Vous êtes sur la page 1sur 28

Conceptos asociados a la Psicopatologa

Marlene Muoz Aguilera Psicloga

Objetivos de la clase

I. Normalidad - anormalidad

II. Los constructos asociados a la psicopatologa

Normalidad - anormalidad
Normalidad significa dar cumplimiento a una norma. Para entender el concepto de normalidad debemos abordar el tema de la norma, tal como es usado en la actualidad. Existen dos significados del termino norma: 1. Norma ideal 2. Norma descriptiva o estadstica o modal

1. Norma ideal:
Se considera normal todo aquello que cumple con un cierto modelo que el hombre valora y supone que debe tratar de tender. Seria un estado convencional de perfeccin que no siempre es posible lograr, pero es la norma a la que se debe aspirar. 1.1. Norma ideal prescriptiva o del deber.

1.2. Norma ideal natural, constitutiva o funcional

Ambos tipos de Normas tienen sus limitaciones.

2. Norma descriptiva, estadstica o modal Normal es aquello que se observa mas a menudo, identificndose la norma con la mayor frecuencia. La diferencia entre normal-anormal es cuantitativa. Las conductas, las personalidades, las predisposiciones, las capacidades, los rasgos, etc., se distribuyen segn la curva de Gauss. El rango medio abarca la psicologa normal, los dos extremos corresponden a la psicopatologa, anormalidad o desviacin. La lnea que separa estos grupos es antojadiza.

Curva de Gauss
Normalidad

Anormalidad

Limitaciones de esta clasificacin:


a) No necesariamente lo mas frecuente es normal. Es muy frecuente presentar estados gripales, sin embargo no podramos decir que es un fenmeno normal. b) Un comportamiento normal en un ambiente y en una poca, no lo ser en otro lugar y en otro momento.
c) Al no estar definido el punto de la curva de frecuencia en el cual el normal pasa a ser anormal, no sirve en la practica como instrumento normador que indique con precisin quien necesita ayuda.

La etnopsiquiatria: rechaza el concepto de norma ideal.


El comportamiento anormal es solo aquel que se desva de la norma de una cierta cultura, en un momento histrico dado.

-Se legitima el concepto de norma descriptiva, estadstica o modal.

Conceptos asociados a la Psicopatologa:

a.- Concepto de Enfermedad b.- Sndrome c.- Sntoma d.- Signo e.- Semiologa f.- Mtodo Clnico g.- Sistema Multiaxial

Enfermedad
Vicisitudes del concepto de enfermedad coinciden en la historia misma de la medicina. No es lo ms urgente homogeneizar el concepto de enfermedad. Carcter tico del quehacer psiquitrico: privilegiar la praxis hace que el objetivo fundamental sea la ayuda al enfermo. Clasificar y ordenar en relacin al acto de curacin. Apuntan a la comunicacin, control y comprensin del fenmeno.

Sndrome
Constelacin de sntomas relacionados entre s. Con un pronstico determinado. es el cuadro clnico formado por sntomas y signos y que, por sus caractersticas, presenta un significado al especialista

Sntoma
El concepto permite nombrar a la seal o indicio de algo que est sucediendo o que va a suceder en el futuro Por ejemplo: La gran cantidad de gente que pide monedas en la calle es un sntoma de lo mal que funciona la economa en este pas, El mal rendimiento escolar de un nio suele ser un sntoma de un problema mayor,
Es un fenmeno que revela una enfermedad. El sntoma es referido de manera subjetiva por el enfermo cuando percibe algo anmalo en su organismo.

Signo
Es importante distinguir entre el sntoma (comentado por el paciente) y el signo clnico, que es una manifestacin objetivable advertida por el mdico. Los signos clnicos se hacen evidentes en la biologa del enfermo y reflejan una enfermedad.

Semiologa
La semiologa es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. Puede decirse que la semiologa se encarga de todos los estudios relacionados al anlisis de los signos, tanto lingusticos (vinculados a la semntica y la escritura) como semiticos (signos humanos y de la naturaleza). Signos a travs de los cuales se manifiesta una enfermedad.

Mtodo Clnico
-El mdico formula un rea de bsqueda o investigacin, a partir de quejas de sus pacientes. -Reformula la informacin en forma histrica. -Hace un juicio clnico acerca de la naturaleza del problema. -Orienta el examen clnico. -Prescribe exmenes complementarios con el mismo criterio. -Utiliza un mtodo para devolver al paciente el estado de salud o el equilibrio en las enfermedades crnicas.

Ejercicio prctico
1. Enfermedad 2. Sndrome 3. Sntoma 4. Signo 1. Parkinson, gripe, sarampin, paperas, etc. 2. S. de Down, S. de Asperguer, S. dficit atencional 3. mareos, nauseas, somnolencia, fiebre, etc. 4. prurito, edema, manchas en la piel, alopeca, etc.

Discusin en grupos

Porqu el componente tico es tan relevante en Psicopatologa?.

Presenten sus resultados al curso.

Enfoque Fenomenolgico en Psicopatologa

Marlene Muoz Aguilera Psicloga

La fenomenologa
-Apunta a captar las significaciones de los actos psquicos en la consciencia del sujeto. -Los actos psquicos son las vivencias. -Fundamental en el mtodo fenomenolgico es la descripcin depurada de las vivencias, hecha sin ningn supuesto acerca de una realidad fuera de la consciencia. -En la psiquiatra, el enfoque estrictamente fenomenolgico condujo al estudio de las estructuras anmalas de las vivencias.

Orgenes del mtodo metodolgico


Jaspers introduce el mtodo fenomenolgico en psiquiatra.
Es una descripcin esttico-fenomenolgica que tiene por objeto el estudio de los estados psquicos, tal como son experimentados por el enfermo. Es una psicologa descriptiva de las manifestaciones de la conciencia. el existencialismo de Jaspers afirma la imposibilidad de una explicacin cientfico natural de todo el mundo: el del espritu es eventualmente slo comprensible. Comprensible, incomprensible y explicable pasaron a ser base de una clasificacin de los trastornos psquicos.

Orgenes del mtodo metodolgico


Husserl la actitud metodolgica nuclear que permitir a la filosofa constituirse en una ciencia estricta, es la de ir directamente "a las cosas mismas" captar stas a travs de una descripcin saturada de rigor. La fenomenologa desarrollada en este texto corresponde a la concepcin Jasperiana. Este mtodo fenomenolgico elementalista induce a un agrupamiento natural de los fenmenos que observa, en un orden categorial.

Todos los textos de psicopatologa descriptivos fenomenolgicos tratan exhaustivamente los aspectos sintomticos del enfermar psiquitrico: Los trastornos del pensamiento Percepcin Afectividad Psicomotricidad Conciencia Inteligencia Atencin y memoria. Sin embargo, sus descripciones acerca de la psicopatologa del Yo son escassimas. Lo contrario sucede con los textos de psicopatologa de orientacin psicoanaltica, que se centran en la psicopatologa del Yo y que se refieren tangencialmente a los instrumentos y elementos del vivenciar.

La psicopatologa pretende dar cuenta a travs de hiptesis, explicaciones e interpretaciones, de aquello que sucede en nuestra mente. Con las caractersticas propias de una buena teora: *lo mas abarcativa *lo mas reduccionista *homognea. Castillo del Pino. -Una buena teora intentara reducir toda psicopatologa a los mnimos elementos posibles y de esa manera plantear un constructo convincente. -Las alteraciones procedern de conflictos inconscientes no resueltos, o de trastornos bioqumicos, o de problemas de aprendizaje, etc.

El mtodo fenomenolgico al considerar que lo esencial de la conciencia es su intencionalidad determina que todos los fenmenos psquicos que son dados en la conciencia tienen este carcter. Para poder captar la intencionalidad de los actos psquicos (de las vivencias, de la interrelacin del yo dirigido a un objeto), es necesario preocuparse preferentemente de la experiencia subjetiva del enfermo. La aprehensin de la experiencia subjetiva del enfermo constituye el aspecto ms propio del mtodo fenomenolgico en psiquiatra, y al mismo tiempo el ms controvertido, ya que nadie tiene acceso directo a las experiencias subjetivas de otro.

Las vivencias son abordables:


Dos vas: La Expresin Corporal: nos muestra con significantes lo que sucede en su vivenciar El Lenguaje: el paciente nos autodescribe su subjetividad. Para poder captar esta experiencia, acto que se ha denominado de "comprensin fenomenolgica", debemos haber tenido un cierto grado de experiencia similar que nos permita sentir e imaginar con cierta familiaridad la que el paciente nos muestra. Comprender fenomenolgicamente el odio que siente un paciente hacia alguien, es imposible si no somos capaces de sentir de alguna manera el odio hacia los dems

Algunas variables que se deben tener presente para lograr una descripcin fenomenolgica lo ms confiable posible son:

1. En relacin al paciente

2. En cuanto al observador

Comprensin Fenomenolgica V/S Descripcin fenomenolgica


Descripcin: Sealar las cualidades esenciales del vivenciar mrbido al que asistimos, y destacamos, para este paciente en particular las vivencias que corresponden a determinada clase y que pueden encontrarse igualmente en otros casos, como tambin como no corresponde a otro tipo de vivencia. Sntomas Psicopatolgicos: clases de vivencias que tienen en distintos pacientes rasgos esenciales idnticos. Surge el trmino genrico.

constituyen la base del acto semiolgico en psiquiatra. Desde la identificacin de los sntomas psicopatolgicos podremos plantearnos un diagnstico sindromtico y luego nosolgico, condicin primera y necesaria para un abordaje teraputico.

El mtodo fenomenolgico en psiquiatra por tanto estar centrado en el anlisis de las vivencias, fundamentalmente en la fenomenologa de las vivencias perturbadas, o sea en la psicopatologa.

Vous aimerez peut-être aussi