Vous êtes sur la page 1sur 46

TALLER SOBRE CMO PUBLICAR

TIPOS DE ARTCULOS
Saray Crdoba Gonzlez saraycg@gmail.com Universidad de Costa Rica

EL INICIO
Toda construccin de un artculo debe estar precedido por un esquema: Qu deseo probar? Cmo lo puedo hacer? Cunto s sobre el tema? Con cules datos o material cuento? A quin va dirigido? Qu tipo de artculo ser?

EL INICIO
Una vez que tenemos las respuestas a estas preguntas, haremos un esquema: enumerar o jerarquizar la informacin de acuerdo a como pensamos exponerla en nuestro escrito. ste se convertira en el esquema o ndice preliminar del trabajo. El esquema debe responder a la manera en como nosotros concebimos el orden de las ideas y tambin responde a los materiales que se estn consultado.

ALGUNOS CONSEJOS:
Escriba rpido sin preocuparse por el estilo Comience por la parte que le sea ms fcil Elabore el texto en forma fluida, si no sabe qu escribir, djelo para continuar despus Una vez que termine, pula la redaccin o entrguelo a un(a) fillogo(a) Deje que el texto madure por un da o ms, luego retmelo y revselo a fondo. Cuando tenga la versin acabada, y no est seguro(a) de su calidad, pdale a alguien que lo revise y le d sus observaciones.

ESTRUCTURA GENERAL
Ttulo, autor (es), resmenes, palabras clave Una introduccin Una revisin bibliogrfica Resultados y su anlisis Conclusiones Bibliografa Agradecimientos

TIPOS DE ARTCULOS
Ensayo Artculo cientfico (original) Revisin bibliogrfica Comunicaciones o relatos de experiencias Reseas Biografas

EL ENSAYO
La ms generalizada de ellas dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la preocupacin esttica y la creacin de recursos expresivos se suma un afn utilitario: el planteamiento y debate de temas de inters actual.
Gabriel Vargas Acua, ITCR. 1996

EL ENSAYO

Llevan el nombre de "ensayos" escritos relativos a muy diversos campos: historia, ciencia, filosofa, poltica, etc. La extensin oscila entre algunas pocas pginas y varios cientos de ellas La rigurosidad de los planteamientos va desde un anlisis impresionista hasta un detallado marco conceptual El vehculo de comunicacin puede ser desde el peridico, hasta el voluminosos libro, pasando por la conferencia o el trabajo de graduacin. Pueden presentarse como aproximaciones, como esbozos iniciales. El ensayo puede parecerse a la monografa o al artculo cientfico. No es necesario subdividir detalladamente el escrito En vista de que no se leen los ensayos para conocer datos sino implicaciones de stos, se ahorran las citas bibliogrficas; por cuanto valen ms las ideas que sus representaciones No son necesarios las frmulas, los cuadros y los grficos Tiene un carcter persuasivo y es un espacio de intercambio con el lector. Requiere de una exhaustiva investigacin bibliogrfica previa y de una profundo conocimiento del tema.
Gabriel Vargas Acua, ITCR. 1996

EL ENSAYO
Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresin personal. La expresin personal para el caso de las ciencias se refiere a la responsabilidad en la exposicin juiciosa sobre el entorno que el autor tiene, en este caso estamos hablando de una interpretacin de la realidad de acuerdo a cmo el autor analiza las temticas.
Jaramillo y Mendoza, 2004

EL ENSAYO
Los trabajos tericos, metdicamente dirigidos, que se realizan en el rea de la filosofa y la filologa, tal vez por carecer de un aparato metodolgico visible a simple vista (frmulas, cuadros, grficos) y no haberse estatuido una estructura lgica convencional como en las ciencias bsicas (introduccin, procedimientos, resultados, discusin), no suelen llamarse artculos cientficos y se acostumbra denominarlos genricamente "ensayos". En realidad se trata de un tipo de escritos al cual bien le cabe el nombre de "artculo de humanidades
Gabriel Vargas Acua, ITCR. 1996

PROCEDIMIENTOS
El ensayista va planteando su posicin con respecto al tema mediante una serie de proposiciones que llevan un orden: INDUCTIVO: Se trata de que el ensayista
vaya acumulando pruebas de lo que quiere evidenciar y, al final, enuncie la idea demostrada

DEDUCTIVO: sirve para denominar el


razonamiento que va desde afirmaciones generales a afirmaciones particulares.

DIALCTICO: consiste en confrontar dos


tesis y posteriormente establecer una sntesis.

INDUCTIVO
Dioscuros. As eran llamados los gemelos mitolgicos Cstor y Plux, hijos del promiscuo triunvirato ZeusLeda-Tndaro. Muchas fueron las hazaas de los inseparables gemelos; donde estaba uno estaba el otro. Se complementaban mutuamente en sus gestos y gestas, por lo que el destino de uno corresponda con el destino del otro () As pues, los Dioscuros son la quintaesencia de la unidad perenne, de la conjuncin de lo mortal y lo inmortal. Quintaesencia que de manera anloga expresa la unidad de esas dos magnas instituciones alejandrinas: la Biblioteca y el Museo, Dioscuros que a su vez nacieron de un gesto poltico y cultural de Ptolomeo que las una en lo eterno y lo fugaz. (p. 60)

DEDUCTIVO
Por su parte la Biblioteca, desmintiendo la exorbitada imagen que de ella se ha elaborado a lo largo de los siglos y a la que en realidad se le extrapolan las imgenes de las grandes bibliotecas contemporneas, era a su vez una dependencia del Museo, por lo que no tena un edificio especialmente construido para ella a la manera del Museo. En s misma slo constaba de algunas pequeas habitaciones en las que se conservaban los libros ordenados en nichos y cestos, catalogados en grupos para facilitar su localizacin y uso. Esta sencillez de la Biblioteca se comprende debido a que la concepcin de lo que era una biblioteca para los antiguos griegos consista originalmente en la estantera (p. 61)

DIALCTICO
Lejos se est de la concepcin democrtica alejandrina de cultura para la comunidad; la monarqua reserva los bienes culturales para la clase que puede comprender y cabalmente disfrutarlos, dando por sentado que el resto de la comunidad no poda vivirlos de esa manera. De esa forma la lite que detentaba la produccin y consumo de los bienes culturales legitimaba su posicin dominante, lo cual le permita a la vez ser el factor de cohesin ideolgica de la estructura social alejandrina.

PARTES DE UN ENSAYO
Motivacin: Se trata de atraer la atencin del lector. Se usa el epgrafe Proposicin: Se plantea la idea que se desea probar Desarrollo: Los puntos propuestos se desarrollan de la manera ms conveniente. Recapitulacin: es el cierre o conclusin

PROCEDIMIENTO
Al construir un ensayo se utilizan diferentes rdenes. Los ms corrientes son tres: causa-efecto, cronolgico, comparativo

CAUSA-EFECTO
A cada biblioteca la sigue una cauda de historia. Y la Biblioteca de Alejandra tiene una majestuosa cauda histrica que comienza por nacer del sueo del ms grande de los conquistadores, Alejandro Magno. Sueo que nutrira los sueos por venir de la humanidad, sueo que empez a corporeizarse cuando Alejandro en la isla de Pharos contempla el eterno oleaje del Mediterrneo y su mente de guerrero visionario columbra que ste tena que ser el emplazamiento de la futura ciudad que llevara su nombre a lo largo de los siglos.(p. 52)

CRONOLGICO
El sueo de Alejandro se har realidad fijando un bastin griego en ese Egipto de enigma y tinieblas al que quiere iluminar con la claridad helnica. Su frtil imaginacin gesta de inmediato el diseo de su ciudad, que en lo fundamental habra de reproducir tanto el diseo urbano de las ciudades griegas como sus ms preclaras instituciones. Este plano le es confiado a su arquitecto personal(). As el sueo inicia su realizacin en un suspiro en medio del vrtigo conquistador: entre el sitio y captura de Tiro (332) y la batalla de Arbela, Gaugamela (331). (p. 53)

COMPARATIVO
La experiencia o reflexiones nacidas de las acciones de los individuos sobre la realidad o sobre los otros eran interpretadas y codificadas de forma natural por el pensamiento y as eran comunicadas a los dems oralmente. La escritura no impona an sus cdigos de organizacin de la informacin y del conocimiento; el texto no ofreca an una visin del mundo autnoma y autosuficiente, lo que le dara al acto de leer una mediacin de mayor densidad interpretativa, como acontecera en Alejandra. De hecho, en la Grecia clsica suceda lo contrario, la oralidad an le impona su visin e interpretacin del mundo al texto. (p. 59)

ARTCULOS ORIGINALES
Un texto pertenece a la categora de publicaciones originales cuando contribuye a ampliar considerablemente el conocimiento o la comprensin de un problema y est redactado de tal manera que un investigador competente pueda repetir los experimentos, observaciones, clculos o razonamientos tericos del autor y juzgar sus conclusiones y la precisin de su trabajo. Martinsson, 1983

EL ARTCULO CIENTFICO
La UNESCO ha sentenciado que la "finalidad esencial de un artculo cientfico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicacin es uno de los mtodos inherentes al trabajo cientfico. Es preciso establecer estrategias de publicacin bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre cientficos de todos los pases y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones".

LA INTRODUCCIN
La introduccin debe explicar la finalidad del artculo, qu se quiere probar. Si en un artculo de investigacin primaria se incluye una resea crtica o histrica de los conocimientos existentes, sta debe limitarse estrictamente al tema tratado en el artculo. Debe plantear y justificar el problema de investigacin Debe exponer los materiales y mtodos que utiliz (depende de la disciplina)

EJEMPLO

ENUNCIADOS

EL PROBLEMA

LA REVISIN BIBLIOGRFICA
Corresponde a lo que comnmente denominamos marco terico Es el espacio para discutir conceptos y aclarar la posicin terica del autor Se exponen las investigaciones ms recientes (antecedentes) y sus resultados Tambin se exponen y discuten mtodos diversos y se justifica el seleccionado.

EJEMPLO SOBRE EL PATRIARCADO

RESULTADOS Y SU ANLISIS
Se incluyen los datos obtenidos en forma de cuadros, grficos o texto stos se analizan, interpretan y discuten a la luz de la teora No deben incluirse datos o ilustraciones que no tengan relacin con el texto No se trata de repetir lo que se expone en el cuadro o grfico

CONCLUSIONES
Deben estar en estricta consonancia con el propsito del artculo Toda conclusin debe estar probada con los datos presentados y discutidos Deben tener una longitud razonable, se trata de una sntesis de los descubrimientos All pueden incluirse propuestas, si fuera necesario

REVISIONES BIBLIOGRFICAS
Un estudio recapitulativo es una investigacin realizada sobre un tema determinado, en la que se renen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. El autor de un estudio recapitulativo debe tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el tema, o que lo habran hecho avanzar si se hubiesen tomado en consideracin.
Martinsson, 1983

ESTRUCTURA
INTRODUCCIN MARCO TERICO APORTE DE LAS FUENTES ANLISIS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

REVISIONES BIBLIOGRFICAS
La bsqueda bibliogrfica sobre el tema debe ser exhaustiva Debe incluir fuentes novedosas Debe probar una proposicin y aportar nuevas ideas Se debe realizar un anlisis de las fuentes y sus aportes, no solo describirlas. Evitarn los argumentos ad hominem cuando critiquen otros trabajos conexos. Las crticas slo se referirn al aspecto cientfico de esos trabajos

EJEMPLO de lo que no debe hacerse


Toda la investigacin de Juan Prez engloba en un conjunto indiferenciado la totalidad del campo bibliotecolgico; no vislumbra la especificidad y diferenciacin de cada una de las prcticas que lo integran, por lo que no comprende la dinmica de actividad e interrelaciones que se dan entre ellas. Slo entiende ese conjunto indiferenciado como una entidad signada por el funcionalismo prctico.

LAS CITAS BIBLIOGRFICAS


En general, slo hay que mencionar trabajos publicados y en principio, deben abarcarse todas las fuentes oportunas incluidas en esta categora. Se har referencia tambin a los trabajos aceptados para su publicacin o de dominio pblico si han sido utilizados por el autor. Debe evitarse la inclusin de obras no publicadas o en proceso. Los autores deben aclarar qu partes del artculo representan contribuciones propias y cules corresponden a aportes de otros investigadores.
Martinsson, 1983

EL REFRITO
Una revisin bibliogrfica puede convertirse en un refrito si el autor acta irresponsablemente No se trata de copiar y pegar Las citas se usan para fundamentar las propias afirmaciones, no para escribir con las palabras de otros. Siempre debe indicarse la fuente de los datos. El refrito no es creativo

LAS COMUNICACIONES O RELATOS DE EXPERIENCIAS


Relatan las experiencias novedosas que desarrollan los autores Son propias de las revistas profesionales Tienen estrecha relacin con las disciplinas prcticas y tcnicas Son cortas, concisas y descriptivas Hay revistas que no las aceptan, por ser solo cientficas. Debe presentar un tema, mtodo o condiciones no tratadas anteriormente Debe contener una revisin bibliogrfica pertinente, actualizada y exhaustiva

REQUISITOS PARA UN ARTCULO CIENTFICO


Debe presentar un tema original y/o innovador Tener un enfoque novedoso a temas ya tratados Llevar a cabo una aplicacin metodolgica nueva o distinta al tratar un tema Debe estar fundamentado Plantear con claridad la temtica Debe tener coherencia (objetivo-mtodo-resultados) Las conclusiones deben responder a la argumentacin presentada Estar redactado de tal manera que un investigador
competente pueda repetir los experimentos, observaciones, clculos o razonamientos tericos del autor y juzgar sus conclusiones y la precisin de su trabajo.

REQUISITOS PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTCULOS


El ttulo debe ser adecuado al tema La redaccin debe ser clara La extensin adecuada al contenido y a los objetivos La bibliografa pertinente, actualizada y relevante El autor debe demostrar dominio del tema. No debemos escribir sobre lo que no sabemos Seguir las instrucciones para los autores.

Vous aimerez peut-être aussi