Vous êtes sur la page 1sur 18

Conociendo nuestras leyendas

LEYENDAS DE CHILE

PERO..QUE ES UNA LEYENDA?


Las leyendas son narraciones fantsticas, que intentan explicar: El origen de un pueblo

Algunos fenmenos de la naturaleza (la lluvia, los relmpagos, los truenos).


Las caractersticas de ciertos animales y plantas.

El surgimiento de montaas, ros u otros accidentes geogrficos.

Algunas caractersticas
Como en toda narracin, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introduccin, desarrollo y desenlace.

Adems, aparecen personajes y se menciona el tiempo y el lugar donde transcurre la accin. Se transmiten a travs del tiempo en forma oral y se dice que son de creacin colectiva porque cada narrador, al contarlas, las va modificando. Otras veces, tienen un autor individual y conocido.

Las leyendas son, generalmente, annimas, es decir que no se sabe quin las cre.

Zona Norte
Las leyendas y mitos de la zona norte del pas, se caracterizan por presentar generalmente personajes y leyendas relacionadas bsicamente con el desierto, la religiosidad y la actividad de la minera.

Encontramos.
La leyenda dice que el Alicanto es un ave mgica que puede traer la suerte del minero, ya que habitara en pequeas cuevas entre los cerros de minerales del desierto; alimentndose con los minerales de oro y plata. La versin ms conocida de esta leyenda la describe como el alma en pena de una mujer, la cual se caracteriza por deambular arrastrando el atad de su esposo muerto. Conocido como Yastay o Llastay, es un ser mitolgico benigno diaguita y calchaqu presente en el norte de Argentina y Chile , en especial en las provincias de Salta y Jujuy. Es el protector de los animales de los cerros en particular de las vicuas.

El alicanto

La lola

El yastay

La Tirana

El pueblo de La Tirana se ubica en un oasis situado en el corazn de la Pampa del Tamarugal. Entre los das 12 y 18 el pueblo sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican msica, dura una semana (5 das), baile y ofrendas a su patrona la Virgen del Carmen. Esta leyenda cuenta que en pocas Incas dos familias, enemistadas por un profundo odio entre ambas, a causa del dominio de tierras, el prncipe y la princesa de cada una de las tribus correspondientes se conocen y nace entre ellos un profundo amor, puro y sincero el cual es terminado con el asesinato de stos. En su lugar aparecieron dos hermosos lagos, donde se dice que se ve pasar a los jvenes prncipes en canoa, por fin juntos.

La leyenda de los payachatas

Zona central
La zona central al ser el territorio de Chile ms poblado y el sitio en que primero se establecieron los colonizadores espaoles, produjo la aparicin de una mitologa propia de la etapa de la colonia chilena; la cual igualmente se caracteriz por asimilar muchos de los seres mitolgicos provenientes de las creencias del pueblo Mapuche.

Encontramos.
Cuenta la leyenda que existi un lago en el incanato, el cual represent las penas de amor del inca Illi Yupanqui; y que segn las tradiciones, sera la laguna actualmente conocida como La laguna del Inca.
Las campanas de Rere es una leyenda chilena sobre la localidad de Rere, ubicada en la Regin del Biobo de Chile. Sucedi que, en una ocasin, se quiso llevar las campanas de Rere fabricadas de joyas, monedas de oro, plata, cobre, bronce y otros metales a la ciudad de Concepcin. Sin embargo, misteriosamente cuando la trasladaban en una carreta tirada por varias yuntas de bueyes, a poco andar no hubo fuerza que lograra hacerla avanzar. Pero el hecho ms asombroso fue que cuando se decidi volverlas a su lugar, no se necesit ms que una sola yunta para hacerlo.

Laguna del Inca

Las campanas de Rere

Zona central

Adems destaca la mitologa insular de la zona central con la mitologa de Isla de Pascua, y el Archipilago Juan Fernndez

El tesoro de Juan Fernndez

La leyenda dice que en el archipilago Juan Fernndez se esconde un inmenso tesoro perteneciente a corsarios y piratas de la poca

Make-make

La leyenda dice que luego de que Make-Make hubiese creado la Tierra senta que algo le faltaba. Pero sucedi que un da tom una calabaza que contena agua, y con asombro se dio cuenta que al mirar en el agua, se vea su rostro reflejado en ella. As fue como mientras observaba su reflejo, en ese mismo momento un pjaro se pos sobre su hombro. Observando la gran similitud entre su imagen y el pjaro, procedi a tomar su reflejo y lo uni con el del pjaro, naciendo as su primognito. Posteriormente procedi a fecundar una piedra en la que haba tierra colorada, y de ella surgi el hombre.

Zona Sur
Esta zona presenta en una parte de su mitologa y leyendas, los mismo relatos de la colonia presentes en la zona central continental del territorio chileno; y tambin mitos y leyendas influenciadas y/o propias de las creencias de origen mapuche.

Encontramos..
La Ciudad de los Csares, tambin conocida como Ciudad encantada de la Patagonia, Ciudad errante, Trapalanda, Trapananda, Lin Lin o Eleln, es una ciudad mtica de Amrica del Sur, que se supone ubicada en algn lugar del Cono Sur (preferentemente en algn valle cordillerano de la Patagonia entre Chile y la Argentina. La ciudad se caracteriz por ser buscada intensamente durante la poca colonial, pues se supona que haba sido fundada segn las diferentes versiones, por espaoles (nufragos, o exiliados), y/o por mitimaes incas; y que estaba llena de riquezas, principalmente oro y plata.
El origen del nombre est ligado a una leyenda. "Las Tres Pascualas" eran tres jvenes hermanas lavanderas, que durante el siglo XIX concurran hasta esta laguna a lavar ropa para ganarse el sustento. Un da, conocieron a un apuesto forastero, y las tres se enamoraron perdidamente de l. El hombre les correspondi a cada una, jurndoles amor eterno y huir con ellas cierta noche. Sin embargo, el da sealado cada hermana lleg a la cita... pero el hombre haba escapado. Locas de dolor, las Pascualas se vistieron de blanco, como las novias, y entraron de a poco a la laguna hasta ahogarse en sus aguas.

La Ciudad de los Csares

Las tres pascualas

El cuero

Las leyendas cuentan, que estas criaturas estaran habitando en numerosos lagos, lagunas y ros de los territorios de Chile y Argentina ; y en menor medida en el mar. En aquellos lugares, como el caso del archipilago de Chilo en Chile, se cuenta que atacara principalmente presas animales y en menor medida a seres humanos y embarcaciones pequeas.

Zona de Chilo

En la zona Sur, los mitos y leyendas del Archipilago de Chilo tienen un carcter distinto a los del resto del pas, debido a su aislamiento geogrfico y a la unin de tradiciones indgenas y espaolas. Fenmenos como la neblina, los fuertes vientos, los bosques espesos y los mares agitados han sido parte de la fuente inspiradora de una nutrida tradicin mtica, que se representa en personajes y escenas.

El caleuche

El Caleuche (del mapudungun kalewtun, "transformar, trocar" y che, "gente": "gente transformada"), tambin llamado Buque de Arte, Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los Brujos, es un legendario barco fantasma de la mitologa chilota, de Chile.
El Trauco tiene el aspecto de un hombre de facciones desagradables, de baja estatura, no midiendo ms de 90 cm; y sus piernas tienen slo muones (termina en los tobillos), por lo que no tiene pies.

El Trauco

Tiene el aspecto de una adolescente muy hermosa, de largo pelo rubio, de encanto y dulzura incomparables, a diferencia de su hermana (la Sirena chilota) que posee una cola de pez, ella tiene una apariencia completamente humana. Se dice que sale desde las profundidades del mar, semi vestida con un traje de algas, a danzar a las playas.

La pincoya El Camahueto, tambin conocido como Chivato Marino, es un animal fantstico presente en la mitologa chilota. A travs de esta criatura se trata de explicar los derrumbes de terreno y la formacin de ros, arroyos y similares.
El camahueto

Vous aimerez peut-être aussi