Vous êtes sur la page 1sur 8

11mo grado Programa de Espaol Escuela Trina Padilla de Sanz Sra.

Cruz Mejas

Clases

de palabras (sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, pronombre, artculo, preposicin, conjuncin). Accidentes gramaticales (gnero, nmero, tiempo, persona) Las relaciones entre las palabras (sujeto, predicado, modificador, determinante, complementos del verbo) Los prefijos y los sufijos

Gnero

Femenino o masculino Singular o plural Presente, pretrito (pasado), futuro


Persona Primera Segunda Tercera Singular Yo T l, Ella Plural Nosotros Ustedes Ellos, Ellas

Nmero

Tiempo

Persona

Has

una tabla en la libreta con las siguientes columnas:


Adjetivo Verbo Adverbio Pronombre Artculo Preposicin

Sustantivo

Sustantivo Palabra que nombra las cosas corporales e incorporales. Nos puede indicar gnero y/o nmero Admite naturalmente artculos y/o adjetivos. Pueden ser propios o comunes Es el ncleo del sintagma nominal.

Adjetivo Modifica al sustantivo indicando cualidad, posesin o simplemente denotndolo. Puede indicar nmero y/o gnero para concordar con el sustantivo. Pueden indicar grado. No admiten artculo. Es modificado por el adverbio. Tiene dos funciones principales: Modificador o adjunto del sustantivo Tengo un traje azul. Atributo La nia est feliz.

Verbo Indica accin, proceso o estado. Admite morfemas de modo, tiempo, nmero, persona y aspecto. Es el ncleo de predicado en las oraciones bimembres.

Adverbio Indica alguna circunstancia del hecho expresado por el verbo o grada la cualidad o la cantidad de la sustancia expresada por el adjetivo u otro adverbio. No admite morfemas de gnero, nmero y persona, pero en las formas derivadas de adjetivos puede adoptar los de grado y derivacin. Modifica del ncleo del predicado, del adjetivo y de otro adverbio.

Pronombre Sustituye, anuncia o seala el nombre. Se utiliza para no multiplicar los nombres. No admite artculo normalmente pero las excepciones incluyen: el cual, la cual, el mismo, etc. Se puede decir que desempea en la oracin las mismas funciones que el nombre.

Artculo Anticipa y afirma el gnero y el nmero del sustantivo. Es un trmino secundario respecto al sustantivo. Ejemplos: el, la, los, las, un, una, unos, unas y lo.

Preposicin Expresa relacin entre dos ideas. Es una palabra conectora que subordina a un ncleo el elemento o sintagma que le sigue. stas son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, va.

Conjuncin Es un tipo de enlace que relaciona dos elementos. Algunos ejemplos son: y, o, pero, ni, aunque, sin embargo, etc.

Vous aimerez peut-être aussi