Vous êtes sur la page 1sur 44

TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA TRADICIONAL Y MEJORADA

LA QUINCHA

INTEGRANTES:
GONZALES FUENTES CESAR S.-CCORISAPRA ALTAMIRANO CESARCHUQUI PAUCAR JOSE G.- HERRERA VARGAS JOSE LUIS.

QU ES LA QUINCHA ?
QUINCHA PROVIENE DEL QUECHUA Y QUIERE DECIR CERCA O CERRAMIENTO DE PALOS O BEJUCOS.

La caa

La arcilla

El barro

La madera

La paja

QUINCHA PERUANA
Quincha prehispnica

Era tecnolgicamente muy elemental y rstica

QUINCHA VIRREINAL Se empleo en obras monumentales y en casas urbanas.

CARACTERISTICAS DE LA QUINCHA ES ANTISISMICA ES AISLANTE TERMICO SON LIGERAS DE PESO TIENEN MAYOR ESTABILIDAD ES ECONOMICO

TIPOS DE CONSTRUCCIN EN QUINCHA

QUINCHA TRADICIONAL

B.- QUINCHA CON ESTRUCTURA MIXTA:


Combinando 2 tcnicas constructivas se usarn refuerzos estructurales

C.- QUINCHA MEJORADA:

Es una tecnologa constructiva adecuada para fabricar viviendas, aulas escolares, postas mdicas, locales comunales, etc., en zonas rurales y semiurbanas.

Las edificaciones de quincha mejorada, generalmente se disean para un solo piso pero, en condiciones favorables, tambin pueden realizarse construcciones de dos pisos.

Qu materiales se emplean para construir con quincha mejorada?


Los materiales predominantes son la madera (aserrada o rolliza), la caa (brava o Guayaquil), y el barro mezclado con fibra vegetal(paja)

Madera aserrada:
Se emplea para conformar las estructuras

Palos rollizos:

De un dimetro no mayor a 2 , totalmente secos y rectos, se emplean para armar la tabiquera.

Caa brava:

Caa guayaquil:

Debe estar seca y madura, y tener un dimetro promedio de

Debe tener 4 de dimetro por 6 m de largo. La caa entera se usa para los tijerales. La caa chancada se emplea para cubierta de techos.

Barro y paja:

Esta mezcla se utiliza para completar la estructura de las paredes y como cubierta de techos, acta como aislante trmico. El barro debe ser arcilloso, libre de sales y ser mezclado con fibra (paja cortada en 10 cm aproximadamente tambin puede usarse aserrn); esto permite que el barro trabaje adecuadamente, evita los agrietamientos por deshidratacin.

D.- QUINCHA PREFABRICADA


Consiste en el empleo de bastidores de madera aserrada rellenados de carrizo redondo, caa brava o tiras de bamb, todos ellos colocados en un bastidor en forma trenzada para su auto fijacin, sin necesidad de usar clavos.

Estos paneles, despus de ser montados y fijados en el sitio, como paredes, sern revocados con barro mezclado con paja para formar una primera capa y, finalmente, recibirn una capa de tarrajeo

Materiales Bsicos:
Madera, caa, caa brava, bamb y caa de Guayaquil Para la preparacin de los paneles de quincha, debe preferirse la caa brava, por su mayor durabilidad; y el bamb, para el techado.

El panel:
Marco de madera rgido que acta como elemento portante y de soporte para el terminado de los muros y apoyo para la cubierta. ANOTACIONES Los paneles se construyen en base a una modulacin previa de la construccin, para facilitar la operacin en el momento del montaje.

DIMENSIONAMIENTO DE PIEZAS DE MADERA

EL REVOQUE:
TIPO 1 Un revestimiento primario de barro y paja en una proporcin de 2.0 Kg de paja por cada 100 Kg de tierra, enrasado con el marco del panel. Un revestimiento secundario aplicado sobre el revestimiento primario y cuando ste se haya secado completamente y es de 1.5 cm a 2.0 cm de espesor de barro preparado con tierra areno-arcillosa cernida. Esta mezcla debe rellenar todas las fisuras del revestimiento primario. TIPO 2 El revestimiento primario y secundario igual que el Tipo 1. Un revestimiento final de "lechada" de cemento aplicada con brocha a modo de pintura. La superficie usualmente debe pintarse dos veces. La consistencia de la pintura para la primera mano deber ser como la de la leche y para la segunda, como la de una crema espesa. TIPO 3 El revestimiento primario igual que el del revoque Tipo 1. Una estucada final de yeso de 1.5 cm a 2.0 cm de espesor.

EL REVOQUE:
TIPO 4 El revestimiento primario igual que el del revoque Tipo 1. Un revestimiento final de 1.5 cm a 2.0 cm de una mezcla de yeso-cemento en la proporcin en volumen 4:1 y agua. TIPO 5 Un revestimiento primario de suelo-cemento enrasado con el marco de los paneles. Deber preferirse utilizar tierra arenosa y el porcentaje de cemento a emplear depender del tipo de tierra, pero usualmente puede variar de 7% a 10% en volumen. Este revestimiento primario deber ser curado por lo menos durante una semana mediante humedecimiento peridico. Un revestimiento final de 1.5 cm a 2.0 cm de mortero cemento-cal-arena fina en la proporcin en volumen 1:1:5. TIPO 6 Un revestimiento primario igual que el de revoque Tipo 1. Un revestimiento final de 1.5 cm a 2.0 cm con un mortero preparado mezclando cemento-yeso-arena fina en la proporcin en volumen 1:5:5. La utilizacin de cualquiera de estos tipos de revoque est limitada a las necesidades y posibilidades del usuario, as como en algunos casos a la disponibilidad de los diferentes materiales.

NORMAS TECNICAS

POSTULADOS DE LAS NORMAS TCNICAS

Seguridad Habitabilidad Funcionabilidad Proteccin del medio ambiente

METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE NORMAS:


Resolucin Directoral N 029 -2008-VIVIENDA/VMCS-DNC.

Participacin

Elaboracin de los proyectos de normas.

sector pblico

La metodologa

Conocimientos proceso experiencias Sector privado especializados

El proceso comprende seis (6) etapas descritas a seguir:

Identificacin de los aspectos a normalizar y levantamiento de la informacin

Conformacin del Comit Tcnico de Normalizacin

Elaboracin por el Comit Tcnico de Normalizacin Consulta a grupo limitado

Consulta amplia Revisin final

las edificaciones en quincha no deben ubicarse en zonas inundables, zonas de huaycos y pendientes inclinadas.

MATERIALES QUE SE USA EN LA QUINCHA


MADERA tornillo copaiba cachimbo color oscuro peso mediano huacap tinaquiro urcomohena

ms adecuadas
madera Se recomienda

duras y resistentes.

Para las columnas y los parantes

Resistencia

Estructuras de techo

Recomendaciones:
Para columnas de una casa de un piso se recomienda madera de 4" x 4".

mohena shayna azarquiro uriamba tornillo caraa


La madera debe estar seca y de preferencia aserrada

Si los parantes van a quedar empotrados en la pared y no se vern despus del embarrado, se puede usar madera rolliza, como palos de eucalipto de 2 " de grosor.

. La caa debe estar madura, seca, sin pelar, entera y ser de un dimetro aproximado de 3/4". Si en caso tuviera 1" de dimetro, es mejor utilizarla partida por la mitad.

Para tejer las paredes de preferencia se debe usar caa brava, que es rellena por dentro

Caa
tambin carrizo, que es hueco por dentro.

En la selva es posible usar la chonta

Barro Para formar el barro de construccin se usa tierra de consistencia arcillosa, la misma que se reconoce fcilmente porque se adhiere a la caa sin desprenderse. La tierra con contenido orgnico, es decir, con desechos de animales y residuos vegetales, no sirve para construir.

PROCESO CONSTRUCTIVO
PRIMERA ETAPA Evaluar la ubicacin del terreno Evaluar la calidad del terreno SEGUNDA ETAPA Preparacin del terreno, Estructurado de la construccin (solados, cimentacin, anclaje de columnas, sobre cimientos, colocacin de vigas y correas) Enquinchado y revoque de barro Estructura de cubierta (colocacin de viguetas, cubierta de caa, barro y mortero de concreto)

Instalaciones y acabados

P R I M E R A E T A P A

Evaluar la ubicacin del terreno

El rea donde se va a construir viviendas no debe estar expuesta a peligros que podran afectarlas como inundaciones, huaycos, deslizamientos, derrumbes. No se debe construir en cauces, terrazas inestables o laderas de pendiente pronunciada

P R I M E R A E T A P A

Evaluar la calidad del terreno


Se reconoce el tipo de suelo excavando un hoyo de 1.50 m. de profundidad como mnimo

Reconocer sobre qu tipo de suelo se va a construir la casa para definir el tipo de cimentacin ms apropiada, su ancho y profundidad, las proporciones de los materiales

S E G U N D A E T A P A

1 Preparacin del terreno Trazo y replanteo Limpieza

Nivelacin

S E G U N D A E T A P A

2 Estructurado de la construccin (solados, cimentacin, anclaje de columnas, sobre cimientos, colocacin de vigas y correas) Cimentacin

Ancho de la Zanja
Cimiento

Sobrecimiento

S E G U N D A E T A P A

Cimentacin

S E G U N D A E T A P A

Plantado de columnas y parantes

S E G U N D A E T A P A

Es de concreto con una altura mnima de 30 cm.

En suelo duro o rocoso es suficiente una profundidad de 40 cm. En terreno normal la profundidad ser de 60 cm.

S E G U N D A E T A P A

Viga solera o collar

S E G U N D A E T A P A

Enmaderado de muros

S E G U N D A E T A P A

3 Enquinchado de muros

S E G U N D A E T A P A

Cerramiento de paredes:

Embarrado

S E G U N D A E T A P A

4 Estructura de cubierta (colocacin de viguetas, cubierta de caa, barro y mortero

Armado de techo

Techo con viguetas

Techo con tijerales

S E G U N D A E T A P A

Piso

Instalaciones sanitarias y elctricas

Estas tuberas se fijan a la pared con grapas si van expuestas, y si van empotradas se amarran con alambres a las caas. Los tubos para los tomacorrientes deben ir por debajo del piso y luego subir por la pared hasta las cajas correspondientes.

M A T E N I M I E N T O

Los insectos, revistindolas con barro, yeso o brea. Adems, cada cierto tiempo se puede echar petrleo con una jeringa a las maderas.

La caa y la madera, es susceptible a picarse si est expuesta y/o no ha sido tratada con brea o alquitrn.

M A T E N I M I E N T O

La humedad, que puede abrir grietas en la estructura. Para cubrirlas se puede volver a paetar. Adems poner un revoque impermeable y agregar barniz o pintura anticorrosiva al menos una vez al ao.

En zonas hmedas los clavos y compuestos metlicos pueden corroerse, afectando la construccin.

V E N T A J A S

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Construir con quincha cuesta menos. En las zonas clidas, donde existe la caa, lo ms recomendable es la Quincha Mejorada. Es adaptable, ya que acepta mltiples alternativas en el uso de diferentes materiales, segn su disponibilidad en cada zona. Tiene mayor estabilidad en relacin a otros sistemas constructivos tradicionales y econmicos, ya que cuenta con cimentacin de concreto, en la cual estn ancladas las columnas de madera. La casa de Quincha Mejorada es ligera de peso en comparacin con las de adobe o cemento, por tanto es ms apropiada para suelos que no pueden soportar mucho peso, como son los de tipo arenoso o aquellos que tienen agua a pocos metros de la superficie. La casa puede resistir sismos y ventarrones ya que su estructura, conformada por columnas, vigas, parantes y travesaos, est adecuadamente empalmada y sujeta, con una buena cimentacin y distribucin de la carga.

D E S V E N T A J A S

Las desventajas de este sistema es que en la prctica frecuentemente aparecen grietas y fisuras, debidas a que el espesor de la capa de revoque sobre los elementos de madera no tiene un espesor suficiente.

Por las grietas y fisuras penetran el agua de la lluvia provocando expansin y desprendimiento del revoque de barro.

. El sistema requiere control y mantenimiento, si aparecen grietas en la superficie deben ser selladas inmediatamente

CONCLUSIONES * Anteriormente la quincha era muy usada por los pobladores ya que en esos tiempos no conocan otro material de construccin. * La quincha es un material flexible y a la vez rgido, que se utiliza para construir generalmente viviendas de un piso o viviendas con el primer de un material ms pesado (en la mayora de casos es utilizado adobe) y el segundo piso de quincha.

* Por ser un material liviano y con poca resistencia al peso, limita el crecimiento vertical de la construccin.
* La quincha es un material econmico debido a que para construcciones con quincha no se es tan rgido con los materiales a utilizarse, los materiales pueden ser reemplazados. Adems esto permite que incluso estos materiales sean del propio entorno haciendo posible el uso de este material en distintos lugares. * La quincha permite al propio poblador realizar la construccin sin necesidad de contratar mano de obra ya que es un proceso simple que se puede realizar con las propias personas del lugar.

BLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Quincha http://www.arqhys.com/articulos/quincha-procedimiento-construccion.html http://es.scribd.com/doc/15056250/Manual-de-quincha-prefabricada-para-maestros-de-obraElaboracion-de-paneles-y-proceso-constructivo http://www.predes.org.pe/quincha-mejorada-por-predes--construcciones-realizadas http://www.probambu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=33:la-quinchaperuana&catid=2:antecedentes-historicos&Itemid=4 http://es.ask.com/web?l=sem&ifr=1&qsrc=999&q=sistema%20constructivo%20de%20quincha%20 &siteid=3332&o=3332&ar_uid=B92F71CE-9031-4F47-A3D0-A030034254E9&click_id=0F6D8A64BD27-4F36-918B-3DB53B86CF0C http://www.arquigrafico.com/category/materiales-construccion http://www.arquigrafico.com/tipos-de-muros-prefabricados http://www.arqhys.com/arquitectura/muros-prefabricados.html http://www.scribd.com/doc/25865072/Manual-Como-construir-viviendas-de-quincha-mejorada

Vous aimerez peut-être aussi