECTA

Es la modalidad excepcional de contratacin que realiza el ente contratante, que podr realizarse de conformidad con la Ley de Contrataciones Publicas, mediante un Acto Motivado que justifique la ejecucin de la misma de acuerdo a las regulaciones especificadas en la Ley.
El ACTO MOTIVADO describe la situacin, condicin o hechos que sustenten o argumenten el supuesto de Ley para la Adjudicacin, debe llevar anexo fotografas, informes y todo documento que sustente la necesidad de la contratacin directa. Se puede efectuar una contratacin directa SIN ACTO MOTIVADO en concordancia a los supuesto de Ley.

LA CONTRATACIN DIRECTA POR ACTO MOTIVADO

Artculo 76 de la L.C.P
Bienes, Servicios y Obras necesarios para la Continuidad del Proceso Productivo Condiciones Tcnicas excluyen cualquier posibilidad de Competencia Condiciones de Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios Especiales Emergencia Comprobada derivada de hechos sobrevenidos

Contratos Terminados por Anticipado


Ente Contratante Comercializa a Terceros Se comprometan Secretos o Estrategias Comerciales del Ente Convenios para Desarrollar la Industria Nacional firmados por el Ente Contratante Restablecer Servicios Pblicos o Actividades de Inters General, interrumpidos Participacin parcial de 3ros en Obras ejecutadas por Entes y rganos del Estado Pequeo y Mediano Productor en desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Modalidades de Seleccin que hayan quedado DESIERTAS

LA CONTRATACIN DIRECTA SIN ACTO MOTIVADO

Artculos 77 de la L.C.P

CONTRATACIN DIRECTA
BIENES DE PRIMERA NECESIDAD BAJO
CONDICIONES DE DESABASTECIMIENTO

ESTADOS DE EXCEPCIN
DEBIDAMENTE DECRETADOS DOTACIN DE URGENTE NECESIDAD PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIN Y NO PUEDAN APLICAR MODALIDAD DE SELECCIN POR CONDICIONES ESPECIALES DEL FABRICANTE

CERTIFICADAS

EMERGENCIA COMPROBADA

Artculos 78 de la L.C.P Individualmente contratacin. considerada por cada

Se limita al tiempo necesario para contrarrestar los efectos del dao grave.

Se emplea slo para atender las reas afectadas.


Debe participarse al S.N.C. dentro de los 10 das siguientes a la contratacin, anexando toda la documentacin que lo sustente. El rgano de control interno debe recibir mensualmente la relacin de contrataciones por emergencia, fin determinar su justificacin o responsabilidades administrativas a que haya lugar.

ACTO MOTIVADO

1. El supuesto de ley que permita la Adjudicacin.


C.N.R.B.V.

Leyes Supletorias

Supuesto de Ley Argumentos o Circunstancias

2. Describir la situacin, condicin o hechos que sustente o argumente el supuesto de Ley para la Adjudicacin, anexando fotografas, informes y todo documento que sustente el supuesto para la Adjudicacin. 3. Elaborar el Punto de Cuenta correspondiente de el caso.

ACTO MOTIVADO

CALIFICACIN Y EVALUACIN

LEGAL

LEGAL

Econ.- financiero

TCNICO

TCNICO

Econ.- financiero
ACEPTACION DE OFERTA

EMPRESA CALIFICADA
EMPRESA DESCALIFICADA

RECHAZO DE OFERTA

ACTA DE INICIO

1. Modalidad Aplicada
2. Objeto 3. Nmero del Procedimiento 4. Monto Estimado

CALIFICACIN A LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

CALIFICACIN :
1. Calificacin Legal: Anlisis profundo a los documentos para verificar si se ajustan a la normativa exigida. 2. Calificacin E-F: Nivel de Contratacin, Solvencia, Endeudamiento y Calificacin Financiera. 3. Calificacin Tcnica: Experiencia, Obras similares, Equipamiento, Personal, preferencia a su Ubicacin.

EJEMPLO DE CALIFICACIN LEGAL

DESCRIPCIN DEL DOCUMENTO (Original) Manifestacin escrita de la empresa, expresando su voluntad de participar en la Modalidad de Seleccin, debidamente suscrita en forma autgrafa por la (s) persona(s) autorizada(s) legalmente para comprometer a la empresa, segn , emitida por el Registro Nacional de Contratistas. (Copia) Planilla Resumen de la empresa vigente, emitida por el R.N.C. (Original) Documento poder debidamente legalizado o autorizacin simple, suscrita por el representante legal de la empresa, indicado en la planilla resumen emitida por el R.N.C., a favor de la persona que participar en los actos de la presente modalidad. (Original) Direccin domiciliaria del oferente donde se harn las notificaciones, as como de las oficinas, nmero telefnico, fax, e-mail y nombre de las personas autorizadas para recibir las comunicaciones emitidas por la CCSEDE, suscrita en forma autgrafa (en hoja tamao oficio con membrete del oferente). (Copia) Pasaporte vigente o C.I. de la persona autorizada por la empresa para intervenir en la modalidad de seleccin, (Copia) ltima declaracin del I.V.A. (Si la misma es emitida por va electrnica debe presentar la declaracin del IVA, (Copia) Certificacin de cumplimiento, emanada de SUNACOOP, Providencia N 035-05, de fecha 14 de octubre de 2005, publicada en de Venezuela N 38.298, de fecha 21 de octubre de 2005. Punto 9, literal a, numeral 8. EN CASO DE COOPERATIVAS (Copia) Solvencia Laboral.

CRITERIOS

SI

NO

1. 2. 3. 4.

5. (Copia) Pasaporte vigente o C.I. de la persona autorizada estatutariamente para comprometer a la Empresa 6. si fuere el caso.

7. efectuada por Internet y el Certificado electrnico de recepcin de dicha declaracin. 8.

9. 10. (Original) Carta donde especifique los Compromisos de Responsabilidad Social.

Aquellas PyMIs, Cooperativas y otras Asociaciones afines participantes que deseen hacerse acreedores de los 11. beneficios del Decreto N 4998, relacionado con la calificacin financiera deben anexar Declaracin Jurada del VAN, el mismo debe ser detallado en la declaracin jurada a consignar en el sobre N 2 (Opcional).

12. (Original) Consignar en carpeta separada el Currculum de la Empresa.

EJEMPLO DE CALIFICACIN ECONMICO-FINANCIERA Nivel de Contratacin


Nivel XX Nivel de XVI a XIX (Ambos inclusive) Nivel de XI a XV (Ambos inclusive) Nivel de VI a X (Ambos inclusive) Nivel de II a V (Ambos inclusive) Nivel I

Puntaje
40 40

Sub-Total

40
15 10 05

40
Sub-Total
40
35

PUNTAJE MNIMO APROBATORIO Ej. 70 ptos.

Calificacin Financiera
A de 5 A de 3,99 B de 2,99 B de 1,99 C de 1 a 1,49 C de 0,99

Puntaje
30 20 25 10

40
Sub-Total

PYMIS, COOPERATIVAS y EPS QUE PRESENTEN UN VAN DE 25% EMPRESAS LOCALES QUE SUPEREN EL 75% DEL PUNTAJE MNIMO

Solvencia
Mayor o igual a 1,51 Menor de 1,51 hasta 0,24 Menor de 0,24 05 0

Puntaje
10

10
Sub-Total

Endeudamiento
Menor o igual a 0,24 Mayor de 0,24 pero menor de 1,01 Mayor de 1,01 05 0

Puntaje
10

10

Total Puntos a Distribuir

100

NIVEL ESTIMADO DE CONTRATACIN

N.E.C.
N.E.C Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI XVII XVIII XIX Desde Bs. F 0 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 700.000 900.000 1.100.000 1.300.000 1.500.000 1.800.000 2.100.000 2.400.000 2.700.000 3.000.000 3.500.000 4.000.000 4.500.000 Hasta Bs. F 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 700.000 900.000 1.100.000 1.300.000 1.500.000 1.800.000 2.100.000 2.400.000 2.700.000 3.000.000 3.500.000 4.000.000 4.500.000 5.000.000 Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel XX XXI XXII XXIII XXIV XXV XXVI XXVII XXVIII XXIX XXX XXXI XXXII XXXIII XXXIV XXXV XXXVI XXXVII XXXVIII XXXIX 5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 30.000.000 35.000.000 40.000.000 45.000.000 50.000.000 55.000.000 60.000.000 65.000.000 70.000.000 75.000.000 80.000.000 85.000.000 90.000.000 95.000.000 100.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 30.000.000 35.000.000 40.000.000 45.000.000 50.000.000 55.000.000 60.000.000 65.000.000 70.000.000 75.000.000 80.000.000 85.000.000 90.000.000 95.000.000 100.000.000 Ms

EJEMPLO DE CALIFICACIN TCNICA

REQUISITOS
Antigedad en el ramo de fabricacin, ensamblaje o distribucin del bien o servicio objeto de la contratacin: Mayor igual a cinco (5) aos 30 Puntos Mayor a dos (2) aos y hasta cinco (5) aos .. 20 Puntos Mayor a un (1) ao hasta dos (2) aos .. 15 Puntos De cero (0) hasta un (1) ao .. 10 Puntos NOTA: En caso de constituir alianza, consorcios u otra forma o relacin comercial, la antigedad estar dada por la empresa que tenga la mayor antigedad. Relacin de clientes pblicos y privados de los ltimos tres (3) aos, con sus respectivos soportes relacionados con el objeto de la contratacin: De diez (10) o ms clientes 30 Puntos De siete (7) a nueve (9) clientes 20 Puntos De cuatro (4) a seis (6) clientes 15 Puntos De cero (0) a Tres (3) clientes .. 10 Puntos NOTA: El oferente deber sustentar con soportes tales como: rdenes de trabajo o servicio, finiquitos o copias de contratos. Organigrama de la empresa (relacin del personal gerencial y tcnico que dispone indicando: nombre y apellido, cdula de identidad, cargo, antigedad y nacionalidad): (Incluir resumen curricular de los mismos) Present el organigrama de la empresa ... 3 Puntos Present los currculos del Personal Gerencial .... 6 Puntos Present los currculos del Personal Tcnico .... 6 Puntos Constancia debidamente legalizada donde se exprese que la empresa dispone de la infraestructura, equipos, materia prima e insumos para la produccin; y que est en la capacidad de suministrar bienes, materiales o servicios objeto de la contratacin, suscrito por el representante legal de la empresa.

PUNTOS

01

30

02

30

03

15

04

Infraestructura (talleres, galpones, almacenes u otros) ... Disponibilidad de materia prima insumos para la produccin Capacidad de suministro ..

10 Puntos 10 Puntos 05 Puntos

25 100

SE CONSIDERA PREFERENCIA A LA UBICACIN GEOGRFICA

TOTAL

EVALUACIN DE LA OFERTA

1. EVALUACIN LEGAL: -Oferta -Fianza - Compromiso Responsabilidad Social

2. EVALUACIN TCNICA: - Especificaciones Tcnicas - Pruebas del Material cuando sea requerido - Visita a las Empresas. 3. EVALUACIN ECONMICO-FINANCIERA: - Precio - Garanta - Tiempo de Entrega - Servicio post-venta (Si es el caso) - Financiamiento Pblico.

REVISIN DE DOCUMENTOS DEL SOBRE N 2

La empresa oferente debe consignar los documentos Especificados a continuacin: La NO consignacin de cualquiera de estos documentos ser causal suficiente para Rechazar la Oferta

CRITERIOS

SI

NO

1. 2.

Original y copia de la OFERTA . Original y copia de la FIANZA DE SOSTENIMIENTO DE LA OFERTA.

3.

DECLARACIN JURADA DE VALOR AGREGADO NACIONAL (V.A.N). ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL BIEN OFERTADO. Carpeta identificada y contentiva de las especificaciones tcnicas. Especificada con una etiqueta que indique: Material de evaluacin correspondiente al Comit Tcnico.
DECLARACIN DE GARANTA DE LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS.

4. 5.

EVALUACIN TCNICA

ESPECIFICACIONES TCNICAS (MODELO DE UN BIEN)

A CUMPLE SI NO SI

B CUMPLE NO SI

C CUMPLE NO

01 LA HOJA: En acero especial tratado trmicamente, conformado mediante el proceso de forjado, con un recubrimiento metlico de nquel, de corte recto, dimensiones aproximadamente , de ancho en su parte ms ancha y hasta de largo, con grabados al estilo damasco. 02 LA INSCRIPCIN EN EL REVERSO DE LA HOJA: se debe leer: "SIMN BOLVAR UNIN Y LlVERTAD AO DE 1.825". Cada una de estas inscripciones estn separadas por dibujos alegricos, como trofeos de armas, laureles y genios (excluyente).

RESULTADO DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS

EMPRESA EMPRESA EMPRESA A B C APTA APTA

01 RENGLN N 1: Quinientas (500) Replicas de la Espada del NO APTA Libertador.

EVALUACIN ECONOMICO-FINANCIERA

Variables Precio
Tiempo De Entrega

Descripcin de la Variable Mejor Precio Ofertado * Mayor Puntaje = Puntaje Precio Eval. Precio Ofertado a Evaluar Mejor Ti. Ent. * Mayor Puntaje = Puntaje Ti. Ent. Eval. Tiempo de Entrega a Evaluar Garanta Evaluada * Mayor Puntaje = Puntaje Garanta Eval. Mejor Garanta Presentada
Servicio Post-venta en concesionarios autorizados y plataforma de mantenimiento garantizada por un mnimo de diez (10) aos, dentro del mercado nacional de partes y repuestos. Menor de Diez (10) Aos 0 Puntos Mayor de Diez (10) pero menor de Quince (15) aos. Mayor de Quince (15)

Puntaje

ENTRE 40-50 05 10

Garanta

Servicios Post Venta

35

20 Puntos 35 Puntos 05 05
100

En el rea del suministro, servicio u obra5 Puntos Ubicacin En el rea adyacente......3 Puntos Cualquier otro sitio..........0 Puntos Los Oferentes que demuestren que para la fabricacin de los bienes ofertados Financiamiento obtuvieron recursos provenientes del financiamiento pblico, obtendrn una puntuacin Pblico adicional, Artculo 8 de la LCP.

TOTAL

CAUSALES DE RECHAZO DE LAS OFERTAS

ARTCULO 71

RECHAZO DE OFERTAS

EXCEPCIN LEGAL PARA LA CONSULTA DE PRECIOS

Artculo 75 de la L.C.P

BIENES Y SERVICIOS HASTA 2.500 U.T.

ELABORA PLIEGO DE CONDICIONES


LA UNIDAD CONTRATANTE DIRIGE EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN DE CONTRATISTA ACTA DE INICIO, PRECALIFICA LAS EMPRESAS SOLICITA LAS OFERTAS EFECTA EL ANLISIS DE LAS OFERTAS

EJECUCIN DE OBRAS HASTA 10.000 U.T.

ELABORA Y PRESENTA EL INFORME DE RECOMENDACIN

El INFORME A ELABORAR EN QUELLOS CASOS QUE POR SU CUANTIA SUPERE LAS 2.500 U.T. PARA ADQUISICIN DE BIENES Y SERVICIOS, Y LAS 10.000 U.T. EN OBRAS, DEBE CONTAR CON LA PREVIA APROBACIN DE LA COMISIN DE CONTRATACIONES.

CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE LA CONSULTA DE PRECIOS

Disponibilidad presupuestaria. Especificaciones tcnicas (ByS); Proyecto, memoria Descriptiva, Cmputos Mtricos, Cronograma de ejecucin y planos (Obras). Estimacin de costos, no menor a dos meses (Referencia de precios). Acta de Inicio. Condiciones de participacin. Invitacin a a las empresas a consignar ofertas. Acta o constancia de recepcin de las ofertas. Anlisis de las ofertas. Informe de recomendacin. Ofertas ajustadas a las condiciones de participacin o pliego. Fianza de sostenimiento de la oferta. Planilla resumen del R.N.C. actualizada. ltima declaracin del I.V.A. Solvencia laboral. Declaracin jurada del Compromiso de Responsabilidad Social. Solvencia del cumplimiento del C.R.S. Domicilio de la empresa. Fotocopia del la C.I. del representante legal de la empresa.

LA ADJUDICACIN

Artculos 84 al 87 de la L.C.P
3 das siguientes a la recepcin del informe A la 1ra Opcin al aplicar criterios de evaluacin

PLAZO PARA OTORGAR Art. 84

OTORGAMIENTO PARCIAL O TOTAL Art. 85


Total o Parcial entre varias Ofertas

OFERTA NICA Art. 87


Se presente una sola oferta y cumpla con las exigencias

2da. y 3ra.
OPCIN
Art.86
Si la 1ra Opcin incumple aspectos de la contratacin

NULIDAD DE LA ADJUDICACIN O DE CUALQUIER ACTO DICTADO EN CUMPLIMIENTO DE LA L.C.P.

Artculo 88 de la L.C.P
SE PRODUZCA PARTIENDO DE DATOS FALSOS
SE HAYAN OMITIDO NORMAS O DISPOSICIONES LEGALES SE HAYAN VIOLADO PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS

PLAZOS EN LA SELECCIN DE CONTRATISTA

DESDE LA DESDE DESDE DESDE LA DISPONIBILIDAD RECEPCION APERTURA DE RECEPCION DEL DEL PLIEGO DOCUMENTOS OFERTAS INFORME

DESDE NOTIFICACION DE ADJUDICACION

CONCURSO ABIERTO

ByS
OBRAS ByS OBRAS ByS OBRAS

6
9 4 6 3 4

2
9
NO APLICA NO APLICA

4
11 3 6

3
3 3 3 3 3

8
8 8 8 8 8

23
40 18 23 14 15

CONCURSO CERRADO

CONSULTA DE PRECIOS

NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA

TOTAL

MANIFESTACIN DE VOLUNTAD CALIFICACIN EVALUACIN (ACTO NICO)

ADJUDICACIN

FIRMA DEL CONTRATO

LAPSOS PARA LAS ACLARATORIAS

DESDE LA DISPONIBILIDAD DEL PLIEGO DE CONDICIONES CONCURSO ABIERTO

ByS OBRAS ByS OBRAS ByS

3 3 5 8 1

5 8 3 5 2

CONCURSO CERRADO

CONSULTA DE PRECIOS

OBRAS

TOTAL

SOLICITUD

REPUESTA

5 8 3 5 2

DECLARATORIA DE DESIERTA DE LA MODALIDAD DE CONTRATACIN

Artculo 89 de la L.C.P

NO SE PRESENTEN OFERTAS OFERTAS RECHAZADAS OFERENTES DESCALIFICADOS POSIBLE PERJUICIO AL ENTE CONTRATANTE

Cundo?

NO SE MANTENGA LA OFERTA, NO SE FIRME EL CONTRATO U OTORGUEN GARANTIAS

OCURRA OTRO SUPUESTO PREVISTO

CONSECUENCIAS DE LA DECLARATORIA DE DESIERTA

Artculo 90 de la L.C.P

NUEVO PROCESO

MODALIDAD NUEVA DE OTRO TIPO

MODALIDAD NUEVA DEL MISMO TIPO

C.A. a C.C.

C.C. a C.P.

C.P. a. C.D

Slo si el ente contratante lo considera conveniente

Mantiene las mismas condiciones de la Fallida y se invitan a los oferentes calificados en sta

SUSPENSIN Y TERMINACIN

Art. 82 L.C.P; Art. 123 R. L.C.P TERMINACIN

SUSPENSIN

NO SE HAYAN APERTURADO LOS SOBRES


1. 2. 3. 4. MODIFICACIN TCNICAS MODIFICACIN DE CONTRATACIN DISMINUCIN DE PRESUPUESTARIA DE ESPECIFICACIONES

NO SE HAYA FIRMADO ELCONTRATO


1. 2. POR RAZONES DE ESTADO. DE SEGUIR EL PROCESO SE PODRA OCASIONAR UN DAO IRREPARABLE AL ENTE. CESE DE LA NECESIDAD.

LAS CONDICIONES DE 3. LA DISPONIBILIDAD

4.
5. 6. 7.

RAZONES PRESUPUESTARIAS.
POR CONFLICTO DE COMPETENCIA. CAMBIO EN EL OBJETO DE LA CONTRATACIN. SE ACTIVE UNA MODALIDAD DISTINTA A LA CORRESPONDIENTE SEGN LA LCP.

CUALQUIER OTRA CAUSA QUE PUEDA COMPROMETER LOS INTERESES DE LOS RGANOS O ENTES CONTRATANTES PROLONGACIN 45 DIAS = TERMINACIN

5.

DEBE JUSTIFICARSE POR ACTO MOTIVADO DE LA AUTORIDAD DEL ENTE CONTRATANTE

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA PARA CONTRATAR

Artculo 52 de la L.C.P

Los rganos o entes pueden iniciar los procedimientos de contratacin SEIS (06) MESES ANTES de que se inicie el ejercicio presupuestario siguiente, sin embargo, NO pueden otorgar la ADJUDICACIN hasta tanto se cuente con la DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA correspondiente, tomando en cuenta los lapsos de las modalidades de seleccin de contratista.

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA PARA CONTRATAR

Artculos 14 y 15 de la L.C.P

Todo documento generado debe formar parte de un EXPEDIENTE por cada Contratacin.

Debe ser archivado manteniendo su integridad AL MENOS 3 AOS DESPUS DE EJECUTADA LA CONTRATACIN.
Todo oferente tiene acceso al Expediente, una vez CULMINADA LA SELECCIN DE CONTRATISTA. Se exceptan los documentos declarados RESERVADOS o CONFIDENCIALES

EXCLUSIONES

Contratos que se encuentren en el marco de Acuerdos Internacionales de Cooperacin. Contratacin con Empresas Mixtas constituidas en el marco de convenios internacionales de cooperacin

SERVICIOS PROFESIONALES Y

LABORALES

SERVICIOS FINANCIEROS PRESTADOS POR ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY SOBRE LA MATERIA

ADQUISICIN Y ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES

ADQUISICIN DE OBRAS ARTISTICAS, LITERARIAS O CIENTFICAS

ALIANZAS COMERCIALES Y ESTRATGICAS


No posibilidad de Competencia

SERVICIOS BSICOS INDISPENSABLES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ENTE

CONTRATAR A UN RGANO O ENTE DEL ESTADO

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CORRESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD (ARTS. 2, 75 AL 86 Y 299 CRBV)

POLTICA DE ESTADO

JUSTICIA SOCIAL (ARTS. 2, 299 Y 308 CRBV)

RESPONSABILIDAD SOCIAL (ART 2 CRBV)


Se orienta a: Creacin de nuevos empleos Venta de bienes Formacin socio- productiva Apoyo a programas sociales Aporte en dinero o especies

Compromiso de Responsabilidad Social (LCP, su Reglamento y Decreto 4.998)

Acuerdo de carcter social y contractual Estado-Contratista

No debe afectar precios, calidad u oportunidad del bien, servicio u obra

Condicin de estricto cumplimiento para poder participar en las contrataciones del Estado Factor Excluyente

Orientado a maximizar el bienestar del Colectivo Oferente o empresa se obliga a asumir el compromiso como parte del Contrato

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Artculos 34 al 50 de la L.C.P
Entre 1% y 5% Preferencia PyMIs, Cooperativas y EPS

VALOR

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

APLICACIN

En toda contratacin superior a 2.500 UT Debe ejecutarse antes de finalizar el contrato No debe beneficiar al Ente o a sus responsabilidades

COOPERATIVA

PyMI

GRAN EMP.

1%

2%

4%

EXCLUSIONES

SECTOR DEFENSA

Servicios Profesionales y Laborales rganos o Entes del Estado

CLASIFICACIN DE EMPRESAS

PEQUEA EMPRESA
Nmina promedio anual, hasta 50 T. Facturacin anual, hasta 100.000 U.T.

MEDIANA EMPRESA Nmina promedio anual, hasta 100 T. Facturacin anual, hasta 250.000 U.T.

GRAN EMPRESA
Mas de 100 Trabajadores Mas de 250.000 U.T. de Facturacin anual.

COOPERATIVAS
Constituidas de acuerdo a la Ley. Inscritas en la SUNACOOP

CUALIDADES DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

Inscripcin Status Nivel Estimado de Contratacin Solvencia


Compromiso de Responsabilidad Social

Estar inscrita en el R.N.C. (Si es el caso) No estar suspendida por el S.N.C.


Disponer del N.E.C. requerido para satisfacer el suministro de Bienes, Servicios o construccin de Obras.

Demostrar solvencia: Laboral, SENIAT. Comprometerse a cumplir con el Compromiso de Responsabilidad Social. Su Objeto Social debe estar acorde con lo que se desea contratar

Objeto Social

SANCIONES A FUNCIONARIOS PBLICOS

Artculo 130 de la L.C.P

MULTA DE 100 A 500 U.T.


LA MAXMA AUTORIDAD SE ABSTENGA INJUSTIFICADAMENTE DE DECLARAR LA NULIDAD DEL ACTO CONTRATO

CONTRATEN POR CONTRATACIN DIRECTA O CONSULTA DE PRECIOS

OMITAN AL S.N.C. LA INFORMACIN A QUE ESTEN OBLIGADOS DE CONFORMIDAD A LA LCP

NIEGUEN INJUSTIFICADAMENTE A LOS OFERENTES ACCESO AL EXPEDIENTE DEL PROCESO

SANCIONES A PARTICULARES

Artculo 131de la L.C.P


TODO PARTICULAR AL QUE LE SEA DEMOSTRADO EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES, SER SANCIONADO CON MULTA DE 3.000 U.T. Y EL S.N.C. DECLARAR SU INHABILITACIN PARA INTEGRAR SOCIEDAES MERCANTILES
1. De tres (3) a cuatro (4) aos, cuando suministren informacin falsa, acten dolosamente, de mala fe o empleen otras practicas fraudulentas para la inscripcin en el Registro Nacional de Contratistas, en el ejercicio de recursos, o cualesquiera otros procedimientos previstos en la presente Ley. De dos (2) a tres (3) aos cuando retiren ofertas durante su vigencia, o siendo beneficiarios de la Adjudicacin no suscriban el contrato o no constituyan la garanta de fiel cumplimiento del contrato, dentro del plazo establecido en los pliegos de condiciones. De dos (2) a tres (3) aos cuando ejerzan recursos manifiestamente temerarios contra los actos o procedimientos previstos en la presente Ley, o les sean resueltos por su incumplimiento contratos celebrados con rganos o entes regidos por la misma. De cuatro (4) a cinco (5) aos cuando incurran en practicas de corrupcin.

2.

3.

4.

EJERCICIOS PRCTICOS
El mantenimiento de los ascensores del Hospimil Dr Carlos Arvelo se detuvo por incumplimiento de la Empresa Z, a la cual el MPPD le rescindi el Contrato del Servicio

Se prev que en un mes se paralicen los ascensores, originando caos en la institucin de salud. Contrate Directamente por ACTO MOTIVADO
Aplique el presente Supuesto: OBRA REGULADA POR UN CONTRATO TERMINADO ANTICIPADAMENTE Y APERTURAR UN NUEVO PROCEDIMIENTO CAUSARA PERJUICIOS AL ENTE.

Concurso Abierto Anunciado Internacionalmente

Concurso Cerrado

Concurso Abierto

Consulta de Precios

CALIFIQUE PREVIAMENTE A LAS EMPRESAS SEGN LA EXPERIENCIA, ContratacinY ESPECIALIZACIN CAPACIDAD Directa TCNICA Y FINANCIERA. INVITE A POR LO MENOS 5 EMPRESAS. ACOMPAE LA INVITACIN CON EL PLIEGO DE CONDICIONES.

Se requiere adquirir Equipos de Guerra Electrnica, para detectar actividades de grupos irregulares en la zona fronteriza que ponen en peligro las instalaciones de las empresas bsicas del Estado Zulia

SON EQUIPOS ESPECIALIZADOS

MODALIDADES DE SELECCIN

Artculos 56, 60,61,62 y 73 de la L.C.P

Concurso Abierto o CAAI

Bienes y Servicios Mayor a 20.000 U.T. (1.520.000 Bs.F.) Obras Mayor a 50.000 U.T. (3.800.000 Bs.F.)

Oficio *

Concurso cerrado Min. 5

Bienes y Servicios Mayor de 5.000 a 20.000 U.T. (380.000 1.520.000 Bs.F.) Obras Mayor de 20.000 a 50.000 U.T. (1.520.0003.800.000 Bs.F.) Equipos Especializados SIN IMPORTAR Seguridad de Estado EL MONTO 05 o menos Fabricantes
(ACTO MOTIVADO)

Consulta de Precios Min. 3

Adquisicin hasta 5.000 U.T. (380.000 Bs.F.) Construccin hasta 20.000 U.T. (1.520.000 Bs.F.) Plan Excepcional

Concurso Abierto Anunciado Internacionalmente

Concurso Cerrado

Concurso Abierto

Consulta de Precios

Contratacin Directa

En el marco del Plan Plan Excepcional Excepcional de Desarrollo Econmico para impulsar la actualizacin tecnolgica en Institutos de Educacin Superior, se requiere instalar redes inalmbricas de internet en todos los Institutos de Formacin de Oficiales y S.O.P.C. de la F.A.N.

CALIFIQUE PREVIAMENTE A LAS EMPRESAS. SOLICITE POR LO MENOS 3 OFERTAS. EVALUE LAS OFERTAS. ELABORE INFORME DE RECOMENDACIN.

MODALIDADES DE SELECCIN

Artculos 56, 60,61,62 y 73 de la L.C.P

Concurso Abierto o CAAI

Bienes y Servicios Mayor a 20.000 U.T. (1.520.000 Bs.F.) Obras Mayor a 50.000 U.T. (3.800.000 Bs.F.)

Oficio *

Concurso cerrado Min. 5

Bienes y Servicios Mayor de 5.000 a 20.000 U.T. (380.000 1.520.000 Bs.F.) Obras Mayor de 20.000 a 50.000 U.T. (1.520.0003.800.000 Bs.F.) Equipos Especializados SIN IMPORTAR Seguridad de Estado EL MONTO 05 o menos Fabricantes
(ACTO MOTIVADO)

Consulta de Precios Min. 3

Adquisicin hasta 5.000 U.T. (380.000 Bs.F.) Construccin hasta 20.000 U.T. (1.520.000 Bs.F.) Plan Excepcional

Pequeo Productor en desarrollo de cadena agroalimentaria


Participacin parcial de Terceros en Obras ejecutadas por Entes del Estado

Continuidad Proceso Productivo

Condiciones Contratos No exista Emergencia Concurso de produccin Comprobada Terminados posibilidad de especiales por anticipado Competencia Abierto Anunciado Concurso Internacionalmente Ente Contratante Se comprometan Cerrado Convenios de Restablecer Comercializa a secretos o estrategias Desarrollo de la Servicios comerciales del ente Terceros interrumpidos industria nacional

Concurso Abierto

Consulta de Precios

Contratacin Directa

ESTADOS DE EXCEPCIN DEBIDAMENTE DECRETADOS

La Direccin de Telemtica de la GNB prev instalar una red de informtica que interconecte a unidades del CORE 5, en el marco del Convenio con la empresa A para la Fabricacin y Aprovisionamiento de insumos electrnicos para el Desarrollo de la Industria Nacional

CONSTATE QUE EL CONVENIO ESTE EN FUNCIN DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y EN DOTACIN DE URGENTE PARA EL LA CUMPLIMIENTO A UN PLAN NECESIDAD DICTADO POR SEGURIDAD Y DEFENSA EJECUTIVO. NACIN ANEXE AL ACTO MOTIVADO, DE ELLA CONVENIO DEBIDAMENTE AUTENTICADO Y SUSCRITO POR LAS PARTES. BIENES DE PRIMERA VERIFIQUE QUE EL OBJETO DE LA CONTRATACIN NECESIDAD BAJO EST INCLUIDO EN EL OBJETO CONDICIONES DEL CONVENIO DE SUSCRITO. DESABASTECIMIENTO

Concurso Abierto Anunciado Internacionalmente

Concurso Cerrado

Concurso Abierto

Consulta de Precios

Contratacin Directa

La Guardia Nacional al atender situaciones de orden interno agot su carga bsica destinada al control de estas actividades. Por lo que requiere urgentemente reponer su parque por medio de una contratacin con C.A.V.I.M.

Pequeo Productor en desarrollo de cadena agroalimentaria


Participacin parcial de Terceros en Obras ejecutadas por Entes del Estado

Continuidad Proceso Productivo

Condiciones Contratos No exista Emergencia Concurso de produccin Comprobada Terminados posibilidad de especiales por anticipado Competencia Abierto Anunciado Concurso Internacionalmente Ente Contratante Se comprometan Cerrado Convenios de Restablecer Comercializa a secretos o estrategias Desarrollo de la Servicios comerciales del ente Terceros interrumpidos industria nacional

Concurso Abierto

Consulta de Precios

ESTADOS DE EXCEPCIN Contratacin DEBIDAMENTE DECRETADOS Directa individualmente. Considrela

Se requiere reparar urgentemente la crcel de Ramo Verde a causa del incendio provocado por los reclusos. No haba recursos para el momento y se utilizaron otras dependencias para ubicar servicios que funcionaban en las reas quemadas. Esto ha generado desgaste prematuro de las instalaciones y hay posible causa de conato.

Limtela al tiempo necesario para reparar el DOTACIN DE URGENTE dao. NECESIDAD Emplela slo para el rea afectada.PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA Participe al SNC dentro DE deLA los 10 das NACIN siguientes a la contratacin, anexando toda la documentacin que lo sustente. BIENES DE PRIMERA Notifique al rgano de NECESIDAD control BAJO interno mensualmente la relacin CONDICIONES de contrataciones DE DESABASTECIMIENTO por emergencia.

RECOMENDACIONES

Designar un Jefe de Proyecto para activar la modalidad de seleccin de contratista, especialista en el rea.
Definir con suma precisin la DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA Verificar si los BIENES o SERVICIOS requeridos estn disponibles en el Mercado Nacional, y si puede suministrarse en las condiciones exigidas Para CONTRATAR DIRECTAMENTE, debe argumentarse y justificarse con documentos probatorios que avalen la ocurrencia de los supuestos empleados para activar la Contratacin Directa. Considerar para la Emergencia Comprobada el contenido del Artculo 78 de la LCP. Velar que el proyecto de contrato incluido en el Pliego de Condiciones no sea variado sustancialmente con respecto al contrato suscrito por las partes. Una vez activada la Contratacin Directa debe velarse que las empresas se encuentren actualizadas en el RNC, y posean el Nivel de Contratacin requerido.

Comisin de Contrataciones del Sector Defensa

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA, EDIF. 2, TORRE C, P.B.

TELEFONO: 0212 6072359


PAGINA WEB: www.mindefensa.gov.ve/ccsede

Vous aimerez peut-être aussi