Vous êtes sur la page 1sur 44

SEXUALIDAD.

Conjunto de fenmenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Los trastornos sexuales


Se caracterizan por una alteracin de los procesos propios del ciclo de la respuesta sexual o por dolor asociado con la realizacin del acto sexual. El ciclo completo de la respuesta sexual (masculina y femenina) puede dividirse en las siguientes fases:

Se manifiestan en las siguientes fases


1. Deseo: Esta fase consiste en fantasas sobre la actividad sexual y el deseo de llevarlas a cabo.

2. Excitacin: Esta fase consiste en la sensacin subjetiva de placer sexual y va acompaada de cambios fisiolgicos. 3. Orgasmo: Esta fase consiste en el punto culminante del placer sexual, con la eliminacin de la tensin sexual y la contraccin rtmica de los msculos del 4. Resolucin: Esta fase perineo y de los rganos consiste en una sensacin reproductores. de relajacin muscular y de bienestar general.

Las disfunciones sexuales aparecen cuando se producen alteraciones en alguna fase de la respuesta sexual.

Disfunciones sexuales Causas

Causas Biolgicas Causas Psicolgicas Causas Sociales

Causas psicolgicas
Cconstituyen ms del 90%

de las causas de disfuncin. Son muy variadas y a la vez complejas.

Disfunciones sexuales psicolgico.


Factores

de origen

predisponentes:
Educacin restringida Malas relaciones familiares Informacin sexual inadecuada Primeras experiencias sexuales traumticas Inseguridad temprana en papel sexual

Factores precipitantes:
Nacimiento de un hijo Alteracin general en

la relacin Infidelidad Expectativas no razonables Disfuncin en el compaero Fracaso fortuito previo Reaccin a factores orgnicos Edad Depresin y ansiedad Experiencia sexual traumtica

Ansiedad por el rendimiento Anticipacin del fracaso Culpabilidad Prdida de la atraccin en la pareja Pobre comunicacin en la pareja Desavenencias en la relacin general Miedo a la intimidad Alteracin de la propia imagen Informacin sexual inadecuada Juego ertico restringido o excesivamente. obsesivo Trastorno psiquitrico Medicamentos , psicofarmacos

1. Trastorno de aversin sexual FOBIA AL SEXO


Manifestaciones
Ansiedad considerable, miedo o sentimientos desagradables relacionados con el contacto genital, tanto en aspectos generales como especficos del sexo como el olor o las secreciones.
CONSECUENCIAS: HIPOSEXUALIDAD
11

2.Hipersexualidad o adiccin al sexo.

Es el deseo de mantener un nivel de comportamiento sexual humano lo suficientemente alto como para ser considerado clnicamente significativo. Se tiene una necesidad incontrolable por sexo de todo tipo, desde relaciones sexuales con otras personas hasta masturbacin o consumo de pornografa.

El concepto de hipersexualidad sustituye los antiguos conceptos de "ninfomana" (o "furor uterino") y "satiriasis". La ninfomana se consideraba como un desorden psicolgico exclusivamente femenino caracterizado por un libido muy activo y una obsesin con el sexo. En los hombres el desorden era llamado satiriasis. Actualmente, los trminos "ninfomana" y "satiriasis" no aparecen listados como desrdenes especficos.

3. Trastorno DE EXCITACIN SEXUAL FEMENINA


Es la incapacidad para excitarse, evidenciada especialmente por las adecuadas respuestas de lubricacin.

El X % de las mujeres sufren este desorden algo no raro dentro de las estadsticas.

4. Anorgasmia
La anorgasmia es la incapacidad para llegar al orgasmo, an cuando se est recibiendo la estimulacin adecuada, existe gran deseo sexual y las condiciones medioambientales son las apropiadas para ello. Cuando se habla de anorgasmia, suele tratarse de la femenina, pero puede ocurrir que afecte tambin a los hombres. Encontramos que sus causas son, generalmente, psicolgicas.

Tiene mucho que ver la educacin recibida, el sentimiento de hacer algo malo por explorar el propio cuerpo, la culpa por estar muy metida en el papel de madre, sentimientos de rechazo de o hacia tu pareja. Causas orgnicas, por otra parte, pueden concurrir a su vez, tales como enfermedades o traumatismos que afecten a los msculos genitales cuyas contracciones provocan el orgasmo, o la consumicin de drogas o ciertos medicamentos.

5. Dispareunia
La dispareunia o coitalgia es la relacin sexual

dolorosa tanto en mujeres como en hombres. Abarcan desde la irritacin vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor o molestia antes, despus o durante la relacin sexual.

6. Vaginismo
El vaginismo es la imposibilidad de realizar

el acto sexual, debido a la contraccin involuntaria de los msculos del tercio inferior de la vagina. En algunos casos, las mujeres que padecen vaginismo pueden gozar de los juegos sexuales, e incluso alcanzar el orgasmo siempre que no se produzca el coito. La mayora de las causas del vaginismo son psicolgicas. La falta de informacin sexual o falta de comunicacin, que conducen al miedo o temor; experiencias traumticas, violacin, abusos sexuales, miedo al embarazo, temor a contraer enfermedades de transmisin sexual, etc.

EL VAGINISMO
La vagina se contracciona intensamente , se cierra y evita la penetracin por la situacion dolorosa que acarrea, e incluso desgarre vaginales si se esfuerza la situacin.

7. Trastorno de la ereccin masculina


Es la incapacidad para excitarse y mantener una ereccin adecuada, teniendo el 10% de la poblacin masculina este desorden.

20

7.1 Disfuncin Erectil


La impotencia -cuyo trmino mdico es el de "disfuncin erctil (DE)"- es la incapacidad de lograr o mantener una ereccin suficiente para una actividad sexual satisfactoria. La DE es una situacin muy frecuente; se ha calculado que afecta en mayor o menor grado a la mitad de los hombres entre los 40 y los 70 aos. Aunque puede decirse con seguridad que todo hombre experimenta una disfuncin erctil de vez en cuando, la impotencia se define en trminos mdicos como la incapacidad para mantener una ereccin suficiente para el coito en al menos 25% de los intentos.

. En la primera parte de la evaluacin de los trastornos por problemas sexuales hemos de descartar el origen orgnico de estos problemas, el criterio debe basarse en la edad. con el fin de poder acudir al profesional adecuado.

8. Eyaculacion Precoz
La eyaculacin precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relacin sexual. La gran mayora de los hombres experimentaron una eyaculacin precoz en algn punto de su vida sexual. Es el problema sexual ms frecuente en hombres,

afectando al 25 a 40% de ellos. En los casos ms graves, el hombre eyacula antes de la penetracin de su pareja o segundos despus de hacerlo

La mayora de los problemas antes mencionados se derivan de otras causas, siendo sus condicin mdica influencia como la diabetes, desordenes de la tiroides, glndulas adrenales, y la pituitaria; problemas de presin sangunea y corazn, infecciones genitales y complicaciones postquirrgicas. Las drogas recreativas tambin causan estos problemas como el alcohol, anfetaminas, cocana, opiceos, sedantes, etc.
Carlos Alberto Analuiza Lara.

24

Tambin existen una gama de medicamentos que tiene efectos sexuales negativos como son: los anti-ansiogenos, antidepresivos, medicamentos para la tensin sangunea, epilepsia y esteroides.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

25

9.DESVIACION..TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL


Sexo. Se define con base en el aspecto fsico de los rganos genitales externos (sexo gonadal o fenotipo sexual), fundamentndose en los

cromososmas (genotipo). Masculino y femenino. A los recin nacidos con padecimientos intersexuales, como el hermafroditismo, se les asigna un sexo bajo el cual sern criados.

GNERO. Es el estado individual de varn

o mujer ( o en algunos casos raros intersexual) incluyendo experiencia personal e identificacin legal y social. IDENTIDAD DE GNERO. Es la experiencia privada del rol desempeado por el gnero en la conciencia propia y el comportamiento. ROL DE GNERO. Manifestacin pblica de la identidad de gnero, que toda persona afirma o realiza (incluyendo conducta sexual) que indica estado de varn o de mujer.

TRASTORNOS DE IDENTIDAD. Cuando una

persona no experimenta una unidad y persistencia de la experiencia personal de la identidad de gnero y la expresin social del rol desempeado por ste. DISFORIA DEL GNERO. Es el estado patolgico de insatisfaccin e incongruencia subjetiva entre el fenotipo sexual (anatoma genital y caractersticas sexuales secundarias) y la identidad y rol desempeado por el gnero. Se conoce como un trastorno de la imagen corporal.

TRANSEXUALISMO. Proceso de

reasignacin del sexo. Como una resolucin de una disforia de gnero de fondo o un trastorno de la identidad de gnero o sexual. Con mayor frecuencia los nios acuden a la atencin de los mdicos exhibiendo preferencias por el desempeo de actividades sexuales cruzadas. Usando ropa femenina o simulando gestos y lenguaje corporal estereotipado. Hay inters por el maquillaje, joyera y peinados de mujeres.

Una parafilia es un patrn de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cpula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaa. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere ms y ms de aquella actividad para sentir el orgasmo o excitarse.

En 1987 la Asociacin Estadounidense de Psiquiatra (American Psychiatric Association) elimin el trmino perversin d el DSM y de la terminologa psiquitrica mundial. De ahora en ms se trata de parafilias.

Las consideraciones acerca del comportamiento considerado paraflico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados.

Ciertas prcticas sexuales, como el sexo oral o la masturbacin, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en da se consideran prcticas no paraflicas (siempre que la actividad del sujeto no se limite nicamente a ellas). Por ello resulta imposible elaborar un catlogo definitivo de las parafilias.

Cabe destacar que la prctica de algunas conductas sexuales inofensivas aunque poco comunes no implica una parafilia. Por ejemplo cuando; En estos casos el fetiche se convierte en ingrediente y no en obseciones, nicamente en una prctica sexual que "condimenta" la relacin, pero no se ritualiza en la relacin. Ropas, sensuales, y escenas eroticas.

Si estas prcticas sexuales no causan dao fsico, psicolgico, econmico, etc., a la persona que la practica a las personas que estn involucradas en la prctica. Se torna patolgica cuando afecta nocivamente de forma objetiva la vida de la persona practicante, de quienes lo rodean de la sociedad en general. Ejemplo: un sdico sexual es inofensivo en el tanto sus parejas, adultas voluntarias, participen consentidamente el acto sexual con las medidas de seguridad adecuadas. Se torna peligroso y paraflico cuando el sdico est descontrolado y se aboca a violar y torturar. Habitos.
b)

c)

Cuando los involucrados son personas conscientes y voluntarias que participan del acto de forma consensuada. Esto, naturalmente, es imposible en algunas parafilias claramente transgresoras donde el objeto de placer del paraflico no est en condiciones nunca de dar su aprobacin y la relacin sexual siempre le causa dao; ejemplo, la pedofilia, la zoofilia, el froterismo y la somnofilia.

En sntesis no toda prctica ertica poco tradicional es una parafilia. Se torna como tal cuando deja de ser saludable y controlable por el individuo cuando es evidentemente destructiva e ilegal.

Aquel que "guste de esposar a su pareja a la cama de vez en cuando" no es paraflico como si lo sera aquel "incapaz de tener relaciones si la persona no est esposada a la cama"

Para algunos conductistas las parafilias y fetichismos son producto del condicionamiento clsico, cuando una persona est expuesta a una prctica sexual especfica asocindola a un objeto, sujeto circunstancia de forma tal que la gratificacin sexual se asocia a este condicionamiento. Es decir, de forma similar a como Pavlov logra que un perro asocie el sonido de una campana con alimento y esto hace que el perro salive, un fetichista es alguien que est condicionado para creer que un ltigo en la espalda produce placer sexual.

La teora de que las parafilias surgen por abusos sexuales no est del todo probada y se considera coloquial. La idea de que todos los pedfilos fueron abusados cuando nios no est del todo comprobada, aunque se han encontrado correlaciones entre personas que sufrieron abuso sexual y luego repitieron este abuso en otros, an as ni todos los abusadores fueron abusados ni todos los abusados se vuelven abusadores. No obstante, en efecto, el psicoanlisis postula que los traumas infantiles pueden generar conductas patolgicas posteriores, como la compulsin de repeticin que podra explicar algunas parafilias.

OTRAS PARAFILIAS MUY IMPORTANTES


Abasiofilia Excitacin sexual por personas discapacitadas. Acrofilia Excitacin por parejas sexuales muy altas

Ailurofilia: Atraccin por los gatos. Acrotomofilia Excitacin por parejas sexuales con miembros amputados. Andromimetofilia Atraccin slo por las mujeres vestidas de hombres. Una mujer representa y se comporta sexualmente como hombre y el hombre adopta el rol de la mujer. Graofilia Atraccin sexual de una persona joven por mujeres maduras.

Lactafilia Excitacin por los pechos en periodo de amamantamiento.

Misofilia

Atraccin sexual por la ropa sucia.

Retifismo Fetiche por los zapatos. Urofilia Excitacin exclusivamente con el uso de la orina durante la prctica sexual (lluvia dorada).

Pigofilia

Excitacin por las nalgas humanas.

NO OLVIDEN SUS COMENTARIOS

Vous aimerez peut-être aussi