Vous êtes sur la page 1sur 30

CANCER DE COLON

EPIDEMIOLOGIA
Tercera causa de muerte por enfermedades digestivas. Igual distribucin por sexo. Mayor prevalencia a los 60-70 aos pero cada vez es menor.
Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el cncer de colon registra 677.000 muertes anualmente. Adems, debido a la proliferacin de esta enfermedad, se calcula que en el 2030 habr cobrado cerca de 12 millones de vctimas
. En el Per se detectan unos 2.000 casos cada ao y son 1.100 pacientes los que encuentran la muerte.

FACTORES DE RIESGO
Dieta Aumento consumo de grasa Disminucin consumo fibra Enfermedad inflamatoria intestinal Colitis ulcerosa ideoptica Enfermedad de Crohn Plipos secuencia POLIPO-CANCER Adenoma velloso (40-50 potencial maligno) Plipos sesiles

FACTORES DE RIESGO
Herencia
Poliposis Mltiple Familiar
Sin tto 100 sera Ca Autosomica dominante Mutacin del gen FAP/APC

Sd. Del Cncer Colorrectal hereditario no poliposo (HNPCC)


5 a 10 Cnceres C.R. Dao cromosoma 2p y 3p gen hHSH2 hMLH1 ademas de DNA mismatch reapir genes.

ANATOMIA PATOLOGICA
97 adenocarcinomas
Distribucin
COLON DERECHO COLON TRANSVERSO COLON DESCENDENTE COLON SIGMOIDE RECTO 18 % 9% 5% 25 % 43 %

Sitios de metastasis mas frecuentes


Hgado Pulmn Ovarios (raro) Huesos (raro) Cerebro (raro)

ETAPIFICACION
CLASIFICACION DE DUKES A. Tumor limitado a la pared intestinal B. Tumor compromete los tejidos pericolonicos o perirrectales C. Metstasis ganglionares D. Compromiso de otros rganos (metstasis a distancia)

TNM
Sistema de clasificacin por etapas La American College of Surgeons Comissions of Cncer recomienda el sistema TNM de clasificacin de etapas del CCR. T =Profundidad de invasin del tumor N =Compromiso de ganglios regionales M =Metstasis a distancia

Tumor primario (T)


TX No es posible valorar el tumor primario To No existe pruebas de tumor primario TisCarcinoma in situ T1Tumor invade submucosa T2Tumor invade la muscular propia T3Tumor que invade a travs de la muscular propia la subserosa o tejidos periclicos o perirrectales sin peritoneo T4Tumor que perfora peritoneo visceral o invade directamente otros rganos o estructuras

Ganglios linfticos regionales (N)


Nx No es posible valorar ganglios linfticos regionales. N0 Ausencia de Metstasis en ganglios linfticos regionales. N1 Metstasis en 1 a 3 ganglios linfticos periclicos o perrrectales N2Metstasis en 4 o ms ganglios linfticos periclicos o perirrectales N3Metstasis en cualquier ganglio linftico a lo largo del trayecto de un tronco vascular especfico.

Metstasis a distancia (M)


Mx No es posible valorar la existencia de metstasis a distancia. M0 Ausencia de metstasis a distancia M1Metstasis a distancia

La etapifiacin TNM tiene importancia Pronstica supervivencia a 5 aos


Etapa I Mayor al 90 % Etapa II 60-80 % Etapa III 20-50 % Etapa IV menor al 5%

METODOS DE DIAGNOSTICO
Sangre oculta en deposiciones
Screeninig Inmuno-fecatest ( S90 y E100)

Colonoscopa Enema baritado doble contraste


Lesiones de hasta 2mm

TAC
Etapificacin

METODOS DE DIAGNOSTICO
Ecotomografa
Endosonografa

CEA
Inespecfico Se utiliza para seguimiento luego del tto. CEA preoperatorio elevado alta tasa de recidiva y presencia de mtt a distancia

La Sociedad Americana de Cncer recomienda para la deteccin precoz del cncer colorrectal
Sangre oculta en deposiciones en gt 50 aos anual. Sigmoidoscopa (60 cms). a toda persona gt de 50 aos cada 3-5 aos. Tacto rectal gt 40 aos anual. Colonoscopa anual en pacientes de alto riesgo Pariente en primer grado con Cncer rectal > de 10 aos de historia de colitis ulcerosa idioptica Historia previa de cncer colorrectal o adenoma.

CLINICA
CANCER COLON DERECHO
En general pocos sntomas Dolor o molestias vagas en hemiabdomen derecho Dispepsia sensacin de plenitud Prdida de peso Anemia (signo muy frecuente) Deterioro progresivo del estado general Palpacin de masa (Tienden a ser polipoideos)

CLINICA
CANCER DE COLON TRANSVERSO O IZQUIERDO
Estitiquez progresiva (mientras ms distal es la lesin) Alternancia de estitiquez y diarrea En ocasiones peristaltismo exagerado Distencin abdominal y flatulencia Al examen destaca la rectorragia y ocasionalmente masa palpable

CANCER RECTAL
Falsa diarrea (diarrea matinal con expulsin de moco sangre o ambos). Estitiquez progresiva En general los pacientes deben tomar laxantes para obtener heces. Sensacin de urgencia desfecatoria Disminucin progresiva del calibre de las deposiciones (heces acintadas) Sensacin de evacuacin incompleta Dolor rectal (solo en etapas muy avanzadas)

TRATAMIENTO
En el Ca de Colon el primer abordaje al paciente es siempre quirrgico con la excepcin de tumores que comprometan otros rganos por vecindad y/o por MTT ante lo cual se prefiere reducir masa tumoral con quimio y radioterapia previa a la ciruga o bien intentar un tratamiento paliativo. Quimioterapia coadyuvante se utiliza cuando la lesin compreomete la serosa traspasa la pared o hay ganglios comprometidos.

TRATAMIENTO
Ca de recto se le practica al paciente una endosonografa rectal examen que define el grado de invasin del tumor (T) . Hasta T2 los pacientes reciben un tratamiento solamente quirrgico. Estadios II y III se realiza una quimio y radioterapia neoadyuvante para posteriormente practicar una reseccin con intencin curativa. En etapa IV el tratamiento ser paliativo.

TERAPIA ADYUVANTE
Radioterapia adyuvante
Aunque la terapia de combinacin con quimioterapia y radioterapia tiene una funcin importante en el tratamiento de los pacientes con cncer rectal (debajo de la reflexin peritoneal) la funcin de la radioterapia adyuvante para los pacientes con cncer del colon (encima de la reflexin peritoneal) no est bien definida .

Quimioterapia adyuvante
Sociedad Estadounidense de Oncologa Clnica propone tres regmenes que podran considerarse para el tratamiento posoperatorio de pacientes con cncer del colon en estadio III
Rgimen del NCCTG (FU-5 levamisol) durante 1 ao. Rgimen del NCCTG (FU-5 bajas dosis de leucovorina) durante 6 meses. Rgimen del NSABP (FU-5 altas dosis de leucovorina) durante 6 meses.

TTO CANCER DE COLON ESTADIO 0


El cncer del colon en estadio 0 es la ms superficial de todas las lesiones y est limitado a la mucosa sin invasin de la lmina propia.
Escisin local o polipectoma simple con mrgenes claros. Reseccin del colon en lesiones mayores no susceptibles de ser tratadas con una escisin local.

TTO CANCER DE COLON ESTADIO 1


Debido a su naturaleza localizada el estadio I tiene una alta tasa de cura.
Opciones de tratamiento Reseccin quirrgica amplia y anastomosis.

TTO CANCER DE COLON ESTADIO 2


Opciones de tratamiento
Reseccin quirrgica amplia y anastomosis. Despus de la ciruga debe tenerse en cuenta que los pacientes puedan participar en ensayos clnicos cuidadosamente controlados que evalan el uso de quimioterapia sistmica o regional de radioterapia o de terapia biolgica La terapia adyuvante no est indicada para la mayora de los pacientes a menos que hayan ingresado a un ensayo clnico.

TTO CANCER DE COLON ESTADIO 3


El cncer del colon en estadio III denota complicacin de ganglios linfticos. Algunos estudios indican que el nmero de ganglios linfticos comprometidos afecta el pronstico entre 1 y 3 ganglios comprometidos tienen una probabilidad significativamente mayor de supervivencia que aquellos con cuatro o ms. Opciones de tratamiento
Reseccin quirrgica amplia y anastomosis. Quimioterapia posoperatoria con fluorouracilo (FU-5) y leucovorina durante 6 meses. Rgimen FOLFOX4 adyuvante (oxaliplatino leucovorina FU-5) mostr supervivencia prolongada a los 3 aos pero no mostr ninguna ventaja de supervivencia global

TTO CANCER DE COLON ESTADIO 4


Opciones de tratamiento
Reseccin quirrgica del cncer recurrente local. Reseccin quirrgica/anastomosis o derivacin de las lesiones primarias obstructoras o sangrantes en casos metastsicos seleccionados. Reseccin de metstasis del hgado en pacientes metastsicos seleccionados (la tasa de curacin a los 5 aos para reseccin de metstasis solitarias o en combinacin excede el 20) o ablacin en pacientes seleccionados. Reseccin de metstasis aisladas pulmonares u ovricas en pacientes seleccionados.

TTO CANCER DE COLON ESTADIO 4


Radioterapia paliativa. Quimioterapia paliativa. Reseccin quirrgica de metstasis aisladas (hgado pulmn ovarios). Ensayos clnicos que evalan nuevos frmacos y terapia biolgica. Ensayos clnicos que comparan varios regmenes de quimioterapia o de terapia biolgica solas o en combinacin.
En el cncer del colon recurrente y en estadio IV la quimioterapia se ha usado como paliativo. Las combinaciones de FU-5 y leucovorina con irinotecn (FOLFIRI AIO IFL) u oxaliplatino (FOLFOX4 FOLFOX6) son los tratamientos estndar.

SEGUIMIENTO
El objetivo del seguimiento es detectar una recidiva en etapa precoz y diagnosticar otras lesiones poliposas. La recidiva se produce con mayor frecuencia en los dos primeros aos seguimiento cada 6 meses (Antgeno Carcinoembrionario Colonoscopa Ecotomografa Abdominal Rx de Trax y en el caso de Ca rectal con TAC. Pelviana) Cuando se sospecha metstasis y son difciles de ubicar es necesario realizar Tomografa por Emisin de Positrones.(PET).

Vous aimerez peut-être aussi